Los 7 pecados capitales de las finanzas (Para que evites caer en ellos).

Parece fácil, pero manejar el dinero es una habilidad que pocos poseen. Así no tengas problemas financieros, esto no significa que seas un experto administrando tus ingresos. Todos en algún momento de nuestras vidas caemos en algunos de los 7 pecados capitales de las finanzas.

La mayoría de personas se exceden en sus gastos sin darse cuenta, y más aún cuando sus ingresos les permiten vivir cómodamente. Esto no esta mal, sin embargo no estás haciendo un buen uso de tu capital.


Otras personas sienten que no les alcanza el dinero y piensan que deberían ganar más, que merecen un mejor salario. Lo interesante de esta situación es que no importa si reciben un aumento, siempre gastarán más y más. Son personas que viven por encima de sus posibilidades.

Todo esto sucede porque caen el los 7 pecados capitales de las finanzas personales. 

1. Envidia.

¿Sientes que necesitas comprar el nuevo IPhone, porque tu mejor amigo lo tiene?, ¿tu vecino tiene un mejor carro que tu?, ¿Ese TV de 62 pulgadas le daría envidia a tus invitados?

Compararse con los demás y tratar de aparentar son grandes errores de las finanzas. No desees lo que los demás tienen y nunca te compares con los demás. Concéntrate en competir contra ti mismo.

2. Pereza.

No permitas que la pereza de hacer un plan financiero, de crear un presupuesto, de ahorrar y de llevar el control de tu dinero te gane la partida.

Si en algún momento piensas en esto y tu cerebro dice “hazlo después” no te dejes influenciar. Cada día que pases sin hacer estas tareas será peor. Diseña un plan financiero y se absolutamente disciplinado con tu presupuesto.

Dejarnos vencer por la pereza siempre nos traerá arrepentimientos.


3. Gula.

Para ya de pensar en la gratificación instantánea. No más fiestas, no más cervecitas los viernes. Diviértete pero planea como hacerlo. Ponte límites y no te dejes llevar por el momento. Tu bolsillo te lo agradecerá.

4. Avaricia.

Si no te alcanza con lo que ganas no cometas el error de comprarlo con la tarjeta de crédito. La clave de todo esto es siempre vivir por debajo de tus posibilidades.

Gasta menos de lo que ganas e invierte la diferencia. Evita gastar en cosas innecesarias o hacer compras emocionales. Esto solo te traerá deudas.

Lee también: Cómo salir de deudas y transformarlas en un negocio de 20 millones de dólares.

5. Lujuria.

Cualquier vicio que tengas afectará tus finanzas. Tomar, fumar y apostar son los peores enemigos del ahorro y la inversión. Si alguno de estos vicios hace parte de tus hábitos tu cuenta bancaria tiene un hueco por donde se escapa mucho dinero que podrías ahorrar e invertir.

6. Soberbia. 

Muchas personas viven de las apariencias y consideran que son mejores que los demás. Siempre están compitiendo y preocupándose por no quedarse atrás

Tu valor no esta relacionado con los objetos que posees, lo que vales esta dentro de ti, en un creencias, valores y por supuesto tu acciones. No eres peor ni mejor que nadie.

7. Ira.

Para ya de pensar que todo lo que te pasa es culpa de tu jefe, del gobierno o del banco. Para ya de sentir ira contra el mundo porque las cosas no salen bien.

Si tu situación financiera no es buena es tu culpa y de nadie más. Ponte en la tarea de encontrar que estás haciendo mal y trabaja en ello. No importa en que situación estés actualmente, siempre podrás aprender de los errores y mejorar.

Ya que conoces los pecados capitales de las finanzas, se honesto contigo mismo, identifica en cuáles caes y empieza a trabajar para mejorar.

Para continuar aprendiendo lee los siguientes artículos:

Cómo ahorrar más y tener cada vez más dinero.

Cómo hacer un presupuesto fácil y rápido para tu vida personal.

Conoce la diferencia entre deuda mala y deuda buena.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios