Cómo trabajar de manera inteligente (15 estrategias súper efectivas)

cómo trabajar de manera inteligente

En este artículo conocerás 15 estrategias para aprender cómo trabajar de manera inteligente y por qué debes hacerlo.

¿Te ha pasado que durante tu jornada de trabajo, por momentos te sientes lleno de energía, motivado y muy productivo, pero poco después te cuesta mantener tu concentración, te distraes con facilidad y pierdes el enfoque de las cosas que estás ejecutando?

Lee también: Cuántas horas necesito dormir para funcionar al 100%

Es probable que estés lleno de cosas por hacer y repartas el tiempo entre tu trabajo, un nuevo proyecto, estudios y/o familia.

Pero, ¿cómo hacer para dejar de estar en “modo-trabajo” y tener tiempo para otras cosas?

La solución es sencilla: Se llama trabajar de manera inteligente.




Cómo trabajar de manera inteligente.

cómo trabajar inteligentemente

1. Toma descansos cada 90 minutos.

Stephen R. Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, relata cómo la sierra eléctrica de un leñador se va desafilando por su uso.

Si este mismo leñador se detuviera de vez en cuando para cerciorarse de que esta mantenga su filo; en el largo plazo estaría ahorrando tiempo y esfuerzo haciendo que su trabajo sea más eficiente.

En términos prácticos, lo que esta historia nos quiere decir, es que en la vida real, para alcanzar mejores resultados es necesario preservar y mejorar el mejor activo que tenemos: nosotros mismos.

Esto significa tener un programa de “auto-renovación” en cuatro áreas de tu vida:

  • Física.
  • Socio-emocional.
  • Mental.
  • Espiritual.

Recuerda, dale respiro a tus actividades.

Adicionalmente, estudios demuestran que experimentamos un ritmo ultradiano cada 90 a 120 minutos (varía en cada persona), estos son ciclos naturales del cuerpo que ocurren a intervalos de menos de 24 horas.

¿Recuerdas la última vez que estabas trabajando duro, te sentías lleno de energía, productivo, pero luego de una hora y media o dos horas empezaste a perder la concentración y a distraerte más fácilmente?

La respuesta a estos comportamientos está en los ciclos. Esta disminución de energía hace que si estamos leyendo un libro, al finalizar estos ciclos, nos encontraremos leyendo el mismo párrafo una y otra vez sin encontrarle sentido.

Cuando esto ocurre nos damos cuenta que debemos detenernos y tomar un descanso hasta que recuperemos nuestra atención y concentración.

Lee también: 5 maneras para mantener la concentración por más tiempo.




2. Prioriza y planea las tareas. 

trabajar de manera inteligente

Antes de comenzar con cualquier labor, primero cerciorarte de todas las cosas que debes hacer.

Esto te permitirá planear de una manera más sabia, ya que habrás decidido con antelación los detalles de cada actividad para aprovechar mejor el tiempo.

Una manera de lograrlo es tener una lista mental, o preferiblemente en un papel, de todas las tareas por realizar.

Detente y piensa cuidadosamente qué tareas son urgentes, cuáles son más importantes que otras, y cuánto tiempo aproximadamente te tomará realizarlas.

Si tienes una nueva tarea por hacer, agrégala a la lista y decide qué lugar ocupa y cuándo debes hacerla. Recuerda que las tareas importantes son diferentes a las urgentes.

Te recomendamos este método de planeación.





3. Evita las distracciones, ejercita tu “músculo de la concentración”.

trabajar de manera inteligente

Según Daniel Goleman en su libro “Focus: The Hidden Driver Excellence”, las distracciones se originan de dos maneras:

  • Vías sensoriales: las cuales incluyen las cosas que están sucediendo a tu alrededor
  • Distracciones emocionales: las cuales incluyen tus diálogos internos y los pensamientos sobre cosas que suceden en tu vida.

Si te estás sintiendo emocional por algo, sabes lo difícil que es bloquear este tipo de distracción.

Goleman explica que esto sucede por una razón; cuando algo nos molesta, nuestro cerebro está tratando constantemente de encontrar una solución para no tener que estar más preocupado por ello.

Desafortunadamente, bloquear esta búsqueda no nos ayuda a concentrarnos más. Por el contrario, hará que no podamos abandonar estos pensamientos hasta que tengamos un plan de acción.

Entonces, ¿cuál es la solución?…Ejercita tu músculo de la concentración.

Al igual que nuestros músculos físicos, nuestro músculo de la concentración se debe ejercitar.

Ten en cuenta que este también se fatiga cuando hay exceso de trabajo, por lo cual tratar de hacer mucho en muy poco tiempo conlleva a la fatiga mental.

