Consejos de Jan Koum para alcanzar el éxito (El creador de Whatsapp)

Consejos de Jan Koum

El emprendimiento informático ha moldeado la historia para siempre. Y uno de los culpables ha sido Whatsapp. Por eso traemos 3 consejos de Jan Koum, el creador de Whatsapp, para alcanzar el éxito.

Si tienes que escribirle a un amigo, ¿por cuál app lo haces?……..¡Exacto! Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo.

Según el portal Statista, Whatsapp cuenta con 900 millones de usuarios activos cada mes; en segunda posición esta QQ mobile (china) con 860 millones; y completando el podio se encuentra Facebook Messenger, con 800 millones.

Whatsapp fue fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton. Y en 2014 fue vendida a Facebook por 19 billones de dólares. De inicio a fin parecieran ser 5 años de gloria para la aplicación; pero para Jan Koum, el camino tuvo bastantes altibajos.

Historia de Jan Koum.

Jan, nació en Ucrania en 1976 en un familia judía. Debido a la difícil situación antisemita, Jan, su madre y su abuela, decidieron viajar a Estados Unidos; pero su padre no pudo viajar y se quedó.




Con muy poco inglés y a sus 16 años, Jan trabajó como cleaner en una tienda, mientras que su madre cuidaba niños; pero eso no los sacaba de una difícil situación económica. Por fortuna, el gobierno ayudaba a los menos favorecidos dándoles unos cupones llamados food stamps, los cuales podían cambiar por comida; pero por desgracia, su madre contrajo cáncer.

En su paso por la escuela, Jan se interesó en la programación. Tiempo después ingresó a la universidad de San Jose y simultáneamente trabajó para Ernst & Young.

En 1997, David File, co-fundador de Yahoo!, lo convenció de que trabajara para la compañía; así que sin dudarlo Jan se retiró de la universidad. Trabajó para Yahoo! durante 9 años pero junto con su amigo Brian Acton (futuro co-fundador de Whatsapp) decidieron retirarse de sus empleos y tomarse un año sabático viajando por Suramérica.

Fue después de que Jan compró un iphone y entró al App Store, que se dio cuenta del boom de aplicaciones que se venía en camino; y para el 2009 nació whatsapp.

En la actualidad (Julio 2018), según Forbes, con una fortuna de 9 billones de dólares, Jan ocupa la casilla #170 de los billonarios a nivel mundial.

Después de conocer un poco de su historia, veamos los conejos de Jan Koum para alcanzar el éxito.

Consejos de Jan Koum para alcanzar el éxito. 

Consejos de Jan Koum

  1. Nunca es tarde.

En esta época lo común es ver jóvenes entre los 20 y los 30 creando cosas increíbles. Lo que nos lleva a pensar que si no somos muy buenos en algo desde muy corta edad, ya estamos “viejos” para hacer algo grande.

Jan es solo una de tantas muestras de que eso es totalmente falso. Solo hasta sus 19 años pudo tener su propio computador. Perteneció a un reconocido grupo de hackers expertos en seguridad digital (al igual que otros emprendedores exitosos como Shawn Fanning y Sean Parker, fundadores de Napster) y a sus 35 años creó la startup que lo lanzó a la fama.

ESte es uno de los consejos de Jan Koum más importantes: nunca es tarde para aprender y nunca es tarde para emprender.

En el siguiente video conocerás 8 casos de emprendedores que fueron exitosos después de los 30:

8 emprendedores exitosos después de los 30

¡La edad no puede ser una excusa! Estos emprendedores alcanzaron el éxito después de los 30.

Posted by ModoEmprendedor on Tuesday, 17 October 2017




  1. Un socio ideal es indispensable.

Brian Acton, co-fundador de Whatsapp, compara su dupla con Jan, a un Yin-Yang. Acton es el optimista y Jan es el paranóico; Acton se concentra en el lado financiero y los negocios, mientras que Jan se enfoca más en cómo está el producto.

Después de la muerte de la madre de Jan en 2010, Brian fue un gran soporte para Jan y en los momentos difíciles no lo dejó rendirse.

  1. No importa de dónde vienes, lo que importa es a dónde quieres llegar.

Pese a su difícil comienzo, al poco tiempo de llegar a Estados Unidos, Jan empezó a aprender programación con manuales de segunda.

Después de ganar experiencia laboral en Ernst & Young y Yahoo!, intentó probar suerte en Facebook pero fue rechazado. No se rindió, tuvo una idea, la ejecutó, y a los 5 años; firmó la venta de su empresa por 19 billones de dólares, en el mismo lugar al que iba a recoger los cupones para alimentar a su familia. Y como ya lo saben, vendió Whatsapp a la empresa que lo rechazó: Facebook.

Conclusión.

Los consejos de Jan Koum aplican a muchas personas. Su historia demuestra que no tuvo todas las facilidades para empezar con el pie derecho; pero cuando tienes ganas y ves una oportunidad, vale la pena luchar por ella.

No pienses que el único camino el éxito, es desarrollar una aplicación. Hay muchas alternativas. Haz click aquí para conocer 51 ideas de negocios rentables.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Summary
Consejos de Jan Koum para alcanzar el éxito (El creador de Whatsapp)
Article Name
Consejos de Jan Koum para alcanzar el éxito (El creador de Whatsapp)
Description
Conocerás la historia y 3 consejos de Jan Koum, el creador de Whataspp, para alcanzar el éxito. Él nos demuestra que todos podemos.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo
Consejos de Jan Koum para alcanzar el éxito (El creador de Whatsapp)
¿Qué tal te pareció?

Comentarios