Cómo vivir mejor con estos 12 consejos avalados por la ciencia

Cómo vivir mejor

En medio del ajetreo diario solemos olvidar lo más importante: La vida misma.

La mayoría se enfoca en conseguir más dinero, una mejor casa, ir a las mejores ciudades y demás…pero por qué no empezamos por lo fundamental que es preguntarnos “¿Cómo vivir mejor?”

Si el punto de partida es buscar esta respuesta será más fácil conseguir todos nuestros objetivos. De nada sirve plantearnos grandes metas si nuestro cuerpo y mente no van a estar a la altura de los retos.

El doctor, profesor y escritor Stuart Farrimond, con ayuda de docenas de especialistas de todo el mundo, se dio a la tarea de explicarnos qué dice la ciencia de las pequeñas cosas que hacemos – y dejamos de hacer – en el día a día; las cuales en definitiva conforman nuestra calidad de vida.

El resultado fue un Best Seller titulado: La ciencia de vivir, en donde reúne 219 respuestas a las preguntas más comunes que tenemos la mayoría. Y lo mejor de todo, es que lo hace guiándonos a través de una rutina diaria. Esto nos permite ubicarnos en el tiempo y cambiar o adoptar pequeños hábitos que nos permitirán aprender cómo vivir mejor.

Así que quiero compartir contigo 12 consejos avalados por la ciencia que te enseñarán cómo vivir mejor




Cómo vivir mejor con estos 12 consejos avalados por la ciencia

Los siguientes consejos están divididos en las diferentes partes del día.

Qué hacer y qué no en la mañana para aprender cómo vivir mejor.

1. Dormir de más, te cansará más.

Pareciera lógico pensar que al dormir 12 horas descansamos más que al dormir 6 horas. Pero tal vez te ha pasado que después de dormir mucho, te levantas y sientes que necesitas dormir más.

La explicación es sencilla. Tiempo antes de despertarte (según tus hábitos de sueño), tu cuerpo ya está preparando todo alistándose para la acción. Una parte de ese alistamiento es la segregación de cortisol, una hormona encargada de liberar energía y aumentar los niveles de azúcar en la sangre para activar los músculos y el cerebro.

Asumamos que generalmente duermes 8 horas. Tu cuerpo alistará todo para que al despertar lo hagas de la mejor manera, pero si duermes 12 horas toda la preparación habrá sido en vano, y al levantarte, sentirás cansancio y ganas de seguir durmiendo.

2. Si oprimes Snooze, te haces un gran daño.

Cuando estás durmiendo profundamente y suena la alarma, la respuesta natural del cuerpo es liberar adrenalina por si debes salir corriendo o prepararte para algo grave. Es posible que te despiertes y en lugar de levantarte, oprimes el botón de “Snooze” o “aplazar alarma”.

El problema radica en que por lo general aplazas la alarma otros 5 o 10 minutos, pero es muy poco tiempo para que puedas conciliar el sueño completamente y realmente descansar. Adicionalmente, al volver a sonar la alarma volverás a tener ese salto de adrenalina.

Si tienes este mal hábito afectarás tu estado de ánimo y en el peor de los casos, si llevas haciéndolo muuucho tiempo, se pueden empezar a obstruir tus vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de problemas cardíacos.

Como-vivir-mejor-1

3. No bebas café apenas te levantas.

Si es tu caso, eres parte de la gran mayoría. Parece que la activación que nos brinda el café es casi milagrosa, sin embargo se paga un precio muy alto: Aumenta las probabilidades de tener ansiedad y nerviosismo.

Esto se debe a que la cafeína bloquea los receptores de adenosina, la cual se encarga de relajarnos, pero el problema está en que justo al levantarnos, los niveles de cortisol están por el techo, y como resultado se pierde el balance y queda todo servido para tener los nervios punta.

Si no puedes vivir sin un café, la recomendación es que lo tomes al menos 2 horas después de haberte levantado, ya que los niveles de cortisol habrán disminuido y los de adenosina se habrán elevado.

Si quieres sentirte más despierto, es recomendable que hagas estiramientos, ejercicio suave y/o yoga; ya que elevarán tu ritmo cardíaco y aumentarán el flujo sanguíneo a las zonas de tu cerebro que están “más dormidas”.

4. Báñate con agua fría en la mañana o con agua caliente en la noche.

Con el fin de que evites tomar café tan pronto te levantas, otra cosa que puedes hacer es ducharte con agua fría. Esto aumenta momentáneamente los niveles de cortisol y adrenalina, reemplazando la acción de la cafeína.

Sin embargo, si ya es de noche lo idea es que te bañes con agua caliente, puesto que lo que necesitas es dormir plenamente y el agua caliente disminuye los niveles de cortisol en aproximadamente un tercio.

5. No revises correos ni redes sociales en la mañana.

Es muy posible que lo primero que hagas al empezar a trabajar sea revisar tu correo electrónico o tus redes sociales, pero es un gran error. La razón principal es que sub-utilizarías el potencial cerebral que te brinda la mañana.

La recomendación es que empieces a trabajar en las tareas más complicadas.

Como-vivir-mejor-2

Qué hacer y qué no en la tarde para aprender cómo vivir mejor.

6. No almuerces mientras trabajas.

Es fácil pensar que podemos “ganar” algo de tiempo si almorzamos mientras trabajamos. Si lo ves netamente en horas, sí, ganas tiempo. La cuestión es que si lo ves en productividad, estás cometiendo un grave error.

De acuerdo con un estudio, los trabajadores que toman su tiempo de almuerzo solamente para comer, tienen mejores indicadores de desempeño y satisfacción. Además es importante recalcar que ese descanso que le das a tu cerebro, le permite formar recuerdos, consolidar pensamientos y relajarse para afrontar mejor las situaciones estresantes.




7. Toma una siesta después de almorzar.

Las culturas occidentales no están acostumbradas a tomar siestas después de almorzar; es visto como pereza. Sin embargo en algunos países como China es usual tomar una siesta post-almuerzo. Adicionalmente, los mamíferos tenemos 2 ciclos de sueño, ¿por qué los humanos nos resistimos?

Lo mejor que puedes hacer -si las condiciones lo permiten- es tomar una siesta de 10 a 20 minutos, ya que es el tiempo ideal para poder descansar y recargar energía. Si alargas de más la siesta y duermes una hora, despertarás sintiéndote más cansado; principalmente porque no es tiempo suficiente para completar un ciclo de sueño.

En caso que 20 minutos no sean suficientes y tengas disponibilidad de tiempo, lo mejor es dormir 90 minutos. Se recomienda tomar la siesta de 1pm a 3pm. Si la tomas después de las 4pm, afectarás tu sueño de la noche.

8. No pases sentado tanto tiempo.

Pasamos mucho tiempo sentados. Trabajando, yendo al trabajo, estudiando, comiendo…en fin. Aún así, el cuerpo está diseñado para moverse y entre más tiempo estamos sentados, más afectamos nuestra salud.

  • A los 10 minutos: Se aprieta el pecho, impidiendo que los pulmones se inflen completamente.
  • Si estás sentado 10 horas al día durante varias semanas, se empieza a dañar el músculo cardíaco.
  • Después de 1 día el azúcar se queda más tiempo en la sangre incrementando el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Después de 2 semanas las grasas comienzan a acumularse por las arterias, aumentando el riesgo de un infarto
  • Después de más tiempo tus huesos se vuelven más delgados, tus músculos se debilitarán, la tensión en la columna puede causar dolor de espalda y tu metabolismo se desplomará; incrementando las chances de subir de peso.

Es prudente que contrarrestes todos estos síntomas negativos intentando trabajar en un escritorio más alto que te permita trabajar de pie y/o tomando pausas activas para caminar al menos 5 minutos.

Antes de ver más consejos para aprender cómo vivir mejor, me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 30]

9. Haz esto para mejorar tu memoria.

Tener buena memoria facilita mucho las cosas; de hecho es una parte muy importante de aprender cómo vivir mejor. En ModoEmprendedor tenemos un artículo explicando cómo funciona la memoria y cómo mejorarla. Si quieres conocer cómo, haz click aquí y después vuelve a este artículo para seguir aprendiendo.

10. No dejes de socializar.

¿Sabías que las personas que no socializan tienen un 60% más de posibilidades de desarrollar prediabetes?

Socializar es un buen ejercicio para el cerebro ya que se crean y refuerzan lazos sociales, se activan las neuronas espejo y se liberan dopamina y oxitocina. Todo esto nos permite disminuir los niveles de ansiedad y estrés. Adicionalmente, practicar el cariño y la empatía nos ayuda a mantener en balance nuestras emociones.

Como-vivir-mejor-3

Qué hacer y qué no en la noche para aprender cómo vivir mejor.

11. No uses tu celular antes de dormir.

Antes se creía que la luz azul de los dispositivos móviles emulaba la luz del día, haciendo que el cuerpo se engañara y retrasara la segregación de melatonina (hormona del sueño). Sin embargo, ya se sabe que al ser una pantalla tan pequeña, no causa un efecto significativo.

Esto no quiere decir que debas usar tu móvil o tablet justo antes de dormir, ya que al estar en redes sociales, buscar información o jugar, se generan hormonas del estrés que van en contravía de tu intensión de dormir.

Si quieres dormirte más rápido, lo mejor que puedes hacer es estar en completa oscuridad, mantener la temperatura del ambiente baja y crear el hábito de dormirte todos los días a la misma hora.

12. Haz estos ejercicios para dejar de roncar.

Los ronquidos ocurren cuando el aire fluye a través de tejidos relajados como la lengua, el paladar blando y las vías respiratorias mientras respiramos. Como los tejidos caídos estrechan las vías respiratorias y vibran, dan origen a ese popular e incómodo sonido.

Para disminuir la “roncadera” disminuye la ingesta de alcohol, baja de peso y no duermas boca arriba. Adicionalmente también puedes probar con estos ejercicios.

Conclusión.

Estos consejos para aprender cómo vivir mejor funcionan para la mayoría de las personas. Sin embargo, es prudente tener en cuenta que no todos somos iguales. La veracidad de algunos tips dependerán de variables como la hora en la que te acuestas regularmente.

Por ejemplo algunas personas con “búhos”, es decir que se acuestan y levantan tarde, eso retrasaría todo el ciclo y la mejor hora para tomar la siesta no sería de 1 pm a 3 pm. Pero en definitiva la ciencia nos permite ajustar nuestra rutina para sacar el máximo provecho a nuestro tiempo y energía y aprender cómo vivir mejor.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.



¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 30]

Comentarios