Qué es Drop Shipping y cómo usarlo para ganar dinero.

Qué es Drop Shipping y cómo usarlo para ganar dinero

En el siguiente artículo conocerás un modelo de negocio relativamente fácil de aplicar y que requiere muy poca inversión: El Drop shipping.

Durante los últimos años el teletrabajo se ha hecho cada vez más común. Grandes y medianas empresas han encontrado beneficios comprobados y trabajar desde casa se está convirtiendo en un estándar.

Así mismo, crear empresa es una actividad que día a día esta tomando ventaja de los beneficios del internet. De esta manera, existen muchos modelos de negocio que requieren únicamente de un computador y WiFi para ser desarrollados. Muchos de lo cuales encontrarás haciendo click aquí.

Sin embargo, hoy queremos enseñarte un modelo muy particular, que presenta grandes beneficios económicos y que elimina los dolores de cabeza de un negocio tradicional. Pero antes de verlo es importante que hablemos primero del E-commerce.




Ecommerce.

El e-commerce (Electronic Commerce o Comercio electrónico) se refiere a la compra y venta de productos y servicios a través de internet. Desde la primera venta de un producto online en 1994, el comercio electrónico se ha convertido en una parte muy importante de la economía.

Trabajadores independientes, pequeñas empresas y grandes compañías, se benefician actualmente de esta modalidad; que les permite vender volúmenes que nunca hubieran podido alcanzar a través del comercio tradicional.

Existen diferentes tipos de e-commerce y uno de ellos es el Drop Shipping.

Qué es Drop Shipping y cómo usarlo para ganar dinero 2

¿Qué es Drop shipping?

Drop shipping es un modelo de negocio que permite a un emprendedor iniciar un negocio en línea y vender productos a sus compradores, sin la necesidad de almacenar dichos productos. Es decir no necesita invertir dinero en stock para empezar.

Al no poseer ningún producto, cuando se realiza una venta, el emprendedor compra el artículo a un tercero, el cual lo envía directamente al cliente. Como resultado, el vendedor no tiene que manejar el producto directamente.

Revisemos el proceso de Drop Shipping:

  1. El cliente entra a una tienda online y compra un producto.
  2. La tienda online recibe la orden e inmediatamente compra el producto a su proveedor (Un tercero).
  3. El proveedor se encarga del envío del producto al cliente final.
  4. La tienda online, recibe un excedente por la compra de dicho producto.

En pocas palabras, Drop Shipping es la venta de un producto, que es fabricado y enviado al consumidor por un tercero.

Ventajas del Drop shipping.

A diferencia de los negocios tradicionales, el Drop shipping es muy atractivo para nuevos emprendedores y a continuación te vamos a explicar por qué:




1. Es fácil de empezar.

El Drop shipping es muy fácil porque no requiere de grandes conocimientos o experiencia. No necesitas un almacén o bodega para almacenar productos. Ni un equipo para ayudarte.

Adicionalmente no necesitas de ningún tipo de logistica para realizar el envío de los productos ya que tu proveedor se encargará del envío.

Literalmente, lo unico que necesitas es tu computador, una conexión a internet y construir una tienda online.

2. Necesitas poco capital para empezar.

Esta es probablemente una de las ventajas más importantes. Un negocio tradicional requiere de una alta inversión, no solo en inventario sino en el pago de un espacio para almacenarlo. Todo esto, antes de haber empezado a vender.

Con el modelo de Drop shipping no es necesario comprar productos; a menos que ya hayas realizado una venta y el cliente haya pagado.

3. Puedes empezar desde donde quieras.

Un negocio de drop shipping se puede ejecutar desde casi cualquier lugar con una conexión a Internet. Mientras se mantenga comunicación constante con proveedores y clientes; la administración del negocio es muy sencilla.

Exitosas tiendas online bajo este modelo, son manejadas desde casa.

4. Es un negocio que puedes crecer fácilmente.

A medida que tus ventas aumentan, tu modelo de negocio no requiere grandes cambios. En cuanto al nivel administrativo es probable que necesites contratar a alguien para que te ayude a procesar las órdenes de compra.

A sí mismo, podrías aumentar el gasto en publicidad, pero en general el manejo del negocio no cambia. Tus gastos se mantendrán muy por debajo de tus ganancias.

5. Es flexible.

Seguramente sueñas con ser tu propio jefe. Bueno, el Drop shipping te brinda esta posibilidad. No solo contarás con la comodidad de trabajar desde tu propio hogar; también podrás elegir nuevos productos cuando desees y ajustar tus propias estrategias.

Es un negocio en el que puedes seguir trabajando aún si estás de vacaciones.

qué es drop shipping 1

Desventajas del Drop shipping.

Hasta ahora todo parece color de rosa. No obstante, nuestra intensión no es crear falsas espectativas.

El Drop Shipping no es un esquema para hacerse rico de la noche a la mañana. Requiere de tiempo y esfuerzo de tu parte para establecer un negocio que genere resultados.

Así parezca fácil vender productos de otros y quedarte con parte del dinero, necesitarás crear una tienda online. Adicionalmente necesitarás investigar qué productos vender, qué proveedores elegir y hacer test sobre qué funciona y qué no.

Encuentra a continuación a que te enfrentarás si decides crear un negocio de Drop shipping.

1. Es difícil saber qué tienes y qué no.

No tener stock suena como una gran ventaja. Sin embargo al no tenerlo, tampoco tendrás control de que productos están a tu disposición.

Tus proveedores no son solo tuyos, otras empresas sirven a sus clientes con los mismos productos; haciendo que el stock cambie diariamente. Siendo así, es probable que vendas un producto que tu proveedor ya no tenga.

Afortunadamente, existen aplicaciones que te permiten conectarte con tus proveedores y conocer su stock en tiempo real.

2. Es un modelo extremadamente competido.

Debido a que se requiere muy poco capital para comenzar, no existe una barrera de entrada que limite a los posibles participantes. Esto significa que tendrás que luchar y compartir parte del pastel con muchos otros emprendedores tratando de vender productos como los tuyos. Probablemente del mismo proveedor.

No obstante, muchas de las personas que deciden iniciar un negocio de Drop shipping, entran con falsas expectativas. Y cuando se dan cuenta de las dificultades de este negocio, se rinden fácilmente.

Tendrás que crear valor para destacar frente a la competencia, pero a fin de cuentas, ¿en qué mercado no debes hacerlo?

3. Los márgenes de ganancia son bajos.

Al ser un emprendimiento relativamente facil de iniciar y con un capital pequeño de entrada, muchos competidores estarán dispuestos a ofrecer artículos a precios muy bajos con la intensión de buscar volumen de ventas. Esto te obligará a mantener tus precios cerca de los de la competencia.

4. No tienes control sobre la calidad del producto y la velocidad del envío.

Como Drop Shipper tu función es vender. Las demás partes de la cadena de suministro están por fuera de tu control. La calidad del producto y la puntualidad del envío dependen exclusivamente de tus proveedores. Esto significa, que parte de tu negocio depende de un tercero.

Es necesario que a través del tiempo, encuentres proveedores de confianza y cultives tu relación con ellos. De está manera minimizarás esta desventaja.

5. Es difícil proveer un buen servicio al cliente.

Al no tener control después de realizar la venta, responder con rapidez y eficiencia a tus clientes también se sale de tu control. Tener que comunicarte con un tercero para poder responder las inquietudes de tus clientes; hace que la comunicación circule con poca fluidez.

Es desafortunado, pero tú eres quien está dándole la cara al consumidor. Así estés haciendo todo bien, si tu proveedor comete un error, tú eres el culpable a los ojos de los clientes.




¿Vale la pena empezar un negocio de Drop Shipping?

Al igual que cualquier negocio, si inviertes el tiempo y esfuerzo necesario valdrá la pena. Desarrollar este modelo de negocio lleva tiempo, ya que necesitarás buscar un nicho, elegir productos, crear una tienda online, decidir una estrategia de precios, un plan de marketing y finalmente empezar a vender.

No obstante, la disciplina y la constancia harán que veas los frutos más rápido de lo que imaginas. Si bien los márgenes de ganancia no son grandes, el hecho de no tener grandes costos y la posibilidad de incrementar el volumen de ventas; hacen del Drop shipping un negocio muy lucrativo.

Finalmente, expertos en el tema afirman que la clave para diferenciarse frente a la competencia, es prestar un muy buen servicio al cliente, una característica que carecen la mayoría de Drop shippers.

Si te enfocas en satisfacer al cliente, de tal manera que te compre más de una vez; iniciar un negocio de Drop Shipping valdrá la pena.

Antes de ver cómo empezar a hacer Drop Shipping, me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué ttal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 18]

¿Cómo empezar a hacer Drop Shipping?

Si llegaste hasta este punto del artículo, mereces saber qué debes hacer exactamente para empezar. Por eso queremos que prestes mucha atención a los siguientes párrafos:

1. Busca un nicho.

Empezar con el pie derecho, requiere que busques un nicho que no solo sea lucrativo, sino que también sea de tu total interés. Si no lo es, es muy probable que te desanimes si no ves resultados rápidamente; y créeme, no los verás de la noche a la mañana.

La creciente popularidad del drop shipping significa que cada vez es más difícil encontrar nichos que no estén saturados. No obstante, surgen nuevos productos y nichos cada semana; así que no te preocupes porque siempre habrán oportunidades.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir un buen nicho?

  • Escoge un nicho del cual tengas conocimiento, experiencia y sea de tu interés.
  • Asegúrate de que el nicho sea lucrativo para hacer Drop shipping. Se recomienda que el valor de venta debe ser 30%-40% mayor al valor de compra del producto, más el envío e impuestos.
  • Investiga si el público está buscando el producto. Para esto puedes usar Google Trends o el keyword planner de Google.
  • Revisa qué es popular en Facebook e Instagram.
  • Investiga la competencia. Busca todos aquellos competidores en tu nicho. Observa qué puedes hacer mejor que ellos y si tienes espacio para competir. Evita ingresar a nichos en los que grandes marcas tengan presencia.
  • Busca productos que sean livianos y fáciles de transportar. Así ahorrarás dinero en el envío.
  • Finalmente busca un nicho que funcione todo el año y evita los productos de temporada.

Ejemplos de nichos que podrías considerar.

  • Accesorios para mascotas.
  • Gafas de sol.
  • Joyería y accesorios.
  • Ropa fitness.
  • Ropa para bebé.
  • Utensilios de cocina.
  • Accesorios para teléfonos móviles.
  • Juguetes para niños.
Qué es Drop Shipping y cómo usarlo para ganar dinero 4

2. Asegura un buen proveedor.

Este es un paso que requiere de una investigación exhaustiva. Recuerda que gran parte de tu negocio depende de la calidad del producto, la velocidad del envío y de una comunicación eficiente con el proveedor.

¿Qué características tiene un buen proveedor?

  • Buen servicio al cliente, que responda con rapidez y que tenga muy buen conocimiento del producto.
  • Que ofrezca buenos productos, soportados por calificaciones y reseñas de clientes reales.
  • Que tenga una solida y confiable política de devoluciones.
  • Busca un proveedor que sea lo suficientemente grande y que tenga la tecnología para soportar tu crecimiento.
  • Encuentra un proveedor que sea puntual y que tenga un servicio de envíos eficiente.

¿Cómo encontrar falsos proveedores?

  • Cobran tarifas mensuales por sus servicios.
  • Ofrecen sus productos al público general a precios de mayoreo.
  • Exigen una orden mínima de compra.
  • Cobran tarifas por cada compra.

De acuerdo al portal Bigcommerce.com, encuentra a continuación una lista de los proveedores de Drop shipping más populares.




3. Contruye tu tienda online.

Existen muchas formas de crear una tienda online. Sin embargo, si eres nuevo en esto la mejor plataforma para crear una tienda online que esté optimizada para Drop shipping, es sin duda alguna Shopify.

Shopify es una plataforma de comercio que permite a cualquiera persona, sin conocimientos técnicos, crear y configurar una tienda en línea para vender sus productos.

Cientos de miles de emprendedores de más de 175 países utilizan Shopify para vender sus productos. Shopify te permite vender, productos físicos, digitales, membresías, consultorías, etc. Es decir, todo puede ser vendido por medio de esta plataforma.

Si quieres aprender cómo crear una tienda online con shopify, te recomendamos el siguiente curso: “Crea tu Tienda Online en Shopify con Dropshipping – Taller”

4. Crea un plan de mercadeo para tu tienda online.

Si has llegado hasta este punto, ya habrás escogido tus productos y tendrás una tienda online creada utilizando Shopify. ¡Felicitaciones! Haz tomado acción y estás a muy poco tiempo de ver increíbles resultados.

Sin embargo, no debes cantar victoria. La parte más dificil esta por venir: Empezar a vender.

Para esto es necesario crear un plan de mercadeo. Es decir, ¿cómo vas a llevar tráfico hacia tu tienda y convertirlo en clientes? Para esto puedes aplicar varias estrategias. Algunas de ellas son gratuitas y otras son pagas.

Estrategias gratuitas.

Es necesario ser claros. Si no vas a pagar para atraer tráfico hacia tu tienda online, debes trabajar para obtenerlo. Estas estrategias no son fáciles pero si las aplicas correctamente pueden resultar en ventas sin invertir.

  • Comunidades online: Las tres principales comunidades que puedes utilizar son Facebook Groups, Pinterest y Reddit. Estas comunidades son grupos de personas interesadas en un tema en particular. Busca aquellos grupos relacionados con tu nicho.

    Como sugerencia, no trates de vender directamente. Intenta aportar alguna solución a las preguntas de grupo y cuando veas el momento oportuno, envía un link hacia tu tienda o alguno de tus productos. Envía contenido de valor a estos grupos y crea una relación con sus integrantes. De esta manera empezarás a llevar tráfico completamente gratis a tu tienda.
  • Trabaja para crecer tu cuenta de instagram: Para lograr éxito en Instagram son necesarias dos cosas: Crear contenido de muy alta calidad y por supuesto, un gran número de seguidores.

    Para lograr los seguidores deberás trabajar muy duro para crear contenido que genere interacciones y por supuesto haga que las personas que lo vean, vayan hacia tu tienda.

    Este contenido debe funcionar como prueba de la calidad de los productos que vendes en tu sitio web. Adicionalmente, busca otras cuentas por medio de hashtags relacionados con tu nicho y deja comentarios relevantes. De esta manera podrás interactuar y crear más puertas para que te conozcan.
  • Influencers: Al igual que tú, un influencer también quiere ganar dinero con trabajos en línea. Así que, si quieres recibir ayuda de ellos, debes utilizar el marketing de afiliados. Ofrece un porcentaje por cada venta. De esta manera, será atractivo para ellos promocionar tus productos en sus cuentas.

Estrategias pagas.

Es probable que tu presupuesto sea muy reducido y no quieras invertir más dinero sin antes empezar a vender. Sin embargo, la manera más rápida y sencilla de generar ventas es através de la publicidad paga.

  • Publicidad en Facebook, Instagram y Pinterest: Estas son unas de las plataformas más efectivas para generar ventas. Ambas tienen billones de usuarios y te permitirán mostrar tus productos a grupos de personas muy específicos.

    Esto claramente aumenta tus probabilidades de convertir tus visitantes en posibles clientes. Empieza invirtiendo pequeñas sumas con la intensión de hacer pruebas de tus anuncios, y aumenta la inversión cuando encuentres aquellos que realmente funcionan. Crea varios anuncios para determinar qué producto se vende mejor.
  • Anuncios de Google: ¿Qué es lo primero que haces cuando estás buscando algo? Lo más probable es que vayas directamente a Google. Google AdWords permite que tu sitio se muestre en los primeros puestos de Google cuando los clientes buscan términos relacionados con tu nicho.

Ejemplos exitosos de Drop Shipping.

Encuentra a continuación algunos ejemplos de exitosas tiendas online creadas con shopify siguiendo el modelo Drop shipping.

Conclusión.

Cómo puedes ver hay mucho tema por abarcar cuando hablamos de Drop shipping. Se podría crear un libro entero. Sin embargo, esperamos que la información que compartimos en este artículo sea suficiente para darte el impulso que necesitas para crear tu negocio online 🙂

También puede interesarte:

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 18]

Summary
Qué es Drop Shipping y cómo usarlo para ganar dinero.
Article Name
Qué es Drop Shipping y cómo usarlo para ganar dinero.
Description
En el siguiente artículo conocerás un modelo de negocio relativamente fácil de aplicar y que requiere muy poca inversión: El Drop shipping.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios