Importancia de la puntualidad: 12 beneficios que impulsarán tu éxito.

Importancia de la puntualidad. 12 beneficios que impulsarán tu éxito

En el siguiente artículo encontrarás información sobre la importancia de la puntualidad, cómo se define y cuáles son sus ventajas y desventajas; tanto en el ámbito personal como laboral.

La puntualidad es uno de los rasgos más controversiales de la personalidad. No nos define como personas, pero habla muy bien de nosotros.

Desde pequeños nos han enseñado sobre la importancia de la puntualidad. Sin embargo, son pocas las personas que se caracterizan por serlo.

¿En qué paises son más puntuales?

De acuerdo al portal Business Insider, los países europeos generalmente son conocidos por ser muy precisos y por ser muy enfáticos en cuanto a la importancia de la puntualidad.

Por otro lado, las culturas latinas  tienden a caer en el lado flexible. Países del Medio Oriente y muchas culturas africanas tiene fama de ser impuntuales.

Las culturas asiáticas están dispersas en esta escala. Japón es catalogado como puntual, pero China y especialmente India, no.




Importancia de la puntualidad. ¿Por qué?

La puntualidad es una cualidad que con el tiempo está siendo más y más subestimada. Sin embargo, no nos percatamos que está presente en casi todos los aspectos de la vida. Incluso, sus efectos no son solo a nivel personal o laboral.

Aunque no lo creas, la impuntualidad genera problemas sociales que terminan afectando la economía y por consiguiente la prosperidad de los países.

¿Por qué todo funciona mejor en países como Alemania, Suiza e Inglaterra? Los trenes llegan a tiempo, el tráfico es manejable, los sistemas son confiables, las reglas del gobierno son claras y se aplican de manera más o menos consistente. Claramente en comparación con otros países.

Es posible programar todo el año bajo el supuesto de que es probable que su entorno no interfiera con sus planes. Algo que no sucede en los países latinoamericanos.

Las obras de construcción nunca se entregan a tiempo, los contratos no se cumplen y por esto se pierde tiempo y dinero.

importancia de la puntualidad 4

La puntualidad no solo es importante en el trabajo.

Debemos entender que no estamos solos. Cada uno de nuestros actos afecta directa o indirectamente a las personas que nos rodean (Familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.)

Si una persona llega tarde al trabajo, eso puede afectar la agenda de sus colegas; además de los costos financieros que se generan por la ausencia del empleado.

Estos pequeños detalles generan una reacción en cadena que como no nos afecta directamente, no le damos la importancia que realmente tiene.

Lee también: 5 hábitos que te convertirán en una persona muy productiva.

No obstante, la importancia de la puntualidad no solo se ve en el ámbito laboral. Ser puntual se extiende a casi todos los aspectos de tu vida: Reunirte con tus amigos, llegar al trabajo, recoger a tus hijos, encontrarte con tu pareja, cumplir tus promesas y hasta pagar tus deudas.

Puntualidad no solo significa llegar temprano. Sus orígenes parten desde la sinceridad, la honestidad y el cumplimiento de la palabra.

Aunque, la importancia de la puntualidad varía dependiendo de la cultura, no cabe duda, que aquellos que la practican van un paso adelante.

Importancia de la puntualidad 1

Beneficios de ser puntual. 

La puntualidad es un rasgo muy admirado y respetado, más aún si perteneces a un país Latinoamericano. La puntualidad demuestra respeto por ti mismo y por las demás personas. Especialmente por su tiempo.


Y aunque como mencionamos anteriormente, sus implicaciones no son solamente laborales; la mayoría de sus ventajas se ven en tu vida profesional. Encuentra a continuación algunos de sus beneficios.

1. La puntualidad incrementa la confianza en ti mismo.

La puntualidad no solo habla bien de ti, también te enseña que puedes confiar en ti mismo.

Cuanto más cumplas las promesas que hagas, mayor será tú confianza. A su vez esto te ayudará a crear un hábito y por supuesto una reputación entre las personas que te rodean. Reputación que cuidarás como algo muy valioso.

 

2. Ser puntual desarrolla y demuestra disciplina.

Una persona puntual, está pendiente de los detalles y es preciso en sus actos. La puntualidad requiere de un proceso.

Llegar a tiempo, pagar tu tarjeta de crédito, la cuenta de tu teléfono e incluso levantarte temprano; requieren de planeación.

Toda meta necesita de un proceso, y todo proceso necesita de disciplina si se quiere un resultado determinado.

Una mujer o un hombre puntual, es capaz de decir no y tiene el poder de decidir qué es lo mejor; así deba sacrificar placer por responsabilidad.

Lee también: Cómo ser disciplinado en un mundo indisciplinado.

3. Demuestra que eres un verdadero profesional.

La mayoría de los profesionales, ya sean empleados, gerentes o dueños de empresa, tienen una cosa en común: hacen de la puntualidad una prioridad.

Este único hábito los ayuda a destacar como personas confiables.

Llegar a tiempo a una reunión, tener la información en el momento adecuado, presentar un informe dentro de los tiempo estipulados, presentar un proyecto en la fecha de entrega, pagar a un proveedor el día que se acordó; todos estos actos te hacen ver como un verdadero profesional.

importancia de la puntualidad 5

4. Ser puntual significa que eres organizado.

No hay una mayor muestra de desorganización que llegar tarde. Aunque puede ser motivo de burla en los círculos sociales, es muy mal visto en el área laboral.

Cuando una persona es impuntual, toda su agenda está retrasada. Son individuos que comúnmente están corriendo de un lado a otro buscando un archivo que no encuentran o buscando una factura perdida. Incluso olvidan cosas por no ser organizados.

