Cómo ahorrar dinero: Aprende a ahorrar el 50% de tus ingresos.

Cómo ahorrar dinero- Aprende a ahorrar el 50% de tus ingresos (1)

En este artículo aprenderás cómo ahorrar dinero, puntualmente la mitad de tus ingresos. 

¿El dinero no te alcanza?, ¿tienes muchos gastos?, ¿ganas muy poco?, ¿empiezo a ahorrar el otro mes?, ¿el dinero es para gastarlo?, ¿estoy muy joven y quiero disfrutar?…….. la lista de excusas para no ahorrar es larga, ¿no crees?

La intensión de este artículo es derribar el pensamiento de “ahorrar es muy difícil” y demostrarte que puedes ahorrar sin importar tus circunstancias. Incluso podrás ahorrar más dinero del que imaginas.


La cuestión es que ahorrar es sumamente importante y desafortunadamente pocos le dan verdadera importancia.

Cuando somos jóvenes, la palabra planeación no está muy arraigada a nuestros buenos hábitos; ya que pensamos que tenemos suficiente tiempo y que podremos empezar a planear más adelante.

Pero ahorrar necesita de planeación y por eso ahorrar se convierte en una prioridad.

No obstante, me atrevo a asegurar que el 100% de las personas que NO crearon sus planes de ahorro cuando jóvenes; se arrepienten profundamente de no haberlo hecho.

Es cierto que para hacerlo, debes hacer algunos sacrificios, pero eso no significa que no puedas disfrutar. Y la verdad es que entre más temprano empieces a planear tu vida financiera, más podrás disfrutar de tu futuro y tu tranquilidad.

Antes de ver cómo ahorrar dinero, entendamos exactamente por qué debemos hacerlo.

¿Por qué debemos ahorrar?

cómo ahorrar dinero

Sencillamente porque no podemos predecir el futuro y nuestros ahorros son nuestro seguro de vida a la hora de enfrentar alguna emergencia. Además, nos permiten invertir para generar más ingresos cuando se presente alguna oportunidad.

Ahorrar te permitirá:

Por este motivo nos pusimos en la tarea de buscar estrategias para empezar a ahorrar gran parte de tus ingresos, y como nos gustan las metas grandes, pensamos en ahorrar el 50%.


Sí, así como lo lees, el 50%… ¡La mitad de tus ingresos!

Es posible que para empezar te sea poco probable ahorra la mitad, pero queremos que sepas que no es imposible si te lo propones.

Cómo ahorrar el 50% de mis ingresos.

cómo ahorrar dinero

Este cuadro será nuestra guía, pero desglosaremos punto por punto.

Cómo ahorrar dinero

Lo primero que debes hacer es algo que hemos repetido en innumerables ocasiones en otros artículos, pero estamos seguros que muchos no lo han hecho.

El primer paso es…

1. Rastrea tus gastos y haz un presupuesto.

Rastrear tus gastos significa que vas a determinar exactamente en qué gastas tu dinero. ¿Cuánto pagas por tu vivienda? ¿Qué tanto dinero gastas para transportarte? ¿Cuánto dinero gastas cada fin de semana en entretenimiento?

Es clave que sepas exactamente en qué gastas cada centavo. Con esta información podrás hacer tu presupuesto.

Qué es un presupuesto.

Un presupuesto es el proceso de crear un plan para gastar tu dinero de manera inteligente, permitiéndote determinar por adelantado si tienes suficiente efectivo para hacer lo que sea que quieras hacer con él.

Hecho de la manera correcta, presupuestar es el arma de análisis financiero más poderosa que existe y en estos dos artículos te explicamos exactamente cómo debes hacerlo.

  1. Aprende a a hacer un presupuesto simple utilizando estas 3 categorias.
  2. Cómo hacer un presupuesto fácil y rápido (Guía paso a paso)

No saltes este paso, es el más importante ya que te permitirá conocer exactamente tu situación.

Una vez que hayas revisado tus cuentas y elaborado un presupuesto, habrás resuelto la siguiente pregunta: ¿Estoy gastando más de lo que gano?

Aunque parezca tonto, algunas personas no se dan cuenta de que sus gastos superan sus ingresos.

Viven de sus tarjetas de crédito e irónicamente, de sus ahorros. Viven tan desprendidas de sus finanzas que no se enteran que van directo a la bancarrota.

Si esta es tu situación, debes empezar por ajustar tus hábitos de gasto de tal manera que empieces a gastar menos. Y a final de mes tengas un saldo positivo.

Si luego de hacer tu presupuesto tu saldo es positivo, empezaste con el pie derecho.

Sin embargo no queremos que ahorres el 5% o el 10%. La idea es que vayas aumentando este porcentaje progresivamente.

Y para hacerlo, debes entender lo siguiente:

¿Cuales son las dos únicas maneras de ahorrar?

Si visualizas el ahorro desde las diferentes actividades que realizas día a día, existen cientos de formas de ahorrar dinero. De hecho en Modoemprendedor hemos escrito algunos artículos relacionados que puedes encontrar a continuación.

  1. 85 estrategias para aprender a ahorrar dinero desde casa.
  2. 17 formas de ahorrar dinero (Simples y rápidas para empezar hoy)
  3. Cómo ahorrar dinero cuando mi salario no me alcanza.

Sin embargo, si observamos el ahorro desde una perspectiva mas amplia, existen solo 2 formas de ahorrar:

  • Reducir tus gastos.
  • Aumentar tus ingresos.

Teniendo en cuenta que reducir tus gastos es la manera mas rápida y directa de buscar aumentar tu nivel de ahorro, explicaremos algunos métodos para que aprendas cómo ahorrar el 50% de tus ingresos.


Cómo ahorrar dinero reduciendo mis gastos.

Reducir tus gastos requiere que evalúes cuidadosamente tu presupuesto. Y si es necesario, hagas algunas reestructuraciones.

Esto requerirá que realices cambios en tus hábitos de consumo y que te inclines por una vida frugal y minimalista. Es decir, deberás hacer algunos sacrificios para que tu dinero permanezca en tu cuenta.

Pero no te preocupes, no es necesario que vivas encerrado sin poder disfrutar. Unos pocos ajustes podrán llevarte a un nivel de ahorro más alto.

Y para empezar, es importante que empieces a usar más a menudo la palabra “No”

¿Sabes por qué?

Porque cada mes algo extraordinario va a ocurrir. Un matrimonio, un cumpleaños, necesitas cambiar el celular, los regalos de navidad, vacaciones, etc……. siempre va a haber algún motivo que te haga gastar más dinero del presupuestado.

Dile no a todo lo que vaya en contra de tu ahorro, ya verás que no es tan difícil hacerlo.

Para resumir lo que llevamos hasta el momento:

Lo primero que debes hacer es un presupuesto para saber cuanto dinero estás gastando y en qué. Con esta información realizarás los ajustes necesarios para ponerte metas de ahorro.

Te concentrarás en incrementar tu ahorro por medio de la reducción de tus gastos y para empezar vas a utilizar la palabra “No” cada vez que algo que esté en contra de tu ahorro se presente.

Continuemos…….

Ataca tus gastos más grandes.

cómo ahorrar dinero

Cómo se mencionó anteriormente, debes concentrarte en reducir tus gastos.

En este caso atacaremos los gastos más grandes:

  • Vivienda.
  • Transporte.
  • Comida.

Revisa tu presupuesto y te darás cuenta que la mayor parte de tus ingresos se dirigen hacia estás tres categorias.

Cómo ahorrar dinero en vivienda.

  1. Si no tienes vivienda propia, mudarte a una propiedad más pequeña o que esté ubicada en un lugar donde pages menos renta.
  2. Alquila una de las habitaciones de la propiedad en la que vives. Así podrás dividir los gastos de arriendo o hipoteca. Airbnb es una excelente opción.
  3. Reduce el dinero que pagas en servicios. Para este punto hemos redactado el siguiente artículo: 85 estrategias para ahorrar dinero en casa.

Cómo ahorrar dinero en transporte.

  1. Aparte de mudarte a una propiedad más pequeña, podrías también mudarte a un lugar cerca de tu trabajo. De tal manera que puedas acceder a tu lugar de trabajo sin la necesidad de pagar transporte.
  2. Otra manera es empezar a desplazarte en bicicleta. Si estás a una distancia razonable y el tráfico te lo permite, una bicicleta te ayudará a ahorrar mucho dinero y adicionalmente te servirá como ejercicio físico.
  3. Si te transportas siempre en tu carro considera usar el transporte público. Recuerda que un carro no solo consume combustible. También necesitarás pagar seguro, gastos de mantenimiento, etc. Haz los cálculos y evalúa si el servicio de transporte público te beneficiaría. Es posible que en algunas ciudades no.

Cómo ahorrar dinero en alimentación.

  1. No más comidas en restaurantes. ¿Gran parte de tu dinero desaparece en restaurantes al menos cada fin de semana? Es posible que sí.
    Si en vez de comer fuera de casa cada ocho días lo haces solo una o dos vez al mes, contarás con más dinero para ahorrar.
  2. Planea tus comidas cada semana. Si planeas tus comidas cada día de la semana no solo evitarás la tentación de comprar comida por fuera si no que cuidarás tu dieta.
  3. Antes de ir al supermercado haz una lista de lo que necesitas. Si vas sin una lista, no solo corres el riesgo de olvidar compras importantes. También estarás tentado a comprar cosas que no necesitas.
  4. Prepara almuerzo y llévalo al trabajo. Si sales a almorzar con los del trabajo todos los días de la semana, estás perdiendo mucho dinero. Una estrategia muy útil es cocinar lo suficiente la noche anterior, de tal manera que puedas guardar para el almuerzo del día siguiente.
  5. Consumir una dieta principalmente vegetariana (o al menos consumir menos carnes) también puede ayudarte a ahorrar en comestibles.
  6. Si puedes comprar en grandes cantidades, hazlo. Aquellos alimentos no perecederos, pueden ser comprados al por mayor obteniendo precios de descuento por cantidad.

A continuación veremos un ejemplo real de cómo ahorrar dinero. Pero antes, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5, para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!

Cómo ahorrar dinero: Aprende a ahorrar el 50% de tus ingresos.
4.5 17 votes

Continuemos…

Ejemplo Real

Emmie Martin, reportera sobre finanzas personales para CNBC y Business Insider, relata en uno de sus artículos cómo se embarcó en la tarea de ahorrar el 50% de su salario, aunque pensaba que era imposible.

Lo primero que Martin realizó, fue calcular cuánto dinero disponible tenia luego de restar todos sus gastos fijos (Gastos de vivienda, transporte, débitos directos, salud, etc) a su ingreso mensual. Es decir realizo un presupuesto. 

El dinero disponible que le quedó, estaba destinado básicamente a comida y entretenimiento. Categorías en las que enfocó su estrategia de ahorro. Es decir se enfocó en disminuir sus gastos.

Martin afirma que para la primera compra de comestibles con su nuevo presupuesto, primero reviso qué tenia en su apartamento; para saber qué tenia que comprar. Ya que solía comprar y no consumir.

Se dio cuenta que ya contaba con algunos productos, lo cuál redujo su primera factura en el supermercado.

Para su suerte, no es muy amante de las carnes, por lo cual su dieta esta fundamentada principalmente en el consumo de frutas, verduras y granos. Platos compuestos de arroz, pasta, frijoles y vegetales le ayudan a estirar su presupuesto sin sacrificar su nutrición.

El mayor porcentaje de su ingreso disponible se gastaba en las comidas de cada mes. Así que sabía que tenía que comprar comestibles que de verdad consumiría.

Mientras trataba conscientemente de mantener bajas sus compras de alimentos, se concentró más en cocinar sus propias comidas que en comprar los ingredientes más baratos disponibles.

Su presupuesto era más estricto de lo normal, pero de ninguna manera imposible. La compra de ingredientes de calidad, la ayudó a frenar la tentación de disfrutar de más comidas en restaurantes.

A pesar de estar manejando su nuevo presupuesto sin problemas, a medida que avanzaba el mes se hizo más difícil y más molesto mantenerlo. “¡Extrañaba comer fuera y quería ir de compras!”, afirma Martin.

“Mantenerme firme en mi meta de ahorro me obligó a evaluar mis prioridades y decidir en qué valía la pena gastar dinero, como cenar con amigos o un viaje de fin de semana.”

No obstante, se presentó una despedida de soltera y en solo 4 días sus gastos aumentaron considerablemente. El regalo, tiquetes, restaurantes, desplazamientos en Uber, y alcohol fueron los gastos principales.


Este ejemplo nos sirve para ver al importancia de cuidar nuestro gasto del entretenimiento. Es otro de nuestros grandes gastos.

¿Cómo ahorrar dinero en entretenimiento?

Este es sin duda uno de los más grandes sacrificios, especialmente para los jóvenes.

  1. Busca planes económicos en tu ciudad. Seguro hay parques, museos, zoológicos, acuarios y hasta conciertos gratis. Ahorrar no significa que Netflix deba ser tu único amigo durante todo el mes. (Sin embargo, estas películas para emprendedores te encantarán)
  2. Empieza a hacer más deporte. Empezar a correr, montar en bicicleta, o hiking; podrán convertirse en uno de los planes de fin de semana. Largas jornadas en la bicicleta para visitar nuevos lugares o participar en carreras de 5 o 10 kilometros te harán mejorar tu estado físico, conocer otras personas y disfrutar de tus fines de semana sin gastar mucho dinero.
  3. Trata de hacer hacer más planes en casa. Las consolas de video y los juegos de mesa podrán darte largas noches de entretenimiento.
  4. Si sabes que tienes un plan que no puedes eludir, empieza a planear con anticipación cómo asistir gastando lo menos posible. Matrimonios, despedidas de soltero/a, etc; son siempre anunciados meses atrás.

Queremos aclarar que la idea no es que tu plan de ahorro significa que te amargues y no hagas nada. Simplemente utiliza tu creatividad para buscar formas más económicas de divertirte.

En su artículo, Emmie Martin afirma que en algunos momentos cedió y decidió gastar un poco más. Sin embargo no se arrepiente porque pasó momentos inolvidables con sus amigos. Esto también es muy importante.

Busca un equilibrio. Si sabes que haz hechos sacrificios a lo largo del mes y esto te permite darte gustos, hazlo.

Click To Tweet

Otra forma de reducir tus gastos es:

No compres cosas innecesarias.

¿Sabias que la mayoría de las compras son innecesarias?

Cada vez que pienses en comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas. El 95% de las veces la respuesta es “no”.

Es increíble cómo las empresas crean productos y nos hacen pensar que los necesitamos. Hace años nadie tenia un teléfono móvil y todos vivían felices. Hoy en día, el teléfono móvil es una parte más de tu cuerpo. Nunca te separas de él.

¡Quitarle el teléfono a un joven, es actualmente una forma de castigo!

Es cierto que algunos productos nos proveen seguridad, nos hacen sentir más cómodos y en general hacen nuestra vida más fácil. Sin embargo no los necesitamos.

Así que de ahora en adelante piensa dos veces en lo que compras.

Utiliza la regla de los 30 días. 

Algunas personas recomiendan aplicar la regla de los 30. ¿En que consiste?

En que evalúes durante 30 días si es viable comprar el producto que estás pensando. Busca otras opciones, lee reseñas, compara precios, infórmate bien. ¿Es realmente necesario adquirir este producto?

Muchas de nuestras compras son utilizadas un par de veces y después quedan olvidadas.

Si al terminar este plazo de 30 días, tienes suficientes razones lógicas; compra. Asegúrate de tener varias razones; no solo “ganas”.

Gastar dinero no es algo malo, pero gastarlo en compras innecesarias sí lo es. Click To Tweet

En este punto, hemos visto la primera forma de ahorrar, que es reducir tus gastos. (Parte izquierda del mapa)

Ahora, continuemos con la segunda forma de ahorrar. (Parte derecha del mapa)

Cómo ahorrar dinero

Cómo ahorrar dinero aumentando mis ingresos.

cómo ahorrar dinero

Si quieres ahorrar pero al mismo tiempo mantener tu estilo de vida, este es el camino a seguir.

Reducir tus gastos es sin duda la manera más fácil de aumentar tus ahorros. Pero incrementar tus ingresos te traerá muchas oportunidades y ventajas a futuro.

Para esto podrías trabajar más horas o conseguir un segundo trabajo. Sin embargo, no es una manera inteligente de hacerlo. A fin de cuenta estarías sacrificando tu tiempo por dinero.

La mejor forma de hacerlo es claramente creando tu propio negocio.

Para eso hemos creado otros artículos que te demostrarán que con muy poca inversión puedes empezar a generar ingresos desde casa. Encuéntralos a continuación:

  1. 51 negocios rentables fáciles de iniciar. ¿Qué esperas? 
  2. Ganar dinero desde casa: 21 alternativas sin inversión o con muy poca.
  3. Cómo ganar dinero con un blog (Es más fácil de lo que piensas)
  4. Cómo ganar dinero en internet. Secretos ocultos de Hackers.

Otras estrategias para ahorrar dinero.

  1. Si vives en pareja, intenten vivir con el salario de uno de los dos y ahorren el otro. Esto definitivamente limitará sus posibilidades de gasto y los obligará a organizarse muy bien con el dinero.
  2. Cancela tu linea telefónica. Actualmente utilizamos más nuestro teléfono móvil que la línea fija. Si es así ¿por qué no la cancelas?
  3. Cancela tu operador de televisión. Lo único que te vas a perder son las novelas de los canales nacionales. Y con servicios como Netflix, e incluso Youtube, tendrás suficiente.

Conclusión.

Esperamos esta información sea de gran valor. Es posible que algunas de estas estrategias no sean viables para ti, pero sin importar tus circunstancias seguro puedes utilizar algunas de ellas para incrementar tu ahorro 🙂

Ponte metas pequeñas y empieza a aumentarlas a medida que las cumplas. Tal vez al principio no puedas ahorrar el 50% de tus ingresos, pero puedes empezar con el 15%.

Seguro que aplicando estas estrategias podrás empezar a ahorrar el 25%, luego el 35% y finalmente llegar a ahorrar la mitad de tus ingresos. ¿Qué esperas?

Si tienes alguna otra técnica de ahorro, por favor déjala en los comentarios.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Summary
Cómo ahorrar dinero: Aprende a ahorrar el 50% de tus ingresos.
Article Name
Cómo ahorrar dinero: Aprende a ahorrar el 50% de tus ingresos.
Description
En este artículo aprenderás cómo ahorrar dinero, puntualmente la mitad de tus ingresos. 
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios