Cómo ser feliz: 12 consejos para hallar la felicidad

Cómo ser feliz

Aprender cómo ser feliz es una meta que debemos tener todos los seres humanos. Consciente o inconscientemente queremos estar mejor, y buscar la felicidad es un camino bastante lógico para lograrlo.

Sin embargo, por más obvio que nos parezca, hacemos muchas cosas que nos alejan de ser felices. De hecho, según el Instituto de evaluación y métricas de la salud, aproximadamente 280 millones de personas en el mundo sufren de depresión.

Parte del problema es que tenemos concepciones equivocadas sobre qué es la felicidad y cómo buscarla, tanto que muchas personas no buscan la felicidad directamente y esperan encontrarla a través de otras acciones: cómo comprar algo con lo que sueñan o ganar la lotería.

De hecho, un estudio encontró que los ganadores de lotería no son significativamente más felices que las personas que nunca la han ganado. Y a largo plazo, son igual de felices antes y después de ganarla. Entonces, ¿por dónde empezamos a ser felices?

Antes de ver 12 claves para ser feliz y avaladas por la ciencia, me parece importante que veamos algunos temas:

  • Por qué perseguir la felicidad.
  • Qué es la felicidad.
  • Por qué depende de nosotros ser felices.

(O si prefieres, puedes ir directamente a los 12 consejos para hallar la felicidad, haciendo click aquí)

Entendiendo estos temas, tendrá más sentido querer saber cómo ser feliz; así que empecemos por el primero: Por qué perseguir la felicidad.

Como-ser-feliz-1

Por qué perseguir la felicidad

David Hume, filósofo escocés del siglo XVIII decía que “todas las búsquedas humanas, desde las artes, a la ciencia, a las leyes; existían con el único propósito de permitirnos alcanzar la felicidad”. Pese a que han pasado muchos años esto sigue siendo así. Incluso la ciencia se ha dado a la tarea de encontrar evidencia de los beneficios de la felicidad en el ser humano y ha encontrado lo siguiente:

  • La felicidad nos hace más exitosos.
  • Las personas felices pueden ser más creativas.
  • La felicidad nos hace más generosos.
  • Las personas felices mantienen mejores relaciones.
  • Las personas felices pueden tener mejor salud física.

Ya sabemos las ventajas de hallar la felicidad, pero ¿qué es la felicidad como tal?




Qué es la felicidad.

“Es un estado profundo de bienestar y no es solo una mera sensación de placer. Es una profunda sensación de serenidad y plenitud. Un estado que en realidad impregna y subyace en todos los estados emocionales y en todas las alegrías y tristezas que pueden surgir en el camino”. Así la define Matthieu Ricard (el hombre más feliz del mundo), monje budista y autor del libro Felicidad: Guía para desarrollar la habilidad más importante de la vida.

Por supuesto, esta es solo una de las muchas definiciones de felicidad que existen. Desde hace muchos años grandes pensadores han aportado su punto de vista en la materia, pero me quedé con esta definición porque distingue el placer de la felicidad.

En occidente solemos pensar que la felicidad son los picos de emoción que sentimos al ganar un juego o comprar algo que queremos demasiado. Esa sensación extrema y momentánea no es felicidad, es placer.

El placer ocurre en ciertas circunstancias y en cierto tiempo, esto lo vuelve fluctuante. Por otra parte la felicidad es constante.

No obstante, el placer también es importante. De hecho para el psicoterapeuta Nathaniel Branden (1930-2014), las personas que no tienen momentos placenteros en sus vidas, carecen de la motivación para buscar la felicidad.

Pero el placer no es todo lo que se necesita. Una vida plena depende de la integración del placer con el significado para encontrar la verdadera felicidad.

Por ejemplo, tomar éxtasis puede ser una experiencia extremadamente placentera, pero no puede producir felicidad sin tener la intención de hacerla satisfactoria. Así que para ser verdaderamente felices, debemos buscar experiencias que no solo desencadenen emociones placenteras, sino que también sean significativas y personales.

Así que no importa la pureza de nuestros objetivos, solo cuando cumplan estas 2 condiciones producirán felicidad.

