Beneficios de la meditación: Cuáles son y por qué funcionan.

Beneficios de la meditación un ejercicio que genera millones

El mito de que la meditación solo la pueden practicar personas de ciertas religiones está extinto. Personas con diferentes creencias pueden aprovechar los beneficios de la meditación.

El Neuroteólogo Andrew Newberg, nos invita a pensar en el cerebro como un músculo; si vas al gimnasio y levantas pesas tus músculos se ejercitan y eres más fuerte. Esto mismo ocurre con el cerebro; entre más meditas, tu cerebro se ejercita y funciona mejor.

No en vano, meditar es una de las 9 formas de volverte más inteligente.

Cómo funciona la meditación.

beneficios de la meditación

Los estudios de Newberg revelan algo sorprendente en esta práctica. Cuando te encuentras en un lugar tranquilo, concentrado y relajado; sería de esperarse que tu centro de concentración se quedara en silencio.

Pero lo que realmente se evidencia es exactamente lo opuesto. El tálamo, encargado de los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, se pone más alerta permitiéndote estar consciente del presente; controlar tus emociones; y sentir que puedes sobrellevar todo lo que se interponga en tu camino.

Beneficios de la meditación.

beneficios de la meditación

1. Reduce los niveles de estrés.

¿Te has sentido alguna vez estresado? ¿Te sientes presionado por los problemas en el trabajo, una relación o por problemas económicos? Cuando todas estas molestias se acumulan, los médicos lo llaman “estrés”.

El estrés no te deja concentrar, hace más difícil resolver problemas, y te aleja de dar lo mejor de ti mismo. Incluso, si tus niveles de estrés son alamares, puede llegar a afectar tu salud física.

¿Por qué nos estresamos? Bueno, realmente el estrés está diseñado para ayudar a nuestro cuerpo a salir del peligro físico. Cuando nos sentimos amenazados, nuestro cerebro emite señales que ponen en “modo alarma” a nuestro cuerpo. El cual desencadena respuestas de “luchar o huir” en nuestro sistema nervioso con el fin de estar listos para responder ante esta situación.

Uno de los beneficios de la meditación es reducir los niveles de estrés, puesto que alivia la carga que existe en tu sistema nervioso.

Mientras el estrés activa la parte de “luchar o huir”, la meditación activa la parte de “descansar y digerir”. Nuestro ritmo cardiaco se normaliza, la respiración se suaviza y la presión arterial disminuye. La respuesta de relajación es agradable, por lo cual la meditación está mejorando nuestro bienestar general.

2. Estimula la creatividad.

Pensarás que estimular la creatividad es sólo útil si trabajas en áreas artísticas; pero vivir una vida plena es un acto creativo en sí mismo.

Sin importar cuál es tu carrera o la actividad que realizas, estimular la creatividad te ayudará a abrir puertas y aprovechar todas las oportunidades.

Cuando te enfrentas a problemas, ya sea por una relación difícil, un problema en tu trabajo e incluso una pelea de familia; un toque de creatividad será muy útil a la hora de tratar de encontrar una solución. Incluso a la hora de aprender cómo lidiar con personas tóxicas, es muy útil.

Otro de los beneficios de la meditación es que puede mejorar la manera en que abordamos los inconvenientes; ya es mucho más fácil reconocer un problema y darle fin.

Estudios científicos demuestran que se debe a que esta práctica se basa en prestar atención al momento presente. Es una observación no reactiva de tus pensamientos a través del tiempo, la cual te permite un tipo de pensamiento que da lugar a muchas ideas. Y como resultado, tu pensamiento creativo será mayor y por ende encontrarás una solución pertinente a tus problemas.

3. Aumenta la concentración.

Cualquiera que sea el objetivo, nuestro desempeño y capacidad de realizarlas depende de la habilidad en concentrarnos.

Si eres capaz de enfocarte y resistir cualquier tipo de distracción, querrá decir que tienes una gran destreza en controlar tus impulsos, emociones y alcanzar metas a largo plazo. De nada te sirve “tener un gran cerebro” si no sabes aprovechar el potencial que tiene.

Los beneficios de la meditación en este aspecto, se evidencian en un estudio que comparó a grupos de personas que meditaban y a las que no. Sus resultados concluyeron que aquellos entrenados en la meditación eran capaces de realizar tareas más largas, interrumpieron en menor cantidad sus actividades, y tuvieron menor retroalimentación negativa después de la ejecución de sus tareas.

Si somos capaces de concentrarnos en la respiración por 20 minutos, piensa en lo fácil que será concentrarse en cualquier actividad que realicemos cotidianamente.

4. Reduce la ansiedad.

¿Te preocupas demasiado? Muchos de nosotros nos preocupamos todo el tiempo. Así que no te preocupes, no estás solo.

Los científicos creen que nuestros cerebros han desarrollado una tendencia a la negatividad. Lo que significa que estamos más atraídos a las amenazas que a las oportunidades.

¿Te has dado cuenta que es más fácil percatarte de información negativa más rápido que los aspectos positivos? Esto se da gracias a la asociación que hace el cerebro con las posibles amenazas en relación al medio que te rodea.

Así mismo numerosos estudios científicos han encontrado que la meditación es una de las maneras eficaces para tratar la ansiedad. Aquellas personas que lograron reducir sus niveles de ansiedad gracias a la meditación, tuvieron una amplia gama de beneficios en su bienestar general.

Cuando se puede prestar atención plena a las causas de tu ansiedad, se aprende a trabajar las dificultades y el estrés en general.

5. Mejora tus relaciones sentimentales.

Cuando estás en una relación, lo natural es que quieras dar lo mejor de ti; para que esta perdure y tenga éxito. Tu pareja y tú están felices, en sintonía y creciendo juntos.

Sin embargo, así lo queramos o no, los conflictos siempre aparecen. Algunas veces no estarás en sintonía con tu pareja por lo cual las expectativas de cada uno serán diferentes.

Podrás darte cuenta que estás experimentando problemas con tu pareja. Incluso que estás teniendo conflictos contigo mismo, que eres infeliz y eso hace que tu entorno también lo esté.

Uno de los beneficios de la meditación es que te ayuda a manejar este tipo de conflictos. Te ayuda a sentirte mejor contigo mismo y con tu pareja.

Diversos estudios han evidenciado que la meditación influye positivamente en la identificación de las emociones. Así como el manejo de la ira, se relaciona con una mejor calidad en la comunicación durante las discusiones, aparece una observación más atenta, así como también mayor empatía hacia los demás.

Las parejas son más capaces de identificar y describir sus sentimientos; están más satisfechos con sus cuerpos; y hay menor ansiedad social.

Influencia de la meditación.

Debido a estos beneficios de la meditación, se ha hecho más recurrente la práctica de Mindfulness (atención plena) en los sitios de trabajo.

Esta práctica permite, entre otras cosas, tener conciencia sobre tus actitudes. Aumentando tu conocimiento acerca de los patrones destructivos y ayudando a reconocerlos antes de que proliferen. Es una manera de entrenar la mente para estar en el aquí y en el ahora.

Grandes compañías como Apple, Google, Deutsche Bank entre otros; han implementado programas como este para sus empleados.

No es de extrañar entonces que la meditación está creciendo entre los emprendedores más importantes del mundo. Oprah Winfrey, Steve Jobs y Jeff Weiner CEO de LinkedIn; practican o practicaron la meditación con la idea de mejorar su desempeño. Incluso el hombre más feliz del mundo la utiliza.

Johann Berlín, especializado en brindar entrenamiento en “Mindfulness” a altos directivos, dice que el creciente interés por la meditación en este grupo de personas radica en cómo esta práctica ayuda a construir habilidades de liderazgo.

Ellos quieren ver cómo esta herramienta los puede beneficiar en estrategias para retener, promocionar talento y fomentar la innovación.

Cómo consecuencia de lo anterior, se ha construido un negocio multimillonario para quienes proveen entrenamiento para aprovechar los beneficios de la meditación.

Impacto de la meditación en el mundo.

Según datos de IBISWorld, encargado de detallar las diferentes categorías en alternativas en el cuidado de la salud; en el 2015 la industria de la meditación recaudó casi 1 billón de dólares

Esto sin contar los ingresos procedentes de las cerca de 1000 aplicaciones de Mindfulness. De acuerdo con Sensor Tower, la aplicación Headspace recaudó $30 millones de dólares y ha sido descargada más de 6 millones de veces.

Por otro lado, la tendencia creciente de aparatos portátiles diseñados para ayudar a las personas a medir su actividad cerebral mientras meditan; ha llegado a precios promedio de $299 dólares.

Este año 22% de los empleadores ofrecerá entrenamiento en Mindfulness, con precios entre $500 y $10.000 dólares por sesiones grupales; una cifra que podría duplicarse en el 2017; de acuerdo con una próxima encuesta de Fidelity Investments y National Business Group on Health.

Además, la organización no lucrativa Search Inside Yourself Institute, un programa de Mindfulness proveniente de Google, aumentó sus ingresos por más del 50% el año pasado; ofreciendo talleres de dos días de hasta $35.000 dólares por 50 personas para compañías que hacen parte de las lista Fortune 500, incluyendo a Ford y American Express.

Conclusión.

Es una práctica que se está tomando al mundo y no es de extrañar. Los beneficios de la meditación son increíbles y hasta los hombres más ricos del mundo la utilizan. Como resultado, ya se volvió una industria que mueve millones y al parecer; es solo el comienzo.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Beneficios de la meditación: Cuáles son y por qué funcionan.
¿Qué tal te pareció?