Cómo delegar según el libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Cómo delegar según el gran libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

El proceso de creación de empresa es posible gracias al trabajo en equipo. Hay que afrontarlo, la única manera de desarrollar una idea es apoyándote en tú equipo. En pocas palabras la clave para el crecimiento de tu empresa es delegar.

Muchos emprendedores se reusan a delegar porque sienten que es muy costoso contratar, es difícil confiar en otras personas y por último creen que nadie puede hacer mejor el trabajo que ellos mismos.

No obstante, transferir responsabilidad a otras personas es quizá la mejor estrategia para apalancar el crecimiento de tu negocio. Con el tiempo te darás cuenta que es imposible que te hagas cargo de todo.

Stephen Covey renombrada autoridad en temas de liderazgo y consultor organizacional, explica en su libro, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” dos tipos de delegación que te ayudarán a entender cual es la mejor forma de trabajar en equipo y sacar provecho de liberar responsabilidad, para ocuparte de tareas más importantes.

1. Delegación enfocada en métodos.

La delegación enfocada en métodos se basa en la supervisión. En este caso el líder del equipo sigue pensando de forma operacional, por tanto ve la necesidad de corroborar por sí mismo los procesos y los avances. Tiene la necesidad constante de estar encima de los empleados asegurándose que todo salga exactamente como él quiere.

La mayoría de las personas delegan de esta forma y como ya habrás podido concluir no es la más recomendable. Delegar bajo este método impide que tu equipo se responsabilice por el trabajo y se comprometa a obtener resultados, ya que siempre estarán esperando tu aprobación.

Existe una manera mucho más efectiva de delegar basada en la apreciación, en la confianza en sí mismo, la imaginación, la conciencia y la voluntad para trabajar de tus colaboradores.

2. Delegación enfocada a resultados.

Como su nombre lo dice este tipo de delegación esta enfocada a resultados y no a métodos. Mientras la delegación por métodos requiere de una constante supervisión, el enfoque a resultados le da libertad al empleado de crear sus propias estrategias y procesos, en pocas palabras, fomenta y desarrolla la creatividad.

De esta manera el empleado asume completa responsabilidad por los resultados, sin esperar aprobación, supervisión o ayuda. Este tipo de delegación requiere que el líder planee y comunique 5 factores claves que su equipo de trabajo debe comprender, con la intención de trabajar hacia objetivos comunes.




Resultados deseados

El primer elemento a definir son los resultados deseados. Tu equipo de trabajo debe saber hacia donde debe ir y que debe lograr. Recuerda que estas enfocándote a resultados y no a métodos. Visualiza cual es el producto final que deseas, descríbelo y comunícalo.

Directrices

El hecho de que te enfoques en resultados no significa que no existan guías para trabajar. Identifica los parámetros dentro de los cuales el personal debe operar evitando crear métodos específicos, o regresarás a la anterior forma de delegar.

Determina en primera instancia cuales son los caminos que no se deben tomar, explica porqué y permite que tu equipo aprenda de sus errores. Mantén la responsabilidad de los resultados sobre ellos, mientras sigan las directrices establecidas.

Recursos

Identifica cuales son los recursos que se pueden utilizar. Entrégale a tu equipo las herramientas con las que pueden contar para llegar al producto final.

Lee también: Cómo desarrolla, vender y distribuir un producto.

Medición

Establece indicadores de rendimiento que te ayuden a evaluar los resultados. Es la única herramienta que tienes para conocer la efectividad de tus procesos.

Consecuencias

Identifica que puede suceder, tanto bueno como malo, dependiendo de los resultados. Es impórtate que tu quipo sepa en que se va a beneficiar y cuales serán las recompensas.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Cómo delegar según el libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
5 1 vote[s]

Comentarios