Como-ser-feliz-Que-es-la-felicidad

Ser felices depende de nosotros mismos.

Ser feliz es una habilidad que podemos practicar. Para Matthieu Ricard, los factores externos como tu status socio-económico solo aportan entre un 10%-15% de tu felicidad. Es decir que nuestra percepción de felicidad recae casi en su totalidad en nosotros mismos. Lo cual es magnífico, porque nosotros podemos controlar lo que pensamos, pero no podemos controlar lo que nos rodea.

La felicidad estaría fuera de nuestro alcance si fuera un fenómeno puramente externo. Después de todo, nuestros deseos no conocen límites; pero la cantidad de control que tenemos sobre el mundo, por el contrario, es muy limitada.

Algunos ejemplos sencillos son los siguientes:

  • Si tu pareja decide terminar la relación contigo, eso no terminará con tu felicidad.
  • Si compras un coche último modelo, tu felicidad no terminará cuando salga el nuevo modelo.

La felicidad no puede ir atada a factores externos.

Adicionalmente, ya está comprobado que el ser humano puede producir anandamida, un endocanabinoide que estimula el sistema nervioso de la misma forma que la marihuana. Es decir que definitivamente aprender cómo ser feliz esta totalmente en nuestro control.

Entonces, ya sabiendo las ventajas, qué es la felicidad y por qué está en nuestro control, pasemos a ver cómo ser feliz.

Cómo ser feliz: 12 consejos para hallar la felicidad.

A esta altura está completamente claro por qué debes hallar la felicidad, sin embargo es más fácil decirlo que hacerlo. Así que lo primero en lo que debes enfocarte es en lo siguiente:

1. Vive en el presente, no en el futuro.

Muchas personas viven pensando en lo que pasará en el futuro y dejan de lado el momento presente. Lo complicado está en que no tenemos ningún control sobre el futuro. Por más que quieras mover fichas aquí y allá, el futuro no está sometido a tu voluntad y querer controlarlo, sin poder hacerlo, te despertará ansiedad.

Para Tal Ben-Shahar, Ph.D, autor de Feliz: ¿Puedes aprender a ser feliz?, existen 4 tipos de personas en cuanto al balance presente-futuro:

  • Personas hedonistas cuyo único objetivo es maximizar el placer en el momento actual sin tener en cuenta el futuro.
  • Personas nihilistas que no tienen ningún interés en la vida, ni ahora ni en el futuro.
  • Personas que “viven en el futuro”. Compiten en la carrera de ratas de la vida, trabajando duro y sufriendo con la esperanza de que vengan días mejores. (Aquí está la mayoría. Primero estudiar para graduarte del colegio, después estudiar para terminar la universidad. Pero cuando llega eso, tienes que esforzarte más para conseguir un trabajo, y después sacrifican su vida para conseguir ascensos…La “felicidad” siempre se pospone)
  • Personas que disfrutan el presente, entendiendo que su actividad actual también les beneficiará en el futuro.

Aunque todos somos una mezcla diferente de las 4 personalidades, el objetivo es intentar ser como el último grupo.

Como-ser-feliz-vive-el-presente

2. Mantente en el momento.

En 2010, los psicólogos Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert realizaron un estudio con 2.250 sujetos, consultando con ellos en momentos aleatorios (a través de una app) para registrar lo que estaban haciendo en ese momento, en qué estaba enfocada su mente y qué tan felices se sentían.

Determinaron que los sujetos de prueba tenían mentes divagantes, es decir, no estaban enfocados el 47% del tiempo. También encontraron que las mentes distraídas eran menos felices, ya que no estar presente en el momento fue la causa de los sujetos de prueba que informaron infelicidad, no la consecuencia.

Killingsworth informó lo siguiente: “La divagación mental es un excelente predictor de la felicidad de las personas. De hecho, la frecuencia con la que nuestras mentes abandonan el presente es un mejor predictor de nuestra felicidad que las actividades en las que estamos involucrados”.

Como-ser-feliz-vive-el-momento

Una forma sencilla de aprender cómo ser feliz y estar en el momento presente, es eliminar las distracciones:

  • Limpiando tu espacio de trabajo.
  • Silenciando notificaciones innecesarias cuando necesites concentración.
  • Trabajando por bloques cortos de tiempo para no agotar tu enfoque.
  • Meditando.

3. Reduce tus niveles de estrés.

Esto es increíblemente obvio, sin embargo vivimos en un mundo que nos salpica estrés a cada rato. La buena noticia, es que hay muchas alternativas para evitarlo y en caso que nos alcance, poder manejarlo. Para hacerlo debemos diferenciar que hay 2 tipos de estrés:

  • Estrés bueno:

    El estrés bueno es a corto plazo, inspira, motiva, enfoca tu energía y mejora el rendimiento. Puedes sentirlo cuando compites en un juego, cuando conoces una persona que te gusta o cuando subes a una montaña rusa.
  • Estrés malo:

El estrés malo puede ser a corto o a largo plazo. Cuando es corto no tiene grandes consecuencias y es más fácil contrarrestarlo. Cuando es largo, o crónico, tiene consecuencias serias que afectan la salud. (insomnio, presión alta, aumento de peso, ansiedad, etc)

El estrés viaja a gran velocidad. Estamos rodeados de publicidad que nos recuerda a cada rato que no tenemos muchas cosas. Esto afecta a una gran cantidad de personas que a su vez afectan a otras, porque el estrés se contagia simplemente viendo a una persona estresada.

Por fortuna, existen varias alternativas para aprender cómo manejar el estrés.

4. No te critiques tanto.

En lugar de aumentar la motivación, la autocrítica constante puede conducir a la depresión. Ser duro contigo mismo hace que te concentres desproporcionadamente en tus atributos negativos, dejando de lado los positivos.

Por otra parte, el amor propio y la comprensión te darán una visión más sana y equilibrada de tus habilidades y del mundo que te rodea. Así que la sugerencia es adoptar una perspectiva menos crítica de ti mismo, porque te verás menos afectado por las críticas internas y externas y, en consecuencia, te volverás más resistente al estrés diario.

Antes de ver otras estrategias para aprender cómo ser feliz me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 4]

5. Practica gratitud.

La gratitud nos ayuda a centrarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta y, por lo tanto, nos convierte en personas menos materialistas y con un pensamiento más positivo.

Mostrar gratitud regularmente puede incluso ayudarte a dormir mejor, simplemente porque a medida que te quedas dormido, tus pensamientos positivos te harán sentir más tranquilo.

Hay 2 formas muy sencillas pero altamente efectivas para practicar la gratitud y en definitiva, aprender cómo ser feliz.

  • Escribe una carta agradeciéndote lo que has hecho.
  • Escribe una carta en la que menciones tus logros.

Cuando sientas que la felicidad se te escapa, volver a leer las cartas te enfocará en lo positivo y alejará los pensamientos desmotivadores.




6. Sé compasivo.

Pensar solo en ti puede volverte egoísta, un rasgo clásico de los narcisistas. Estas personas están cegadas por sus egos, lo que les hace exagerar sus propias habilidades.

Generalmente los narcisistas se sienten superiores, pero cuando fallan, como nos pasa a todos, los golpea más fuerte que a los humildes.

Por esta razón es sano pensar en los demás y ser compasivos con ellos y nosotros mismos.

Un estudio encontró que los niños que no tienen conductas aprendidas, prefieren colaborar entre ellos para la solución de problemas. Parece que el ritmo de vida tiene a alejarnos los unos de otros; y en definitiva, dificulta hallar la felicidad.

No obstante, la ciencia sigue revelando que colaborar nos hace más felices y saludables.

Como-ser-feliz-Se-compasivo

7. Aléjate del ego.

Según el pensamiento budista, la verdadera confianza y la paz interior solo pueden lograrse sin ego. El ego es demasiado frágil y no es confiable construir nuestra vida sobre una base que puede quebrantarse frente a algo tan básico como recibir un comentario negativo.

Algo tan simple como una broma puede parecer un gran ataque a tu carácter. Es un golpe para tu ego y se presenta como una amenaza para tu identidad cuando en realidad no debería ser un gran problema. Y entre más tiempo pasa, el ego toma más de tu verdadera identidad, hasta el punto en que se lleva la confianza en ti mismo y te vuelve presa fácil para la frustración y el sufrimiento.

Así que sé humilde y reconoce tus límites. Esto eliminará la necesidad de buscar validez de los demás. La humildad es una de las claves para ser feliz, porque te libera del peso del ego.

Como-ser-feliz-Alejate-del-ego

8. Examina tus pensamientos negativos.

Los pensamientos negativos se vuelven una carga para tu cuerpo y tu mente, a la vez que te alejan de aprender cómo ser feliz.

Matthieu Ricard nos enseña que el pensamiento budista sostiene que las emociones opuestas no pueden estar presentes al mismo tiempo. Es decir que no se puede sentir amor y odio al mismo tiempo por la misma persona.

Esto implica que si somos capaces de analizar los pensamientos negativos cuando llegan a nuestra mente, encontrar sus raíces y determinar qué tan ciertos e importantes son, impedimos ser controlados por emociones que no son más fuertes que nosotros.

Recuerda que por una parte tenemos lo que pasa y por la otra el cómo reaccionamos.

Como-ser-feliz-Examina-tus-pensamientos

9. Rodéate de buenas amistades.

En un estudio llevado a cabo por los psicólogos Ed Diener y Martin E.P. Seligman, se encontró que la única diferencia significativa entre aquellos que veían sus vidas como más felices, era que tenían círculos fuertes de familiares, amigos y/o parejas románticas. Así que hallar la felicidad es más fácil si tenemos buenas relaciones sociales.




10. Establece metas apropiadas.

Parte del inconformismo que tienen muchas personas, que los aleja de aprender cómo ser felices, es que se imponen -o les imponen- las metas incorrectas.

Un ejemplo que vemos a menudo, son las personas que estudiaron una carrera universitaria que no querían estudiar, y como resultado, se sienten atrapados en su trabajo. ¿Quién puede ser completamente feliz así?

La psicóloga Amy Wrzesniewski, descubrió que las personas que ven su trabajo como su vocación, ven el trabajo como una recompensa en sí mismo. Aunque estas personas se preocupan por el dinero, esa no es la razón principal por la que trabajan día a día: Ellos trabajan por que aman su trabajo.

Por eso es importante que establezcas metas por ti mismo y no impuestas por otros. Deben ser un producto de tu voluntad y tus verdaderos deseos, mas no un medio para impresionar a otras personas.

Si quieres conocer un método sencillo para aprender cómo establecer metas que en realidad valgan la pena, haz click aquí.

11. Ten relaciones amorosas con significado.

El profesor de psicología David Myers descubrió que una relación profunda, afectuosa e íntima para toda la vida es uno de los mejores predictores de la felicidad.

Esta correlación es lógica porque cuando las personas se aman incondicionalmente y se sienten amadas por ser exactamente quienes son, son libres de expresar su verdadera personalidad (lejos del ego).

Pero para tener éxito, las relaciones románticas deben tener placer y significado. Una relación hedonista que se centra únicamente en el placer y la lujuria perderá rápidamente su significado; mientras que una relación basada en valores compartidos pero que carece de placer también tendrá problemas.

El equilibrio, al igual que con la relación presente-futuro, es indispensable.

Conclusión.

Etty Hillesum, una mujer que murió en el Holocausto (en Auschwitz), escribió un diario parecido al de Ana Frank, en el que puso lo siguiente: “Cuando tienes una vida interior, ciertamente no importa de qué lado de la cerca de la prisión estés”.

No es fácil conseguir un estado de plenitud, pero ya vimos que sí es posible. La ciencia a dado muchas claves para ser feliz y lo más importante, es que todas están a nuestro alcance.

Eliminar tu ego, manejar tus malos pensamientos, no vivir en el futuro, ser agradecido y compasivo, son solo algunas de las estrategias para aprender cómo ser feliz.

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda y gracias por leer hasta acá. Si crees que esto le puede servir a más personas, no dudes en compartirlo.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.



¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 4]

Comentarios