Errores en una entrevista de trabajo. (Cómo evitar los 10 más comunes)

Errores en una entrevista de trabajo

“El 50% de los empleadores saben si una persona es apta para un cargo dentro de los primeros 5 minutos. Y a los 15 minutos este porcentaje aumenta al 90%”. Así lo afirma la empresa CarreerBuilder; la cual realizó una encuesta sobre los más grandes errores en una entrevista de trabajo.

No solo la calidad de tus respuestas son evaluadas durante una entrevista de trabajo. También tu lenguaje corporal juega un papel de gran importancia a la hora de tomar una decisión de contratación.

“La postura, las expresiones faciales y el comportamiento; demuestran más sobre el candidato que las mismas palabras“, revela el estudio que analizó las respuestas de más de 2,100 gerentes de recursos humanos.


“Los empleadores están muy atentos a las señales no verbales. Siempre buscando el nivel de profesionalismo del postulado, y si en definitiva es la persona más adecuada para el puesto”, afirma Rosemary Haefner, Vicepresidente de recursos humanos para CarrerBuilder.

Errores en una entrevista de trabajo (Los 10 más comunes)

Estos fueron los errores más comunes de lenguaje corporal; identificados por los gerentes de recursos humanos que hicieron parte del estudio:

  1. Lenguaje corporalNo hacer contacto visual.
  2. No sonreír.
  3. Jugar con algún objeto sobre la mesa.
  4. Tener mala postura.
  5. Moverse demasiado en el asiento.
  6. Cruzar los brazos.
  7. Jugar con el cabello o tocarse la cara.
  8. Tener un apretón de mano débil.
  9. Usar mucho las manos al hablar. (Aprende cómo utilizarlas para tu beneficio)
  10. Tener un apretón de manos muy fuerte.

Además es importante que sepas cómo evitarlos y no simplemente saber cuáles son. Por eso compartimos los siguiente:

Cómo evitar cometer errores en una entrevista de trabajo.

Adicionalmente, Haefner realizó algunas recomendaciones para asegurar el éxito en una entrevista.

1. Practicar

La mejor manera de evitar resultados negativos en una entrevista es ensayando. Haefner enfatiza en la importancia de ensayar con la ayuda de amigos o familiares; pidiéndoles sus consejos y comentarios para mejorar tus respuestas y por supuesto tu lenguaje corporal.

También puedes ayudarte con lo siguiente…

2. Grabar en video tus ensayos

Otra herramienta que marcaría la diferencia es que hagas videos de ti mismo mientras ensayas. Se deba a que observando la grabación podrías identificar posibles errores que estés cometiendo de manera inconsciente.

3. Ten preparado un resumen de ti mismo

El objetivo primordial de una entrevista es conocer quién eres, qué haces y si eres el candidato apto para el cargo. Así que ten preparado un resumen de ti mismo.

Será más sencillo responder en la parte de: “Hábleme sobre usted”, donde expondrás de manera breve tus habilidades y experiencia. Debes estar preparado para dar ejemplos de esta información.

4. Investiga información de la empresa

Investiga sobre la compañía para la cuál estás aplicando. Los empleadores quieren ver que estás tan interesado en el empresa, como ellos en contratarte.

Puedes investigar via Google. Además de Facebook o LinkedIn, en caso que no sean empresas muy reconocidas.




5. Respira y mantén la calma

Respira profundamente antes de la entrevista, esto puede aliviar el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Tu cerebro necesita oxigeno para dar las mejores respuestas.

Estas 13 estrategias te ayudarán a combatir la ansiedad.

En conclusión, hay mucho que puedes hacer para incrementar las chances de ser contratado. Esperamos que te prepares y que el puesto sea tuyo. También esperamos que ahorres y te decidas a crear tu propio negocio 🙂

Recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios