Cómo crear empresa mientras trabajas. (10 pasos infalibles)

10 pasos para crear empresa mientras trabajas

La idea de crear empresa y dejar el trabajo es el sueño de muchos. Por fortuna, Ryan Robinson nos cuenta 10 pasos para crear empresa mientras trabajas.

Sabes de los riesgos pero estás dispuesto a tomarlos. Crees que no tienes los recursos, el tiempo o la preparación; pero aún así quieres dar tu primer paso. Sin embargo, no es un secreto que más que ganas; necesitas estabilidad económica que te permita cubrir tus gastos básicos.

No te desanimes, siempre hay una manera de cumplir con tus objetivos si realmente estás comprometido con crear empresa.

Y la manera, en este caso, es seguir estos pasos que te llevarán a entender cómo crear empresa mientras trabajas.




Cómo crear empresa mientras trabajas.

cómo crear empresa mientras trabajas

¿Qué tanto lo deseas?

El camino se pondrá más difícil, pondrá a prueba tus relaciones y continuamente vas a estar tomando decisiones difíciles. Además, necesitas entender que lanzarte a esta aventura mientras conservas tu trabajo, es una experiencia desafiante.

¿Estás listo para hacer sacrificios significativos con el fin de convertir tu sueño en un negocio rentable? Si es así, entonces pon tu dinero en la misma dirección que tus palabras.


Has una lista de todas las actividades y compromisos que tienes en tu vida diaria y el tiempo que le dedicas a la semana. Después, decide en cuáles de estas actividades puedes reducir el tiempo que le dedicas. Cuanto más tiempo puedas dedicar a este nuevo proyecto; más rápido verás los resultados.

¿De dónde puedo sacar tiempo?

Reduce el tiempo que dedicas a las actividades que tendrán menor impacto al disminuirlas. Esto varía de persona en persona. Por ejemplo ver televisión, jugar videojuegos, o navegar por las redes sociales; son un ejemplo de ellas.

El número de horas que duermes cada noche será una de las primeras cosas que recortarás para adquirir más tiempo. No obstante, ten en cuenta que estés durmiendo y descansando lo necesario para dar lo mejor de ti.

Robinson, por su parte, duerme entre 6.5 y 7.5 horas cada noche, pero tiene amigos que logran funcionar con 5 o menos horas de sueño. Esta cifra es diferente para cada persona, por lo que tu tarea es averiguar el número más bajo posible y mantenerte en él.

Por otra parte, ¿sabes a qué horas eres más productivo? Para Robinson, su capacidad de pensamiento crítico y su creatividad se vuelven inútiles después de las 10 de la noche. Por lo que prefiere levantarse a las 4:15 de la mañana y comenzar su negocio “secundario” antes de irse a trabajar.

Piensa en tu proyecto y dedícale la mejor parte de tu día.

Haz click aquí para conocer sobre los cliclos del sueño y los mejores horarios para ser productivos.

  • Inventario de tus habilidades, capacidades y debilidades. ¿Qué habilidades necesitas para comenzar tu negocio?

Enumera todas las habilidades y activos que tu negocio necesita; y resalta qué cosas puedes hacer por ti mismo en este momento.

Es probable que al menos tengas una habilidad que le aporte a tu negocio. Si este no es el caso, tendrás que decidir si quieres dedicar algo de tu tiempo en aprenderlas o subcontratar a alguna persona que te pueda ayudar.

No hay una respuesta correcta o incorrecta, todo depende de tu umbral de gasto y qué tan urgente es aprender nuevas habilidades y capacidades.

Sé honesto contigo mismo, ¿en qué eres bueno? ¿en qué sobresales? ¿dónde necesitas mejorar? Haz click aquí si quieres saber para qué eres bueno.

Si quieres tener éxito en el inicio de tu negocio rápidamente, necesitas maximizar tu tiempo haciendo las cosas que en este momento sabes hacer y externalizar aquellas para las cuales no eres tan bueno.

En el caso de Robinson, él sabe que es bueno contando historias a través de un blog, correo electrónico, o en las redes sociales; y con ello incrementar el tráfico en estas.

También sabe que no es capaz de escribir el código completo de una página web. Por eso utiliza WordPress con sus proyectos simples y busca ayuda en los expertos para proyectos más avanzados que necesitan más atención al detalle y personalización.


  • Valida tu idea de negocio antes de construir u ofrecer algo que nadie quiere.

En un estudio reciente de 101 startups que no tuvieron éxito, publicado por la revista Fortune; la razón por la cual la mayoría de los negocios fallan es por la falta de un mercado para su producto (42%).

Esto demuestra la gran necesidad de validar tu idea de negocio y obtener una retroalimentación honesta de los clientes potenciales; antes de empezar a construir, crear y gastar dinero.

Es humano pensar que tenemos razón y que nuestras ideas son increíbles. Como emprendedores tenemos un montón de orgullo cuando se trata de nuestro trabajo. Desafortunadamente, algunas veces nuestros conceptos e ideas de negocio no son planeados o investigados profundamente.

A nadie le gusta fallar, pero el miedo al fracaso es lo que te está impidiendo el logro de tus objetivos. Entonces, si quieres saber cómo crear empresa mientras trabajas; debes validar tu idea de negocio.

  • Escribe tu ventaja competitiva y lo que hace a tu negocio único.

Una ventaja competitiva se define como la única ventaja que le permite a tu empresa generar mayores ventas, márgenes o clientes. En sí, es lo que hace de tu negocio, tu negocio.

Esta ventaja puede darse por ejemplo en una innovadora estructura de costos, oferta de productos, red de distribución, atención al cliente; o en alguna otra parte en funcionamiento del negocio.

Tu ventaja competitiva puede ser un conjunto de habilidades personales. Como tu experiencia única; tu habilidad para contar historias; tu conocimiento sobre alguna industria; tus relaciones estratégicas; o la marca personal que ya has construido.

La fuerza de tu ventaja competitiva definirá tus primeros resultados en el aprendizaje de vender tu servicio o producto.

Escribe qué es lo que consideras tu ventaja competitiva. Si aún no sabes, no te preocupes, realizar esta actividad te permitirá impulsar tu espíritu emprendedor y dirigirte por el camino correcto.

Definir continuamente y evaluar tu ventaja competitiva es un paso esencial para iniciar, crecer y permanecer en el negocio. Lo más importante es que integres esta ventaja a todo lo que haces.

  • Plantea objetivos realistas y medibles.

Ahora que ya tienes más comprensión de tu negocio y lo que lo hace único, es el momento de hacer que las cosas pasen.

Sin establecer objetivos alcanzables y plazos realistas para ti, pasarás mucho tiempo dando vueltas por la misma parte. Es difícil llegar a alguna parte si no sabes hacia dónde te diriges.

En su experiencia, Robinson aconseja plantear metas diarias, semanales y mensuales. Esto le ayuda a mantenerse en el camino y cumplir los objetivos que se propone en el corto y largo plazo.

También puedes planear usando este método.

  • Haz un plan de acción y propón una fecha de lanzamiento.

¿Cómo vas a alcanzar tus objetivos? Es muy bueno tener un montón de argumentos que suenan impresionantes. Pero si no tienes un plan real de cómo vas a llevar a cabo tus objetivos, y cuándo; entonces solo estas en la etapa de desear y esperar a que todo pase sin ningún esfuerzo.

En lugar de ello debes ponerte manos a la obra en construir la empresa que tanto quieres.

Una cosa es establecer tus objetivos y otra es saber cómo llevarlos del punto A al punto B.

Si no estas seguro de ello, o de cómo llevarlo a cabo, no te preocupes, es normal. Todos experimentamos estas cosas, lo que debes hacer es tomar la iniciativa y buscar asesoramiento; ya sea con amigos, familiares o profesionales.

Sé proactivo, nadie puede hacerlo por ti, así como tampoco lo puedes hacer todo tú solo. Tu capacidad para resolver problemas y enfrentar los obstáculos determinará el éxito de tu negocio.


  • Delega todo lo que puedas.

Lo más importante en este punto es estar enfocado. Busca oportunidades para externalizar cada parte de tu negocio que veas posible. Obviamente no querrás que alguien más sea el que haga tu plan de trabajo, plantee tus objetivos, o que te diga 100% cómo debe ser tu producto o servicio.

El punto aquí es que tu te dediques a hacer lo que mejor sabes hacer, y dejar que los demás se encarguen de lo otro. Sería ideal que supieras escribir código para crear tu propia página web. Sin embargo, si no sabes nada del tema, te tomaría un par de meses de estudio para llegar sólo a entender los conceptos básicos.

Robinson es un gran defensor de la utilización de trabajadores independientes calificados para ayudar a acelerar y simplificar sus procesos de negocio. Sitios web como oDesk, Elance, PeoplePerHour y Fiverr se han convertido en recursos integrales y asequibles para él.

Haz click aquí, si quieres saber cómo delegar correctamente en 5 pasos.

  • Busca activamente evaluación continua.

Tu objetivo es crear un producto o servicio que proporcione valor a la gente. No querrás construir algo que nadie quiere o desea.

Uno de los lujos que te puedes dar al crear empresa mientras trabajas, es que puedes poner a prueba la viabilidad de tu empresa; antes de dedicarte tiempo completo a esta. Puedes tomarte el tiempo necesario para obtener una amplia retroalimentación.

Este es un paso crucial en la evaluación de cualquier negocio que estés empezando mientras conservas tu trabajo. Tienes tiempo libre limitado, no querrás desperdiciarlo en algo que no tenga potencial suficiente.

Es importante que busques evaluación imparcial para asegurarte de que estás construyendo algo que en realidad es comercializable. Haz esto desde el día número uno de tu proyecto. Tu familia o amigos probablemente no serán tan imparciales como desearías.

Para encontrar retroalimentación en las primeras etapas, querrás enfocarte en personas que solo te darán su opinión honesta. Puedes llegar a ellos personalmente.

Para el caso de Robinson, su grupo de retroalimentación está formado por amigos emprendedores y mentores con los que mantiene constante contacto. A partir de aquí podrás incorporar y ampliar este grupo utilizando herramientas como Facebook, LinkedIn, Reddit, ProductHunt, GrowthHackers; entre otros.

Así mismo, él ha encontrado que la forma más eficaz para obtener algún tipo de retroalimentación es pedir ayuda de los demás. A la gente le gusta ayudar. Si tu solicitud es amable y genuina, la gente estará dispuesta a dar algo de su tiempo para ayudarte a alcanzar tu pasión.

Hazles sentir que su opinión es muy importante para ti y que tiene un gran valor. Y sobre todo, recuérdales que unos minutos de su tiempo significan mucho para ti.




  • No mezcles tu proyecto personal con tu trabajo

Ten muy presente los acuerdos que tu contrato actual estipula. ¿Tienes cláusulas de no competencia, de no divulgación u otras?. Si no sabes, es mejor que busques asesoría con un abogado que te evite que seas despedido y/o entres en problemas legales.

Imprime todos los contratos que hayas firmado, revísalos y llévaselos a tu abogado; definitivamente vale la pena en cuanto a el tiempo y los recursos que estás invirtiendo. Dale a conocer tu idea de negocio a tu abogado, y este te dará su opinión sobre si estás violando o no algún acuerdo ya pactado. También puedes pedirle orientación de cómo mantenerte al día con la ley para seguir adelante.

Parece muy obvio nombrar esto, pero no trabajes en tu proyecto durante las horas laborales en tu actual compañía. Así como también abstente de usar recursos de tu empresa en tu proyecto, sin importar cuan tentativo sea.

Esto incluye no usar el computador de tu oficina, ninguna herramienta online, software, suscripciones, o buscar ayuda de otros empleados.

Si hay un pequeño link entre lo que haces y tu labor en la empresa que trabajas, estás expuesto a que alguien interponga alguna acción legal contra ti. Simplemente mantén las dos cosas por separado, conoce tus acuerdos y cúmplelos; con eso no tendrás nada de qué preocuparte.

Por otra parte también podrás estar en la situación en la que alguno de tus compañeros de trabajo quiera ser parte de tu proyecto, o podrá ser muy natural que le preguntes a ellos o incluso a tu jefe por su punto de vista de tu proyecto. Sin embargo, Robinson recomienda no entrar en mucho detalle ni ser profundo.

  • Antes de renunciar a tu trabajo asegúrate de tener un mercado considerable.

No renuncies a tu trabajo de inmediato. “Podría hacer mucho más por mi proyecto y lanzarlo al mercado la próxima semana si tan solo pudiera dedicarle todo mi tiempo” ¿verdad? No, no renuncies, incluso si pudieras no lo hagas, aquí te explicamos porqué:

No malinterpreten a Robinson, él es el defensor número uno en que te dediques 100% a lo que te apasiona. Pero dicho esto, él está dispuesto a tomar su tiempo para verificar su idea totalmente, descubrir o explorar su mercado y probar esta idea con ellos. Antes de lanzarse del todo a su proyecto.

Tómate el tiempo de pensar y buscar consejo de otros. Esto beneficiará enormemente tu negocio, en lugar de apresurarte demasiado.

A menos que estés trabajando en un Startup que tiene ya sus fondos propios y tienes garantizado la financiación de los inversores, o tu tienes suficientes recursos propios que te permitan sostenerte antes de que tu proyecto tenga el éxito que deseas; no dejes el trabajo que te está permitiendo mantenerte. Lo último que necesitas es estar estresado y preocupado por tu flujo de caja desde el principio.

Conclusión.

Crear empresa mientras trabajas sin duda va a ser difícil, pero es factible. Hay tantos caminos para convertirse en un emprendedor de éxito como hay hombres en el planeta. Ten en cuenta estos pasos y estarás en el camino correcto para llegar a ser tu propio jefe.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Cómo crear empresa mientras trabajas. (10 pasos infalibles)
5 1 vote

Summary
Cómo crear empresa mientras trabajas. (10 pasos infalibles)
Article Name
Cómo crear empresa mientras trabajas. (10 pasos infalibles)
Description
¿Sueñas con la independencia financiera pero no sabes por dónde empezar? Estos son los 10 pasos infalibles para crear empresa mientras trabajas.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios