15 Técnicas de estudio que llevarán tu aprendizaje a otro nivel

Técnicas de estudio

En diferentes etapas de la vida tenemos la necesidad de estudiar: Colegio, universidad, etapa laboral o de emprendimiento. Es decir que estudiamos durante muchos años. De ahí la importancia de no solo saber cómo concentrarte para estudiar, también de conocer técnicas de estudio que faciliten y potencien tu aprendizaje.

Si sueles estresarte porque sientes que el tiempo que inviertes en estudiar no sirve, o si quieres hacer que tu tiempo tenga más valor y puedas aprender más y más rápido, de seguro alguno de estos métodos de estudio te será de ayuda.




15 Técnicas de estudio que llevarán tu aprendizaje a otro nivel.

SQ3R (SQRRR)

La SQ3R es una técnica de comprensión lectora que ayuda a los estudiantes a retener e identificar información importante. Su nombre es un acrónimo de los 5 pasos para completar la técnica.

Survey (Reconocimiento): El objetivo es darte una idea de la temática, así que en lugar de leer todo el libro, comienza por hojear el primer capítulo y tomar notas sobre los títulos, subtítulos y otras características como gráficas.

Question (Preguntar): Haz preguntas en torno al contenido del capítulo, por ejemplo: ¿De qué trata este capítulo? ¿Qué sé sobre el tema?

Read (Leer): Lee el capítulo y busca las respuestas a las preguntas que hiciste en el paso anterior.

Recite (Recitar): Después de leer una sección, resume con tus palabras lo que acabas de leer. Es muy importante que te esfuerces por recordar los puntos más relevantes y te respondas las preguntas del punto #2 (Question)

Review (Repasar): Después de leer y resumir entenderás cuáles fueron los temas que no quedaron completamente claros, por lo que solo te faltaría repasar ciertas partes.

Tecnicas-de-estudio-1

Técnica Feynman

Richard Feynman fue un físico ampliamente conocido por sus grandes aportes en la electrodinámica cuántica, los cuales le hicieron merecedor de un nobel compartido de física en 1965.

Además de aportar en otras áreas de la física, era conocido por su facilidad para explicar temas complejos de forma sencilla; y de ahí nace una de las técnicas de estudio más importantes: la técnica Feynman.

Para emplearla solo debes seguir 4 pasos:

  • Escoge un tema que quieras aprender.
  • Estúdialo y enséñalo a otra persona.
  • Si te das cuentas que hay vacíos en tu conocimiento, estúdialos nuevamente.
  • Simplifica tus explicaciones y crea analogías.

Cuando tienes la capacidad de explicar y enseñar, quiere decir que ya entendiste el tema.

Tecnicas-de-estudio-2

Práctica de recuperación o recuerdo activo

La recuperación activa es una de las técnicas de estudio que implica recuperar información a través de la memoria. Este esfuerzo de recuperación no solo fortalece nuestra capacidad para retener información, sino que también mejora las conexiones en nuestro cerebro entre diferentes conceptos.

Es recomendable que algunos días después de estudiar te hagas preguntas del tema y que las respondas solo con lo que recuerdas. De esta forma afianzarás conceptos y será más difícil que se te olviden.

Sistema Leitner

Si alguna vez utilizaste fichas bibliográficas para estudiar, sabrás que son bastante útiles para ayudarte a retener información. Sin embargo, con el sistema Leitner se optimiza el tiempo de estudio, ya que cada tema que debas estudiar tendrá una periodicidad de repaso. Déjame explicarte:

Para comenzar con el sistema Leitner, debe hacer tres cosas:

  • Crea fichas (digitales o físicas) por cada concepto que debas aprender.
  • Etiqueta de tres a cinco cajas (digitales o físicas) con períodos de tiempo. Por ejemplo, la caja 1 será para estudiar todos los días. La caja 2 para estudiar cada 2 días y la caja 3 para estudiar cada semana.
  • Define horas de estudio en tu calendario, de esta forma sabrás que debes sacar tiempo para repasar los conceptos.

Todas las fichas bibliográficas empezarán en la Caja 1. Si respondes correctamente la temática, pasarás la ficha a la Caja 2. Si no respondes bien, la ficha se quedará en la Caja 1.

Al final, sabrás cuáles son los temas que se te dificultan más y por lo tanto deberás revisarlos más seguido. Cuando repitas este proceso tendrás fichas en todas las cajas y lo único que debes hacer es pasar a la siguiente caja la fichas que respondas bien, y pasar a la caja anterior las fichas que respondas mal.




Práctica espaciada

Si tienes un examen no esperes hasta la noche anterior para estudiarlo todo, ya que de esta forma se te olvidará más rápido la información. Es posible que recuerdes conceptos durante el examen, pero será un conocimiento efímero que olvidarás al poco tiempo. La causa es “la curva del olvido”.

Una lectura de una hora puede olvidarse en un 50% a 80% al segundo día. Y después de 7 días solo retendrás un 2% a 3%. Esto claro, si no se utiliza en lo absoluto la información aprendida.

