Cómo mejorar la memoria con 5 tips increíblemente fáciles.

cómo mejorar la memoria

Los beneficios de aprender cómo mejorar la memoria son infinitos.

No más nombres olvidados de las personas que acabamos de conocer. Los números de celular que necesitamos tener a la mano siempre estarían ahí. Situaciones que podrían aclarar cualquier duda llegarían a nuestra mente cuando lo necesitemos…



Simplemente poder utilizar cualquier información en nuestro cerebro sería asombroso.

Una memoria prodigiosa es un arma invaluable que proyecta profesionalismo y liderazgo. (conoce cómo proyectar liderazgo con estás 6 posturas)

Si no eres de las personas que sabe cómo mejorar la memoria; despreocúpate. De la misma manera que podemos ejercitar nuestro cuerpo, estamos en capacidad de ejercitar nuestra mente.

Lo primero que debemos entender, es lo siguiente:

Cómo funciona la memoria.

cómo mejorar la memoria

La mayor parte de lo que aprendemos lo olvidamos en un corto tiempo; debido a que nuestro cerebro tiene espacio limitado. El cerebro de una u otra manera determina si cierto detalle será útil para nosotros en el futuro o no; y de ahí decide si olvidarlo o retenerlo.

Lee también: Cómo cuidar el cerebro para que sea más creativo.

Annie Murphy Paul explica este proceso de la siguiente manera: “Cada vez que un estudiante aprende, él o ella tiene que traer dos tipos de conocimientos previos:

  • Conocimientos sobre el tema en cuestión. (Por ejemplo, de matemáticas o de historia)
  • El conocimiento acerca de cómo funciona el aprendizaje en sí mismo.

Lee también: Hackeo cerebral: Logra lo que crees imposible.

Los padres y profesores son bastante buenos para impartir la primera clase de conocimiento. Y es entendible, nos sentimos cómodos hablando de información concreta: nombres, fechas, números, hechos.



Sin embargo, una manera más eficaz de instruirse es entender cómo aprendemos a aprender. Según John Dunslosky, profesor de psicología de Kent University, él y sus colegas encontraron que el siguientes método de aprendizaje ayuda a retener el conocimiento…

Cómo estudiar para recordar mejor lo que aprendemos.

cómo mejorar la memoria

Dunslosky, explica que, al contrario de la tradicional idea de estudiar todo el contenido por bloques; de manera que cuando acabas con el tema A, pasas al tema B. Es mejor intercalar los temas.

Al realizarlo de esta manera, los estudiantes son mejores en discriminar entre los diferentes problemas. Una explicación de ello, es que ésta práctica promueve el procesamiento organizacional y el procesamiento de elementos específicos. Ya que permite a las personas comparar más fácilmente los diferentes tipos de problemas.

En cambio, cuando estudias por “bloques”, se retiene la información necesaria; ya sea de resolver un problema o memorizar algo para responder una pregunta. Este tipo de memoria es la memoria de trabajo.

Es fácil acceder a ella, ya que has estado trabajando en ello. Pero cuando se intercalas los temas de estudio, la memoria de largo plazo es estimulada. Si pasas del tema A al tema B, pero se te hace una pregunta sobre el tema A, debes “recuperar” la memoria de lo que ya aprendiste si quieres de dar una respuesta. Es algo así como recuperar la información anterior en tu memoria.

En este punto, ya sabes cómo funciona la memoria y cómo aprender para estimular la memoria a largo plazo y retener por más tiempo la información.

Ahora, veremos 5 estrategias para aprender cómo mejorar la memoria.



Cómo mejorar la memoria.

cómo mejorar la memoria

Joseph Mercola es médico osteópata, emprendedor con gran cantidad de seguidores gracias a su sitio web mercola.com y co-autor de los best-seller The No-Grain DietThe Great Bird Flu Hoax, y nos enseña cómo mejorar la memoria.

1. Comer bien.

Lo que comemos y dejamos de comer, juega un rol vital en nuestro desempeño; y en el caso de la memoria no es una excepción.

El Dr Mercola recomienda el consumo de vegetales frescos como el brócoli, coliflor y apio, al igual que el curry y las nueces; ya que contienen antioxidantes que estimulan la producción de células cerebrales.

También sugiere evitar la ingesta de azúcares, granos y carbohidratos.

Lee también: Hábitos alimenticios que aumentan tu productividad

Cita además a la Dr Mary Newport, que lleva años estudiando la enfermedad de Alzhaimer. Sus investigaciones arrojan como resultado la importancia del aceite de coco para la cura de esta enfermedad. Ya que solo 35 ml de aceite de coco equivalen a 20 gramos de triglicéridos de cadena media; que están recomendados para prevenir la degeneración neurológica.

2. Hacer ejercicio.

La actividad física nos permite lucir bien pero está demostrado que no es simple vanidad. Realizar actividad física regularmente estimula la producción de células nerviosas y a su vez, estas liberan neurotrofinas; que benefician directamente la salud mental y las funciones cognitivas.

Además un estudio realizado con monos demostró que el ejercicio permitió que los animales aprendieran nuevas funciones en la mitad del tiempo que les tomaba regularmente.

Lee también: Cómo crear y mantener una rutina de ejercicios

3. Dormir bien.

Dormir bien permite al cerebro reiniciarse y estar preparado para ejecutar funciones cognitivas con un mejor desempeño.

Un estudio llevado a cabo por el Dr. Jeffrey Ellenbogen, neurólogo de la escuela médica de Harvard y director del Sleep Laboratory en el hospital general de Massachusetts, demostró que se es un 33% más propenso a realizar conexiones entre ideas distantes después de dormir.

Lee también: La ciencia de tomar una siesta y por qué son buenas para ti

4. Practicar con aplicaciones.

Si queremos trabajar nuestros brazos, podemos realizar ejercicios para tonificar bíceps y tríceps. Si queremos ejercitar nuestro cerebro, podemos practicar juegos para ejercitar el cerebro.

Lógico, ¿verdad? De primera mano puedo sugerir 3 apps increíbles. Haciendo click aquí, podrás conocer cuáles son y sus características.




5. Utilizar la Mnemotecnia.

Mnemotecnia, es todo lo relacionado con las asociaciones mentales que facilitan recordar diversas cosas. Por ejemplo enlaces con imágenes, frases o sonidos parecidos.

De seguro has visto personas utilizando sus nudillos para recordar cuáles meses tienen 31 días.

cómo mejorar la memoria

 

Si necesitas recordar cosas puntuales, como el orden de los planetas, puedes utilizar diferentes herramientas mnemotécnicas o crear las tuyas.

Memory2

Y si necesitas recordar una cifra larga y quieres practicar tu inglés, puedes recordar los números asociándolos con imágenes de palabras. Por ejemplo así:

  • One – Bun
  • Two – Shoe
  • Three – Tree
  • Four – Door
  • Five – Hive
  • Six – Sticks
  • Seven – Heaven
  • Eight – Gate
  • Nine – Vine
  • Ten – Hen

Conclusión

Vimos cómo funciona la memoria, como estudiar correctamente para recordar las cosas más fácilmente y también cómo mejorar la memoria con 5 tips prácticos.

Considero que como en todo lo que hacemos, si ponemos de nuestra parte, es imposible que no mejoremos.

¡ Muchos éxitos con tu nueva memoria 😉 !

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios