30 tipos de comunicación que debes dominar para ser más exitoso.

tipos de comunicación

En este artículo conocerás 30 tipos de comunicación y cuáles son los elementos, el proceso y los estilos de comunicación.

¿Qué es comunicación?

tipos de comunicación 1

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información entre un emisor y un receptor. Pese a que su definición es bastante sencilla, la comunicación en sí, es un poco más compleja.

Veamos por qué.


Elementos de la comunicación.

tipos de comunicación 2

Los elementos de la comunicación son:

  • Emisor: La persona que intenta transmitir el mensaje con la intención de dar información e ideas.
  • Receptor: Es la persona que recibe el mensaje o para quien está destinado el mensaje. Además, es quien trata de entender el mensaje de la mejor manera posible para lograr los objetivos deseados.
  • Mensaje: Es la información que se quiere transmitir. Puede ser una opinión, actitud, sentimientos, puntos de vista, órdenes o sugerencias.
  • Respuesta: Es la prueba para asegurar que el receptor ha recibido el mensaje y lo ha comprendido como quería el emisor.
  • Codificación: Dado que el tema de la comunicación puede ser teórico y/o intangible, requiere el uso de ciertos símbolos como palabras, acciones o imágenes. La conversión del tema a estos símbolos, es el proceso de codificación.
  • De-codificación: La persona que recibe el mensaje intenta convertirlo de tal manera que pueda extraer su significado para su completa comprensión.
  • Canal: Es el medio por el cual se va a transmitir la información. Por ejemplo, escrita, TV, en persona, a distancia; etc.

Con esta información clara, veamos gráficamente cómo es el proceso de comunicación:

Proceso de comunicación.

Tipos de comunicación-Proceso

  1. El emisor transmite un mensaje codificado por un determinado canal.
  2. El receptor lo decodifica y lo recibe.
  3. Después el receptor da una respuesta codificada, generalmente por el mismo canal.
  4. Y finalmente el emisor la decodifica para saber si su mensaje fue entendido claramente.

En una conversación normal este proceso puede pasar decenas de veces.

Ya tenemos claro cuáles son los elementos de la comunicación y cómo es el proceso. Ahora veamos cuáles son los estilos de comunicación.


Estilos de comunicación.

tipos de comunicación 3

Todos nos comunicamos de alguna forma en nuestro día a día, pero debemos ser muy conscientes de cómo lo hacemos. Ya que al utilizar el estilo incorrecto, nuestro mensaje no llegará como queremos.

Pasivo.

Por lo general, los comunicadores que utilizan este estilo fallan en expresar sus sentimientos o necesidades. Pero es un estilo que se presta muy bien para inspirar confianza a los demás para que nos cuenten sus cosas.

Agresivo.

El estilo de comunicación agresivo se caracteriza por una voz alta y exigente. Además de mantener contacto visual y usualmente, por acusar, criticar, amenazar o atacar a otros.

Sin embargo, pese a parecer algo totalmente negativo, muchas personas que utilizan este estilo de comunicación; son vistas como líderes.

Pasivo-agresivo.

Este estilo de comunicación tiende a comunicarse más mediante el lenguaje no verbal. Ya que la persona que lo utiliza, por lo general no se siente a gusto con la situación, y aparenta estar bien, pero sus gestos indican todo lo contrario.

Asertivo. 

Si acostumbras a usar este estilo, eres una persona que tiene buenas relaciones con los demás. De hecho, la asertividad es una de las habilidades sociales más importantes.

La asertividad está justo en la mitad de la pasividad y la agresividad. Haciendo que las personas que usen este estilo de comunicación, puedan dar sus puntos de vista pero también tener en cuenta la opinión de los demás.


Tipos de comunicación.

Comunicación verbal y no verbal.

tipos de comunicación 4

1. Comunicación verbal.

Consta de la comunicación con palabras. Este es de los tipos de comunicación más comunes.

Debes tener cuidado. Por ejemplo cuando hablas, el receptor escucha automáticamente; así que piensa antes de hablar.

Recuerda que comunicación verbal es todo lo que incluye palabras. Así que una carta también cae dentro de esta categoría.

En el caso de una carta, tienes la oportunidad de revisar y corregir. Sin embargo, también debes ser cauteloso, ya que la estructura de lo que escribas, puede cambiar significativamente el mensaje.

Además, no tienes la posibilidad de acompañar tu mensaje con los matices de tu voz, tu sonrisa, ni el movimiento de tus manos; por lo que debes cerciorarte que tu mensaje está bien escrito para evitar mal entendidos.

2. Comunicación no verbal.

Es toda la comunicación en donde se envía y recibe un mensaje mediante signos, gestos y todo lo que no tiene palabras.

Ten presente que este tipo de comunicación, se da en su mayoría inconscientemente. Por eso es importante que eduques tu cuerpo para que no te delate. Y también es vital que aprendas cómo leer a las personas.

Tipos de comunicación según el número de involucrados.

tipos de comunicación 6

3. Individual.

Se da cuando en la conversación intervienen 2 personas: Un emisor y un receptor.

4. Grupal o Colectiva.

Este tipo de comunicación se desarrolla cuando la emisión y recepción de mensajes se da entre más de 2 personas.

5. Intragrupal.

Cuando son los miembros de un mismo grupo los que se comunican entre ellos, se conforma una comunicación intragrupal.

6. Intrapersonal.

Este es el único tipo de comunicación donde el emisor y el receptor son la misma persona.

Por ejemplo cuando estás pensando qué comer y tienes varias opciones. En el proceso de tomar la decisión, te sugieres y te respondes en repetidas ocasiones para tomar la mejor opción.

7. Intergrupal.

Esta comunicación nace cuando el mensaje y la respuesta se da entre grupos diferentes. Imagina que en una empresa están en una junta los grupos de mercadeo y de Business Intelligence. Son 2 grupos diferentes enviando mensajes entre ellos.

8. Masiva.

Se parece a la grupal o colectiva, pero tiene una diferencia: El emisor es uno y los receptores son muchos. Como un discurso presidencial transmitido por radio y TV.

Tipos de comunicación según su intensión.

tipos de comunicación 5

9. Educativa.

Se da en todos los entornos donde la intención de los mensajes es pedagógica. Como en aulas de clase, tutoriales, clases virtuales, y demás.

Los emisores deben saber cómo hablar en público y tener grandes habilidades comunicativas; ya que la responsabilidad es muy grande.

10. Publicitaria.

Este tipo de comunicación lo vemos en la forma en que las empresas se comunican con sus clientes y posibles clientes.

Cuando está bien hecha, demuestra mucha astucia. Y la vemos por diferentes canales de comunicación. Como radial, televisiva, en medios digitales, puntos de venta; etc.

Si tienes un empresa o un producto y quieres mejorar tu comunicación, los siguientes enlaces pueden ser de tu interés:

11. Política.

El principal objetivo de este tipo de comunicación, es ganar la confianza de los votantes. Por lo general el estilo es agresivo y muy directo.

Sin embargo, otro objetivo es informar. Como cuando el candidato electo hace un balance de cómo va su gestión.

12. Periodística.

Al igual que el tipo de comunicación anterior, la comunicación periodística busca informar. Canales de televisión, estaciones de radio, blogs como ModoEmprendedor; informan constantemente a sus seguidores sobre diversas temáticas.

Aún hay otros tipos de comunicación por conocer, pero antes, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!

30 tipos de comunicación que debes dominar para ser más exitoso.
3.3 3 vote[s]

Continuemos…

Tipos de comunicación según el canal sensitivo.

13. Auditiva.

Toda información que percibas por el oído, será comunicación auditiva. Por ejemplo una llamada telefónica, es netamente comunicación auditiva.

Pero no se reduce solo a palabras. También podemos percibir muchas cosas a través de la música e incluso de sonidos estocásticos (sonidos aleatorios). Como unos aplausos.

Este es uno de los tipos de comunicación más utilizados para crear alertas. Como las sirenas de coches de policías y ambulancias. Timbres de puertas y celulares. Hasta el “beep” de tu horno microondas cuando ya terminó de calentar.

14. Por tacto.

Cuando tocas o te tocan, puedas dar o recibir muchos mensajes. Aunque pareciera que el sentido del tacto no es tan “comunicativo”, sí lo es.

Un ejemplo claro de esto, es el apretón de manos cuando saludas a alguien. Según como lo hagas, enviarás un mensaje de inferioridad o superioridad. Tanto así que un apretón de manos, es uno de los puntos principales para saber cómo actúan las personas exitosas.

15. Visual.

Es todo lo que entra por los ojos; todo lo que vemos.

Por ejemplo, no hace falta que escuches una conversación para saber qué está pasando entre 2 personas. O por ejemplo cuando ves un “prohibido parquear”, entiendes el mensaje inmediatamente.

16. Gustativa.

Este es uno de los tipos de comunicación más limitados que existen. Ya que se reduce a lo que podamos interpretar con nuestro sentido del gusto.

17. Olfativa.

Los domingos en la mañana es común que las panaderías envíen un mensaje claro a través del olfato: “Hay pan fresco”.

También “olemos” este tipo de comunicación en los puntos de venta de muchas marcas. Ya que con el olor, buscan enviar mensajes a sus visitantes. Como “tranquilízate”, o “compra rápido”. A esto se le conoce como aroma branding.

Tipos de comunicación según el canal tecnológico.

tipos de comunicación 7

18. Telefónica.

Se da cuando el emisor y el receptor se comunican mediante una línea telefónica.

19. Digital escrita.

Cuando usas medios digitales para enviar un mensaje escrito, estás utilizando la comunicación digital escrita.

Como cuando envías un correo a un compañero de trabajo, envías hojas de vida, o cuando utilizas Whatsapp.

20. Digital verbal.

La comunicación digital verbal nace cuando utilizamos medios digitales para comunicarnos. Por ejemplo una video-llamada.

21. Televisiva.

Es toda la comunicación que se hace mediante la televisión. Es muy utilizada por la comunicación publicitaria y política.

22. Cinematográfica.

Pese a que no tiene el mismo alcance de otros tipos de comunicación, no deja de ser efectiva. Imagina cuántas personas van al cine y pueden recibir mensajes. Ya sean de la película misma o de la publicidad del comienzo.

Tipos de comunicación organizacional.

tipos de comunicación 8

23. Comunicación vertical.

Esto se da en las empresas cuando el mensaje pasa por más de un nivel de jerarquía. Y puede darse de forma ascendente o descendente.

Si el vendedor de la tienda debe comunicarse con el administrador regional, la comunicación es vertical ascendente.

Si el CEO de la compañía, envía un mensaje a todos sus empleados, la comunicación es vertical descendente.

24. Comunicación horizontal.

Este tipo de comunicación aparece cuando el mensaje se reparte entre el mismo nivel de la jerarquía. Por ejemplo, un mensaje entre gerentes.

Tipos de comunicación según el tipo de mensaje.

tipos de comunicación 9

25. Comunicación formal.

La comunicación formal es el intercambio de información oficial que pasa a través de los diferentes niveles de la jerarquía organizacional; y se ajusta a las reglas, políticas, normas, procesos y regulaciones profesionales establecidas por la organización.

26. Comunicación informal.

La comunicación informal se da cuando la información se intercambia espontáneamente entre dos o más personas sin cumplir con reglas oficiales, procesos, sistemas, formalidades, ni jerarquías.

27. Comunicación pública.

Cuando el emisor da su mensaje sin importar que el receptor sea un individuo o grupo específico, es comunicación pública.

28. Comunicación privada.

Por otra parte, si el emisor necesita que su mensaje tenga un alcance establecido; por ejemplo que sea solo para una persona o un grupo, es comunicación privada.

Otros tipos de comunicación.

29. Lenguaje de señas.

Este es el tipo de comunicación que utilizan las personas sordo-mudas y lo hacen utilizando sus manos. Cabe aclarar que al igual que los idiomas, el lenguaje de señas tiene variaciones según el país.

30. Comunicación sexual.

En este caso, el emisor envía mensajes con un propósito sexual. Es muy popular que se de mediante un canal escrito, y se le conoce como “sexting”.

Conclusión.

Con excepción de los 2 últimos, es importante conocer los diferentes tipos de comunicación y volvernos cada vez mejor en ellos. Ya que siempre nos veremos en la necesidad de utilizarlos y siempre querremos que nuestro mensaje llegue de la mejor manera.

Espero que esta información sea de gran ayuda. ¡Muchos éxitos! 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Summary
30 tipos de comunicación que debes dominar para ser más exitoso.
Article Name
30 tipos de comunicación que debes dominar para ser más exitoso.
Description
En este artículo conocerás 30 tipos de comunicación y cuáles son los elementos, el proceso y los estilos de comunicación.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios