Cómo ahorrar dinero cuando mi salario no me alcanza.

cómo ahorrar dinero

Aunque la falta de dinero NO puede ser un impedimento para crear tu empresa, es claro que aprender cómo ahorrar para tener suficiente dinero, facilita el proceso.

No siempre es posible conseguir inversión, así que un camino que de seguro puedes emplear es utilizar tu propio dinero.

Es posible que estés pensando que no tienes suficiente, pero te aseguro que sí. Lo único que debes hacer es aprender cómo ahorrar.

Sabemos qué significa ahorrar, lo único que nos falta saber es cómo. ¿Se te dificulta saber cómo ahorrar? Sigue estos pasos para conseguirlo:




Cómo ahorrar dinero cuando mi salario no me alcanza.

Cómo ahorrar

1. Monitorea tus gastos mensuales.

Durante un mes, identifica con total detalle en qué gastas tu dinero. No omitas nada. Así podrás identificar si estás gastando de más en cosas que no valen la pena.

Además, esto te permitirá saber con exactitud cuánto puedes destinar al ahorro.

Lee también: Cómo hacer un presupuesto simple utilizando estas 3 categorias.

2. Establece una meta de ahorro.

Para saber cómo ahorrar dinero, debes empezar estableciendo una meta de ahorro. Debe ser medible, realizable (realista) y oportuna. Puede que te sientas ambicioso y pongas un objetivo de ahorro demasiado alto, pero ten presente que hacerlo puede prepararte para el fracaso.

Piensa en una meta que puedas alcanzar en 12 meses. Debes tener auto disciplina y sacrificio (en tus gastos) pero después de todo es una meta. ¿Qué podemos conseguir si no ponemos nada de nuestra parte?

Busca a un amigo que puede llevar la contabilidad y/o escribe la meta en un lugar donde siempre la puedas ver. Ese será tu recordatorio.

Lee también: Cómo lograr tus metas. 

3. Decide dónde vas a ahorrar.

Todos los bancos tienen cuentas de ahorros. Investiga cuál es la mejor. Las tasas varían de banco a banco y cualquier centavo de más es importante al momento de alcanzar la meta.

Lee también: Cómo hacer un presupuesto fácil y rápido para tu vida.

4. Haz que ahorrar sea automático.

No es fácil destinar mensualmente una parte de nuestro dinero para los ahorros. Al comienzo tenemos toda la motivación pero unos meses después podemos “flaquear”. Así que lo mejor es quitarnos esa responsabilidad de encima.

Muchos bancos pueden hacer el proceso automáticamente, así que también investiga eso.

5. Establece un fondo de emergencia.

No estamos exentos a los percances y el objetivo acá es poder ahorrar para facilitar nuestro proceso de comenzar un negocio.

Si te quedas sin trabajo o enfrentas una emergencia médica y necesitas dinero, vas a tomar el que estás ahorrando para tu negocio. A menos que sepas cómo crear un fondo de emergencia y acudir a él cuando sea necesario.

6. Gasta inteligentemente.

Al momento de realizar compras hay cosas que puedes tener en cuenta:

  • Compara precios antes de comprar. Muchos almacenes tienen los precios de sus productos en un website, así que es sencillo.
  • Utiliza cupones.
  • Ten claro qué vas a comprar y no cedas a las tentaciones. Si vas al súper mercado sin tener claro qué necesitas, terminas metiendo al carrito muchas cosas que en el momento parecen necesarias pero que en realidad no lo son. Haz una lista y apégate a ella.




7. Utiliza aplicaciones.

Para saber cómo ahorrar dinero, te puedes ayudar de muchas herramientas que tenemos a disposición. Por ejemplo, las apps. Existen aplicaciones para casi todo y el manejo del dinero no es una excepción.

8. Mide tu progreso.

Semanalmente mide cómo van tus gastos. ¿Van según lo que te propusiste? Recuerda que primero ahorras y lo que queda va para tus gastos, no al revés.

Si en tu análisis ves que puedes ahorrar un poco más, ¡hazlo!

9. Para tener en cuenta.

No esperes tener el dinero para empezar. Mientras ahorras puedes ir adelantando mucho trabajo: Investigar tu nicho, “espiar” a tu competencia, definir tu comunicación y propuesta de valor; en fin. No permitas que el dinero se vuelva una excusa. Este es el momento perfecto.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas. Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Cómo ahorrar dinero cuando mi salario no me alcanza.
4.1 13 vote[s]

Comentarios