Áreas funcionales de una empresa. Qué hace cada una y por qué.

Áreas funcionales de una empresa

En el siguiente artículo conocerás cuáles son las áreas funcionales de una empresa y cuáles son sus propósitos dentro de las organizaciones.

Al igual que el cuerpo humano está compuesto de sistemas (nervioso, muscular, circulatorio, etc) que realizan funciones específicas que nos permiten vivir, las empresas cuentan con áreas funcionales que trabajan en conjunto para lograr operar de manera eficiente.

También llamadas departamentos o unidades de negocio, las áreas funcionales de una empresa tienen tareas específicas, estructuradas de acuerdo al tipo de negocio y tamaño. A medida que la empresa crece necesitará de más áreas de soporte. Estas áreas funcionales agrupan habilidades y tareas para gestionan aspectos del negocio que tienen sus propios protocolos y lógica.




Áreas funcionales de una empresa.

Conocer las diferentes áreas funcionales de una empresa es un conocimiento básico que todo emprendedor debe tener. Por esta razón queremos compartir contigo cuáles son y sus funciones. Encuéntralas a continuación.

Recursos humanos.

La función principal del área de recursos humanos es la contratación y entrenamiento del nuevo personal que ingresa a la compañía.

Dentro de esta importante tarea, se encuentra el diseño de pruebas y procesos que permitan seleccionar a las personas adecuadas. No solo aquellas que tengan la experiencia y habilidades necesarias para desempeñarse en el cargo, si no también aquellas que se adapten fácilmente a la cultura organizacional.

Adicionalmente, el área de recursos humanos está encargada de determinar salarios, compensaciónes y beneficios, así como también de proveer entrenamiento y velar por la salud de las relaciones laborales. Recuerda que el personal es uno de los activos más importantes de una empresa.

Areas-funcionales-de-una-empresa-2

Investigación y desarrollo.

Como su nombre lo dice, al área de I&D es la encargada de investigar probar y desarrollar nuevos productos/servicios. Teniendo en cuenta el ciclo de vida de un producto, las empresas necesitan dedicar parte de sus esfuerzos en encontrar nuevas maneras de servir a sus clientes, es decir innovar.

A través de la innovación es como las organizaciones logran crear ventaja competitiva. El departamento de I&D es el encargado de proveer dicha ventaja en busca de una mejor posición en el mercado. Es el responsable de la creación de nuevos productos, el rediseño de productos existentes y la aplicación de nuevas tecnologías.




Producción.

El departamento de producción tiene como función principal la transformación de las materias primas en producto terminado. En pocas palabras, es el encargado de la manufactura. Esta área también es responsable del manejo del nivel de inventarios y por supuesto, debe seguir ciertos estándares para asegurar la calidad del cada producto.

Operaciones.

Otra de las áreas funcionales de una empresa, es el departamento de operaciones. Las funciones exactas de esta área varían dependiendo del tipo de negocio. Sin embargo, su función principal es diseñar, implementar y evaluar los diferentes procesos de la organización. En pocas palabra, es asegurarse que los procesos actuales sean eficientes (rápidos, utilizando la menor cantidad de recursos pero manteniendo calidad).

Marketing.

El departamento de mercadeo debe dar a conocer los productos y servicios de la compañía. Es decir, su función es comunicarse con el mercado. Para lograrlo, deben desarrollar actividades promocionales y campañas publicitarias que resalten las características de sus productos y demuestren sus beneficios a posibles clientes.

El área de marketing se encarga de atraer clientes, mantener la lealtad de los ya existentes y mantener la buena imagen de la marca. Actualmente, el manejo de las redes sociales y la creación de contenido para la página web son otras de sus funciones.

Estas actividades tienen el fin último de impulsar las ventas y contribuir al crecimiento de la empresa. Sin importar que tipo de productos o servicios tenga la empresa, marketing debe fomentar la demanda y hacer correr la voz sobre sus ofertas.

Finanzas/Contabilidad.

Para que una empresa sobreviva no solo debe generar ingresos, necesita manejarlos sabiamente y el área financiera es la encargada de cuidar estos recursos.

Dentro de sus funciones, el departamento financiero o contable debe manejar las cuentas de la empresa (Por cobrar y por pagar) así como también tiene a su cargo el manejo de la nómina. Adicionalmente, se encarga de la elaboración de los estados financieros; como el estado de resultados, balance general y el flujo de efectivo. Estos reportes contribuyen a la elaboración de presupuestos y proyecciones.

Compras.

Compras es el departamento encargado del proceso de adquisición de materia prima, suministros, equipos y todo lo que la empresa necesita para su perfecto funcionamiento. El área de compras es responsable de recibir las órdenes de compra realizadas por los otros departamentos y adquirir lo solicitado en las cantidades adecuadas y en el momento correcto.

El departamento de compras tiene una gran responsabilidad. Si el proceso de compra falla, existe el riesgo de que la empresa no pueda fabricar los productos necesarios que generen el volumen suficiente para satisfacer la demanda de los clientes.

Adicionalmente, compras debe asegurarse de conseguir los mejores precios manteniendo la calidad de los insumos para cumplir con los estándares de producción.




Ventas.

Dentro de las áreas funcionales de una empresa, el área de ventas juega un papel de gran importancia. Es la encargada de cerrar negocios y generar dinero para la compañía. Este departamento trabaja de la mano con el departamento de mercadeo ya que las ventas hacen parte de los procesos de comunicación de marca y promoción del producto. En algunas ocasiones ventas y mercadeo hacen parte de un mismo departamento.

Distribucion.

El área de distribución tiene como responsabilidad hacer que el producto llegue a manos de los clientes puntualmente, en el lugar correcto y en perfectas condiciones. Para esto debe crear y/o utilizar canales que le permitan transportar productos, cumpliendo con los requerimientos que garanticen un envío exitoso.

Servicio al cliente.

Servicio al cliente es el área encargada de atender las inquietudes, requerimientos y quejas de los clientes. Los representantes de servicio al cliente son la primera línea de contacto con el público. Esta área está en contacto con los clientes antes, durante y después de la venta, por medio de call centers, chats en línea y/o representantes en los puntos de venta.

Un buen departamento de servicio al cliente tiene la responsabilidad de crear y mantener una excelente relación entre la empresa y sus clientes. El buen servicio puede resultar en lealtad y en algunos casos en clientes dispuestos a pagar más por un producto.

Áreas funcionales de una empresa 4

IT Tecnologia.

Actualmente, el área de tecnología es una parte esencial en cualquier companía. Toda la información está almacenada en servidores y los procesos controlados por computadores, haciendo de gran importancia la presencia de personal experto en informática. Adicionalmente, este departamento es el responsable de la creación y/o el manejo de software para uso de otras áreas de la organización.

Legal.

Esta área es responsable de representar a la compañía y/o a su dueño en aspectos legales frente a otras entidades. Así mismo brinda servicios legales a cada uno de sus departamentos y empleados. Es el departamento encargado de que la empresa opere respetando todos los lineamientos legales a nivel social, político y económico.

Conclusión.

Como puedes ver, existen muchos departamentos dentro de una empresa. Sin embargo, no todas las empresas los necesitan. Dependiendo del tipo de negocio y su tamaño, las organizaciones crean los departamentos necesarios para asegurar su correcto funcionamiento.

En sus inicios, el propietario de una pequeña empresa se encargará él mismo de todas estas áreas. A medida que su negocio crece verá la necesidad de contratar personal y organizarlo en estos departamentos.

En algunos casos, áreas como legal o tecnología son subcontratadas. De esta manera, la administración se puede encargar exclusivamente del núcleo del negocio. Así mismo, algunas organizaciones asignan las funciones de dos departamentos a uno solo, ya que sus funciones están relacionadas. Por ejemplo, Mercadeo y ventas.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

También podría interesarte:

  1. Qué es un embudo de ventas y cómo aplicarlo para vender más.
  2. Qué preguntan en una entrevista de trabajo. 17 preguntas clave.
  3. Marketing mix: Qué es y cuáles son sus variables.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 2]

Comentarios