Fondo de emergencia: Qué es, por qué tenerlo y cómo crearlo.

fondo de emergencia

Ya habrás escuchado expresiones como: “Uno nunca sabe”, “es mejor prevenir que lamentar” o “por si las moscas”. Estos términos se han vuelto tan comunes y al mismo tiempo tan obvios que tendemos a pasarlos por alto, y ocurre exactamente igual cuando hablamos de tener un fondo de emergencia.

Qué es un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia es una herramienta básica de gestión de riesgos que todos debemos implementar dentro de nuestras finanzas personales.



Es un elemento clave de cualquier plan financiero. Y lo bueno es que es fácil de implementar. Esencialmente, es una cantidad determinada de dinero la cuál siempre tendrás disponible es caso de eventos inesperados.

Así es, nunca sabes cuándo puedas tener una emergencia y necesites algo de efectivo extra.

¿Que pasaría si pierdes tu trabajo o si tienes un accidente? ¿Tienes el suficiente dinero guardado para cubrir este tipo de eventualidades?

Lee también: 5 excelentes ideas para hacer dinero extra y dede casa.

Si lo tienes… ¡Perfecto! Eso significa que estás ahorrando y planeando para tu futuro. Sin embargo, esa no es la situación de la mayoría de latinoamericanos. Los índices de ahorro son bajos y esto genera que pocos posean un fondo de emergencia.

De acuerdo a análisis realizados por el Banco Iberoamericano de Desarrollo, el Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional; América Latina y el Caribe ahorra un 15% menos que los países Asiáticos y las Economías Avanzadas.

Así mismo, solo el 16% de la población adulta latinoamericana afirma tener ahorros en un banco frente a las economías mas fuertes; donde el 50% de sus habitantes afirman tener ahorros.

Teniendo esto en cuenta, hemos decidido escribir este artículo para explicarte qué es un fondo de emergencia, por qué debes tener un fondo de emergencia, y cómo crear un fondo de emergencia.




Por qué debes tener un fondo de emergencia.

Es poco usual que una persona planee unas costosas reparaciones en su casa o en su automóvil. Así mismo, nadie planea ser despedido de su trabajo. No obstante, así tengamos la mejor suerte del mundo, en algún momento de nuestra vida vamos a enfrentar una dificultad financiera y es mejor estar preparados; pues tienden a ocurrir cuando menos lo esperas.

Lee también: Perder tu trabajo puede ser la mejor de las noticias.

Los seguros hacen parte de los fondos de emergencia. Aunque generen un gasto, en su mayoría anual, agradecerás tener un seguro para tu automóvil en caso de estrellarte. O un seguro para tu vivienda en caso de robo. También un seguro médico en caso de accidente. Nunca pero nunca pienses, que a ti nunca te va a pasar nada.

Así mismo, para tener una estrategia financiera sólida, es necesario que tengas efectivo ahorrado en tu cuenta para casos de emergencia. Esto para cubrir aquellos gastos inesperados que podrían forzarnos a endeudarnos, a pedir dinero prestado, a utilizar las tarjetas de crédito; o inclusive a retirar cesantías o fondos de jubilación.

Si ocurre algo indeseado, un fondo de emergencia te permite continuar con tu vida sin afectar tus finanzas.

Cuánto debería ahorrar para mi fondo de emergencia.

Lo más indicado es que ahorres entre 3 y 6 meses en gastos de manutención para crear tu fondo de emergencia.

Los gastos de manutención, típicamente aluden a gastos que son necesidades absolutas. Tales como los costos de vivienda, obligaciones de deuda, alimentos y atención médica.

Comer fuera, ropa nueva, vacaciones o cualquier otro gasto variable de naturaleza similar, no se debe incluir en el cálculo de 3-6 meses.

Es por esto que debes hacer un presupuesto. Si no tienes un presupuesto y te gustaría saber cómo hacer; puedes leer los siguientes dos artículos que te guiarán paso a paso:

1. Cómo hacer un presupuesto fácil y rápido (Guía paso a paso).

2. Haz un presupuesto simple utilizando estas 3 categorías.

Dependiendo de la seguridad de tu trabajo, tu situación familiar y otras fuentes de liquidez; la cantidad que debes ahorrar puede cambiar. Como mínimo, querrás tener al menos 3 meses de gastos de subsistencia disponibles en efectivo.



2 Ejemplos de cómo crear un fondo de emergencia.

Por ejemplo, digamos que trabajas en una empresa y tienes un contrato por prestación de servicios. Eres soltero(a) y actualmente pagas préstamos estudiantiles. Debes considerar acumular suficiente efectivo en el extremo superior del espectro; es decir, exagera un poco.

Tu objetivo debe ser ahorrar suficiente dinero para comer, pagar tus deudas (Crédito y estudiantil) y asegurar tu subsistencia por mínimo 6 meses.

Si eres una persona casada, con dos fuentes de ingresos de diferentes empleadores. No tiene deudas y tienes patrimonio de vivienda. Es probable que 3 meses de gastos de manutención en tu fondo de emergencia sean adecuados.

Cada individuo y cada familia tiene una situación diferente. Estos ejemplos son solo para darte una idea del espectro de escenarios y la posible necesidad de un fondo de emergencia más pequeño o más grande como resultado.

Cómo ahorrar para crear un fondo de emergencia.

Aunque ahorrar parezca una tarea imposible; son nuestros malos hábitos y costumbres las que hacen de ahorrar un dolor de cabeza para la mayoría.

Desafortunadamente nuestra sociedad incentiva el gasto; no a nivel de inversión pero sí hacia el derroche. Todas las empresas quieren vender más y más y por eso te bombardean día a día con nuevos productos que a la hora de la verdad no necesitas.

Así que debes tener objetivos muy claros, que te permitan tomar decisiones acertadas de gasto; y por consiguiente, ahorrar no solo para crear un fondo de emergencia, sino para que puedas invertir en el futuro.

Podrás encontrar excelentes métodos de ahorro en los siguientes artículos. Para que puedas crear tu propio fondo de emergencia y empieces a construir las bases de un sólido plan financiero.

1. Cómo ahorrar dinero cuando mi salario no me alcanza.

2. Cómo ahorrar y tener cada vez más dinero.

3. 4 estrategias de ahorro para cuando crees que no puedes ahorrar.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios