Ciclo de vida de un producto, definición y etapas.

Ciclo de vida de un producto

En el siguiente artículo explicaremos qué es el ciclo de vida de un producto, sus 5 etapas y cómo debe ser utilizado dentro de las estrategias empresariales.

Al igual que los humanos; quienes nacen, crecen, se reproducen y mueren, los productos también tienen un ciclo de vida. Todo comienza con una idea, la cual es analizada para determinar su viabilidad, desarrollada, materializada e introducida al mercado, pero finalmente es reemplazada por algo nuevo y/o mejor.




¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

El ciclo de vida de un producto es el proceso por el que pasa un producto desde que se introduce por primera vez al mercado hasta que declina y es removido de los estantes.

En otras palabras, describe las etapas de un producto desde su nacimiento hasta su descontinuación. Además es una herramienta estratégica que ayuda a las empresas a planificar el desarrollo de nuevos productos y perfeccionar los productos existentes.

En la mayoría de definiciones, se tiene en cuenta cómo inicio del ciclo de vida el lanzamiento o introducción al mercado. Algunas otras tienen en cuenta como punto de partida, la generación de la idea y su desarrollo.

Si bien algunos productos pueden permanecer por muchos años en el mercado, todos eventualmente mueren. Esto se debe a varios factores que incluyen saturación del mercado, mayor competencia, disminución de la demanda, caída de las ventas y el desarrollo tecnológico.

Evolución de consola Nintendo a través del tiempo

¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de un producto?

El ciclo de vida de un producto se divide comúnmente en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. Sin embargo, si tenemos en cuenta la gestación de la idea y su materialización podríamos agregar una 5ta etapa: desarrollo.

A continuación encontrarás en detalle las 5 etapas del ciclo de vida de un producto.

1. Desarrollo.

En esta etapa se lleva a cabo el proceso de investigación para conocer la rentabilidad de la idea antes de ser lanzada al mercado. Esta etapa no es usualmente incluida dentro del ciclo de vida del producto, debido a que en ese momento no existe un producto como tal.

Adicionalmente, durante esta etapa se crean prototipos, se implementan pruebas de viabilidad y se analizan estrategias de lanzamiento. Es una de las etapas más costosas, ya que se está invirtiendo mucho dinero sin haber empezado a vender. Algunas empresas copian productos exitosos para evitar esta etapa.




2. Introducción.

Una vez el producto a sido desarrollado, la siguiente etapa es introducirlo al mercado. Durante esta etapa, el mercadeo y la promoción se encuentran en su punto más alto. Gran parte del presupuesto es invertido en promover el producto y ponerlo en manos de los consumidores. El enfoque principal de la compañía y sus estrategias de mercadeo es dar a conocer el producto y sus beneficios.

En la introducción, las empresas construyen su marca, prueban los canales de distribución y tratan de educar a los clientes potenciales sobre el producto. Si esas tácticas tienen éxito, el producto pasa a la siguiente etapa: crecimiento.

3. Crecimiento.

En la etapa de crecimiento el producto ha probado ser exitoso. La demanda aumenta, la producción se incrementa y la empresa empieza a recibir los frutos de la inversión realizada durante las etapas anteriores. A medida que el mercado se expande, más competidores entran al ruedo haciendo que los precios bajen. Sin embargo, las ventas suelen aumentar en volumen y generar mayores ingresos.

Durante esta etapa, se aprovecha el feedback de los clientes para realizar cambios que mejoren las características y funcionalidad del producto.

En esta fase, las estrategias de mercadeo pasan de lograr que los clientes conozcan el producto a establecer presencia de marca. Esto para que los consumidores los elijan sobre los competidores.

Ciclo-de-vida-de-un-producto-2

4. Madurez.

Una vez el producto lleva cierto tiempo en el mercado, la competencia se incrementa y la lucha por mantener a los clientes se hace más intensa. Además las ventas empiezan a nivelarse como señal de una saturación del mercado.

Cómo consecuencia los precios disminuyen y las estrategias de mercadeo se dirigen a defenderse de la competencia por medio de la diferenciación. Como el mercado está altamente saturado, normalmente es en la etapa de madurez de un producto cuando los competidores menos exitosos empiezan a desaparecer.

Antes de que continúes leyendo nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 13]

5. Declive.

Desafortunadamente, la mayoría de productos tienen un final. Ya sea por la feroz competencia, la pérdida de interés por parte de los consumidores o la aparición de un nuevo y mejor producto. Tarde o temprano se llega a una etapa de declive.

En esta etapa, las ventas caen significativamente y el comportamiento del consumidor cambia a medida que hay menos demanda del producto. La empresa pierde cada vez más participación en el mercado y la competencia tiende a deteriorar las ventas.

Para extender el ciclo de vida del producto, las empresas pueden implementar nuevas estrategias publicitarias; reducir su precio; agregar nuevas funciones a su propuesta de valor; explorar nuevos mercados o mejorar el empaque del producto.

El marketing en la etapa de declive suele ser mínimo o está dirigido a clientes ya leales.




Estrategias basadas en el ciclo de vida de un producto.

El análisis del ciclo de vida del producto es clave para la toma de decisiones y el diseño de nuevas estrategias. Teniendo en cuenta en qué etapa se encuentra un producto se pueden determinar estrategias de precio, ventas y mercadeo.

Así mismo, se pueden tomar decisiones relacionadas al desarrollo de nuevos productos que continúen generando ganancias después del declive de los ya existentes. Analizar el ciclo de vida de un producto puede ayudar a las empresas a saber cuándo necesitan reinventar o cambiar sus objetivos en una nueva dirección.

Productos que han completado su ciclo y salido del mercado.

La historia nos ha demostrado cómo algunas marcas y productos han sido creados, acogidos por los consumidores y después retirados del mercado. Encuentra algunos que están en la etapa de declive o ya han desaparecido.

La máquina de escribir: A pesar de haber sido una herramienta esencial durante décadas en los años 90 empezó a desaparecer debido a la introducción de los computadores.

Líneas telefónicas: Aunque este producto no ha desaparecido por completo, su utilización se reduce cada vez más. La utilización de los teléfonos móviles y las aplicaciones de mensajería son en este momento la primera opción de los consumidores. Debido a esto los teléfonos fijos son también un producto en etapa de declive.

iPod: El producto que convirtió a apple en el gigante de la tecnología que conocemos actualmente fue el iPod. Sin embargo, sus ventas se han reducido considerablemente porque todos los teléfonos móviles tienen sus mismas funciones.

Cámaras de video y fotográficas: Como sabrás los teléfonos móviles actuales cuentan con las mismas funciones que estos productos; lo que los ha hecho entrar en la etapa de declive.

Cassettes, VHS, diskettes, CD’s: Todos estos productos de almacenamiento que alguna vez nos fueron de gran utilidad han pasado a la historia. Ahora toda la información se encuentra en la nube y puede ser accesada desde cualquier dispositivo con una conexión a internet.

Conclusión.

Al examinar en qué etapa del ciclo se vida de encuentra un producto, las empresas pueden prevenir los golpes de la competencia y continuar innovando para estar un paso adelante. Es una manera de protegerse y lograr mantener las ganancias por más tiempo.

Algunos de los productos más exitosos del mundo se han mantenido en la etapa de madurez durante mucho tiempo. Sin embargo, se han sometido a actualizaciones y rediseños para mantenerlos diferenciados.

Si las ventas de un producto están disminuyendo, es necesario conocer en qué etapa del ciclo se encuentra. Los productos caen en declive debido a ofertas mejoradas de la competencia, cambios en el comportamiento del consumidor o porque ya no hay necesidad del producto.

También podría interesarte:

  1. Qué es cultura organizacional y por qué es importante para una empresa.
  2. Marketing mix. Qué es y cuáles son sus variables.
  3. Estado de resultados. Qué es y cómo hacerlo.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 13]

Comentarios