A continuación veremos otras 12 estrategias para trabajar de manera inteligente, pero antes, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5, para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!

Cómo trabajar de manera inteligente (15 estrategias súper efectivas)
4.5 39 votes

Continuemos…

4. Medita antes de trabajar.

trabajar de manera inteligente

Son muchos los beneficios de la meditación, entre ellos, está la claridad mental después de meditar.

Si tienes tu mente despejada, evitarás las distracciones emocionales. Y por lo tanto, optimizarás tu tiempo y podrás trabajar de manera de inteligente.

5. Pon metas diarias.

Cuando defines metas diarias, es más fácil apegarse a ellas hasta terminar. Además, las metas diarias sirven de motivación.

Si prefieres no ponerte metas diarias, es más fácil que estés a la deriva. Y por lo tanto, es más probable que no adelantes tanto.

6. Automatiza. 

Automatizar actividades, te permitirá multiplicar el tiempo. Todo lo que necesitas saber lo encuentras en este artículo.

7. Elimina el estrés.

Cuando aprender cómo manejar el estrés, tienes más posibilidades de aprender cómo trabajar de manera inteligente; ya que atacas directamente las distracciones emocionales.

Además, tu cuerpo estará en mejores condiciones para trabajar de forma más concentrado.

8. Delega.

Es importante aceptar que no podemos hacerlo todo por nuestra cuenta. Por eso, si es posible, debemos apoyarnos en otras personas. Eso se llama delegar.

Haz click aquí para aprender cómo delegar en 5 pasos.

9. Acorta a tus reuniones.

Las reuniones improductivas son como un virus en todas las empresas. Incluso en los independientes. ¡Te pueden invitar a reuniones en las que no te necesitan!

Y asumamos que debes asistir. Es muy probable encontrar reuniones desorganizadas que lo único que hacen, es volverse una pérdida de tiempo.

Saber cómo planear reuniones efectivas te permitirá aprender cómo trabajar de manera inteligente.

10. Haz una cosa a la vez.

El “multitasking” es una de las mentiras más grandes que existe.

Está comprobado que hascer varias cosas a la vez, solo significa hacer varias cosas mal. Y sucede por algo llamado residuo de atención.

11. Cálmate y piensa antes de actuar.

Cuando pensamos en trabajar, lo primero que se viene a nuestra mente es eficacia. Y para alcanzarla, debemos ser muy conscientes de qué vamos a hacer; antes de empezar a hacerlo.

Por esto es importante, pensar antes de actuar. De esta forma articulamos mejor nuestros pensamientos y podemos trabajar de manera inteligente.

12. Aprender a decir “No”.

Puede ser por pena o miedo con el jefe, que caemos en el error de decir “sí”.

Por ejemplo. Imagina que ya tienes suficiente trabajo y llega tu jefe a pedirte que hagas un informe que no te corresponde hacer.

El primer instinto es decirle que sí. Es tu jefe y no quieres que piense que no eres un buen elemento en su equipo.

Sin embargo, hacerlo tendrá un efecto aún más negativo. Y es que por el cúmulo de trabajo, tu productividad se va a disminuir, y como resultado, serás un empleado que no cumple sus metas.

13. Usa la tecnología.

Hay diferentes aplicativos que te ayudan a mantener tu concentración y productividad a tope.

No temas usarlos. Muchos son gratuitos u ofrecen periodos de prueba.

14. Haz que el dinero trabaje para ti.

Si eres empleado, entenderás el trato que hiciste con tu empleador: Estás cambiando tu tiempo por dinero. Así de sencillo.

De esta forma, debes sí o sí, dar tu tiempo para recibir dinero. Pero ¿qué tal si el dinero llegará sin necesidad de trabajar 8 horas al día?

Una forma de hacerlo es invirtiendo. Warren Buffett, uno de los inversionistas más exitoso, comparte sus 7 técnicas para invertir bien el dinero.

15. Crea una rutina.

¿Has visto que Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook, siempre usa camiseta negra?

Él asegura que lo hace para no perder tiempo pensando en qué ponerse. Esto mismo pasa cuando creas una rutina.

Si sabes que de 4pm a 5pm es cuando respondes correos, no tienes que pensar en qué vas a hacer a esas horas. Si todos los días te levantas temprano y haces ejercicio, no divagarás en qué hacer apenas te levantas.

Así que crea una rutina, síguela y modifícala cuando lo consideres necesario.

Conclusión.

Aprender cómo trabajar de manera inteligente tiene muchísimas ventajas. Y lo mejor de todo, es que podemos lograrlo mediante estrategias sencillas.

Espero que esta información se de gran ayuda y que hagas de todos tus días, el mejor de todos 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios