Conoce la diferencia entre deuda buena y deuda mala.

Conoce la diferencia entre deuda mala y deuda buena

Por lo general asumo las consecuencias que trae el hecho de acumular deuda y resalto la importancia de vivir por debajo de tus posibilidades. Ambos son hábitos comunes entre los millonarios; evitar la deuda y vivir por debajo de tus posibilidades.

Sin embargo, quiero dejar claro algo que considero muy importante. Existe deuda buena y deuda mala.

Lee también: 13 hábitos de pobreza que le estás enseñando a tus hijos sin darte cuenta.

Diferencia entre deuda buena y deuda mala.

¿Qué es la deuda mala?

Cuando necesitas endeudarte para mantener tu estilo de vida, eso es deuda mala, ya que esto significa que estás viviendo por fuera de tus posibilidades. Acumular este tipo de deuda es definitivamente un hábito de las personas pobres.

¿Qué es la deuda buena?

Cuando usas la deuda como un método para crear y construir activos que tienen el potencial de generar ingresos, estamos hablando de deuda buena, un hábito de los ricos. La mayoría de los millonarios en mi estudio usaron y usan la deuda buena para continuar acumulando riqueza. Permíteme darte algunos ejemplos.

Deuda buena

3 Ejemplos de deuda buena.

1. La deuda de la Universidad.

Dependiendo de tu línea de estudio, un crédito para pagar la universidad puede ser deuda buena. Uno de los millonarios analizados en mi estudio, es egresado de la Universidad de Rutgers. Tiene un diploma en finanzas incurrió en 80.000 dólares de deuda. El generaba 2 millones al año en el momento en que se realizo el estudio (2004-2008) acumulando 5 millones en activos. Su objetivo era acumular 10 y retirarse. Él logro esa meta en 2012 y continúa trabajando porque ama su trabajo. Actualmente tiene 41.

Lee también: Cómo salir de deuda y transformarlas en un negocio de 20 millones de dólares.

2. La deuda de tus sueños.

Endeudarse para financiar un sueño puede ser deuda buena. A inicios de Septiembre de 2008, Elon Musk y todas sus compañías estuvieron en el borde del abismo, muy cerca de entrar en banca rota.

Su cohete Falcon One había fallado por tercera vez la meta de alcanzar la órbita. Musk se estaba quedando sin dinero, ya que había usado casi todo el dinero que había ganado con la venta de PayPal (223 millones de dólares), más cientos de millones de dólares que había obtenido por medio de inversionistas y prestamos del gobierno, dinero que invirtió en SpaceX y Tesla.


La mayoría se hubiera rendido al llegar a ese nivel. No obstante, Musk continuó luchando. Todo dependía de un cuarto vuelo en Septiembre de 2008, si fallaba, todo estaba perdido.

Pero no falló, el primer cohete privado había tocado órbita. Musk fue capaz de conseguir más dinero para llegar a fin de año. El 28 de Diciembre la Nasa premió a SpaceX con un contrato de 1,6 billones de dólares. El resto es historia y Musk tiene una fortuna estimada de 219 billones (Agosto 2022).

Lee también: ¿Cómo evitar tener deudas? Utiliza la técnica del número mágico.

Por supuesto, endeudarse para financiar un sueño tiene un gran riesgo. Si el cuarto lanzamiento no hubiera sido exitoso, todas las deudas de Musk le hubieran caído encima obligándolo a declarar todas sus empresas en banca rota.

La mayoría de los millonarios en mi estudio se apoyaron en préstamos para financiar sus sueños. De no haber sido así no hubieran alcanzado sus sueños y sus historias de vida serian diferentes.

Lee también: Le apostó a ideas imposibles y hoy es uno de los hombres más ricos del mundo.

3. Acumulación de deuda de activos.

La deuda para adquirir activos que generen renta, es deuda buena. Uno de los millonarios en mi estudio tiene 20 millones de deuda y 60 millones invertidos en propiedades que le generan aproximadamente 1 millón de ingresos netos. La primera propiedad que compró, fue adquirida en 1981 casi en su totalidad por medio de deuda y con un 18% de interés.

Sí, la deuda puede ser mala, pero no siempre es así. La deuda mala puede hacerte pobre, sin embargo, la deuda buena puede convertirte en millonario.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Este artículo fue originalmente publicado en richhabits.net. Su traducción y publicación en ModoEmprendedor ha sido autorizada directamente por el autor y no puede ser reproducida por ningún otro medio.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 6]

Comentarios