Cómo ser feliz: 12 consejos para hallar la felicidad completa.

Cómo ser feliz

Aprender cómo ser feliz es una meta que debemos tener todos los seres humanos. Consciente o inconscientemente queremos estar mejor, tener salud mental…y buscar la felicidad es un camino bastante lógico para lograrlo.

Sin embargo, por más obvio que nos parezca, hacemos muchas cosas que nos alejan de ser felices. De hecho, según el Instituto de evaluación y métricas de la salud, aproximadamente 280 millones de personas en el mundo sufren de depresión.

Parte del problema es que tenemos concepciones equivocadas sobre qué es la felicidad y cómo buscarla, tanto que muchas personas no buscan la felicidad directamente y esperan encontrarla a través de otras acciones: cómo comprar algo con lo que sueñan o ganar la lotería.

De hecho, un estudio encontró que los ganadores de lotería no son significativamente más felices que las personas que nunca la han ganado. Y a largo plazo, son igual de felices antes y después de ganarla. Entonces, ¿por dónde empezamos a ser felices?

Antes de ver 12 claves para ser feliz y avaladas por la ciencia, me parece importante que veamos algunos temas:

  • Por qué perseguir la felicidad.
  • Qué es la felicidad.
  • Por qué depende de nosotros ser felices.

(O si prefieres, puedes ir directamente a los 12 consejos para hallar la felicidad, haciendo click aquí)

Entendiendo estos temas, tendrá más sentido querer saber cómo ser más feliz; así que empecemos por el primero: Por qué perseguir la felicidad.

Como-ser-feliz-1

Por qué perseguir la felicidad

David Hume, filósofo escocés del siglo XVIII decía que “todas las búsquedas humanas, desde las artes, a la ciencia, a las leyes; existían con el único propósito de permitirnos alcanzar la felicidad”. Pese a que han pasado muchos años esto sigue siendo así.

Incluso la ciencia se ha dado a la tarea de encontrar evidencia de los beneficios de la felicidad en el ser humano y ha encontrado lo siguiente:

  • La felicidad nos hace más exitosos.
  • Las personas felices pueden ser más creativas.
  • La felicidad nos hace más generosos.
  • Las personas felices mantienen mejores relaciones.
  • Las personas felices pueden tener mejor salud mental y física.

Ya sabemos las ventajas de hallar la felicidad, pero ¿qué es la felicidad como tal?




Qué es la felicidad.

“Es un estado profundo de bienestar y no es solo una mera sensación de placer. Es una profunda sensación de serenidad y plenitud. Un estado que en realidad impregna y subyace en todos los estados emocionales y en todas las alegrías y tristezas que pueden surgir en el camino”.

Así la define Matthieu Ricard (el hombre más feliz del mundo), monje budista y autor del libro Felicidad: Guía para desarrollar la habilidad más importante de la vida.

Por supuesto, esta es solo una de las muchas definiciones de felicidad que existen. Desde hace muchos años grandes pensadores han aportado su punto de vista en la materia, pero me quedé con esta definición porque distingue el placer de la felicidad.

En occidente solemos pensar que la felicidad son los picos de emoción que sentimos al ganar un juego o comprar algo que queremos demasiado. Esa sensación extrema y momentánea no es felicidad, es placer.

El placer ocurre en ciertas circunstancias y en cierto tiempo, esto lo vuelve fluctuante. Por otra parte la felicidad es constante.

No obstante, el placer también es importante. De hecho para el psicoterapeuta Nathaniel Branden (1930-2014), las personas que no tienen momentos placenteros en sus vidas, carecen de la motivación para buscar la felicidad.

Pero el placer no es todo lo que se necesita. Una vida plena depende de la integración del placer con el significado para encontrar la verdadera felicidad.

Por ejemplo, tomar éxtasis puede ser una experiencia extremadamente placentera, pero no puede producir felicidad sin tener la intención de hacerla satisfactoria.

Así que para ser verdaderamente felices, debemos buscar experiencias que no solo desencadenen emociones placenteras, sino que también sean significativas y personales.

Así que no importa la pureza de nuestros objetivos, solo cuando cumplan estas 2 condiciones producirán felicidad.

Como-ser-feliz-Que-es-la-felicidad

Ser felices depende de nosotros mismos.

Ser feliz es una habilidad que podemos practicar. Para Matthieu Ricard, los factores externos como tu status socio-económico solo aportan entre un 10%-15% de tu felicidad.

Es decir que nuestra percepción de felicidad recae casi en su totalidad en nosotros mismos. Lo cual es magnífico, porque nosotros podemos controlar lo que pensamos, pero no podemos controlar lo que nos rodea.

La felicidad estaría fuera de nuestro alcance si fuera un fenómeno puramente externo. Después de todo, nuestros deseos no conocen límites; pero la cantidad de control que tenemos sobre el mundo, por el contrario, es muy limitada.

Algunos ejemplos sencillos son los siguientes:

  • Si tu pareja decide terminar la relación contigo, eso no terminará con tu felicidad.
  • Si compras un coche último modelo, tu felicidad no terminará cuando salga el nuevo modelo.

La felicidad no puede ir atada a factores externos.

Adicionalmente, ya está comprobado que el ser humano puede producir anandamida, un endocanabinoide que estimula el sistema nervioso de la misma forma que la marihuana. Es decir que definitivamente aprender cómo ser feliz esta totalmente en nuestro control.

Entonces, ya sabiendo todas las ventajas, qué es la felicidad y por qué está en nuestro control, pasemos a ver cómo ser más feliz.

Cómo ser feliz: 12 consejos para hallar la felicidad.

A esta altura está completamente claro por qué debes hallar la felicidad, sin embargo es más fácil decirlo que hacerlo. Así que lo primero en lo que debes enfocarte es en lo siguiente:

1. Vive en el presente, no en el futuro.

Muchas personas viven pensando en lo que pasará en el futuro y dejan de lado el momento presente. Lo complicado está en que no tenemos ningún control sobre el futuro. Por más que quieras mover fichas aquí y allá, el futuro no está sometido a tu voluntad y querer controlarlo, sin poder hacerlo, te despertará ansiedad.

Para Tal Ben-Shahar, Ph.D, autor de Feliz: ¿Puedes aprender a ser feliz?, existen 4 tipos de personas en cuanto al balance presente-futuro:

  • Personas hedonistas cuyo único objetivo es maximizar el placer en el momento actual sin tener en cuenta el futuro.
  • Personas nihilistas que no tienen ningún interés en la vida, ni ahora ni en el futuro.
  • Personas que “viven en el futuro”. Compiten en la carrera de ratas de la vida, trabajando duro y sufriendo con la esperanza de que vengan días mejores. (Aquí está la mayoría. Primero estudiar para graduarte del colegio, después estudiar para terminar la universidad. Pero cuando llega eso, tienes que esforzarte más para conseguir un trabajo, y después sacrifican su vida para conseguir ascensos…La “felicidad” siempre se pospone)
  • Personas que disfrutan el presente, entendiendo que su actividad actual también les beneficiará en el futuro.

Aunque todos somos una mezcla diferente de las 4 personalidades, el objetivo es intentar ser como el último grupo.

Como-ser-feliz-vive-el-presente

2. Mantente en el momento.

En 2010, los psicólogos Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert realizaron un estudio con 2.250 sujetos, consultando con ellos en momentos aleatorios (a través de una app) para registrar lo que estaban haciendo en ese momento, en qué estaba enfocada su mente y qué tan felices se sentían.

Determinaron que los sujetos de prueba tenían mentes divagantes, es decir, no estaban enfocados el 47% del tiempo.

También encontraron que las mentes distraídas eran menos felices, ya que no estar presente en el momento fue la causa de los sujetos de prueba que informaron infelicidad, no la consecuencia.

Killingsworth informó lo siguiente: “La divagación mental es un excelente predictor de la felicidad de las personas. De hecho, la frecuencia con la que nuestras mentes abandonan el presente es un mejor predictor de nuestra felicidad que las actividades en las que estamos involucrados”.

Como-ser-feliz-vive-el-momento

Una forma sencilla de aprender cómo ser feliz y estar en el momento presente, es eliminar las distracciones:

  • Limpiando tu espacio de trabajo.
  • Silenciando notificaciones innecesarias cuando necesites concentración.
  • Trabajando por bloques cortos de tiempo para no agotar tu enfoque.
  • Meditando.

3. Reduce tus niveles de estrés.

Esto es increíblemente obvio, sin embargo vivimos en un mundo que nos salpica estrés a cada rato. La buena noticia, es que hay muchas alternativas para evitarlo y en caso que nos alcance, poder manejarlo. Para hacerlo debemos diferenciar que hay 2 tipos de estrés:

  • Estrés bueno:

    El estrés bueno es a corto plazo, inspira, motiva, enfoca tu energía y mejora el rendimiento. Puedes sentirlo cuando compites en un juego, cuando conoces una persona que te gusta o cuando subes a una montaña rusa.
  • Estrés malo:

El estrés malo puede ser a corto o a largo plazo. Cuando es corto no tiene grandes consecuencias y es más fácil contrarrestarlo. Cuando es largo, o crónico, tiene consecuencias serias que afectan la salud mental y física. (insomnio, presión alta, aumento de peso, ansiedad, etc)

El estrés viaja a gran velocidad. Estamos rodeados de publicidad que nos recuerda a cada rato que no tenemos muchas cosas. Esto afecta a una gran cantidad de personas que a su vez afectan a otras, porque el estrés se contagia simplemente viendo a una persona estresada.

Por fortuna, existen varias alternativas para aprender cómo manejar el estrés y ser feliz.

Como-ser-feliz-Reducir-estres

4. No te critiques tanto.

En lugar de aumentar la motivación, la autocrítica constante puede conducir a la depresión. Ser duro contigo mismo hace que te concentres desproporcionadamente en tus atributos negativos, dejando de lado los positivos.

Por otra parte, el amor propio y la comprensión te darán una visión más sana y equilibrada de tus habilidades y del mundo que te rodea. Así que la sugerencia es adoptar una perspectiva menos crítica de ti mismo, porque te verás menos afectado por las críticas internas y externas y, en consecuencia, te volverás más resistente al estrés diario.

Antes de ver otras estrategias para aprender cómo ser feliz me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 38]

5. Practica gratitud.

Mostrar gratitud regularmente tiene muchos beneficios para nuestra salud mental y emocional. Nos ayuda a centrarnos en lo que tenemos en lugar de lo que nos falta, lo que nos convierte en personas menos materialistas y con un pensamiento más positivo.

Además, cuando mostramos gratitud, podemos sentirnos mucho más felices y en paz.

Incluso puedes hacer esto en espacios al aire libre, como caminar en un parque disfrutando de la naturaleza. La gratitud también puede ayudarte a dormir mejor, ya que te permite enfocarte en pensamientos positivos y sentirte más tranquilo mientras te quedas dormido.

Entonces, si quieres ser más feliz y sentirte mejor contigo mismo, comienza a mostrar gratitud regularmente en tu vida diaria. Puedes hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar, solo necesitas recordar tomar un momento para agradecer por lo que tienes.

Hay 2 formas muy sencillas pero altamente efectivas para practicar la gratitud y en definitiva, aprender cómo ser feliz.

  • Escribe una carta agradeciéndote lo que has hecho.
  • Escribe una carta en la que menciones tus logros.

Cuando sientas que la felicidad se te escapa, volver a leer las cartas te enfocará en lo positivo y alejará los pensamientos desmotivadores.

Como-ser-feliz-Gratitud

6. Sé compasivo.

Pensar solo en ti puede volverte egoísta, un rasgo clásico de los narcisistas. Estas personas están cegadas por sus egos, lo que les hace exagerar sus propias habilidades.

Generalmente los narcisistas se sienten superiores, pero cuando fallan, como nos pasa a todos, los golpea más fuerte que a los humildes.

Por esta razón es sano pensar en los demás y ser compasivos con ellos y nosotros mismos.

Un estudio encontró que los niños que no tienen conductas aprendidas, prefieren colaborar entre ellos para la solución de problemas. Parece que el ritmo de vida tiene a alejarnos los unos de otros; y en definitiva, dificulta hallar la felicidad.

No obstante, la ciencia sigue revelando que colaborar nos hace más felices y saludables.

Como-ser-feliz-Se-compasivo

7. Aléjate del ego.

Según el pensamiento budista, la verdadera confianza y la paz interior solo pueden lograrse sin ego. El ego es demasiado frágil y no es confiable construir nuestra vida sobre una base que puede quebrantarse frente a algo tan básico como recibir un comentario negativo.

Algo tan simple como una broma puede parecer un gran ataque a tu carácter. Es un golpe para tu ego y se presenta como una amenaza para tu identidad cuando en realidad no debería ser un gran problema.

Y entre más tiempo pasa, el ego toma más de tu verdadera identidad, hasta el punto en que se lleva la confianza en ti mismo, te vuelve presa fácil para la frustración, el sufrimiento y finalmente acaba tu calidad de vida.

Así que sé humilde y reconoce tus límites. Esto eliminará la necesidad de buscar validez de los demás. La humildad es una de las claves para ser feliz, porque te libera del gran peso del ego.

Como-ser-feliz-Alejate-del-ego

8. Examina tus pensamientos negativos.

Los pensamientos negativos se vuelven una carga para tu cuerpo y tu mente, a la vez que te alejan de aprender cómo ser feliz.

Matthieu Ricard nos enseña que el pensamiento budista sostiene que las emociones opuestas no pueden estar presentes al mismo tiempo. Es decir que no se puede sentir amor y odio al mismo tiempo por la misma persona.

Esto implica que si somos capaces de analizar los pensamientos negativos cuando llegan a nuestra mente, encontrar sus raíces y determinar qué tan ciertos e importantes son, impedimos ser controlados por emociones que no son más fuertes que nosotros.

Recuerda que por una parte tenemos lo que pasa y por la otra el cómo reaccionamos.

Para identificar y analizar tus pensamientos negativos, puedes probar lo siguiente:

Identifica tus pensamientos negativos.

Presta atención a tus pensamientos y escribe aquellos que parezcan negativos.

Cuestiona tus pensamientos negativos.

Cuestiona la validez de tus pensamientos negativos. Pregúntate si son realmente ciertos o si son solo percepciones distorsionadas. Trata de encontrar pruebas que apoyen o refuten tus pensamientos.

Busca perspectivas alternativas.

Busca perspectivas alternativas para tus pensamientos negativos. Trata de mirar la situación desde una perspectiva diferente y pregúntate si hay otras formas de interpretar la situación.

Encuentra soluciones.

Si tus pensamientos negativos son sobre un problema específico, busca soluciones prácticas para abordarlo. Puede ser útil escribir una lista de posibles soluciones y considerar los pros y los contras de cada una.

Practica la atención plena: La atención plena es una técnica que puede ayudarte a examinar tus pensamientos negativos sin juzgarlos ni reaccionar emocionalmente.

La práctica regular de la atención plena puede ayudarte a desarrollar una mayor conciencia de tus pensamientos y emociones.

Como-ser-feliz-Examina-tus-pensamientos

9. Rodéate de buenas amistades.

En un estudio llevado a cabo por los psicólogos Ed Diener y Martin E.P. Seligman, se encontró que la única diferencia significativa entre aquellos que veían sus vidas como más felices, era que tenían círculos fuertes de familiares, amigos y/o parejas románticas.

Así que hallar la felicidad es más fácil si tenemos buenas relaciones sociales.

Algunos consejos que puedes seguir para rodearte de buenas amistades, son los siguientes:

Encuentra personas con intereses similares.

Busca grupos o actividades donde puedas conocer a personas que compartan tus intereses. Por ejemplo, puedes unirte a un club de lectura o asistir a eventos culturales.

Practica actividad física.

Realizar actividad física no solo te ayudará a mantenerte saludable, sino que también te permitirá conocer a personas con un estilo de vida similar. Puedes unirte a un gimnasio, un equipo deportivo o simplemente salir a caminar o correr al aire libre.

Disfruta de la naturaleza.

Pasar tiempo en la naturaleza puede mejorar tu estado de ánimo y reducir las emociones negativas. Puedes ir a un parque, a la playa o simplemente caminar por tu vecindario donde es posible que conozcas nuevas personas.

Sé auténtico.

Muestra tu verdadero yo a las personas que te rodean. Si eres sincero contigo mismo, atraerás a personas que valoren y respeten tu personalidad única.

Mantén una actitud positiva.

Trata de ver el lado positivo de cada situación. Las personas se sienten más atraídas por aquellos que tienen una actitud positiva y optimista.

Haz una conexión diaria.

Intenta hacer una conexión con alguien cada día. Esto puede ser tan simple como sonreírle a alguien en la calle o preguntarle cómo está a un compañero de trabajo.

Busca relaciones saludables.

Busca relaciones donde haya un equilibrio entre dar y recibir. Las amistades saludables se basan en la confianza, el respeto y la comunicación abierta.

Como-ser-feliz-Rodeate-bien

10. Establece metas apropiadas.

Parte del inconformismo que tienen las personas, que los aleja de aprender cómo ser felices, es que se imponen -o les imponen- las metas incorrectas.

Un ejemplo que vemos a menudo, son las personas que estudiaron una carrera universitaria que no querían estudiar, y como resultado, se sienten atrapados en su trabajo. ¿Quién puede ser feliz así?

La psicóloga Amy Wrzesniewski, descubrió que las personas que ven su trabajo como su vocación, ven el trabajo como una recompensa en sí mismo.

Aunque estas personas se preocupan por el dinero, esa no es la razón principal por la que trabajan día a día: Ellos trabajan por que aman su trabajo.

Por eso es importante que establezcas metas por ti mismo y no impuestas por otros. Deben ser un producto de tu voluntad y tus verdaderos deseos, mas no un medio para impresionar a otras personas.

Si quieres conocer un método sencillo para aprender cómo establecer metas que en realidad valgan la pena, haz click aquí.

11. Ten relaciones amorosas con significado.

El profesor de psicología David Myers descubrió que una relación profunda, afectuosa e íntima para toda la vida es uno de los mejores predictores de la felicidad.

Esta correlación es lógica porque cuando las personas se aman incondicionalmente y se sienten amadas por ser exactamente quienes son, son libres de expresar su verdadera personalidad (lejos del ego).

Pero para tener éxito, las relaciones románticas deben tener placer y significado. Una relación hedonista que se centra únicamente en el placer y la lujuria perderá rápidamente su significado; mientras que una relación basada en valores compartidos pero que carece de placer también tendrá problemas.

El equilibrio, al igual que con la relación presente-futuro, es indispensable.

Los siguientes consejos pueden serte útiles:

Encuentra a alguien con intereses similares.

Busca personas con intereses y valores similares a los tuyos. Puedes conocer gente en actividades al aire libre, en eventos culturales o en grupos de discusión.

Dale tiempo a la relación.

No trates de apresurar las cosas. Toma tu tiempo para conocer bien a la persona y construir una conexión significativa.

Limita el uso de las redes sociales.

Las redes sociales pueden ser una distracción y pueden desviar tu atención de la relación. Trata de limitar el tiempo que pasas en las redes sociales y en su lugar, dedica tiempo a construir relaciones cara a cara.

Busca experiencias que los hagan sentir bien.

Encuentra actividades que te hagan sentir bien contigo mismo y que te den una sensación de bienestar. Compartir estas experiencias con tu pareja puede fortalecer la conexión emocional entre ustedes.

Sé consciente de tus emociones.

Muchas veces, nuestras emociones pueden interferir con nuestra capacidad para construir relaciones significativas. Presta atención a cómo te sientes y busca formas de manejar tus emociones de manera saludable.

Conclusión.

Etty Hillesum, una mujer que murió en el Holocausto (en Auschwitz), escribió un diario parecido al de Ana Frank, en el que puso lo siguiente: “Cuando tienes una vida interior, ciertamente no importa de qué lado de la cerca de la prisión estés”.

Ser más feliz y alcanzar un estado de plenitud puede parecer difícil, pero es posible. La ciencia ha proporcionado muchas claves y estrategias que están al alcance de todos nosotros para ser más felices en la vida.

Eliminar tu ego, manejar tus pensamientos negativos y centrarte en el presente en lugar del futuro, son estrategias importantes para aprender cómo ser más feliz. Practicar la gratitud y la compasión hacia los demás también puede ayudarte a encontrar la felicidad y la plenitud en tu vida.

Esperamos que esta información te haya sido útil y te anime a implementar estas estrategias en tu vida diaria. Recuerda que puedes hacerlo, y si crees que esto puede ayudar a otra persona a ser más feliz, no dudes en compartirlo 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Cómo crear empresa mientras trabajas
¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 38]

Comentarios