Cómo trabajar desde casa y no morir en el intento (Los 9 mandamientos)

cómo trabajar desde casa

El mundo cambia a cada segundo y es nuestra responsabilidad adaptarnos. Tal vez nuestros abuelos que estaban acostumbrados a pagar sus recibos yendo a hacer una fila, consideren que hacerlo por internet es muy inseguro, pero para las nuevas generaciones es la manera correcta de hacerlo.

El mundo se mueve y nosotros con él y si queremos aprovechar los avances tecnológicos y culturales, es nuestro deber sacar ventaja de todo lo que esté disponible.

Por esto vemos que son cada vez más las empresas que buscan beneficiar a sus empleados, al medio ambiente y por supuesto, a ellas mismas. ¿Cómo?

Una tendencia llamada Telecommuting, donde los empleados pueden trabajar desde sus casas o lugares ajenos a la oficina.

Pero ¿son más productivos los empleados que no tienen al jefe encima? Un estudio realizado en la universidad de Stanford lo confirma.





Pensando en desarrollar nuestras ideas de negocio de manera más eficiente, sería genial utilizar el telecommuting, ¿no? Podríamos trabajar con personas de todo el mundo y así ampliar nuestro panorama de posibilidades, estaríamos al tanto de tendencias en otros países, nuestro networking expandirá su alcance, en fin, son muchas las ventajas.

La cuestión es que debemos hacerlo correctamente para sacarle el máximo provecho. La compañía PGi, líder en tecnologías colaborativas, nos dice cómo trabajar desde casa aplicando los 9 mandamientos que deben seguir los equipos virtuales.

Cómo trabajar desde casa (Los 9 Mandamientos)

1. Te comunicarás.

La comunicación va más allá de lo laboral. Uno de los puntos débiles del telecommuting es que a las personas les hace falta tener compañeros y crear lazos, como lo hacen en una oficina. Por eso es recomendable utilizar herramientas (como whatsapp) que pueden afianzar las relaciones y así mejorar el trabajo en equipo.

Si quieres conocer la increíble historia del creador de Wahtsapp, ¡haz click aquí!

2. No usarás pijama.

No importa que estés trabajando desde casa, proyectar una imagen seria motiva a los otros miembros a ser más profesionales con respecto al proyecto. ¿Qué pensarías de tu jefe si lo vieras bostezando, con lagañas y en chanclas en una reunión? De seguro no será nada bueno y así como tú lo piensas, los demás lo pensarán de ti. ¡Que te vean trabajando en pijama y despeinado atentará contra tus objetivos!

3. Confiarás.

¿Por cuántas personas meterías las manos al fuego?…..Es difícil confiar y menos en personas que a duras penas conocemos y que pueden estar a miles de kilómetros, pero debemos hacer un esfuerzo y entregar responsabilidades. Delegar es clave para aprender cómo trabajar desde casa.

Lee también: Cómo delegar para que tus empleados se hagan verdaderamente responsables por su trabajo

4. Usarás las herramientas indicadas.

En la actualidad son muchas las alternativas para comunicarnos a distancia: Correo, mensajería instantánea, teléfono, etc; pero algunas herramientas son más adecuadas que otras si tenemos en cuenta la importancia del lenguaje corporal. Recordemos que nuestro cuerpo dice más que nuestras palabras y que el objetivo es cerrar la brecha de la distancia conectándonos más con nuestro equipo, así que algún aplicativo que use cámara será mucho mejor. TeamViewer, Mikogo, Skype, Hipchat, Webex, en fin, todas prestan servicios similares, está en nuestras manos decidir cuál nos parece mejor.





5. No desaparecerás.

¿A quién le gusta que lo dejen hablando solo? A NADIE. Por eso mantener la comunicación es clave para que todo avance como debe ser. Es fácil distraerse estando en casa, ya sea tu mascota o el televisor, son muchas las tentaciones que nos pueden llevar a procrastinar, pero debemos tener en mente ser respetuosos con el tiempo de los demás atendiendo a las reuniones a la hora indicada y estando ahí cuando sabemos que nos necesitan.

6. Definirás metas.

No importa cuál sea el método de trabajo, se deben definir y cumplir metas, así podremos saber cuáles miembros del equipo están cumpliendo con su labor y adicionalmente tener una medición detallada sobre los progresos del proyecto. Una recomendación es poner metas mensuales y no trimestrales, para poder alcanzar “pequeños triunfos” e incrementar nuestra motivación y la del equipo.

También puedes saber cómo lograr tus metas en 100 días con este método. 

7. Establecerás horarios.

Estudios demuestran que las personas que trabajan vía telecommuting lo hacen durante más tiempo, lo cual no está mal, siempre y cuando no se dejen absorber hasta el punto de revisar el chat o correo a las 12am. Establecer horarios nos ayudará a optimizar nuestras horas más productivas y a cuidar nuestra vida personal, familia, amigos y hobbies.

Miembros del equipo pueden estar en otras zonas horarias, así que definir tu tiempo de trabajo ayudará a estar siempre conectados.

8. Colaborarás.

Trabajar a distancia no es igual a estar distante. Si optamos por el telecommuting como forma de trabajo es porque lo consideramos el mejor método para colaborar con otros, por eso debemos estar siempre prestos a ayudar. Herramientas como google drive nos permiten editar documentos conjuntamente y compartir archivos con extrema facilidad.

9. Conocerás a tu equipo.

De ser posible visita a los miembros de tu equipo de vez en cuando, así la confianza incrementará y por lo tanto la relación laboral mejorará.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Cómo trabajar desde casa y no morir en el intento (Los 9 mandamientos)
5 1 vote[s]

Comentarios