Por lo tanto, la recomendación es que estudies con tiempo y vuelvas a repasar días después, ya que de esta forma crearás mejores conexiones y esa información estará contigo mucho más tiempo.

Mapas mentales

Algunas personas prefieren técnicas de estudio más visuales. Si es tu caso, los mapas mentales u organizadores gráficos son una gran opción.

La estructura de un mapa mental está relacionada con la forma en que nuestro cerebro almacena y recupera información. Hacer un mapa mental de tus notas, en lugar de simplemente escribirlas, puede mejorar tu comprensión lectora. También te permite ver las jerarquías y relaciones entre conceptos.

Tecnicas-de-estudio-4

Haz ejercicio antes de estudiar

Agregar una rutina de ejercicio es útil si quieres estudiar mejor. No hace falta que sea una hora de actividad intensa, solo 20 minutos bastan para:

  • Impulsa la función cerebral y puede ayudar a mejorar la memoria y el rendimiento cognitivo.
  • Libera endorfinas, que pueden mejorar su estado de ánimo y reducir los niveles de estrés.

Estudiar antes de dormir

Un estudio encontró que estudiar justo antes de dormir mejora la capacidad de recordar información. Aún mejor, los investigadores concluyeron que cuando te duermes después de aprender algo, disminuyes la velocidad de deterioro de la memoria, después de despertar.

Esto sugiere que dormir lo suficiente es una parte fundamental para aprender algo nuevo y juega un papel importante en la estabilización de nuevos recuerdos.

Reglas mnemotécnicas

La mnemotécnia hace referencia a técnicas de memorización mediante asociaciones mentales, partiendo de un conocimiento ya adquirido, para facilitar la recordación de conceptos no afianzados.

Técnicas como utilizar los nudillos para recordar cuáles meses tienen 31 días, o si quieres recordar el nombre de los planetas, puede usar la frase: Mi Vecina Tiene Muchas Joyas, Solo Una No Presta. (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón (ahora considerado como planeta enano))

Las reglas mnemotécnicas no solo son una de las mejores técnicas de estudio, también son una de las formas para aprender cómo mejorar la memoria.

Antes de ver más técnicas de estudio me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 2]

Toma apuntes

Tomar notas es una de las técnicas de estudio que te enseñarán cómo estudiar mejor; principalmente porque tiene varios beneficios:

  • Te mantiene alerta.
  • Tomar notas mantiene tu cuerpo activo.
  • Te ayuda a evitar sensaciones de somnolencia o distracción.
  • Involucra tu mente.
  • Enfatiza y organiza la información.

En definitiva, un conjunto de notas concisas y bien organizadas optimizarán tu tiempo de estudio. Sin embargo, no olvides que la regla de oro para tomar notas eficazmente, es que debes revisarlas y organizarlas después de terminar. Ya que no te serviría de nada revisarlas algunos días después y no entenderlas.




Cambia de entorno

Ten diferentes opciones de lugares para estudiar. Tu cuarto, una biblioteca, un café agradable, etc. Tener más de un lugar te será de gran ayuda, puesto que un estudio demostró que estudiar en más de una locación puede incrementar tu capacidad para recordar lo aprendido.

Haz un quiz

Después de estudiar, hazte preguntas y rétate a contestarlas. De esta forma pondrás a prueba qué tanto aprendiste y sabrás en cuáles áreas debes repasar.

Busca quizzes en línea para darte una mano. Por ejemplo, portales como thatquiz.org pueden ser de gran ayuda.

Enseña lo que acabas de aprender

Similar a la técnica de Feynman, simplemente debes estudiar e inmediatamente intentar enseñarle a otra persona lo que aprendiste.

Piensa en el rol de un profesor. No solamente debe saber del tema, también debe conocer cuáles son los puntos claves para facilitar la comprensión de sus alumnos y ayudarles a atar los cabos necesarios para que entiendan fácil y rápido.

Si tú consigues hacer eso con lo que aprendes, nunca lo olvidarás.

Relájate

El estrés dificulta el aprendizaje. Los investigadores de UC Irvine encuentran que el estrés que dura tan solo un par de horas puede activar las hormonas liberadoras de corticotropina (estimula la secreción de cortisol) que interrumpen el proceso de creación y almacenamiento de recuerdos.

No hagas multitasking

La multitarea es un mito. Puedes pensar que estás matando dos pájaros de un tiro pero en realidad al hacer 2 cosas al mismo tiempo, estás haciendo 2 cosas mal. Adicionalmente, estarás creando malos hábitos de estudio, principalmente porque te acostumbrarás a dedicar más tiempo del necesario a estudiar y aprenderás menos.

Conclusión.

Existen distintas técnicas de estudio y alguna te servirá. Es tu labor darte a la tarea de ir probándolas una a una y ver cuáles se adecúan más a tu estilo de estudio.

Así que ya lo sabes, si quieres aprender más en menos tiempo tienes alternativas a tu disposición 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 2]

Comentarios