Consejos sobre educación financiera de Dave Ramsey. (El gurú del dinero)

Los mejores consejos del gurú de la educación financiera Dave Ramsey

Dave Ramsey es uno de los grandes gurús de las finanzas personales y desde hace años viene entrenando a miles y miles de personas en temas de educación financiera.

Si libro “La transformación total de su dinero, Un plan efectivo para alcanzar el bienestar económico” es uno de los textos más recomendados en la área de las finanzas personales. En definitiva un excelente ejemplar para crear fuertes bases de ahorro e inversión, sin importar en que situación económica te encuentres.La transformación total de su dinero

Ramsey expone un amplio rango de temas relacionados con las finanzas personales y cómo todos ellos afectan directa o indirectamente tus resultados.

Cómo pagar tus deudas, crear fondos de emergencia y cómo ahorrar gran parte de tus ingresos, son temas que vas a dominar si decides darle la oportunidad a este emprendedor de ser tu tutor por medio de su libro.

Puedes adquirirlo y leerlo directamente desde tu teléfono o tablet haciendo click aquí.

Conoce a continuación 11 de los consejos sobre educación financiera de Dave Ramsey:

11 consejos sobre educación financiera de Dave Ramsey.

1. Tú eres el responsable de cómo gastas tu dinero: La manera más responsable de utilizar tu dinero es decidiendo cómo lo vas a hacer. Si gastas de forma reactiva, es decir, a medida que vayan llegando los gastos, terminarás perdiendo dinero.




Debes crear un presupuesto desde el mes anterior y debes seguirlo al pie de la letra. Recuerda, planea cómo vas a gastar tu dinero el mes anterior y NO sobre la marcha.

Si quieres saber cómo crear un presupuesto para tus finanzas personales, haz click aquí.

2. Está bien tener cosas, pero no dejes que las cosas te tengan a ti: Todos queremos tener nuestros propios juguetes. Muchos de ellos no los necesitamos, pero si trabajamos tan duro nos podemos dar gusto de vez en cuando.

Simplemente no permitas que darte tus gustos sobrepase los limites. Diviértete pero pon cada cosa en su sitio y recuerda que hay otras cosas mucho más productivas que podrías hacer con ese dinero.

Lee también: Los 7 pecados capitales de las finanzas (Para que evites caer en ellos)

3. Si vives con tu pareja el trabajo es de los dos: Si es tu caso, no tienes un problema de dinero, tienes un problema de pareja. Tu pareja tiene gran influencia en tus finanzas y es primordial que ambos estén en la misma página y tengas objetivos financieros.

Un trabajo en equipo puede apalancar sus resultados, de no hacerlo, afectarían sus resultados. Esto a su vez les dará la oportunidad de brindar excelentes bases sobre educación financiera a sus hijos.

4. Tener deudas es una emergencia: Las deudas son pequeños agujeros en un barco. Lo hunden lentamente y cuando lo notas ya es muy tarde. Enfócate en aprender cómo pagar tus deudas primero, ya que son una emergencia.

5. Tus hijos heredarán tus habilidades financieras: Esto no solo será una gran ventaja para tu hijos, increíblemente es algo que puedes utilizar en tu propio beneficio. No para que tus hijos te ayuden en el futuro, sino porque dar ejemplo y enseñarles te mantiene concentrado y muy pendiente de tus finanzas.

Dar un buen ejemplo es uno de los principales motivos para manejar bien el dinero. Conviértete en el maestro en educación financiera para tus hijos.

Lee también: 13 hábitos de pobreza que le estás enseñando a tus hijos sin darte cuenta.

6. No compres nada que tus abuelos no tengan: A menudo pensamos que muchas de las últimas tecnologías son esenciales para vivir una vida feliz. Sin embargo, Ramsey a menudo sugiere pensar y actuar como nuestros abuelos a la hora de tomar decisiones financieras.

7. Pagar tu vivienda y tu carro no son la mejor forma de vivir: Así como se mencionó en el punto 4, las deudas con emergencias. Caemos en la trampa de necesitar un carro o una vivienda y aunque figuran como activos en nuestros balances se comportan como pasivos.




Mantenerlos requiere el pago mes a mes de cuotas de préstamos, servicios, mantenimiento, gasolina, etc. Paga lo que puedas pagar en efectivo e invierte los ahorros. No gastes lo que no tienes.

8. Construir riqueza es algo bueno: Querer tener dinero no es algo malo. No significa que seas avaro, pretencioso o que quieras estar por encima de los demás. Construir riqueza no es malo, pero amar el dinero por encima de todo sí lo es.

Lee también: 5 excelentes para hacer dinero extra y desde casa.

9. Nunca culpes a los demás: Dave afirma que muy a menudo conoce personas que buscan su ayuda, el problema es que ellos siempre están culpando a otros de tu situación.

El primer consejo que Dave da es: “asume la responsabilidad”. El primer paso está en aceptar que sea cual sea tu situación actual, es tu culpa y tú eres el único responsable del lugar en el que estás.

Lee también: Cómo conseguir dinero. Trabaja primero en tu forma de pensar.

10. No te preocupes por lo que piensan los demás: Para terminar uno de los consejos más valiosos. Cuando tomas decisiones que van en contra de las normas sociales, eso generalmente significa que estás haciendo algo bien.

11. No a las tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito son un tema muy debatido. Ramsey afirma rotundamente que lo mejor es no tenerlas, incluso si haces un buen uso de ellas. Así pagues en su totalidad tu tarjeta mes a mes, el solo hecho de tenerla y utilizarla hace que gastes un 22% más de dinero que si utilizaras un efectivo determinado por un presupuesto.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Consejos sobre educación financiera de Dave Ramsey. (El gurú del dinero)
¿Qué tal te pareció?

Comentarios