Qué es y cómo usar ChatGPT paso a paso de forma gratuita.

cómo usar ChatGPT

La inteligencia artificial está revolucionando la manera en que hacemos TODO.

Una de las herramientas más potentes de esta tecnología es ChatGPT, un modelo de lenguaje generativo capaz de proporcionar contenido personalizado en función de las búsquedas que haces.

En este artículo te enseñaremos cómo usar ChatGPT paso a paso, ejemplos de uso, cómo obtener las mejores respuestas y de dónde obtiene su información. Descubre cómo usar ChatGPT para estar a la vanguardia de la tecnología y el conocimiento.

Cómo usar ChatGPT. (Paso a paso)

1. El primer paso para utilizar esta inteligencia artificial es abrir una cuenta en OpenAI (Es totalmente gratis y puedes hacerlo en tu móvil, ordenador o tablet)

En los stores de aplicaciones ya encuentras muchas apps que te cobran por usar ChatGPT, y no es necesario pagar.

como-usar-ChatGPT-1

2. Puedes abrir una cuenta con tu correo, con tu cuenta de Microsoft o con tu cuenta de Google. En este caso, haremos el ejemplo con un correo.

3. La plataforma te pedirá escribir una contraseña. Recuerda que debe tener al menos 8 caracteres.

4. Después deberás verificar tu correo electrónico. Para completar este paso, simplemente debes ir al correo que pusiste en el paso #2, haz click en el correo del remitente “Open AI” y por último haz click en “Verify email adress”.

Ya puedes ingresar a la plataforma. Es posible que después de algunos días, debas volver a ingresar tu correo y contraseña para usar Chatgpt.

5. Para acceder a todo lo que puedes hacer con ChatGPT (más adelante lo veremos), solo debes escribir en la barra inferior. Recuerda que aunque veas que todo está en inglés, puedes escribir en español y chat GPT entenderá sin ningún problema. En caso que te responda en inglés, simplemente vuelve a escribir la pregunta y le aclaras que quieres la respuesta en español.

Al costado izquierdo encontrarás el historial de conversaciónes, o chats, que has tenido; en caso que quieras retomarlo, solamente debes hacer click. Y en caso que quieras borrarlo, solo debes hacer click en el símbolo de “caneca”.

Aunque puedes acceder totalmente gratis a Chat GPT, OpenAI ofrece una opción paga en la que tendrás acceso a nuevas funcionalidades más rápido que otras personas y en los momentos de alta demanda, podrás utilizarlo sin ningún problema.

Algunas personas optan por pagarlo, debido a que en ocasiones (muy pocas en mi experiencia) las respuestas son lentas o no se puede usar la plataforma.

Como usuario desde su lanzamiento, debo decir que el servicio a mejorado muchísimo y que es mucho más estable ahora que al principio.

También tienes acceso a algunas configuraciones, como borrar todas los chats al tiempo, cambiar de modo claro a modo oscuro, borrar tu cuenta y optar por no guardar ningún chat. En este caso, no tendrías historial de conversaciones.

Antes de ver ejemplos de uso con ChatGPT, me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 103]

Ejemplos de uso de ChatGPT

Si quieres saber para qué sirve ChatGPT, en esta sección encontrarás 2 ejemplos de uso que abren un abanico inmenso de posibilidades.

Creación de contenido

El mejor ejemplo que te puedo dar de esta funcionalidad, es la introducción de este artículo. Para obtenerla, esto fue lo que le pedí al chat que hiciera:

Escribe una introducción para un artículo titulado “Qué es y cómo usar ChatGPT”, que tiene los siguientes subtítulos:

Cómo usar ChatGPT. (Paso a paso)
Qué puedes hacer con ChatGPT
¿Cómo obtener las mejores respuestas de ChatGPT?
¿De dónde obtiene la información ChatGPT?

El objetivo de la introducción es hacer que el lector quiera utilizar ChatGPT y entienda el potencial que tienen los modelos de inteligencia artificial.

Si quieres intentarlo puedes copiar y pegar este texto en el chat y ver qué te sale. Muuuy probablemente será un resultado diferente al que obtuve yo. (Más adelante te daré tips para obtener mejores respuestas)

Como verás es increíblemente útil. Sin importar qué tan rápido y buen escritor seas, está claro que en temas de eficacia la inteligencia artificial es superior.

Eso sí, te recomiento que leas y corrijas lo que escribe ChatGPT, porque que en ocasiones puede ser muy repetitivo y se nota a distancia que no lo escribió un humano.

También te sugiero que si lo vas a usar para realizar trabajos de colegio o universidad, no caigas en el facilismo de entregar sin leer. A fin de cuentas, el objetivo es utilizar estas herramientas para apalancar nuestro aprendizaje, no para no aprender.

Creación de planes de estudio.

El chat tiene una gran cantidad de información, lo que le permite estructurar contenidos que puedes utilizar para aprender o crear cursos.

Por ejemplo, quieres aprender o crear un curso sobre criptomonedas, así que le pides al chat lo siguiente:

Escribe un pensum para que una persona completemente novata, aprenda todo sobre qué son las criptomonedas.

Este fue el resultado:

ChatGPT-Ejemplo-de-uso-1

Lo mejor de todo, es que si algo no te convence o quieres hacer cambios puedes pedirle lo siguiente:

  • Agrega 3 “capítulos” más en el nivel avanzado.
  • Corrije la numeración.
  • Profundiza más en el tema de blockchain.
  • Explícame cada uno de los puntos.
  • Haz otro pensum

Las opciones de personalización son casi infinitas. Todo depende de lo que pidas.

¿Cómo obtener las mejores respuestas de la inteligencia artificial gpt?

Como te dije anteriormente, el chat es un modelo de inteligencia artificial increíble, pero toca poner de nuestra parte para mejorar su calidad de respuestas. Así que a continuación encontrarás algunos tips:

Sé claro en tu pregunta.

Cuanto más claro seas en tu pregunta aprenderás más rápido como usar ChatGPT, porque es más probable que pueda proporcionar una respuesta precisa. Si tu pregunta es demasiado amplia o ambigua, el chat puede tener dificultades para entender exactamente lo que estás buscando.

Por ejemplo, en lugar de preguntar “¿Qué es el marketing digital?”, puedes preguntar “¿Cuáles son las mejores prácticas de marketing digital para una pequeña empresa?”.

Sé paciente.

ChatGPT puede tardar algunos segundos en generar una respuesta, especialmente si la pregunta es compleja o si está generando una respuesta larga. Sé paciente y espera que termine de procesar la información.

Sé coherente en tu lenguaje y estilo de escritura:

ChatGPT funciona mejor cuando tu lenguaje y estilo de escritura son coherentes en todas tus preguntas. Si cambias constantemente tu estilo d epreguntar, el chat puede tener dificultades para entender lo que necesitas.

Refresca la página si no funciona.

Aunque este no es un tip para obtener mejores respuestas de ChatGPT, sí es un tip que te permitirá usar la herramienta. En ocasiones la plataforma está sobrecargada y te dirá que no la puedes usar. Un forma simple de pasar esa advertencia, es simplemente refrescar la página algunas veces. (Funciona la mayoría de las veces, así que no es una garantía absoluta)

como-usar-ChatGPT-1-1

¿De dónde obtiene la información ChatGPT?

ChatGPT utiliza un modelo de lenguaje generativo de última generación entrenado con una gran cantidad de datos de texto provenientes de diversas fuentes, como libros, artículos de noticias, sitios web, revistas y otros recursos en línea.

El modelo fue entrenado utilizando una técnica de aprendizaje automático llamada “aprendizaje profundo” o “deep learning” en inglés, que le permite analizar y entender los patrones y estructuras en el lenguaje humano.

Además, cuando le haces una pregunta específica, ChatGPT busca en su base de datos de conocimientos y en su memoria a corto plazo para generar una respuesta.

La respuesta generada por ChatGPT es una combinación de lo que ha aprendido de las fuentes usadas para entrenarlo, y la información que ha recopilado a partir de la pregunta que le hiciste. (Por eso es importante darle contexto)

Conclusión.

Como hemos visto, ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial que puede ayudarte a proporcionar contenido personalizado en cuestión de segundos.

Aprendimos cómo usar ChatGPT paso a paso, qué puedes hacer con él, cómo obtener las mejores respuestas y de dónde obtiene su información.

Al aprender cómo utilizar ChatGPT, estás abriendo la puerta a una nueva era de la inteligencia artificial que puede llevar tu conocimiento a otro nivel.

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Cómo crear empresa mientras trabajas
¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 103]

Comentarios