67 Consejos de vida que te harán vivir inteligentemente.

Consejos de vida

En este artículo encontrarás 67 consejos de vida que te ayudarán a vivir más tranquilo, te enseñarán a disfrutar más y en definitiva, te harán vivir inteligentemente.

Estar vivos nos hace increíblemente afortunados. Sin embargo, para muchas personas, estar vivas parece ser una maldición. Nada les sale bien, se quejan constantemente…parece que la fortuna siempre les diera la espalda. Pero ¿es cuestión de mala suerte?

Si vivimos inteligentemente, la fortuna estará cada vez más y más de nuestro lado. Por eso queremos compartir contigo algunos consejos de vida que te harán vivir mejor.




67 Consejos de vida que te harán vivir inteligentemente.

Visualiza tu mejor versión.

La mejor forma de alcanzar un objetivo, es imaginarte consiguiéndolo. Por ejemplo, quieres dejar de fumar. Debes visualizar que tendrás mejor salud y/o que te sentirás en poder de tus decisiones, y por lo tanto, en control de tu vida.

De esta forma podrás “experimentar” qué se siente ser mejor de lo que eres. Y esa visualización se volverá el combustible que te permitirá mantener la motivación y la disciplina necesarias para alcanzar tus metas.

Consejos de vida 1

No cargues las penas de los demás.

Ser empático es muy importante porque te permite ponerte en contacto con la felicidad ajena y alegrarte como si fuera tu felicidad. Además, es indispensable para que te relaciones de forma adecuada con los demás.

Sin embargo, cuando se refiere a las tristezas ajenas, corres el riesgo de contagiarte y empezar a vivir tu vida a través de tristezas que no son tuyas. Así que nunca olvides que todas las personas son responsables de sus decisiones, lógica y sentimientos, y por lo tanto, tú no debes cargar con penas ajenas.

Ponte metas.

Para tener un sensación de plenitud y estar más cerca de la felicidad, es importante que tengas metas. Cuando identificas objetivos a alcanzar, le estás dando un propósito a tu existencia; lo cual es indispensable para levantarte con el pie derecho y hacerlo con una sonrisa. Y no simplemente porque debes “seguir con tu vida”.

Escucha más.

Es sorprendente cómo una persona, de la misma edad y recorrido que otra, puede ser mucho más sabia. Y se debe principalmente a que sabe escuchar.

Pese a que podemos reforzar nuestro conocimiento cuando hablamos con otras personas, es mucho más fácil reflexionar e interiorizar las ideas cuando escuchamos correctamente.




Diversifica tus ingresos.

Un gran error que comete la mayoría, es conformase con los ingresos que reciben de su trabajo. Pero ¿qué pasa si los despiden? La situación puede complicarse bastante.

El consejo es que encuentres nuevos ingresos. Hay muchos negocios rentables que puedes crear en paralelo para generar más dinero y estabilidad.

Limita las tareas del día.

Por motivos de trabajo o responsabilidades en tu hogar, es muy probable que tengas unas tareas muy específicas por hacer. Este consejo de vida busca que puedas hacer todas las tareas, y la mejor forma, es que limites la tareas que debes hacer.

Si tienes 10 cosas por hacer, identifica cuáles te van a tomar más tiempo, cuáles son más importantes y distribuye las cargas equitativamente en varios días. De esta forma, es más sencillo llevar el día a día y eventualmente, completar las tareas.

Celebra todos tus éxitos.

Celebrar los triunfos es una forma inteligente de mantener la motivación. Y como bien sabes, la motivación es muy importante, junto con la disciplina, para alcanzar tus metas.

Además, celebrar tus éxitos hará que poco a poco te des cuenta lo importante que es quererte a ti mismo. Recuerda que de la única forma en que podemos estar bien con los demás, es estando bien con nosotros mismos.

Pregúntate “por qué”, más a menudo.

Deja de dar todas las cosas que piensas por sentado. Saca un tiempo pequeño a la semana y re-piensa sobre tus ideas políticas, religiosas y demás.

Darte la oportunidad de preguntarte “por qué”, te abrirá las puertas a mucho más conocimiento. Y también te permitirá conocer mejor a los demás, al entender un poco más por qué piensan como piensan.

Identifica tus fortalezas.

Todos tenemos fortalezas y debilidades. La cuestión radica en que no todos conocen sus fortalezas y esto los hace sentir más inseguros.

Además, cuando nos enfrentamos a los diferentes retos de la vida, y nos apalancamos en nuestra fortalezas, podemos superarlos con mayor facilidad.

Consejos de vida #10

Deja las puertas abiertas.

“El mundo es un pañuelo”…No parece un dicho muy lógico, porque sería un pañuelo que alberga a más de 7 mil millones de personas. Sin embargo, es muy importante que a donde sea que vayamos, “dejemos las puertas abiertas” con las personas que conocemos.

Sabemos que la vida da muchas vueltas pero no sabemos cuándo las va a dar. Y tampoco sabemos si una persona a la que tratamos mal, sea la que un tiempo después nos pueda ayudar.

Consejos de vida 10

Entiende que los problemas son oportunidades.

Una actitud derrotista solo hará que todo parezca más difícil de lo que es en realidad. Por otra parte, si ves que cada problema es una oportunidad para aprender y superarte, enfrentarás las vicisitudes con la actitud idónea para superarlas.

Ponte a prueba.

Si hace rato no te enfrentas a una prueba, ponte una meta. Puede ser bajar de peso, dejar un vicio, leer más…lo que sea. Este consejo de vida busca que salgas de la zona de confort en la que te encuentras, y para que no se te olvide que tienes lo necesario para superar todas las pruebas que encuentres.

Prueba cosas nuevas.

Todas nuestras decisiones están basadas en lo que conocemos. Por ende, entre más información tengamos seremos más objetivos y tomaremos mejores decisiones.

Ponte el objetivo de al menos una vez a la semana probar algo de comer que nunca has comido. O llega a tu trabajo por una ruta diferente. Escucha música que nunca has escuchado. O mira un película de un género que no acostumbres ver. Además, probar cosas nuevas es el ingrediente principal de la creatividad.

Siempre da el crédito.

Este consejo de vida tiene su origen en el respeto que damos y que esperamos recibir. ¡A nadie le gusta que no se le reconozca su trabajo! Además, compartir el crédito por los objetivos conseguidos es una forma inteligente de “dejar las puertas abiertas” y trabajar mejor en equipo.

Ponte en los zapatos de los demás.

Si todos tuviéramos la capacidad de pensar en las necesidades de los demás, el mundo sería un lugar diferente. Y la única forma de hacerlo, es poniéndonos, así sea por un segundo, en los zapatos de los demás.

Hacerlo, no solo aumentará tu tolerancia; también expandirá tu visión del mundo.




Toma decisiones basándote en los números.

Los números no mienten y por eso es importante tenerlos en cuenta. Por ejemplo con tus gastos. No tomes decisiones basándote en sentimientos. No sirve de nada que sientas que estás gastando de más en entretenimiento. Simplemente haz un presupuesto y organiza tus finanzas. O si tu meta es bajar de peso, no sirve que “sientas” que te ves más [email protected], súbete a la báscula, cambia tus hábitos, vuélvete a subir y compara.

Sigue la regla del 80/20.

Este ha sido uno de los consejos de vida que más me han impactado. Si quieres saber de qué se trata y cómo aplicarlo, haz click aquí.

Regla de 10 años.

Pese a que no sabemos qué nos depara el futuro, es importante que nos proyectemos en el tiempo a la hora de tomar decisiones. Y una manera sencilla de hacerlo, es preguntándote si eso que vas a decidir comprar, o empezar, será relevante para ti en 10 años.

Haz lo que amas.

Este es de los consejos de vida más complicados que recibirás. Parece muy sencillo, y lógico, pero hay muchas variables que influyen:

  • ¿Genera ingresos?
  • ¿Tengo tiempo?
  • ¿Tengo algo que amo?

Si no te dedicas a algo que amas, y generas ingresos con algo que te toca hacer; la sugerencia es que separes al menos una hora al día para hacer lo que más te gusta.

No es fácil y parece que 24 horas no alcanzaran para nada, pero haz el intento; tu felicidad te lo agradecerá.

Consejos de vida #20

Deja huella.

Creo firmemente que no vinimos al mundo simplemente a “vivir”, simplemente a pasar el rato. Yo creo que debemos sacarle el máximo provecho a todo lo que hagamos y por eso es importante que dejemos huella.

Si tienes una mentalidad fuerte que te impulsa a cambiar el mundo, aférrate a ella y conseguirás muchas cosas increíbles en todo lo que hagas.

Consejos de vida 20

Ten la iniciativa.

No te acostumbres a que las oportunidades caigan del cielo, puede que un día dejen de caer, y si no sabes cómo ir a buscarlas, será muy complicado.

Arriésgate a recibir algunos “no”, que cuando menos lo esperes, la resiliencia te abrirá el camino a todo lo que deseas.

Crea tu marca personal.

Todos tenemos características que nos hacen únicos pero son muy pocos los que utilizan esas diferencias a su favor. Y hacerlo es importante, porque serás más recordado y eso te facilitará el camino.

No le temas al fracaso.

El fracaso sencillamente es un paso para llegar al éxito. Es decir que si le temes al fracaso, automáticamente te estás alejando del éxito.

Valora a los que te apoyan.

Nunca conseguirás metas increíbles por ti mismo. Valora al socio con el que trabajas hombro a hombro, a ese amigo que siempre está ahí con una palabra de apoyo, y a ese crítico que siempre es fuerte con sus comentarios pero te los dice para hacerte mejor.

Sin ellos, no llegas a la meta. ¡Valóralos!




Escucha las críticas.

Las críticas pueden ser demasiado dolorosas, por eso es importante que aprendas a escuchar el mensaje y no la intensión.

Parte del hecho que nada es perfecto. Todo tiene oportunidad de mejora. Desde un producto de limpieza, hasta una relación; todo puede ser mejor. Y es por eso que las críticas son de gran valor, porque te muestran vacíos que pueden ser llenados.

Sé transparente.

Ser honesto con los demás y contigo mismo es el camino más corto para vivir con tranquilidad.

Tan solo imagina tener que estar recordando a quién le dijiste qué, simplemente para esconder algo o mantener una “fachada” de algo que no eres. ¡Eso no es vida!

Si hay algo de tu vida que quieres cambiar, empieza a hacerlo y apóyate en las personas que más te quieren. Ellos ya te aman como eres, así que estarán ahí para que encuentres tu mejor versión.

Haz networking.

Conocer personas siempre será útil. Sin importar cuál sea la meta que persigas, entre más personas conozcas, más posibilidad tendrás de conseguirlas.

Encuentra mentores.

Hay muchas personas que ya hicieron lo que tú quieres hacer, o al menos han alcanzado metas muy parecidas. ¿Por qué no apalancarse en su experiencia para llegar más rápido a tu meta?

Está claro que no todas las personas te dirán que sí, que sí te enseñarán; sin embargo hay muchos que lo harán. Debes ser inteligente y saber cómo negociar. Investiga cómo les puedes ayudar a alcanzar sus metas y solo después de eso, haz la proposición de que sean tus mentores.

No gastes de más en entretenimiento.

Nunca escucharás consejos de vida que te sugieran que debas pasarla mal. Pero sí es importante que no destines gran parte de tus ingresos en gastos innecesarios.

Consejos de vida #30

Mantén tus espacios ordenados.

Si el lugar donde vives y donde trabajas mantiene desordenado, te acostumbrarás poco a poco a tolerar el desorden en tu mente.

Consejos de vida 30

Crea recordatorios de felicidad.

Los momentos felices tienen un poder increíble. No solo por el boost de ánimo que nos brindan cuando los vivimos, también porque cuando los recordamos, nos volvemos a sentir muy bien.

Por eso es importante que guardes fotos o post-it con momentos felices, para que cuando menos lo esperes, los veas y vuelvas a sentirte muy bien.

Reúne a tus seres queridos.

Por motivos de estudio o trabajo, es natural caer en una rutina donde a veces nos olvidamos de las personas que son incondicionales con nosotros.

Cada cierto tiempo, organiza un reunión donde se puedan reencontrar, revivir viejas épocas y le dediquen tiempo de calidad a la relación.

Aprende a perdonar.

El rencor es uno de los vicios más dañinos, principalmente porque le cede el control de tu mente y tranquilidad a otra persona. ¡Eso es muy grave! Tu vida es tuya, tus pensamientos también. Es claro que perdonar, a veces no es fácil; pero es una decisión mucho más inteligente.

Invierte en un buen colchón.

En promedio, pasamos un tercio de nuestras vidas acostados. Es por eso que dormir bien es indispensable para tener buena calidad de vida. Y una forma inteligente de hacerlo, es invirtiendo en un buen colchón. Sé que no es un producto económico, pero es una de las inversiones más necesarias.

Siempre sé puntual.

La puntualidad no se resume a un asunto de tiempo. Cuando eres puntual, te demuestras y le demuestras a los demás que estás en control de tu vida y que los respetas. En definitiva, la puntualidad es una característica muy importante.




Vive tu vida.

No temas ser como eres. Eres un ser único e inigualable que tiene un millón de características por las cuales ser recordado. Si te enfocas demasiado en ser como alguien más, terminarás siendo uno más del montón.

Confía en tu instinto.

Cuando debes tomar una decisión y no tienes data en la cual apoyarte para tener más objetividad; solo te queda confiar en tu criterio. Es vital que te acostumbres a confiar en ti mismo, de lo contrario, serás tu enemigo.

Te equivocarás más de una vez, eso es seguro. Pero de cada error obtendrás mucha experiencia y conocimiento que hará que tus futuras decisiones sean cada vez más acertadas.

Date un respiro.

El mundo de hoy va a un ritmo increíblemente acelerado y en ocasiones no podemos mantener el paso. Por eso, a veces es mejor hacer un alto en el camino, mirar en dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Solo así podemos avanzar inteligentemente, y no simplemente ser uno más del cardumen.

Aprende algo nuevo todos los días.

Aprender cosas nuevas expande tu perspectiva. Además, mantienes tu cerebro activo, te sientes más capaz y realizado, aumenta tu felicidad, te da sabiduría…en definitiva, mejora tu vida.

Antes de ver más consejos de vida, me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 44]

Consejos de vida #40

Enfócate en el presente.

Del pasado aprendemos, en el futuro nos proyectamos, pero vivimos en el presente. Si piensas de más en lo que pasó o en lo que pasará; simplemente perderás tiempo. Porque de la única forma en la que puedes mejorar tu vida, es actuando; y solo puedes actuar en el “hoy”.

Consejos de vida 40

Recuerda el nombre de las personas que conoces.

Para cada persona, su nombre es la palabra más importante. Por eso es importante que lo uses cuando hables con ellos.

Sé que a veces nos presentan a personas y a los 5 minutos hemos olvidado su nombre. Sin embargo, hay muchas formas de aprender cómo mejorar la memoria.

Escucha a tu cuerpo.

Este es uno de lo mejores consejos de vida para los más jóvenes. En nuestros 20’s pensamos que somos invencibles y pasamos por alto los mensajes que nos da nuestro cuerpo. A veces nos dormimos lo suficiente y nos alimentamos muy mal; y como no vemos consecuencias significativas, volvemos esos comportamientos en malos hábitos.

Piensa en tu cuerpo como un automóvil: si no lo conduces con cuidado y no lo llevas al mecánico, tarde o temprano fallará.

Aprende a decir “no”.

Es normal que intentemos complacer a los que nos rodean. La cuestión es que si lo hacemos de más, estamos dejando de lado nuestras prioridades.

Si quieres aprender cómo decir no, te recomendamos hacer click aquí.

Lee más.

Leer es la puerta más grande para abrir nuestra imaginación. Además incrementa nuestro léxico, expande nuestra perspectiva y en general, nos hace más sabios.

Si estás dedicando tiempo de más a las redes sociales, te recomiendo que gradualmente empieces a leer más y a dar menos likes 🙂

Rodéate de personas mejores.

Dicen que la mejor enseñanza la da el ejemplo. De ahí la importancia de aprender qué hacen y cómo lo hacen las personas que están en una posición mejor que la tuya.

En ModoEmprendedor escribimos un artículo sobre los 3 tipos de personas de las que debes rodearte. Te lo recomendamos.

Aprende a dejar ir.

Debes pensar que el momento en el que te encuentras y lo que tienes, no va a durar para siempre, por eso no es bueno apegarte. Si un momento es malo, pasará. Si un momento es bueno, disfrútalo.

Todo cambia, nada es permanente. Por lo tanto, si te apegas sufrirás más.

Viaja cuando puedas.

Por temas económicos o de tiempos, a veces es difícil viajar; pero cuando puedas, hazlo. Desconectarte te ayudará a retomar tu cotidianidad con la energía renovada. Recuerda que la vida no es de velocidad, es de constancia.

No temas a los cambios.

Los cambios son una parte natural de la vida, así que temerle a los cambios, es temerle a la vida misma. Y no tienes por qué hacerlo. Piensa lo siguiente:

¿Quieres quedarte para siempre con la vida que tienes en este momento?…Lo más probable es que quieras mejorar, y solo será posible si abres tu mente a los cambios. Además, la capacidad de adaptación es vital en la vida, porque a veces los cambios son una elección, pero muchas veces no.

Busca el silencio de vez en cuando.

El silencio te relaja y es un descanso al ruido constante en el que vivimos. Adicionalmente te permite pensar, meditar e incluso ver respuestas que no siempre son claras.

Consejos de vida #50

Haz primero las tareas más importantes.

Dejar lo más importante para el final del día, por lo general no es una buena idea; porque tendrás menos energía y lucidez. Por eso es importante que priorices muy bien tus actividades, para que optimices tu tiempo y tengas mejores resultados.

Consejos de vida 50

Medita.

Los beneficios de la meditación son demasiados, como para que no te des el chance de aprovecharlos.

Entiende que no eres importante para muchas personas.

Esto puede parecer cruel, pero es importante que lo interiorices. Y el objetivo de este consejo de vida es que aprendas a no tomarte las cosas a personal.

Todas las personas tienen su prioridades y es perfectamente normal que tú no seas una de ellas.

Trata a tus relaciones como si fueran otra persona.

Sé que puede parecer confuso, pero es un consejo que te servirá bastante. Para este ejemplo utilizaré una empresa manejada por 2 socios.

En la medida en que los 2 socios tengan claro que lo más importante es el bien de la empresa, no dejarán que sus egos e intereses personales prevalezcan sobre el bienestar de la empresa.

Así que antes de dejarte llevar por tus emociones, piensa: ¿Esto es lo que más le conviene a la relación? Si la respuesta es “no”, ya sabes que lo más inteligente es calmarte, comunicar qué es lo que no te gusta y solucionarlo.

Hazte cumplidos.

Si eres objetivo y puedas criticarte constructivamente cuando sea necesario; mereces decirte cumplidos. Tú debes ser tu mayor fan. A fin de cuentas, la única persona con la que tienes la garantía de llegar al final de tus días, eres tú mismo.

La felicidad es el camino, no el destino.

Sácale provecho a cada paso que des. Sé que debes tener metas y que conseguirlas será algo muy importante, pero esas metas no son tu felicidad; tu felicidad es el camino a conseguirlas.




Promete menos y entrega más.

Este es uno de los consejos de vida que aplican más al ámbito laboral. Y se basa principalmente en sobrepasar las expectativas que tienen los demás de ti y de tu trabajo.

Es mucho mejor dar más de lo que esperan de ti, así que no prometas más de lo que puedes cumplir.

Sé curioso.

No temas hacer preguntas. Solo preguntando encontrarás respuestas y son esas respuestas las que te van a dar el conocimiento para tomar mejores decisiones. Además, siempre está bien aprender algo nuevo.

Averigua cómo puedes ayudar a los demás.

Ayudar a los demás es la mejor forma de ayudarte a ti mismo. Pareciera irónico, pero solo ayudando a otras personas puedes sentir tanta satisfacción.

El tiempo es lo más valioso que tienes.

El tiempo perdido nunca lo vas a recuperar, así que cuídalo. Entrégaselo a las personas y a las actividades que más te aporten. De lo contrario, estarás gastando el recurso más valioso.

Consejos de vida #60

Todos y todo tiene su propio tiempo.

No te dejes llevar por los “tiempos” de los demás. No importa que un amigo haya comprado un apartamento a sus 30. O que un primo se caso y tiene hijos a los 32. Cada uno de nosotros tiene sus propios tiempos.

No te compares, no te preocupes. Como te dije antes, la vida no es un carrera de velocidad. Cuando te llegue la hora, te llegará. Simplemente haz lo que esté a tu alcance por ser cada vez más feliz y mejor.

Consejos de vida 60

No obstaculices tus emociones.

Las personas suelen pensar que los sentimientos que no son cercanos a la felicidad, son sentimientos negativos. Sin embargo, los sentimientos no son ni buenos ni malos. Permítete sentir las emociones, solo así te familiarizarás con ellas, aprenderás cómo lidiar con ellas y podrás seguir adelante.

Sonríe más.

Sonreír es uno de los secretos para aprender cómo ser más feliz.

No te compliques.

A veces sobre-pensamos las cosas y por hacer más, terminamos haciendo menos. Cuando identifiques un objetivo por cumplir, asegúrate de identificar qué es lo que necesitas hacer y haz solo eso; de lo contrario, terminarás perdiendo más tiempo y esfuerzo.

No te apegues a lo material.

Ese es el error que comete la mayoría. Así como vienen las cosas, se pueden ir, así que no ates tu felicidad a cosas que se pueden esfumar.

Las palabras tienen un poder enorme.

El cómo te hablas y cómo te tratas, es un factor clave en tu confianza y la obtención de resultados. Por eso es importante que te trates con amor y que con cada palabras que te digas, te alientes a mejorar cada vez más.

Comparte lo que sabes.

Aparte de hacerlo por ayudar a los demás, también es muy útil para reforzar tu propio conocimiento. Si eres capaz de explicarlo, significa que lo entiendes muy bien.

Encuentra un balance entre vida y trabajo.

En ocasiones es complicado mantener un equilibrio en todas las áreas de tu vida. No obstante, es muy importante que lo hagas, porque no te sirve de nada trabajar mucho para no tener vida.

Conclusión.

La vida no tiene por qué ser difícil. Está claro que hay momento complicados, pero son solo eso: momentos. Estos consejos de vida buscan darte las herramientas para cambiar tu perspectiva sobre cómo vivir mejor y más tranquilo.

Espero que te sean de gran ayuda 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 44]

Comentarios