Qué preguntan en una entrevista de trabajo: 17 preguntas clave

Qué preguntan en una entrevista de trabajo

Encuentra en el siguiente artículo qué preguntan en una entrevista de trabajo y cómo puedes dar las respuestas más adecuadas.

Si llegaste a este artículo es porque probablemente se aproxima el día en que enfrentes una nueva entrevista de trabajo. Sabiamente has decidido prepararte y como resultado te gustaría saber qué podrían preguntarte.

Queremos felicitarte porque una de las mejores formas de conseguir lo que quieres es preparándote y en este caso, tener las mejores respuestas a la preguntas que puedan hacerte es una gran herramienta.

Aunque todas las entrevistas son diferentes y es imposible predecir qué te preguntarán, hay varias preguntas muy comunes que debes conocer.




Qué preguntan en una entrevista de trabajo.

Antes de conocer qué preguntan en una entrevista de trabajo, nos gustaría hacerte una recomendación. No tengas una respuesta predeterminada para cada pregunta o al menos trata de responder de manera natural. Una respuesta original podría darte el trabajo que estás buscando.

Adapta la siguiente información a tu vida personal y sé creativo para responder. Lo importante es que puedas desarrollar puntos de conversación convincentes para causar una gran impresión ante tu entrevistador. Sin más preámbulos, encuentra a continuación las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo.

Lee también: 10 errores más comunes en una entrevista de trabajo.

1. ¿Por qué quiere trabajar en esta empresa?

La única manera de responder a esta pregunta es hacer una investigación previa de la empresa. De otro modo, caerás en el error de dar una respuesta genérica y no podrás diferenciarte de otros candidatos.

Busca una característica de la empresa que realmente te parezca interesante. Si no encuentras ninguna, es probable que ese trabajo no sea para ti. Más importante aún, enfatiza en las oportunidades que la compañía puede ofrecerte para crecer profesionalmente.

2. ¿Cuáles son sus fortalezas?

Si tienes la oportunidad de hablar sobre tus fortalezas la recomendación es que seas preciso. Recuerda, calidad y no cantidad. Elige la cualidad o habilidad más clara que tengas, nómbrala y explica con un ejemplo cuándo o cómo haces uso de ella.

Adicionalmente, podrías explicar cómo esa fortaleza puede ser utilizada en el cargo que estás aplicando.

3. ¿Cuáles son sus debilidades?

Con esta pregunta el entrevistador quiere conocer tu honestidad y conocimiento de ti mismo. Aunque parezca incómodo hablar sobre tus debilidades, habla naturalmente y sobre todo siéntete orgulloso de reconocerlas.

Para cerrar con broche de oro, explica qué estás haciendo para superar estas debilidades. Tu respuesta debe reflejar tus ganas por mejorar y superarte.

Qué-preguntan-en-una-entrevista-de-trabajo-2

4. ¿Cuáles son sus proyecciones a 5 años?

Esta es una pregunta que debes manejar con cuidado. No debes mostrarte demasiado ambicioso, pero tampoco querrás reflejar pasividad frente a tus metas futuras.

Por ejemplo, habla sobre un proyecto que te gustaría empezar para generar ingresos extra, o tal vez cómo podrías buscar otros horizontes dentro de la empresa. Si tus proyecciones son estar en el puesto de la persona que te está entrevistando, es mejor que no lo digas.

No te dé miedo hablar sobre tus proyectos fuera de la empresa. Demostrar tu pensamiento emprendedor habla bien de ti y puede ser utilizado para el cargo que estás aplicando.

5. ¿Por qué deberíamos contratarlo?

Esta pregunta te da la oportunidad de “venderte bien”, así que aprovecha. Así suene intimidante es el chance para profundizar en tus habilidades y experiencia. Lo más importante es que expliques cómo vas a generar resultados y que puedes acoplarte perfectamente a la cultura organizacional de la empresa.

6. ¿Por qué quiere abandonar su trabajo actual?

Así hayas tenido problemas con tu actual o anterior empleador, no lo menciones. Si hablas mal de una empresa, darás la impresión de que también podrías hablar mal de la empresa en la que estás pidiendo trabajo.

Teniendo esto en cuenta, debes centrar tu respuesta a tus intensiones de buscar desarrollo profesional. Demuestra que quieres cambiar para mejorar y que el cargo al que aplicas es la oportunidad perfecta para hacerlo.




7. ¿Cuál es su expectativa salarial?

Antes de la entrevista, investiga cuales son los rangos salariales para el cargo que estás aplicando. Si das un valor muy bajo o muy alto, demostrarás que estás desinformado.

Dar un valor que esté cerca del máximo del rango de la industria no solo refleja que conoces de lo que hablas sino que valoras tu conocimiento y experiencia.

8. Hábleme acerca de usted.

Esta es una pregunta muy común y lógicamente muy personal. No obstante por estas características tendemos a pasarla por alto y no prepararla. Cuando llega la hora de responder, nos enredamos.

Trata de dar una respuesta breve. Puedes hablar rápidamente sobre lo que haces actualmente, cómo llegaste a ese puesto y finalmente cómo llegaste a la entrevista.

9. ¿Cómo cree que lo describen las otras personas?

Es imposible saber con exactitud qué piensan los demás de ti. Aún peor, es imposible caerle bien a todo el mundo. No obstante, con seguridad tus amigos te han mencionado alguna cualidad que te caracteriza.

No le des muchas vueltas a esta pregunta, puedes decir que eres muy colaborador, que te gusta ayudar a los demás o que eres un poco perfeccionista. Recuerda, menciona algo específico y si puedes dar un ejemplo mucho mejor.

Si quieres saber más sobre qué preguntan en una entrevista de trabajo, continúa leyendo, pero antes nos gustaría que votarás de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 33]

10. ¿Por qué quiere desempeñarse en este cargo?

Esta es una pregunta que el entrevistador realiza para saber qué tanto sabes sobre el cargo al que aplicas. Por consiguiente, será necesario que leas detenidamente la descripción del cargo y sus funciones. De esta manera podrás resaltar aquellas habilidades que posees y son relevantes para el puesto al que aspiras.

Qué-preguntan-en-una-entrevista-de-trabajo-3

11. ¿Cuál es su logro más grande?

Si no estás preparado, contestar esta pregunta requerirá que pienses muy rápido para encontrar una buena respuesta. Tendemos a ser duros con nosotros mismos y como resultado no vemos lo que hemos logrado; al menos como algo que valga la pena contar.

No necesariamente tienes que haber logrado cerrar negocios multimillonarios. Piensa en pequeños logros que muestren tus valores, tu ética de trabajo o tu creatividad. Tal y como lo hemos mencionado anteriormente, busca ejemplos claros que amplifiquen tus palabras. Si puedes relacionarlos con el cargo al que aplicas, mucho mejor.

12. Cuénteme sobre un problema laboral y qué hizo para solucionarlo.

Cualquier trabajo te enfrentará a ciertas dificultades y evidentemente la persona que te entrevista quiere saber cómo has reaccionado.

De forma muy sincera, explica brevemente el problema, pero invierte más tiempo explicando qué hiciste para solucionarlo. Por último, menciona qué aprendiste y qué harías diferente si volvieras a enfrentar algo similar.

13. ¿Qué le apasiona?

En esta pregunta puedes aislarte del ámbito laboral. Para responder, selecciona algo que realmente te apasione y explica por qué te apasiona.

Si tu pasión se relaciona con tu trabajo, da algunos ejemplos de cómo esta pasión te ha ayudado a desarrollarte profesionalmente. No tengas miedo de hablar sobre un pasatiempo o hobby.

14. ¿Cómo enfrenta la presión y el estrés laboral?

No respondas que no sufres de estrés o que no lo sientes porque es una mentira. Todos en situaciones difíciles sentimos diferentes niveles de estrés. Lo que el entrevistador quiere saber es cómo manejas este tipo de situaciones.

El ejercicio o la meditación pueden ser buenos ejemplos que cómo liberas la mala energía y las preocupaciones. El buen manejo del estrés demuestra una gran capacidad para la toma de decisiones y la resolución de problemas.




15. ¿Cuál es el trabajo que siempre ha soñado?

Para ninguna empresa es un secreto que muchos de sus empleados trabajan por necesidad o por la oportunidad, pero sueñan con un trabajo diferente. Sin embargo, no es buena idea mencionar un trabajo que esté muy lejos del cargo que estás aplicando.

Antes de la entrevista, analiza cuidadosamente qué trabajos se alinean con tus habilidades y fortalezas. Elige alguno que te guste. De esta manera será más fácil dar una respuesta concreta, y coherente con otras respuestas a lo largo de la entrevista.

16. ¿Qué es para usted el éxito?

La definición de éxito es diferente para todos, pero tu respuesta puede reflejar qué tipo de empleado vas a ser. Para esto podrías pensar en tus éxitos. Si has logrado completar grandes proyectos, es probable que tu definición de éxito esté atada a ellos.

Por otro lado, es probable que relaciones el éxito con tu felicidad en el aspecto personal, lo cual está bien. Lo importante es tu sinceridad y determinación para demostrar que eres el candidato perfecto.

17. ¿Qué crees que podríamos hacer mejor o de manera diferente?

Ten cuidado con esta pregunta. Lo más probable es que no tengas suficiente información para responderla. Si lo haces podrías estar especulando o en el peor de los casos hablando mal de la compañía a la cual estás aplicando. Todo por querer dar una respuesta.

Si conoces a profundidad el cargo al que vas a aplicar, los productos o servicios que ofrece la compañía y realmente tienes una evidencia y pruebas para que tu respuesta sea un buen aporte, no dudes en hacerlo. La respuesta debe ser constructiva.

Conclusión.

Aunque todas las entrevistas varían, es muy probable que te encuentres con alguna de estas preguntas y qué mejor que estar preparado con anticipación para responder con seguridad. Recuerda siempre responder con sinceridad y con ejemplos que soporten tus respuestas.

No olvides realizar una investigación previa del cargo y de los rangos salariales. Es probable que la primera entrevista no vaya como lo esperas, pero si debes hacer una segunda o tercera entrevista te darás cuenta que cada vez lo harás mejor. Demuestra tus fortalezas y tus intenciones de mejorar en tus debilidades. Saber qué preguntan en una entrevista de trabajo te dará ventaja frente a otros aspirantes

Lee también:

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 33]

Comentarios