Ser organizado es un precursor de la puntualidad, por lo que es mucho más fácil completar tareas, llegar a reuniones y satisfacer las solicitudes de los clientes a tiempo.

5. La puntualidad dice que eres una persona confiable.

Es un hecho, si eres puntual las personas que te rodean saben que pueden contar contigo. Saben que estarás ahí, que pondrás de tu parte, que serás un apoyo y que contribuirás a obtener resultados.

Si no lo eres, nadie querrá trabajar contigo, no serás un ejemplo a seguir y perderás respeto. Si a ti no te importa tu tiempo, los demás seguirán sin ti.

Probablemente piensas que la seguridad de tu trabajo depende exclusivamente de tu desempeño. Sin embargo, hay personas con un IQ enorme que no son exitosos y eso se debe a que tus hábitos son también una parte clave del éxito.

Los entornos de trabajo son interdependientes: cuando todos completan las tareas a tiempo, el flujo de trabajo se realiza sin problemas.


6. Ser puntual demuestra que respetas a los demás.

Ser impuntual demuestra que lo único que te importa eres tú.

Cuando eres puntual, revelas que respetas el tiempo de los demás y los consideras importantes. Este rasgo refleja no solo tu nivel de compromiso, sino también el nivel de respeto que uno tiene por los demás.

Pocas cosas son más irritantes que tus propios esfuerzos se vean afectados por la tardanza de otro. Recuerda esto antes de llegar tarde o faltar a un compromiso.

Tu tardanza no solo le roba el tiempo a otros, también la plenitud de sus experiencias.

7. Ser puntual mejora tus relaciones.

Llegar tarde a una cita puede ser un simple accidente, y aunque muchas personas sean solidarias, nunca verán con buenos ojos que los hayan hecho esperar. ¿Te has sentido bien esperando a alguien? No lo creo.

Como se menciono anteriormente, ser puntual te da buena reputación, te hace una persona confiable.

Eso le da tranquilidad a tus compañeros de trabajo, crea mejores conexiones con tu familia y mejora tus relaciones en general.

Importancia de la puntualidad 2

8. Podrás trabajar mejor en equipo.

Cuando eres absolutamente cumplido en tu trabajo, le muestras a los demás que tienes objetivos de trabajo comunes. Que eres un integrante esencial del equipo.

La puntualidad demuestra tu respeto por los compañeros de trabajo y los clientes. Los empleados centrados en el equipo evitan las pausas prolongadas, responden a los correos electrónicos de manera oportuna y evitan las llegadas tarde; asegurándose que no hayan interrupciones por su culpa.

Ser puntual garantiza que termines tus proyecto a tiempo y, en un entorno de trabajo interdependiente, garantiza que el resto del equipo también haga su parte a tiempo.

Si deseas que tus empleados, tu jefe, o compañeros de trabajo te vean como un trabajador responsable centrado en el equipo; entonces debes ser puntual.

9. Ser puntual te ayudará a aprovechar las oportunidades.

Las oportunidades pueden ser aprovechadas si estás a tiempo en el momento correcto. Pero si siempre estás corriendo tratando de completar una agenda retrasada, puedes perderte de muchas oportunidades que hubieras podido aprovechar si hicieras las cosas a tiempo.

Perderte una reunión, la primera parte de una clase en la universidad, un avión, llegar tarde a una entrevista de trabajo; todas estas son oportunidades que podrías dejar pasar si no eres puntual.

10. La puntualidad te dará más tiempo libre.

Otro de los grandes beneficios de la puntualidad es que te dará la oportunidad de tener más tiempo libre.

Brindarle el tiempo adecuado a tus responsabilidades hará que termines con ellas a tiempo y no debas dedicarles tiempo extra. Tiempo que podrás utilizar en tus hobbies u otras actividades que desees incluir en tu día.

Tendemos a postergar y a dejar para después, lo que nos deja terminando todo a última hora y haciéndonos sentir que no sabemos cómo aprovechar el tiempo.

11. Ser puntual te hará más productivo.

La puntualidad está directamente relacionada con el manejo del tiempo. Como dicen en el mundo de los negocios “El tiempo es dinero” y el ser puntual es aprovechar las ventajas de la gestión del tiempo de manera eficiente.

Ser puntual genera una reacción en cadena. Prepararte la noche anterior te ayudará a levantarte temprano, a llegar a tiempo, a entregar resultados y a tener tiempo libre para planear el siguiente día.

12. Ser puntual te puede ayudar a salir adelante.

Tu conocimiento y habilidades son claramente importantes. Sin embargo, rasgos de tu personalidad como la puntualidad, son el complemento perfecto para abrir las puertas del éxito.

Unos pocos minutos aquí y allá pueden no parecer mucho, pero a la larga podrían sumarse para mejorar tus resultados.

Aquel que es puntual siempre esta un paso adelante. Click To Tweet

Conclusión.

Esperamos que este artículo haya ampliado tu visión hacia este tema y te haya dejado ver la importancia de la puntualidad, no solo individualmente; sino también sus implicaciones sociales. Si conoces algún otro beneficio no dudes en escribirlo en los comentarios 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Importancia de la puntualidad: 12 beneficios que impulsarán tu éxito.
5 4 vote[s]

Summary
Importancia de la puntualidad: 12 beneficios que impulsarán tu éxito.
Article Name
Importancia de la puntualidad: 12 beneficios que impulsarán tu éxito.
Description
En el siguiente artículo encontrarás información sobre la importancia de la puntualidad, cómo se define y cuáles son sus ventajas y desventajas; tanto en el ámbito personal como laboral.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios