Cómo dormir en el trabajo para mejorar nuestra productividad.

Dormir en el trabajo

La cantidad de energía que tenemos en el día depende en gran medida de cuánto y cómo dormimos. Desafortunadamente, no todas las noches podemos dormir lo necesario y no podemos darnos el lujo de dormir en el trabajo. ¿Qué hacer?

La alternativa más común es tomar productos con cafeína. Pero está demostrado que la cafeína no mejora nuestras habilidades cognitivas. Así que de ser posible, lo mejor es tomar una siesta.

Hace algunos años, la famosa “siesta” era sinónimo de pereza. Sin embargo, actualmente empresas como Google y Apple brindan tiempo y espacios para que sus empleados puedan dormir en el trabajo. Esto es gracias a diferentes estudios que han encontrado muchas bondades para la salud mental y física.

nap, 선잠, nickerchendrijemež, o подрімати; no importa el idioma. Dormir en el trabajo es una alternativa tomada por personas en todo el mundo. Esto con el fin de desconectarse y retomar sus actividades con mayor concentración.

Pero cuidado. Dependiendo de la cantidad de tiempo que dure la siesta, recuperaremos o no nuestro estado de alerta, memoria y concentración.

Por eso la profesora asistente de psicología en la universidad de California y coautora del libro Take a Nap! Change Your Life, Sara Mednick, da algunas recomendaciones para saber cuánto tiempo es bueno “tomar la siesta”.


Cuánto tiempo dormir en el trabajo.

Lo primero que debemos conocer son las fases del sueño.

Según especialistas, cuando dormimos pasamos por 4 o 5 ciclos de sueño que se componen de 5 fases cada uno (cada ciclo puede durar de 90 a 120 minutos).

Las primeras dos fases son conocidas como sueño ligero. La tercera y cuarta como sueño profundo. Y la quinta es llamada REM (Rapid eye movement).

Cada fase toma cierta cantidad de tiempo para llevarse a cabo. Entre más tiempo durmamos, el cerebro inhibe más y más los estímulos del exterior y a su vez se incrementa nuestra creatividad; funciones cognitivas y motrices; memoria; entre muchas otras.

Lee también: Cuánto tiempo necesitas dormir para ser productivo

Está claro que entre más dormimos más nos recuperamos. La cuestión es que dependiendo de la fase del sueño en la que estemos al momento de despertarnos, podemos sentir que no nos queremos levantar.

Tiempo recomendado.

Mednick recomienda siestas de 10 a 20 minutos para recuperarnos un poco y seguir trabajando. Esto debido a que en ese tiempo seguimos estando en nuestro sueño ligero y al despertar, no sentimos somnolencia.

En un estudio realizado por Leon Lack, especialista en el comportamiento del insomnio y líder en investigación del sueño por más de 30 años, 24 participantes fueron sometidos a pruebas cognitivas después de tomar siestas desde 30 segundos hasta 30 minutos.

Los que habían dormido 10 minutos mostraron un mejor desempeño. Que además se mantuvo por aproximadamente 2 horas y media.

Coincidiendo aún más con la doctora Melnick, los participantes que durmieron más tiempo, se levantaron aturdidos. Pero al poco tiempo, mostraron el mismo rendimiento que los que habían dormido 10 minutos; pero su mejora se mantuvo por más tiempo.

Si queremos recuperarnos aún más, Mednick recomienda siestas de 60 minutos. Que permitirán facilitar la recordación de lugares, sucesos y rostros. Pero como en ese tiempo ya estamos entrando en nuestro sueño profundo, la sensación al levantarnos va a ser un poco más “pesada” que al despertarnos de una siesta de 10 minutos.

Si contamos con el tiempo y queremos quedar totalmente listos para todo lo que se viene, Mednick recomienda siestas de 90 minutos (un ciclo completo) que permitirán restaurar nuestras funciones básicas.

Ya sabemos cuánto tiempo es recomendable tomar la siesta, pero ¿en qué momento del día?. Mednick sugiere hacerlo entre 1:00pm y 4:00pm.


Hora recomendada.

Jennifer Ackerman, autora del libro Sex Sleep Eat Drink Dream: A Day in the Life of Your Body, coincide con Mednick, pero va un poco más allá; diferenciando a las personas en 2 clases según su cronotipo: alondra o buhó.

Ackerman asegura que muchos mamíferos acostumbran dormir por períodos cortos durante el día y que el ser humano no es la excepción.

Dice que nuestros cuerpos están programados para dormir profundamente 2 veces en el día. Así que si acostumbran dormir entre 9:00pm y 10:00pm (alondras), la hora en la que su cuerpo está más preparado para la siesta es entre 1:00pm y 1:30pm.

Por el contrario si suelen ir a la cama entre 12:00am y 1:00am (búhos) la mejor hora para la siesta es entre 2:30pm y 3:00pm.

La siesta nos puede dar lo que necesitamos para seguir con nuestras actividades de la mejor manera. Así que ya sabes a qué hora y durante cuánto tiempo debes tomar la siesta.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]

Comentarios