Mejores 43 cualidades de una persona para triunfar y ser feliz

cualidades de una persona

Si queremos crecer como personas, es imprescindible que podamos vernos como somos. Solo así sabremos qué está bien y qué no tanto.

Una forma de hacerlo es entendiendo cuáles son las mejores cualidades de una persona y ver cuáles tenemos. Así podemos ponernos en contexto para saber en qué trabajar. Pero antes de ver una lista con la mejores cualidades, veamos qué es una cualidad en sí.

Qué son las cualidades de una persona

Estas son las definiciones según la Real Academia Española de la lengua (RAE)

  • 1. f. Elemento o carácter distintivo de la naturaleza de alguien o algo
  • 2. f. cualidad positiva, especialmente de una persona.
  • 3. f. Calidad, condición o naturaleza de algo o alguien.

Con la definición clara, pasemos a ver cuáles son las mejores cualidades de una persona.




Mejores 43 cualidades de una persona para triunfar y ser feliz

Todos somos únicos; tenemos nuestros pros y contras. Sin embargo, en la medida que entendamos que tenemos la capacidad de mejorar, podremos enfocar nuestros esfuerzos en alcanzar mejores versiones de nosotros mismos. Y una forma de hacerlo, es incorporando nuevas cualidades u optimizando las que ya tenemos.

A continuación encontrarás una lista con las mejores cualidades de una persona y la explicación de cada una.

Empatía

Definición: Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Poder identificarte con las personas que te rodean te permitirá entender lo que sienten y formar relaciones mucho más agradables; ya sea con familiares o colaboradores.

Adicionalmente, poder compartir tus sentimientos le demuestra a las demás personas que confías en ellos, y por ley de reciprocidad, es mucho más probable que confíen en ti.

cualidades de una persona - Empatía

Intuición

Definición: Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.

El matemático y filósofo inglés Alfred North Whitehead, decía lo siguiente: “La civilización avanza ampliando el número de operaciones importantes que podemos realizar sin pensar en ellas”.

En nuestro día a día tomamos la mayor cantidad de decisiones sin siquiera pensar; principalmente porque ya hemos formado hábitos. Es por eso que la intuición es una de las cualidades de una persona más valiosas. Porque sin necesidad de razonar, se pueden tomar mejores decisiones. En el ámbito laboral esto es indispensable para economizar tiempo y recursos.

Generosidad

Definición: Hábito de dar o compartir con los demás sin recibir nada a cambio.

La generosidad es indispensable si queremos ayudar a los que nos rodean. Además, hay un lado bastante interesante 1y es que cuando das, recibes mucho más. Cuando ayudas, bien sea compartiendo tu tiempo o recursos, recibes un boost de satisfacción invaluable.

Adicionalmente, la generosidad es el primer escalón para entregar el mundo mejor de lo que lo recibimos.




Lealtad

Definición: Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.

Los amigos de verdad, esos que superan juntos cualquier dificultad, esas personas que están a tu lado toda la vida; están por que entienden que eres leal a ellos.

No podrás conseguir un meta enorme tú solo. Podrás pensar en ideas sorprendentes pero a la hora de ejecutarlas necesitarás gente que esté dispuesta a sacrificarlo todo por tu visión. Y para conseguirlo, deberán sentir que tu lealtad está con ellos.

cualidades de una persona - Lealtad

Persuasión

Definición: Capacidad o habilidad para convencer a una persona mediante razones o argumentos para que piense de una determinada manera o haga cierta cosa.

Si aprendes cómo persuadir, te darás cuenta que la vida es mucho más fácil de lo que parece. Persuadir te permitirá tener gente de tu lado que trabaje por tus mismos objetivos. Y en definitiva, será el mejor atajo para que consigas todo lo que quieres.

Optimismo

Definición: Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable.

“Ver el vaso medio lleno” es el máximo cliché del emprendimiento, sin embargo es una frase que tiene mucho peso; porque el optimismo es el primer paso para empezar a CREER que puedes CRECER.

Por ejemplo, si te miras al espejo y solo ves tus defectos, no tendrás confianza para hacer absolutamente nada. Te sentirás retraído y serás gobernado por el miedo. Pero si en lugar de ver tus puntos débiles, ves todo lo bueno que tienes, podrás CREER que eres capaz de lograr tus metas.

Fuerza de voluntad

Definición: Capacidad para esforzarse lo necesario al hacer una cosa.

Si quieres triunfar y ser feliz, es vital que tengas fuerza de voluntad; de lo contrario serás una víctima más de la deriva. Por fortuna, la fuerza de voluntad es uno de los buenos hábitos que puedes adoptar. No será fácil, pero una vez lo consigas verás grandes resultados.

Compromiso

Definición: Acuerdo formal al que llegan dos o más partes tras hacer ciertas concesiones cada una de ellas.

¿Qué opinas de las personas que no cumplen su palabra?…De seguro no piensas nada bueno, y por ende, no querrás que los demás piensen eso de ti.




Orientado a objetivos

Si no sabes hacia dónde vas, ¿cómo sabrás que llegaste? Las personas que se guían por sus objetivos tienen una ventaja enorme frente al resto de personas. Tener un objetivo claro inicialmente te dará la motivación para empezar, y una vez entras en ritmo, forjarás la disciplina necesaria para alcanzarlo.

Autonomía

Definición: Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.

Desafortunadamente vivimos en un mundo donde el “qué dirán” rige las decisiones de muchos. Pero las personas exitosas y felices aprendieron a desmarcarse de la opinión ajena y pudieron forjar caminos que los hacen sentir orgullosos.

Buen humor

Definición: Estado de alegría o buena disposición.

Es muy complicado que en ambientes hostiles sobrevivan la motivación y la creatividad. Y la mejor manera de crear ambientes ideales, es teniendo buen humor.

La risa se propagaba más que un virus y los beneficios son enormes. Una persona con buen humor puede soportar de mejor manera cualquier dificultad y eso hace que sea una de las cualidades de las personas más interesantes.

cualidades de una persona - Buen humor

Enfoque

Definición: Punto de vista que se toma a la hora de realizar un análisis, una investigación, una teorización, etc.

Las personas con el enfoque correcto entienden cuáles son la metas que les traerán más retorno, y tienen la capacidad de no perderlas de vista.

Humildad

Definición: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades.

Nadie es perfecto, ni nadie lo será. Y solo los que reconocen sus debilidades, podrán trabajar en ellas. La humildad es un paso obligatorio en el camino a la mejora.

Inspirador

Definición: Que inspira, especialmente ideas o sugerencias para la formación de organizaciones, corrientes o movimientos, o para la creación artística.

Las personas inspiradoras son necesarias para el desarrollo del mundo como lo conocemos. Alguien se imagino el automóvil e inspiró la creación de toda una industria que al parecer seguirá durante muchos años. Así mismo con los teléfonos inteligentes, veganismo, corrientes filosóficas y demás.

Los inspiradores tienen la capacidad de darle sentido a las vidas de los que adoptan sus ideales.

Gratitud

Definición: Sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle.

La gratitud es tan increíble, que beneficia más al que la siente que al que la recibe. ¿No me crees?…

Los psicólogos Robert A. Emmons y Michael E. McCullough, comprobaron en su estudio que sentir gratitud “puede reducir la presión arterial, mejorar la función inmunológica y facilitar un sueño más eficiente. La gratitud reduce el riesgo de caer en depresión, ansiedad y trastornos por abuso de sustancias, y es un factor clave de resiliencia en la prevención del suicidio”.

Buen lector

Leer abre las puertas a nuevos mundos que están llenos de miles de puertas y aprendizajes. Y lo mejor de todo es que abre nuestra mente a nuevas posibilidades; y es precisamente eso lo más importante, porque en la medida en que nuestras ideas no estén encerradas en una caja, podemos tomar más y mejores decisiones.

cualidades de una persona - Buen lector

Creatividad

Definición: La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

De la definición me quedaré con la última parte: “producen soluciones originales”. La vida está llena de obstáculos, unos grandes otros no tanto, pero siempre hay algo en nuestro camino hacia el éxito. Y solo los creativos son los que pueden pensar “out of the box” para encontrar las mejores formas de superarlos.

Apasionado

Definición: Que siente pasión o inclinación vehemente por algo o alguien.

La pasión es la gasolina de otras cualidades de una persona que quiere ser feliz y exitosa. Por ejemplo, la pasión ayuda a mantener a flote la motivación y el enfoque. Y en general, las personas apasionadas por lo que hacen, son las únicas que pueden conseguir todo lo que se proponen.

Buena memoria

Definición: Capacidad de colectar, almacenar y evocar el pasado, como la de asociar y distinguir personas, objetos, momentos y, en especial, sensaciones.

La buena memoria es un as bajo la manga extremadamente útil. Recordar nombres, hechos, fechas, y demás; permite superar barreras mentales para facilitar la toma de decisiones. Y si tenemos en cuenta que el mundo va bastante rápido, cobra más valor aún.




Asertividad

Definición: Habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

La asertividad es clave para tener una comunicación efectiva que te permita trabajar en equipo, en un ambiente laboral; y convivir en armonía con tus familiares. Esto trae como resultado estabilidad, la cual sí o sí necesitarás para ser feliz.2

Excelencia

Definición: Superior calidad o bondad que hace digna de aprecio y estima una cosa o a una persona.

La búsqueda de la excelencia es una de las características de una persona que son más valoradas. Sin importar cual sea la meta, dar el máximo no es opcional, es una obligación; porque solo así te asegurarás de desafiarte constantemente.

Curiosidad

Definición: Deseo de saber o averiguar una cosa.

Querer saber más es la llave a la puerta del conocimiento. Si nada te despierta curiosidad, ¿qué tanto vas a aprender?

Las personas curiosas son las que expanden sus límites investigando y probando nuevas cosas a menudo. Esto les permite abrir su mente y tener más información para tomar mejores decisiones.

cualidades de una persona - Curiosidad

Flexibilidad

Definición: Capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o para acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades.

Nunca se sabe qué sorpresa dará la vida, y en un momento de dificultad tienes 2 opciones: Te rindes o te adaptas. Tener la flexibilidad para encontrar las mejores situaciones en los peores escenarios, es indispensable en la búsqueda de la felicidad.

Recuerda que un ingrediente de la felicidad, es qué tan lejos están tus expectativas de tu realidad. Si no tienes la flexibilidad para cambiar tu realidad, o reajustar tus expectativas, estás condenado a la frustración.

Antes de ver más cualidades de una persona, me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 16]

Colaborador

Definición: Persona que trabaja con otras en la realización de una tarea común.

A nadie le interesa trabajar con una persona que no es capaz de esforzarse para sacar la tarea adelante. De hecho, creo que todos detestamos trabajar con una persona “recostada”. Por otro lado, hacer equipo con los que están dispuestos a sacrificar más de la cuenta por alcanzar el bien común, es un deleite.

Justo

Definición: Que actúa con justicia.

Las personas justas velan por el bienestar de los suyos. Esto hace que se proyecten como grandes líderes que satisfacen las necesidades de los demás.

Soñador

Definición: Que imagina que son ciertas o posibles cosas, generalmente buenas y agradables, que solo existen en su mente.

Soñar es la chispa que da vida. Los soñadores siempre están pensando en cómo mejorar lo que son y lo que los rodea. Así que no es de extrañar que tengan personas que los siguen y quieren hacer sus visiones realidad.

cualidades de una persona - Soñador

Alentador

Definición: Que alienta o da ánimo.

En el camino al éxito y la prosperidad tendrás muchas caídas, de las cuales será más fácil levantarse si tienes personas que te apoyan y te recuerdan lo valioso que eres constantemente.

Sacrificio

Definición: Esfuerzo, pena, acción o trabajo que una persona se impone a sí misma por conseguir o merecer algo o para beneficiar a alguien.

Anteponer el beneficio de los demás, sobre el propio, es una cualidad que tienen muy pocos. Y generalmente, son personas que tienen muy buenos amigos y buenas relaciones laborales.

Recuerda que todo en la vida tiene un balance, así que no sirve de nada darlo todo por los demás y olvidarte de ti mismo.

Valentía

Definición: Determinación para enfrentarse a situaciones arriesgadas o difíciles.

¿Haz escuchado la frase que dice que lo mejor está al otro lado del miedo? Es totalmente cierta. El miedo ciega, el miedo no deja dar ni un paso, el miedo te aleja de un mejor futuro. ¿Cómo vencerlo? Con valentía. Respira hondo, piensa en todo lo que vas a conseguir y aviéntate.

Comunicativo

Definición: Que tiene facilidad para comunicarse con los demás y para hacerlos partícipes de sus ideas y sus sentimientos.

La comunicación es indispensable para el trabajo en equipo y la sana convivencia. ¿Cómo resolverías conflictos sin comunicarte de forma correcta?…¡Sería imposible!




Buen oyente

Al hablar con alguien lo mínimo que esperas es que te estén poniendo atención, y en está época donde todos tenemos un móvil en la mano, no es nada sencillo.

Asegúrate de ser esa persona a la que no duden en acudir para ser escuchados. Así te proyectarás como un elemento importante entre tus colaboradores. Si te interesa aprender cómo escuchar correctamente, haz click aquí.

Equilibrio

Definición de equilibrio mental: Sentir satisfacción general con la vida.

Las personas en capacidad de dirigir diferentes áreas, primero deben ser capaces de dirigir las áreas de su vida, por lo tanto entienden como mantener el balance entre la vida y el trabajo.

cualidades de una persona - Equilibrio

Responsabilidad

Definición: Cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo.

La responsabilidad sobre las decisiones tomadas en un acto de madurez que habla muy bien de sí mismo. Además, es muy importante para la sociedad, que sus miembros sean cuidadosos con lo que hacen, ya que ese es el primer paso para no vulnerar los derechos de los demás.

Integridad

Definición: Entereza moral.

Las personas íntegras tiene la habilidad de hacer siempre lo correcto, de la forma correcta y por los motivos correctos…¿Existe mejor forma de llegar a la cima?

Afable

Definición: Que es agradable, apacible y cordial en el trato.

Nadie, absolutamente nadie, desea vivir o trabajar con un persona conflictiva, a la que es imposible decirle las cosas y que siempre está con mala cara.

Estratega

Definición: Encargado de formular e implementar una estrategia.

Una de las cualidades de una persona más interesantes, es su capacidad de crear estrategias. Principalmente porque los pone en el papel de “mente maestra” y su capacidad es la que permite que las demás personas del equipo tengan una responsabilidad.

cualidades de una persona - Estratega

Honestidad

Definición: Persona decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado.

La honestidad no se trata solo de decir la verdad. Se trata de ser real contigo mismo y con los demás sobre quién eres y qué quieres. Esto la convierte en una cualidad indispensable para que podamos vivir mejor.

Alegría

Definición: Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.

Estos son algunos beneficios de la alegría:

Preparación

Definición: Disposición o arreglo de las cosas necesarias para realizar algo o para un fin determinado.

La obtención de resultados se ve altamente favorecida por la planeación y preparación. A su vez, tomar el hábito de prepararse cultiva la disciplina, el pensamiento estratégico, la adaptación y la resiliencia.

Autocontrol

Definición: Capacidad de control o dominio sobre uno mismo.

Tu mejor aliado y tu mejor enemigo, eres tú mismo. Por eso el autocontrol es tan importante; porque nos pone de nuestro lado.

En la medida que tengas autocontrol será más probable que cumplas tus metas, principalmente porque no cederás fácilmente a la gratificación instantánea y te enfocarás en la gratificación retardada.

Objetividad

Definición: Se refiere a expresar la realidad tal cual es.

Es muy complicado ser objetivos porque en ocasiones debemos juzgar nuestras opiniones y a nosotros mismos. Pero solo siendo capaces de ver el panorama completo y qué es lo mejor para todos, es que podemos tomar decisiones acertadas.

Visionario

Definición: Persona que gracias a su creatividad, su imaginación o sus conocimientos, logra prever qué ocurrirá en el futuro.

Imagina todo lo que podrías lograr si tuvieras una bola de cristal que te mostrara información sobre el futuro…¡Serías imparable! Pese a que no existen las bolas de cristal (o al menos no he visto ninguna), existen los visionarios.

Si quieres ser uno de ellos, devora toda la información que puedas y analiza cómo las acciones del pasado han influenciado el presente; y así podrás predecir cómo lo que está pasando en el presente impactará en el futuro.

cualidades de una persona - Visionario

Sabiduría

Definición: Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.

Esta es otra de las cualidades de una persona que la hacen invaluable. La sabiduría es la llave maestra para casi todas las puertas que encontrarás en la vida. Serás más influyente, tendrás más información para tomar mejores decisiones y desarrollarás mejor carácter.

Conclusión:

Estas listas de cualidades de una persona son una forma fácil para saber cómo estamos con respecto a los demás. No se trata de querer ser como el resto, ya que somos únicos, pero si vemos que hay algo que le está funcionando a muchas personas, no perdemos nada con incorporarlo a nuestra vida 🙂

Otros artículos que te gustarán:

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 16]

Comentarios