10 Habilidades sociales que te harán triunfar en la vida y el trabajo.

Habilidades sociales

En este artículo conocerás qué son las habilidades sociales, cuáles son las más importantes y cómo trabajar en ellas para mejorarlas.

Empecemos por el comienzo…

Qué son las habilidades sociales.

qué son las habilidades sociales

Las habilidades sociales son las habilidades para comunicarte e interactuar con los demás, de forma proactiva y colaboradora. Y se pueden manifestar en tu comunicación verbal o en los diferentes tipos de comunicación no verbal.

El ser humano es comunicativo por naturaleza. Desde los primeros hombres, la evolución de la comunicación les permitió subsistir y adaptarse. Además, la misma comunicación es la encargada de preservar gran parte del conocimiento de nuestros antecesores.


Veamos a continuación cuáles son las ventajas de tener buenas habilidades de comunicación.

Ventajas de tener habilidades sociales.

  • Mejor desarrollo académico y laboral.
  • Más y mejores relaciones.
  • Mejor trabajo en equipo.
  • Más felicidad.
  • Mejor calidad de vida.

Es evidente que en la medida que nos sepamos llevar con los demás, haremos toda nuestra vida mucho más sencilla. Ya sea que necesitemos un favor, o que alguien nos pida ayuda; las habilidades sociales son las que nos permiten convivir en armonía.

Antes de ver cómo mejorar las habilidades sociales, primero conozcamos cuáles son las más importantes.


Habilidades sociales que te harán triunfar en la vida y el trabajo.

1. No seas pasivo ni agresivo. 

Pongamos 2 límites. En un extremo está la pasividad. Donde tú no luchas por lo que opinas y dejas que terceros lleven tu vida. Y en el otro, está la agresividad. Donde lo único que te importa es conseguir lo que tú quieres y pasas por encima de los demás.

Justo en la mitad, está la asertividad. Según el portal significados.com, la asertividad es una cualidad o comportamiento que poseen ciertos individuos, de comunicar y defender sus propios derechos e ideas; respetando a los demás.

Si podemos ser asertivos, nos proyectamos de una manera mucho más inteligente frente a los demás. Y desde ahí, podemos construir mejores relaciones.

habilidades sociales 1

2. Contagia positivismo. 

Nadie quiere estar rodeado de una persona que para todo tiene un “pero”, o que para cada solución tiene un problema.

Si quieres tener mejores relaciones, debes tener una mentalidad positiva. Recuerda que las personas pesimistas son increíblemente tóxicas y es por eso que debemos aprender a identificarlas y tratar con ellas.

habilidades sociales 2

3. Mantener el contacto visual.

Cuando las personas te hablan, una forma de mostrarles respeto es mirándolas a los ojos. Es lo mínimo que puedes hacer para demostrarles que te importa lo que te dicen.

Por ejemplo, en ambientes laborales con tus compañeros, o en servicio al cliente. Es asombroso ver cómo se pierde la importancia del mensaje cuando la persona que está “escuchando”, se distrae por estar viendo para otro lado.

Además, es muy fácil ver personas “hablando” entre ellas, pero cada una está mirando su celular. Eso lo único que quiere decir, es que lo que están viendo en el celular es más importante que lo que están escuchando.

Lee también: Cómo leer a las personas (Estrategias comprobadas por la ciencia)

Si tú lo haces, salte de la manada y demuéstrale respeto a los demás mirándolos a los ojos. No solo por ser educado, también porque te verás como una persona con la que vale la pena hablar.




4. Usa correctamente tu lenguaje corporal.

Esta es una de las habilidades sociales más difíciles de dominar, ya que el cuerpo habla por sí solo. Pero es una de las más importantes.

A continuación encontrarás 8 comportamientos que tienen las personas exitosas, que los hacen ver bien y ser más interesantes.

Cómo actúan las personas exitosas para conseguir lo que quieren.

5. Identifica los canales de comunicación adecuados.

¿Alguna vez has discutido con tu pareja por whatsapp? Es algo totalmente incómodo, porque los mensajes se pueden malinterpretar y los 2 escriben al tiempo y los tiempos de la conversación se pierden.

O imagina pedir un aumento de sueldo mediante un correo. Sería muy complicado escribir un mensaje que tenga el peso suficiente para conseguir el objetivo.

Por eso es importante que según lo que quieras hacer, selecciones el canal de comunicación ideal.

habilidades sociales 5

6. Aprende a escuchar.

Cuando escuchas a alguien más, debes entender muy bien cuál es tu papel en la conversación. ¿La otra persona necesita consejo? ¿Solo desahogarse? ¿Está bien que la juzgues para hacerla entrar en razón? Piensa muy bien para qué estás ahí.

Otra parte de aprender a escuchar correctamente, es ser receptivo con las críticas, mas no defensivo.

No importa lo bien que hagas las cosas, para alguien no estarán del todo bien. Así que debes estar abierto a escuchar críticas. El consejo es que no tomes las cosas a personal, y simplemente analiza la crítica y reflexiona sobre su veracidad. Recuerda que escuchando es como más aprendemos.

habilidades sociales 6

7. Sé flexible al momento de cooperar.

Con nuestra familia o colegas, hay momentos en los que toca decidir cómo hacer las cosas. Y si no tenemos la inteligencia emocional suficiente, se puede convertir en un caos.

Las personas que escuchan las opiniones de los demás y tienen la capacidad de consensuar y dirigir, son líderes. Y como líderes, tienen mejores relaciones con los demás.

habilidades sociales 7

8. Déjate enseñar.

La humildad es una de las características que más se valoran de las personas. Así que ten la mente abierta e interioriza que hay personas que saben más que tú.


9. Respeta las opiniones de los demás.

En temas como política y religión, es casi imposible llegar a una conclusión. Hay muchos puntos de vista y posiciones que están muy arraigadas a lo que somos.

Sin embargo, es importante reconocer que las otras personas tienen una perspectiva y experiencia diferente a la nuestra; y que sus opiniones nacen de un lugar en el que no hemos estado.

Puedes no estar de acuerdo en ocasiones, pero aprendes mucho si respetas la opinión de los demás y te tomas el tiempo de analizarlas.

habilidades sociales 9

10. Trabaja en tu comunicación escrita.

Para muchas personas la ortografía es innecesaria. Pero ¿cuántas veces no debes enviar una carta, un correo, una hoja de vida?

Si quieres proyectar una buena imagen y que tu mensaje llegue correctamente, ¡debes escribir correctamente!

Una estrategia sencilla para mejorar tu comunicación escrita, es leer. Aprenderás léxico, uso de puntos de puntuación, redacción y ortografía en general. Si le quieres dar una oportunidad a la lectura, a continuación encontrarás algunos links interesantes:

habilidades sociales 10

Antes de ver algunas estrategias para mejorar las habilidades sociales, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!

10 Habilidades sociales que te harán triunfar en la vida y el trabajo.
4.4 112 votes

Estrategias para mejorar las habilidades sociales.

Aunque en muchos casos las habilidades sociales son innatas, también es posible aprenderlas y trabajarlas. Veamos algunas estrategias:

Empieza de a pocos.

Si eres un poco tímido y a veces pasas por “grosero”, es importante que empieces de a pocos a mejorar tus habilidades de comunicación.

Busca espacios donde te sientas seguro y entabla conversaciones sencillas con pocas personas.

Haz preguntas abiertas.

En la medida que hagas preguntas abiertas, la conversación va a fluir mucho más. De lo contrario, si haces preguntas cerradas, cada respuesta matará la conversación y no podrás mejorar tus habilidades sociales.

Haz que los demás hablen de ellos mismos.

Esta es una estrategia muy sencilla pero poderosa. A todos nos gusta hablar de nosotros mismos y nuestros logros, así que puedes aprovecharte de eso para mejorar tus habilidades

Además, haciéndolo puedes aprender cómo leer a las personas.

Presta atención a tu lenguaje corporal.

Ten en cuenta que el cuerpo dice más que la boca. A continuación encontrarás 6 posturas para proyectarte de mejor forma.

Cómo proyectar más liderazgo con estas 6 posturas (Incluye imágenes)

Conclusión.

Las habilidades sociales son una llave que te abrirá muchas puertas. Cómo ya vimos, los beneficios son muchos. Y lo mejor de todo, es que podemos practicarlas y mejorar.

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Summary
10 Habilidades sociales que te harán triunfar en la vida y el trabajo.
Article Name
10 Habilidades sociales que te harán triunfar en la vida y el trabajo.
Description
En este artículo conocerás qué son las habilidades sociales, cuáles son las más importantes y cómo trabajar en ellas para mejorarlas.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios