Cómo establecer metas que valgan la pena y sí puedas alcanzar.

Cómo establecer metas

En este artículo aprenderás cómo establecer metas mediante una metodología bastante rápida que consta de 7 pasos y que podrás seguir con ejemplos. Si terminas de leer el artículo, definirás al menos una meta clara y concisa que estará a tu alcance. (Te recomiendo contar con al menos de 30 minutos a 1 hora)

Debo empezar este artículo haciéndote una pregunta: ¿De todas las metas que te has propuesto, cuántas has alcanzado?

No es una cuenta fácil de sacar pero seguramente el balance será negativo: Muchas metas planteadas y pocos logros.

¿Por qué será que no alcanzamos lo que queremos? ¿Qué sucede entre el momento de establecer metas y alcanzarlas?

Más allá de los obstáculos clásicos como que se acabe el dinero, el tiempo, la motivación o cambios en las condiciones del mercado; hay un enemigo silencioso que nos perjudica desde antes de empezar…Y es que no sabemos cómo establecer metas que valgan la pena.

Imagina que tienes un GPS en el que puedes seleccionar cualquier destino y ver la ruta exacta para llegar en el menor tiempo posible. ¿Qué pasa si eliges el destino equivocado?…Pues fácil…no llegas a donde quieres llegar.

Así mismo pasa al establecer mal tus metas: Tan pronto veas que no estás yendo hacia donde quieres, desistirás.

El problema está claro y por fortuna la solución también. Michael Bungay Stainer, autor del best-seller The Coaching Habit, se dio a la tarea de escribir un paso a paso sobre cómo establecer metas que valgan la pena y lo plasmó todo en su libro How to Begin.

Así que empecemos 🙂




Cómo establecer metas que valgan la pena.

Es fundamental que saques de tu cabeza lo arriesgado o miedoso que seas. Esto no importa. El proceso que verás a continuación pasa por filtros que te harán escoger objetivos que realmente puedas alcanzar.

También excluirá factores geográficos y económicos. Así que no importa en dónde hayas nacido, ni en dónde vivas, ni cuánto dinero tengas. Adicionalmente, no importará en qué punto te encuentres de tu vida. En realidad lo único que necesitas es tener voluntad.

1. Tu meta debe ser retadora, importante y excitante.

Aprender cómo establecer metas parte de la base de escoger objetivos que estén en 3 dimensiones. Tus metas deben ser:

  • Retadoras: Que te saquen de la zona de confort.
  • Importantes: Que no sean egoístas y vayan más allá de ti mismo.
  • Excitantes: Que no sean una obligación.

Una meta que realmente importe es un cuadro y para pintarlo necesitarás los colores indicados. Pues bien, “retador”, “importante” y “excitante” son los colores que necesitas.

Cómo establecer metas 1

No olvides que solo escogiendo una meta que en realidad valga la pena, es que podrás mantener la concentración y fortaleza para superar todos los obstáculos.

2. Haz tu primer bosquejo.

Escribe 5 o más metas que consideres relevantes: No tardes más de 10 minutos. Incluso si ya tienes tu meta definida, tener contra qué compararla te ayudará a repensar si en realidad vale la pena.

Adicionalmente, escribe qué te imaginas al conseguir esas metas y porqué lo quieres hacer. Ese será tu primer bosquejo. Estará lejos de ser perfecto y está bien. Ir mejorándolo es parte del proceso.

Al leer el libro hice el ejercicio y este fue el resultado. (Seguí los 7 pasos de todo el proceso con 2 metas)

META #1: Quiero recibir el 80% de mis ingresos del trading. (Primer bosquejo)

Si lo consigo, tendré mucho más tiempo libre para dedicar a otros proyectos. Adicionalmente tendré más facilidades económicas y me demostraré que puedo sacar más provecho de algo que me gusta hacer y que le he dedicado un buen tiempo.

META #2: Necesito mejorar las métricas del blog. (Primer bosquejo)

Inicialmente se siente como una meta de vanidad, pero si bien es cierto que me traerá más ingresos, también es muy importante poder llegar a más personas con información que dé valor y los motive a intentar nuevas cosas que puedan mejorar su calidad de vida.

Haz tu primer bosquejo con varias metas. Recuerda que los mejorarás más adelante.




3. Pasa tus metas por 3 pruebas.

Para seguir con este proceso de aprender cómo establecer metas, debemos tomar ese primer bosquejo y pasarlo por 3 pruebas.

La prueba del compañ[email protected]:

Objetivo: Saber si es excitante.

Para esta prueba necesitas apoyarte de tu pareja, amigo, o familiar que en realidad te conozca. Esa persona que conozca tus sueños, con la que has compartido mucho tiempo y sea una parte importante de tu vida.

Lo único que debes hacer es decirle las metas y lo que escribiste de cada una y pedirles su opinión. Escucha lo que te dicen y toma esa retroalimentación como una mirada objetiva a tus metas.

Esto te ayudará a replantearlas o a eliminarlas.

OJO…no quiere decir que si te dicen “nunca lo conseguirás”, debas rendirte de una vez. Esta prueba simplemente busca tener otra mirada.

La prueba de relevancia.

Objetivo: Saber si es importante.

Pregúntate por qué esa meta va más allá de tus intereses. ¿Por qué es más grande que tus necesidades? ¿Por qué puede ser importante para el mundo?

Una buena forma de hacerlo es simplemente completar la frase: “Esta meta es por el bien de ______________”.

Si la respuesta tiene sentido, te conecta con un bien superior y en realidad la crees; vas por buen camino.

Prueba de Risitos de Oro.

Objetivo: Saber si es retador.

Michael Bungay utiliza el término Ricitos de Oro, para hacer referencia a esas metas que están justo en el punto donde son retadoras. Es decir, que ni son imposibles, ni son muy fáciles.

De esta forma no escogerás metas que por su gran dificultad te desmotivarán al poco tiempo de comenzar, ni que te harán perder interés porque son muy sencillas.

Cómo establecer metas 2

RESULTADOS PRELIMINARES.

META #1: Quiero recibir el 80% de mis ingresos del trading. (Primer bosquejo)

Prueba del compañ[email protected]: Mi esposa cree que es un reto muy interesante y considera que puedo lograrlo. Pese a que le preocupa un poco la situación actual, me impulsó a conseguirlo.

Prueba de relevancia: Esta meta es por el bien mío

No logro atarla a algo que vaya más allá de mis intereses. Al menos no a algo que sea creíble. Pensé en escribir que si ganara más dinero ayudaría a personas en situaciones difíciles, pero siendo honesto, solo lo pensé con la intención de hacer la meta “importante”.

Prueba de Ricitos de Oro: Hacer que más de la mitad de mis ingresos provengan del trading es algo que me parece muy retador. Tendría que estudiar más, afinar mis estrategias, estar mucho más en contacto con los factores macroeconómicos. Creo saber qué tengo qué hacer, pero sé que no será tarea fácil. No sé si el 80% es un porcentaje alcanzable.


META #2: Necesito mejorar las métricas del blog. (Primer bosquejo)

Prueba del compañer@: Tan pronto le dije a mi esposa, se quedó pensativa. Me dijo que ella entendía que el blog era de gran importancia para mí, pero que consideraba que esa meta no era algo que me pareciera apasionante.

Prueba de relevancia: Esta meta es por el bien mío y de muchos emprendedores.

Sí creo que es algo que puede ocasionar un bien más allá del personal. Sé que hay muchas otras fuentes de información, pero también sé que no sobran. Si escribo algo que lean 1000 personas y solo a 10 les genere el suficiente impacto para cambiar su condición actual, ya estaré dejando una huella que me satisface enormemente.

Prueba de Ricitos de Oro: Sé que no es una meta fácil. En diferentes etapas de la vida del blog lo he conseguido pero el blogging es una actividad que requiere de constante actualización por todos los cambios que hay en los algoritmos de redes sociales y de motores de búsqueda. A veces siento que es algo que simplemente no está en mi control, pero entiendo que es simplemente un excusa. Y esto me comprueba que es algo increíblemente retador.

Antes de continuar aprendiendo cómo establecer metas, me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 5]

4. Haz tu segundo bosquejo.

Ahora con el feedback que recibiste de las 3 pruebas, vuelve a escribir un bosquejo pero esta vez empieza con un verbo. Esto hará que te enfoques en una acción.

El autor nos da algunos verbos para ayudarnos:

Cómo establecer metas 3

RESULTADO PRELIMINAR:

META #1: Quiero recibir el 80% de mis ingresos del trading. (Primer bosquejo)

Después de pasarlo por la prueba de Ricitos de oro creo que es muy ambicioso. Así que decidí ajustarlo a un 50%. Además, cambié la palabra “recibir” por “ganar”. Parece tonto, pero “recibir” me hace pensar que es algo que me será dado y no algo que está sujeto a mi esfuerzo. También especifiqué el tipo de trading.

META #1: Ganar el 50% de mis ingresos por medio del trading de criptomonedas. (Segundo bosquejo)


META #2: Necesito mejorar las métricas del blog. (Primer bosquejo)

“Mejorar las métricas” es algo ambigüo. Así que decidí enfocarme en el tráfico. Adicionalmente especifiqué cuál blog. En el día a día termino dedicando tiempo a varios blogs, así que tener absolutamente claro cuál blog me hará enfocar más fácilmente.

META #2: Aumentar el tráfico de ModoEmprendedor.com (Segundo bosquejo)

5. Haz una votación.

Vota de 0 a 7 cada dimensión (retador-importante-excitante) en cada meta y escribe por qué das esa calificación. Para Michael Bungay, si la meta no tiene una calificación de 18, como mínimo, es una meta no vale tanto la pena.

El objetivo de la votación es que ganes más objetividad sobre tu(s) meta.

MI VOTACIÓN.

META #1: Ganar el 50% de mis ingresos por medio del trading de criptomonedas. (Segundo bosquejo)

Retador: 6/7 – No es algo fácil. Ya tengo conocimientos y llevo aplicándolos un buen tiempo. Pero para alcanzar la meta, debo invertir más y en definitiva, debo arriesgar más.

Importante: 2/7 – Sigo pensando que no es una meta que tenga una conexión con el mundo.

Excitante: 6/7 – Es un tema que me interesa bastante e imaginarme consiguiéndolo me parece increíble.

TOTAL: 14/21


META #2: Aumentar el tráfico de ModoEmprendedor.com (Segundo bosquejo)

Retador: 6/7 – Sé que puedo, pero sé que no será naaada sencillo. Tendré que dedicarle más tiempo a esta meta y eso implicará redistribuir mi tiempo de forma diferente.

Importante: 7/7 – De pronto soy yo que le doy gran relevancia pero genuinamente creo que puedo ayudar a muchas personas.

Excitante: 6/7 – Al igual que con la meta #1, me siento muy bien solo imaginándome al alcanzarla. Tengo identificado el camino y me emociona la idea de mejorar mis habilidades para recorrer ese camino de la mejor manera.

TOTAL: 19/21

Cómo establecer metas 4

6. Añade el toque final a tu meta.

Ya estamos terminando el proceso de aprender cómo establecer metas, falta muy poco. En este paso vamos a añadir una palabra o frase corta que nos ayude a ajustar la meta, basándonos en la calificación del punto anterior.

Por ejemplo si tu meta es aprender cómo dejar de perder el tiempo, puede que nunca la consigas. No porque no sea una meta relevante, simplemente porque le falta especificidad. A veces las metas carecen de enfoque así que puedes utilizar estas variables para definir límites más específicos:

Compromiso: ¿Qué estás dispuesto a dar? Puede ser más dinero, tiempo, energía…

Por ejemplo: Tiempo completo//Apenas me levante//5 horas al día.

Extensión: Acota la meta. Puede ser algo geográfico o el tamaño del público al que quieras llegar.

Por ejemplo: A nivel mundial//500.000 seguidores//En mi comunidad

Tiempo: Especifica en cuánto tiempo quieres cumplir tu meta o alcanzar un hito relevante de la misma.

Por ejemplo: Dentro de 8 semanas//Antes de acabar el año//Para el 2030

Alcance: ¿Qué tan “allá” estás dispuesto a llegar?

Por ejemplo: Anualmente//Una franquicia//8 libros

Estándar: Define la calidad que quieres entregar.

Por ejemplo: Hecho a mano//Extraordinario//Decente

Resultado: Precisa cómo quieres que sea el resultado.

Por ejemplo: Sostenible//Reconocido//Rentable

No hace falta que las utilices todas. Simplemente utiliza las que creas convenientes para hacer tu meta más detallada.




7. Vuelve a votar y escribe tu meta final.

Una vez que defines mejor tu meta, vuelve a hacer la votación:

META #1: Ganar el 50% de mis ingresos por medio del trading de criptomonedas. (Segundo bosquejo)

META #1: Ganar el 50% de mis ingresos por medio del trading de criptomonedas en un plazo de 6 meses. (Meta final)

Como verás lo único que ajusté fue el tiempo. De esta forma corro menos riesgo de dilatar la consecución de la meta.

VOTACIÓN FINAL:

Retador: 7/7

Importante: 2/7

Excitante: 6/7

Total: 15/21Obtener la meta en un tiempo definido la vuelve más retadora, pero en cuanto a lo trascendente que pueda ser, no hay cambios. Así que decidí seguir trabajando en mis habilidades de trading, como he venido haciendo, pero no perseguiré esta meta; al menos no en este momento.


META #2: Aumentar el tráfico de ModoEmprendedor.com (Segundo bosquejo)

META #2: Aumentar en un 20% el tráfico de ModoEmprendedor.com en 3 meses. (Meta final)

Definí un tiempo límite y especifiqué el porcentaje de crecimiento.

VOTACIÓN FINAL:

Retador: 7/7

Importante: 7/7

Excitante: 6/7

Total: 20/21Al definir un plazo y porcentaje concreto, la meta se vuelve un poco más retadora. Después de aprender cómo establecer metas, no tengo ninguna duda sobre esta meta. Sé que la puedo conseguir. Detallarla hará que pueda enfocarme más fácil. Además facilitará dividirla en sub-metas que ataré a plazos de tiempo más cortos.

¿Escribiste tus metas? Como viste no es una labor titánica que requiere de mucho tiempo. Es una labor sencilla que solo toma 7 pasos.

Conclusión sobre cómo establecer metas.

Aprender como establecer metas es fundamental para poder conseguir objetivos. Si nos ponemos metas “sueltas” que no son relevantes, simplemente será más difícil alcanzarlas y peor aún, no tendrán relevancia en nuestra vida ni causarán un impacto.

Los 7 pasos que viste te permitirán pulir tu meta hasta llegar a un objetivo concreto. Recuerda que ese es el primer paso, después de saber cómo establecer metas, tendrás que organizar tu vida en torno a ese objetivo para poder dedicarle el tiempo y la concentración que necesita.

Espero que esta información te haya sido de gran ayuda 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.



¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 5]

Comentarios