Qué es ventaja competitiva y por qué es importante para tu negocio.

Qué es ventaja competitiva

En el siguiente artículo conocerás qué es ventaja competitiva, cómo alcanzarla y por qué puede significar el éxito de tu negocio.

Ventaja competitiva es la razón por la cual existe fidelidad de marca, es el motivo por el que prefieres un Iphone frente a cualquier otro teléfono móvil. Es la causa por la que prefieres una Coca Cola y no Pepsi.

Por este motivo, encontrar, desarrollar y sacar provecho de la ventaja competitiva, es vital para ampliar las oportunidades de éxito.

No es fácil saber cómo estar delante de tu competencia. Sin embargo, a menudo es más difícil permanecer allí una vez alcanzas la cima. Cuando se trata de ventaja competitiva, ofrecer un producto o servicio único es absolutamente vital para tu negocio.

No obstante, todas las empresas dentro de tu nicho están buscando ofrecer un servicio o producto único; haciendo que cada vez sea más difícil sobresalir.




Algunas empresas se apoyan en las patentes para protegerse, otras tratan de permanecer a la sombra el mayor tiempo posible; pero la realidad es que necesitas crear algo muy difícil de copiar o será imposible mantener tu ventaja competitiva. Tarde o temprano, la competencia tratará de imitar lo que funciona.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, quisimos crear este contenido para explicar con mayor precisión qué es ventaja competitiva y cuáles son las diferentes formas de obtenerla. Presta mucha atención a los siguientes párrafos.

¿Qué es ventaja competitiva?

La ventaja competitiva es una característica de la empresa y/o producto que le permite sobresalir frente a sus competidores. Esta puede encontrarse en cualquier parte de los procesos, permitiendo recortar gastos, ofrecer mejores precios, proveer un mejor producto o brindar mejor atención al cliente.

El portal Investopedia, define este término como las condiciones que permiten a una empresa, o incluso a un país, producir un producto o servicio de igual o mayor valor a un precio más bajo o de una manera más eficiente. Estas condiciones permiten generar más ventas en comparación con sus rivales.

En otras palabras, una ventaja competitiva es una ventaja sobre la competencia, obtenida al ofrecer a los consumidores un mayor valor, ya sea mediante precios más bajos o al proporcionar mayores beneficios y servicios que justifiquen precios más altos.

ventaja competitiva 1

Tipos de ventaja competitiva.

Los dos tipos de ventaja competitiva utilizados por las empresas son ventaja comparativa y ventaja diferencial. Las explicaremos a continuación.

Ventaja diferencial.

Se refiere a todas aquellas características y beneficios únicos que puede proveer una empresa a sus clientes, diferenciándose de sus competidores. Una ventaja diferencial le da a una firma la posibilidad de cobrar precios más elevados por sus productos o servicios, ya que los clientes perciben los beneficios del costo extra.

Estas diferencias no están únicamente relacionadas con la calidad del producto. Dos empresas pueden ofrecer un producto de igual calidad, pero una puede ofrecer mejores sistemas de pago, envíos rápidos o mejor servicio post venta.

Este tipo de diferenciación puede lograrse por medio de un alto nivel de interacción y compromiso con el cliente, el cual se convierte en un fiel embajador de la la marca.

Ventaja comparativa.

Este termino es acuñado al economista Inglés David Ricardo, quien en el siglo XIX afirmó que los países deberían especializarse en producir únicamente productos en los cuáles tienen más experticia y son más eficientes en términos de costos.

En el caso de una empresa, la ventaja comparativa es su habilidad para producir un bien o servicio de una manera más eficiente que sus competidores. En el caso de dos empresas que ofrecen dos bienes de la misma calidad, tendrá la ventaja comparativa aquella que pueda llegar al producto terminado con menores costos de producción.

Esto le dará a la empresa mayores márgenes de ganancia incluso si vende el producto al mismo precio del competidor.

Por este motivo, empresas como Apple tienen sus centros de producción en países como China; donde el costo de la mano de obra es menor comparado con Estados Unidos. Esto disminuye los costos de producción.




¿Qué debo tener en cuenta para generar ventaja competitiva?

Para poder construir ventaja competitiva que perdure en el tiempo, primero debes definir y entender los siguientes elementos:

  • Beneficio: ¿Cuáles son los beneficios que tus productos o servicios ofrecen a tus clientes? ¿Tu empresa está solucionando los problemas o supliendo las necesidades de un nicho objetivo? Debes definir muy bien los beneficios que puedes ofrecer para poder encaminar tus estrategias de diferenciación.
  • Mercado objetivo: ¿Sabes exactamente quién es tu mercado? ¿Conoces sus problemas? ¿Sabes qué buscan? Si conoces a tu mercado objetivo podrás proveer productos o servicios que ellos realmente necesiten. Aún más importante, sabrás cómo hacer que te compren.
  • Competencia: ¿Conoces a tu competencia? ¿Sabes cómo operan? ¿Cuánto cobran? ¿Conoces sus fortalezas y sus debilidades? Saber con quien te enfrentas te podrá en frente del juego.

Para construir ventaja competitiva, una empresa debe detallar el beneficio que proporciona a su mercado objetivo de manera que la competencia no pueden hacerlo.

ventaja competitiva 2

Aún falta ver algunos ejemplo y más estrategias para alcanzar la ventaja competitiva, pero antes me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 16]

Estrategias genéricas de Michael Porter.

El famoso académico Estadounidense, reconocido por sus teorías económicas y estrategias de negocios, Michael Porter, sugiere que el hecho de que una compañía sea el líder del mercado, no significa que lo será para siempre.

Una empresa debe tener objetivos y estrategias claras para lograr una ventaja competitiva sostenible. La cultura corporativa y los valores de los empleados deben estar alineados con esos objetivos.

Como es muy complejo mantenerse como líder a través del tiempo, Porter asegura que existen tres formas en las que una compañía puede lograr ventaja competitiva: Costos del liderazgo, diferenciación y enfoque.

Costos del liderazgo.

Ser el líder tiene la ventaja de poder beneficiarse de las economías de escala. Al estar en este punto, una empresa puede darse el lujo de utilizar sus grandes ganancias para crear otras estrategias que mejoren sus procesos.

Así mismo tendrá prioridad ante sus proveedores, porque le ofrecerán precios más razonables por la compra de la materia prima. Además de mayores plazos de pago.

Diferenciación.

Esto sucede cuando una compañía provee mayores beneficios a sus clientes. Puede lograrse por medio de un producto de calidad superior o por un tiempo de envío más corto. Las empresas suelen lograr diferenciación a través de innovación, un producto de calidad o mejor servicio al cliente.

Enfoque.

Si tu empresa se enfoca en un nicho muy específico y lo conoce mejor que cualquier otra empresa, habrás logrado ventaja competitiva por medio de la estrategia de enfoque.

Esto significa que conocerás a tus clientes mejor que nadie y por esta razón podrás solucionar sus problemas o suplir sus necesidades con mayor eficiencia.




Otras estrategias para generar ventaja competitiva.

Las estrategias mencionadas por Porter, abarcan de manera general los posibles caminos que un individuo o empresa puede tomar para crear ventaja competitiva. No obstante, las ventajas competitivas modernas hablan de reconocimiento de marca, poder económico y los derechos de propiedad intelectual; entre otros.

  • Patentes: Las patentes o derechos de propiedad intelectual, son una manera efectiva de protegerse frente a la competencia. Crean fuertes barreras de entrada y diferencian sus productos al punto de no poder ser copiados. Por ejemplo, las empresas farmacéuticas se beneficias de este método.
  • Poder económico: Aquellas empresas con sus cuentas llenas de efectivo o que cuentan con gran financiación, tienen la facilidad de entrar al mercado o implementar estrategias muy arriesgadas para otros participantes en la industria. Cuando se cuenta con los fondos, se facilita realizar ofertas realmente atractivas y vender a precios muy bajos.
  • Marca: Que tu marca sea reconocida y preferida por los clientes, se convertirá en uno de los activos más valiosos de la empresa. Una imagen y estrategia de posicionamiento efectiva hace que los clientes se vuelvan leales e incluso paguen más de lo habitual. Estos clientes no pagan por el producto…pagan por la marca.
  • Efecto de red: Cuando una empresa logra que muchas personas utilicen su servicio, este se hace aún más valioso. En el caso de Whatsapp, casi todos nuestros contactos lo usan; lo que nos induce a no querer probar otras alternativas.
  • Un gran equipo: El personal de una empresa tiene un gran impacto en su éxito. Desde el representante de servicio al cliente, que podría proporcionar la única interacción que un cliente tiene con su empresa, hasta el CEO; cada miembro del equipo juega un papel en la percepción del público. Si el equipo se enfoca en crear una excelente experiencia para el cliente, esto puede transformarse en reconocimiento de marca.
ventaja competitiva 4

Ejemplos de ventaja competitiva.

A continuación encontrarás algunos ejemplos reales de ventaja competitiva:

  • Amazon: Las principales ventajas competitivas de la empresa son los bajos precios que ofrece y la rapidez de sus envíos. Características que ha logrado gracias a su posición de líder en el mercado. Esta plataforma de comercio electrónico a logrado una economía de escala que es difícil de replicar para competidores y mucho menos para minoristas.
  • Louis Vuitton: La ventaja de Louis Vuitton se basa tanto en la diferenciación como en una estrategia de enfoque. La compañía puede ser líder en el mercado de lujo, ya que atiende un nicho específico y sus diseños son distintivos de la marca. Esto le permite cobrar altos precios a un mercado que está dispuesto a pagarlos.
  • Linkedin: Esta empresa se mueve bajo una estrategia de enfoque. Al no ser una red social convencional, está enfocada a profesionales de negocios y disfruta de una ventaja competitiva por ser una red social de nicho.
  • Google: Este gigante de la tecnología se beneficia evidentemente por su posición de líder. Adicionalmente fue uno de los primeros motores de búsqueda y como tal se ha mantenido como pionero del mercado.

    La compañía pudo alcanzar esta ventaja competitiva debido a su tamaño, innovación, posición en el mercado y los beneficios del internet. No solo maneja una estrategia de costos de liderazgo, también su innovación y reconocimiento de marca lo diferencian de sus competidores.

    Si quieres saber más acerca de cómo gana dinero google, haz click aquí.
  • Walmart: El éxito de Walmart decae completamente en economías de escala, por lo cual su estrategia es netamente sobre costos de liderazgo. Su poder y tamaño le permite ofrecer productos a precios muy reducidos. Algo que atrae mucho a sus clientes.
  • Tesla: Desde sus inicios, Tesla implementó estrategias de diferenciación gracias a la novedad y calidad de sus vehículos. Logró algo que la industria automotriz creía poco probable. Y aunque la intensión de Elon Musk es reducir el precio de sus productos, su nicho de mercado sigue siendo muy especifico. Esto hace que sus clientes estén dispuestos a pagar precios premium por un producto que hace lo mismo que otros mucho más económicos.

Conclusión.

Una ventaja competitiva diferenciará tu emprendimiento de la competencia. No solo te permitirá atraer más clientes, sino también cobrar precios más elevados. Mantener esa ventaja competitiva a través del tiempo requiere del análisis continuo de los procesos, de la creación de nuevos productos o variaciones de los mismos. Esto con el fin de mantener a los clientes leales e interesados en tu negocio.

Y nunca olvides, mientras estés en un mercado o industria que está creciendo; las posibilidades son infinitas.

También podría interesarte:

Libro recomendado:

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 16]

Summary
Qué es ventaja competitiva y por qué es importante para tu negocio.
Article Name
Qué es ventaja competitiva y por qué es importante para tu negocio.
Description
En el siguiente artículo conocerás qué es ventaja competitiva, cómo alcanzarla y por qué puede significar el éxito de tu negocio.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios