Cómo tener autodisciplina para leer mínimo 1 libro mensual.

Cómo tener autodisciplina para leer mínimo 1 libro mensual

Siendo sincero, nunca fui un buen lector. La autodisciplina no era parte de mi mentalidad.

Durante mi tiempo en la universidad leía por obligación; pero no porque tuviera una verdadera motivación que me llevara a hacerlo. Cada vez que decidía leer un libro, leía unos cuantos capítulos pero nunca terminaba.

Es increíble darse cuenta lo poco que leemos en Latinoamérica. Hice una pequeña búsqueda en internet y uno de los primeros titulares que me encuentro es del periódico colombiano El Tiempo que dice: “No leemos por falta de plata sino por físico desinterés”.

Más abajo en los resultados de Google aparece el Universal de México y dice: “México lee 3,8 libros al año”. Continúo mi búsqueda y sigo viendo titulares desalentadores como: “Perú, uno de los países que menos libros lee en América Latina”. O “Chile, el país de la región donde menos se lee”.

Al parecer el único país que afirma leer más es Argentina; según uno de los resultados que dice: “Argentina es el país Latinoamericano donde más se leen libros”. Lo curioso es que entré al link y afirman que el promedio anual de lectura es de 3 libros al año.

No se nada sobre la veracidad de estos datos, pero para nadie es un secreto que así estos números no provengan de estudios serios o estén desactualizados, la falta de lectura en Latinoamérica es una realidad.




Ahora vamos a dar un paseo a Estados Unidos. Escribí en Google “How many books” y el buscador completó la frase con las palabras “read per year”, le di click y el primer resultado es del portal Quora que se titula: “How many books a voracious reader consume a year” (Cuántos libros consume un lector voraz al año) y encontré que Winston Churchill leyó 5000 libros en toda su vida o 100 libros por año. George W. Bush leyó en el 2006 noventa y cinco libros, cincuenta y uno en el 2007 y cuarenta en el 2008.

El portal Business Insider también publica “Bill Gates dice que leer 50 libros al año le da una gran ventaja frente a otros”. Mark Zuckerberg empezó en 2015 un club de lectura y a pesar de que se puso como meta leer 1 libro cada dos semanas, terminó leyendo 23 ejemplares, lo que el considera la mínima cantidad.

Algunos pensarán que no debería comparar al común de la población Latinoamericana con estos personajes. Entonces busqué más información y encontré un artículo del Pew Research Center y según datos del 2016 los norteamericanos en promedio leen 12 libros al año.

En el Reino Unido leen en promedio 10 libros al año. En el 2015, 44,6% de la población alemana afirmó leer al menos 1 libro a la semana. Los franceses leen en promedio 15 libros al año.



Bueno, no sé qué piensen ustedes, pero tal vez lo poco que leemos en Latinoamérica es es una de las razones de nuestros bajos resultados comparados con otros países. Se que no estoy diciendo nada nuevo, es algo que la mayoría sabe, pero si es así ¿por qué seguimos igual?

Desde que empecé este sitio web, la lectura se ha convertido en un “must”. Escribir, requiere de transmitir información y una de las mejores formas de adquirirla es por medio de la lectura. Por otro lado, darme cuenta que uno de los hábitos más importantes entre los emprendedores más reconocidos es precisamente la lectura, me impulso a buscar los espacios y la motivación para incluir esta actividad dentro de mi rutina.

¿Quieres convertir la lectura en uno de tus hábitos?, ¿quieres alimentar tu mente todos los días con nuevas cosas?, ¿te gustaría pasar de leer 0, 1, 2 o 3 libros al año a leer mínimo 12? Continúa leyendo este artículo porque te voy a contar como lo logré.

En junio del 2016 decidí tomar mi hábito de lectura muy seriamente. Aunque estaba leyendo, me tomaba terminar un libro en promedio 3 meses y sabia que podía hacerlo mucho más rápido. Así que apliqué las siguientes estrategias:

Cómo tener autodisciplina para leer mínimo 1 libro mensual

Estos son algunos de los libros que me han enseñado bastante. Si quieres conocer libros en español para emprendedores, haz click aquí.

Cómo tener autodisciplina para leer mínimo 1 libro mensual.

1. Establece una hora de lectura.

Soy una persona que se distrae fácilmente y adicionalmente siempre tengo algo que hacer. Si dejo mi tiempo de lectura para cuando tenga tiempo libre, nunca voy a leer nada. Esa fue mi lógica y estoy convencido que es la situación de muchas otras personas.

Hace algún tiempo leí un artículo en donde afirmaban que, si mal no recuerdo (Barack Obama o Bill Gates – perdón por mi falta de memoria) siempre leía durante media hora antes de ir a dormir sin importar que tan tarde tuviera que acostarse.

Entonces decidí intentarlo. Me costó trabajo, lo hice por una semana; pero mi concentración no era la mejor. Cerraba los ojos después de algunas páginas. Tal vez algunos de ustedes encuentren las horas de la noche el momento perfecto. Sin embargo no es el mío. Entonces decidí hacerlo a primera hora de la mañana y ha funcionado perfectamente. Haz la lectura parte de tu lista de tareas. En la mía es la primera.

Si lees una vez a la semana te tomará mucho tiempo terminar; corres el riesgo de desmotivarte y te distraerás con otras actividades. Es por esto que lees un libro al año. Aumentar tu frecuencia de lectura atándola a una hora del día será de gran ayuda.

Aumenta tu frecuencia de lectura y átala a una hora del día. Click To Tweet




He escuchado excusas como: “No tengo tiempo para leer”. Una excusa que yo mismo hubiera dado hace algunos años; pero en este momento de mi vida sé que es solo un pretexto.

¿Qué tal reemplazar una hora que pierdes viendo una novela leyendo un libro?…Sí tienes tiempo, ¿verdad? Y, ¿si en vez de revisar tu Facebook al despertar lees 20 minutos?…Sí tienes tiempo, ¿verdad? Todo es cuestión de prioridades.

Así seas la persona más ocupada del planeta, estoy convencido que puedes apartar 30 minutos de 1440 que tiene el día. Eso fue lo que yo hice, 30 minutos de lectura apenas me levanto o un capítulo diario.

Leer 30 minutos al día no requiere ningún esfuerzo y te dará muchas ventajas. Click To Tweet



2. Lleva tu libro a todas partes.

Es posible que haya momentos en el día en los que literalmente no tendrás nada que hacer. Haciendo una fila, esperando tu turno en una cita médica, en un taxi, en fin; tendrás muchas oportunidades para aprovechar el tiempo leyendo.

Es muy probable que seas de los que conduce su vehículo al trabajo y de regreso a casa, por lo cuál no podrás leer, pero si eres de los que usa el transporte público, leer en el metro o en el bus es perfecto para avanzar.

En la ciudad en la que vivo actualmente debo hacer traslados de 45 minutos o 1 hora algunas veces, tiempo que aprovecho para avanzar en mi lectura. El tiempo pasa tan rápido que viajar en el metro paso de ser un tiempo muerto a ser una hora muy provechosa.

Un libro es tu mejor amigo, llévalo siempre contigo. Click To Tweet

3. Haz un escaneo de aquellas partes que no son de tu interés.

Por muy buenas reseñas que tenga un libro; siempre habrá algunos segmentos que te van a parecer poco interesantes. Algunos lectores detienen su lectura al llegar a estas partes y nunca vuelven a retomarla.

No te sientas mal por eso, no es que seas un perezoso o que no te guste leer, simplemente lo que estás leyendo no es de tu completo interés. En mi opinión todos los libros tienen líneas que pueden ser eliminadas sin afectar el texto.

Cuando llego a estos segmentos simplemente hago un escaneo con la intensión de cerciorarme de que no me estoy perdiendo de algo importante y adicionalmente evitar aquellas partes que no son de mi completo interés.

Esto ayudará a no perder la motivación, además del interés por el libro que estás leyendo y aumentará tu velocidad de lectura. Cabe aclarar que si estás haciendo esto muy seguido, no pierdas más tu tiempo y cambia de libro.

Leer es el entretenimiento y la fuente de aprendizaje más económica del mundo.

Amazon ha hecho que encontrar libros sea increíblemente fácil y económico. Los puedes pedir en físico o mejor aún leer desde tu teléfono, Ipad o Kindle.

Por cierto, no necesitas tener un Kindle (Dispositivo portátil que permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados) para poder leer los libros de este formato, simplemente descarga la aplicación desde cualquier tablet o teléfono, ingresa tu usuario y contraseña de Amazon e inmediatamente podrás comenzar a leer. Compras los textos directamente en Amazon y son enviados de inmediatamente a tu cuenta de Kindle, donde empezaras a crear tu propia biblioteca digital.

Hago esta aclaración porque por medio de conversaciones con familiares y amigos me he dado cuenta que muchos piensan que si no tienen el lector Kindle no pueden leer los libros de este formato.

Es tan fácil como eso, económico y al alcance de un click, no tienes que salir de tu casa y tendrás todos tus libros en tu teléfono, tablet o incluso puedes acceder a ellos en tu computador. Así luce parte de mi biblioteca digital.

Cómo tener autodisciplina para leer mínimo 1 libro mensual

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Cómo tener autodisciplina para leer mínimo 1 libro mensual.
4.5 10 vote[s]

Comentarios