Personas tóxicas: Cómo identificarlas y tratarlas para que no te afecten.

Personas tóxicas hay por todas partes, aprende cómo bloquearlas

El día que tomamos la decisión de crear nuestra empresa; empezamos a visualizar todo lo que podríamos conseguir si perseguimos nuestros sueños. Pero en ese mismo instante, empezamos a atraer más personas tóxicas que nunca.

Ya sea porque son pesimistas, envidiosos y celosos; buscan bajarnos de la nube para que estemos siempre a su nivel.

Las personas exitosas están por doquier, incluso pueden ser amigos o familiares. Por eso es importante que sepamos identificarlos y saber cómo tratarlos; para no afectar la relación. Y por encima de todo, que su actitud “tóxica” no nos afecte a nosotros ni a nuestra efectividad.

Así que lo primero es saber cómo identificar a las personas tóxicas:



Cómo identificar a las personas tóxicas.

personas tóxicas

No puedes caer en el error de pensar que todas las personas que no te apoyen, son personas tóxicas. En tu día a día, puedes recibir comentarios negativos de personas que quieren lo mejor para ti.

Así que baja la guardia y analiza un poco más allá. Por lo general, a las personas tóxicas les gusta:

  • No disculparse.
  • No “perder” ninguna conversación.
  • Hacer sentir inferiores a los demás.
  • No hacerse responsables de sus emociones.
  • Manipular.
  • Arruinar los buenos momentos sin razón alguna.
  • Prestan más atención a lo irrelevante.
  • Crear caos para llamar la atención.
  • Exagerar.
  • No respetar los límites de los demás.
  • Hacerse las víctimas.

Ya conoces sus características. El siguiente paso, antes de saber cómo tratar con las personas tóxicas, es entender por qué sus comentarios pueden tener tanto efecto en nosotros.

Te recomendamos hacer click aquí, y después de que lo leas, volver a este artículo.

.

.

Una vez entiendes el efecto del cortisol y su relación con la duración de los comentarios negativos; te das cuenta que simplemente es un proceso químico, y no es nada que le dé más poder a las palabras de las personas negativas.

Y ahora…¿cómo tratar con las personas tóxicas?




Cómo tratar con personas tóxicas.

personas tóxicas

1. Entender que puede ser un proceso.

Por naturaleza tendemos a ver el lado negativo de las cosas. No te sorprendas si a tus allegados les cuesta creer que lo vas a lograr.

En el caso de ModoEmprendedor, para muchas personas era imposible que un blog se volviera una fuente de ingreso; y que pudiera ser un emprendimiento. Pero el trabajo constante y los resultados les fueron mostrando que estaban equivocados.

Ahora esas actitudes tóxicas, son cosas del pasado.

2. Establece límites.

Si es posible establecer una distancia física, estaremos seguros que su actitud negativa no nos rodeará. De lo contrario, evitemos compartir nuestros avances y nuevas ideas con estas personas.

Si son amigos o familiares, habrán otras cosas para conversar y/o actividades para realizar; que permitirán seguir construyendo la relación y no darán oportunidad a que salga a flote el tema laboral. Y como consecuencia, es menos probable escuchar sus comentarios pesimistas.

3. No lo tomes como algo personal.

Es importante no tomar sus comentarios como algo personal. Las personas tóxicas son así con todo el mundo y siempre ven el vaso medio vacío. Así que nuestras metas no les parecerán alcanzables.

Debemos ser emocionalmente inteligentes y no dejarnos afectar por lo que digan. De igual manera, si las cosas no marchan bien y caemos en el error de decirles; verán que su negativismo tenía una razón de se. Y ahí debemos ser más inteligentes para recibir la ola de malos comentarios que quieren ahogar nuestros sueños.

4. No te dejes llevar por tus emociones.

Recuerda el refrán: “Para pelear, se necesitan 2”. Cuando veas que una persona tóxica está empecinada en justificar por qué tu proyecto no saldrá a flote; asiente y deja la conversación ahí. No importa lo que estés sintiendo, es mejor ahorrar tiempo y palabras.

5. Escoge bien tus batallas.

Debes saber escoger tus batallas. Y contra las personas tóxicas, es batalla perdida.

Ellos no pierden ninguna conversación, sin importar la veracidad de los argumentos que les des; lo único que les importa es sentir que tienen la razón.

6. Háblalo con alguien de confianza.

Es normal sentirse mal por los comentarios de las personas tóxicas. Es natural. Pero no por eso, debes permitir que te derrumben.

Lo primero es aceptar que no estás asimilando bien los comentarios y repartir esa carga con alguien de confianza.

Una voz ajena nos puede dar otros puntos de vista sobre la situación, y hacernos entender la naturaleza de las personas tóxicas; por qué no tienen razón; y por qué debemos seguir adelante.




7. No pierdas el tiempo pensando en sus comentarios negativos.

Nuestro tiempo es muy valioso y debemos aprovecharlo bien. Así que no caigamos en la trampa de pensar una y otra vez en las cosas negativas que nos han dicho. Eso solo reduce nuestra productividad y por lo tanto la probabilidad de alcanzar nuestra metas.

Las personas negativas y envidiosas tienen una característica en común: y es que creen que tienen la potestad de dar valor o no a los logros de los demás.

Es por ese motivo que no debemos perder tiempo pensando en cómo demostrarles que vamos avanzando. Si las cosas se van dando, ellos mismos se darán cuenta; y poco a poco irán cambiando su actitud frente a nuestras metas.

8. Bloquearlos de redes sociales.

Es posible que apliques los puntos anteriores y algunas personas tóxicas sigan poniéndote el tema. Algo muy sencillo que puedes hacer, es bloquearlos de tus redes sociales.

Es fácil obviar el hecho de que casi todo lo que hacemos, lo subimos en alguna red social. Y persona tóxica que se respete, está buscando a quién empapar con su mala vibra.

Esperamos que ahora puedas identificar con más facilidad a las personas tóxicas. Que sepas por qué sus comentarios parecen más importantes; y que sepas cómo tratarlos para seguir adelante con tu tranquilidad.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios