Qué es el residuo de atención y por qué te aleja de alcanzar tus metas.

Residuo de atención

¿Cuántas veces has escuchado a un atleta decir que ganar la medalla fue sencillo? Me atrevería a decir que ninguna. Los mejores en cada disciplina, desde futbolistas hasta programadores; han tenido que invertir grandes cantidades de tiempo y esfuerzo para llegar a donde están. Y lo pueden hacer porque saben qué es el residuo de atención.

Es indudable que existen personas talentosas, pero como dijo Tim Notke: “el trabajo duro vence al talento cuando el talento no trabaja duro”.

¿Cómo conseguimos trabajar duro?, ¿levantándonos temprano, esforzándonos sin medir las consecuencias y acostándonos al amanecer? Ese es el espíritu, pero no es la manera.

Cal Newport, Ph.D. y profesor de ciencias de la computación en Georgetown University, nos explica en su libro Deep Work: Focused Success in a Distracted World, qué es el trabajo duro y cómo lograrlo.

El trabajo duro requiere de toda nuestra concentración, ya que es ahí cuando el flujo de información en nuestras neuronas nos permitirá alcanzar nuestra máxima productividad.

¿Cómo nos concentramos?




Fácil, dejando de pretender que podemos hacer varias cosas al tiempo.

Pensaríamos que al realizar 2 tareas a la vez estamos optimizando tiempo y aumentando nuestro desempeño.

La cuestión es que lo único que conseguimos es hacer 2 tareas a medias. Un estudio de la Universidad de Standford comprobó que las personas que suelen hacer varias actividades al tiempo, tienen más dificultades para filtrar información irrelevante. Por lo tanto se demoran más organizando sus pensamientos.

Además, en palabras de Cal, ocurre un fenómeno llamado residuo de atención.

¿Qué es el residuo de atención?

Al pasar de hacer una tarea a otra, nuestro cerebro se queda pensando en lo que estábamos haciendo antes. Esto nos impide conseguir la concentración necesaria para alcanzar nuestro máximo desempeño.

Así que es importante organizar nuestra agenda para darle a cada actividad un horario. Y no estar todo el día entre nuestro trabajo, correos, redes sociales, correos nuevamente y así sucesivamente.




Finalmente, para conseguir trabajar duro nuestro cuerpo y mente deben estar en condiciones de hacerlo.

Por esto es importante tener la capacidad de desconectarnos de lo que estamos haciendo. Si es posible, acabar el día laborar a determinada hora se debe convertir en un ritual.

Solo así podremos tener el tiempo necesario para descansar, tomar un aire nuevo y llegar renovados de energía e ideas. De lo contrario lo único que conseguiremos es ser esclavos de lo que hacemos y no hacerlo a nuestra máxima capacidad.

Si aún no sabes qué tan productivo eres, si utilizas estas 19 estrategias eres más productivo de lo que piensas.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

¿Qué tal te pareció?

Summary
Qué es el residuo de atención y por qué te aleja de alcanzar tus metas.
Article Name
Qué es el residuo de atención y por qué te aleja de alcanzar tus metas.
Description
Pensaríamos que al realizar 2 tareas a la vez estamos optimizando tiempo y aumentando nuestro desempeño pero se crea algo llamado residuo de atención. Conoce qué es y por qué te aleja de alcanzar tus metas.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios