Qué es logística. Definición e importancia para las empresas.

Qué es logística

En el siguiente artículo te explicaremos qué es logística y por qué es tan importante no solo para las empresas sino también para la economía.

La palabra logística tienes sus orígenes en 1846 y se deriva del griego “logistikos”, que significa el arte de saber calcular. Este término fue utilizado, en principio, en el ámbito militar, por Antoine Henri Jomini, en su obra “Compendio del arte de la guerra” al referirse a la estrategia utilizada para adquirir, almacenar y mover suministros/ personal.

Actualmente, es un término ampliamente utilizado en el mundo empresarial, especialmente en las empresas que se encuentran en el sector de la manufactura.




Qué es logística.

Desde el punto de vista de los negocios, logística es la gestión del flujo de los recursos de una organización. Es el proceso de coordinación y traslado de recursos, de una ubicación a otra, cumpliendo con tiempos y condiciones adecuadas para asegurar el cuidado de dichos recursos.

Logística es también definida como la estrategia utilizada para adquirir, almacenar y distribuir todos y cada uno de los bienes que una compañía necesita para funcionar. Entre ellos se encuentran: materia prima, equipos, suministros y personal.

A su vez, la gestión logística implica identificar a los posibles distribuidores y proveedores, para determinar su eficacia y accesibilidad. Uno de los grandes objetivos de la administración logística, es tener la cantidad correcta de un recurso o insumo en el momento adecuado. Adicionalmente, la compañía debe tener la capacidad de llevarlo a la ubicación donde se necesite y transportarlo en las condiciones perfectas para no afectar el proceso.

Componentes del proceso logístico.

Para entender con mayor facilidad qué es logística es necesario comprender cada uno de sus componentes. Encuéntralos a continuación:

1. Almacenamiento y manipulación de materiales.

Para suplir la demanda, es necesario tener suficientes recursos en caso de un aumento de la misma. Cómo la demanda es impredecible y usualmente existe un desequilibrio, es necesario almacenar un excedente. En este caso es necesario contar con bodegas o locaciones donde la empresa pueda almacenar estos recursos, los cuales pueden ser materia prima o incluso producto terminado.

Adicionalmente, estas bodegas deben contar con la infraestructura y equipos necesarios para la manipulación de materiales (Estanterias, cuartos frios, palets, gatos hidraulicos, vehículos, etc).

2. Embalaje y unificación.

La administración logística se encarga del cuidado del producto y una de las formas más eficientes de hacerlo es por medio de un buen empaque. De esto se encarga el embalaje.

Adicionalmente, la unificación se encarga de agrupar los productos en unidades dependiendo de sus tipos. De esta forma son fáciles de ubicar dentro de la bodega y fuera de peligro de mezclarse con otros productos.

Geométricamente un cubo es la forma más fácil de mover y almacenar. Por este motivo, todos los productos son empacados y transportados en cajas.




3. Inventario.

El inventario es un sistema creado para tener control de la cantidad de unidades de producto y su ubicación.

El inventario controla los flujos de mercancías que entran y salen de un almacén. ¿Cómo se logra esto? Observando los datos de ventas de pedidos anteriores y utilizando diversas herramientas matemáticas y estadísticas para intentar predecir cuántos bienes demandarán los consumidores.

La gestión de inventarios no es una ciencia exacta, pero dependiendo de cuán variable pueda ser la demanda, es una herramienta útil para ayudar a administrar los flujos de bienes a través de la cadena de suministro.

4. Transporte.

Cómo su nombre lo indica, transporte es el componente encargado del traslado de mercancías de un punto A a un punto B.

Esto incluye todos los modos de transporte, incluidos vehículos de carretera, trenes de carga, transporte marítimo y transporte aéreo. Sin transporte, los bienes no podrían pasar de una etapa a otra dentro de una cadena de suministro. Algunos bienes con cadenas de suministro cortas, como los alimentos, no viajan lejos. Otros productos más complejos constan de muchos componentes que se pueden transportar desde todo el mundo.

5. Información y control.

Cada uno de estos componentes necesita un flujo de información que esté al alcance de toda la gestión logística. Cada empresa necesita un sistema claro y eficiente de información que permita controlar todas las áreas. Por ejemplo, conocer el inventario y los niveles de pedidos ayudan a decidir qué pedidos deben ser recogidos y embalados en los almacenes y permiten la planificación y organización del transporte.

El papel de la información y el control es ayudar a diseñar sistemas de información que puedan controlar los procedimientos operativos. También son clave en la previsión de la demanda y el inventario, como ya se mencionó.

Antes de continuar, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 28]

Cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministro.

Es muy común confundir estos dos términos, ya que sus definiciones son muy parecidas. No obstante, cada uno se refiere a procesos diferentes.

Cadena de suministro son todas las actividades requeridas por una empresa para entregar bienes y servicios al consumidor. Es una red entre una empresa y sus proveedores para producir y distribuir un producto específico al comprador final. Esta red incluye diferentes actividades, personas, entidades, información y recursos. Teniendo en cuenta esta definición; ¿Cuál es la diferencia?




De acuerdo al portal iimu.ac.in, la diferencia principal, es que la logística es el proceso de integración y mantenimiento (Flujo y almacenamiento) de bienes en una organización, mientras que la cadena de suministro es la coordinación y administración (movimiento) de recursos de diferentes organizaciones.

Otra diferencia es que la logística se centra en la satisfacción del cliente, mientras que la cadena de suministro busca lograr ventaja competitiva.

Cadena de suministro es un término más moderno y complejo, ya que incluye la integración de diferentes organizaciones. La administración logística, se centra en una sola empresa, la compra y entrega de materias primas, empaque, envío y transporte de bienes.

A pesar de sus diferencias, es muy común que se hable de ambos términos simultáneamente, ya que el proceso logístico hace parte de la cadena de suministro.

Logística en la economía.

La administración logística no solo involucra las empresas. A nivel nacional cada país funciona como una empresa, que también debe mover recursos. Finalmente, a nivel global cada país importa y exporta productos. De esta forma, cada economía cuenta con su propia infraestructura para asegurar el flujo efectivo de recursos.

La logística es una industria de 4,3 billones de dólares. Es tan importante, que el Banco Mundial publica anualmente el Índice de Desempeño Logístico para determinar los desafíos y oportunidades que enfrentan los países en comercio, infraestructura, tecnología, visibilidad y velocidad.

Estos componentes son los pilares del crecimiento económico. La logística altamente eficiente mejora el comercio internacional, reduce los costos de los productos y aumenta las ganancias corporativas.

Otros artículos que podrían interesarte:

Áreas funcionales de una empresa. Qué hace cada una y por qué.

Qué es cultura organizacional y por qué es importante para una empresa.

12 tipos de clientes y cómo tratar con ellos para vender más.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 28]

Comentarios