Qué es un freelance, cómo serlo y 10 razones para volverte uno.

qué es un freelance

En este artículo conocerás qué es un freelance, qué habilidades debe tener, a cuáles trabajos puedes aspirar, 10 razones para arriesgarse a serlo y todo lo que debes saber para hacerlo de la mejor manera.

¿Has escuchado hablar sobre el término “freelance”? Si eres emprendedor o si te mueves en el mundo digital, con seguridad has oído usar este concepto muchas veces.

Sin embargo hay algunos mitos o creencias sobre cómo este tipo de trabajo se desenvuelve, y en algunos casos, se convierten en una gran limitación para quien desea alcanzar una libertad financiera.

Todo esto pasa porque desafortunadamente, en muchos casos, esta modalidad profesional no está lo suficientemente valorada.

Así que en este artículo te queremos invitar a que conozcas a fondo qué es un freelance y por qué es una excelente alternativa de trabajo para muchas personas hoy en día.

Así que empecemos por lo más importante:

¿Qué es un Freelance?

Un freelance es una persona que es conocida como un trabajador autónomo o independiente. Alguien que maneja sus propios tiempos y ha estructurado su dinámica de trabajo para no depender de horarios ni de contratos estrictos.

Esto le permite ofrecer sus capacidades laborales a diferentes clientes con una libertad muy particular de la cual debe apropiarse con responsabilidad y disciplina.

Adicionalmente, define sus condiciones de trabajo (aunque en muchos de los casos debe ser consensuado con sus clientes) de manera que se respeten ciertas reglas y términos a cumplir.

En definitiva, un freelance es dueño de su tiempo, decide cuánto trabaja, con quién trabaja y cómo lo hace.

¿Esto resulta atractivo no? Bueno, lo es, pero conlleva una disciplina estricta si es que se quiere ser exitoso y cumplir con las obligaciones que se tienen a nivel personal.

que-es-un-freelance-1

Sin embargo no todo es color de rosa, ya que no tiene las mismas prestaciones o beneficios que una persona que está contratada a término indefinido. No obstante, su contraparte es que puede disponer y crear su propia forma de vida laboral.

Otro punto importante, es que muchas veces los contratos se hacen de manera informal, y los clientes no están obligados a permanecer en relación laboral con un freelance de manera legal.

Esto deja un espacio a la incertidumbre ya que si no se cuenta con una estructura de respaldo a nivel económico, un freelance puede sufrir la falta de ingresos si llega a perder, cerrar o terminar un proyecto de la noche a la mañana.

Trabajos como Freelance.

Ahora que ya sabemos qué es un freelance, centrémonos en los trabajos como freelance y las tendencias laborales que pueden abrir grandes puertas a quien desee recorrer este camino.

Los principales son:

  • Programador.
  • Diseñador.
  • Escritor.
  • Mercadeo.
  • Traductor.
  • Realizador de videos.
  • Contador.
  • Gerente de recursos humanos.
  • Especialista SEO.
  • Relacionista público

Adicionalmente, muchas empresas buscan personas con habilidades suficientes para liderar proyectos de diferente índole.

Esto quiere decir que si eres bueno en un sector particular, y además tienes la capacidad de liderar equipos, coordinar agendas y dirigir procesos, entonces esta es una gran oportunidad para aplicarlo como freelance.

También sucede que muchas empresas prefieren tercerizar algunos de sus proyectos, en este caso podrías formar tu propio equipo, y ofrecerte a hacer el trabajo por un tiempo determinado.

Esto se puede convertir en un cobro recurrente si realizas muy bien tu trabajo y la empresa se convierte en un cliente regular que confía en tus resultados.

Otra gran tendencia es la transparencia tanto en la comunicación, como en la presentación de resultados.

Cada vez más las empresas entienden que detrás de sus equipos productivos hay seres humanos, lo cual implica asumir un cierto margen de error que es imposible prever o reducir en el mejor de los casos.

Por eso, si quieres ser freelance, debes ser transparente en cuanto a tu alcance profesional, ya que no estarás presente en la rutina diaria de la empresa para la que trabajes y debes construir lazos de confianza y sinceridad.

que-es-un-freelance-2

10 razones para ser freelance.

Claramente todo esto trae consigo una enorme responsabilidad, pero no es nada que no puedas afrontar desde la preparación profesional y la disciplina.

Así que si necesitas un pequeño empujoncito para decidir ser freelance, entonces aquí tienes unas buenas razones para serlo:

1. Tendrás libertad absoluta para decidir cómo manejar tu tiempo.

2. Podrás definir tus propias dinámicas de trabajo, elegir tu equipo y definir tus resultados.

3. A menos que te lo indiquen así, podrás tener cuantos clientes quieras y puedas atender.

4. Podrás hacer viajes, tomar tiempo libre, o incluir actividades personales en horario de semana.

5. Puedes elegir el lugar y espacio que habitarás para realizar tus actividades.

6. Serás libre para decidir cuándo cerrar un proyecto si no estás a gusto con lo que haces.

7. Definirás tu propio ingreso a partir del cobro que realices por tu trabajo.

8. Tienes flexibilidad en tus horarios, en caso de querer trabajar en horas no comunes.

9. No necesitas realizar reuniones presenciales, podrás hacerlo desde donde te encuentres.

10. Si estás en capacidad económica, podrás tomarte vacaciones sin limitación de tiempo.

Estos y muchos otros beneficios trae el ser freelance, así que no hay por qué dudarlo si estás pensando en hacerlo.




¿Dónde puede trabajar un freelance?

La realidad es que un freelance define su espacio y el lugar desde dónde quiere trabajar.

Por supuesto, esto dependerá en gran medida de cómo funciona el lazo que tiene con sus clientes a nivel funcional.

Hoy en día es muy común trabajar por internet y hay infinidad de posibilidades que puedes explorar de manera que no sientas que es una camisa de fuerza atada a un tipo de trabajo.

Sobre todo después de todo lo que hemos vivido en los últimos años, es mucho más común ver personas que trabajan de manera remota, desde espacios de coworking e incluso desde casa.

Si tu idea es esta última, te recomendamos que establezcas un espacio adecuado en tu hogar y establezcas un tipo de oficina que cumpla los requisitos para que puedas realizar un trabajo efectivo.

Incluso es fundamental que te asegures tener un espacio bien presentado de manera que si tienes una reunión virtual que implique aparecer en cámara, no tengas nada que entorpezca la visual.

En este sentido, las recomendaciones son bastante sencillas y claras:

1. Disponer de una buena fuente de iluminación.

2. Pensar cuál va a ser el backing de tu imagen para que no se vea nada informal.

3. Elegir un espacio donde solo trabajes, así te olvidas de elementos fuera de lugar.

4. La decoración importa, siempre que sea sencilla y que hable de tu personalidad.

5. Evitar lugares donde haya demasiado ruido, podría ser molesto en una reunión importante.

¿Qué habilidades debe tener un freelance?

Ahora bien, cualquiera puede capacitarse para trabajar como freelance, pero es necesario cumplir con algunos requisitos siempre y cuando desees ser exitoso y destacarte.

Como bien sabes, la actualidad ha determinado una formas muy particulares de trabajar y esto ha definido a ciertos profesionales como emprendedores digitales.

Algunas claves que debes tener en cuenta si quieres trabajar de esta manera incluyen:

Conocer el manejo de las redes sociales lo más que puedas, estar actualizado con las nuevas tendencias del sector, entender sobre posicionamiento SEO y SEM, la importancia de hacer presencia en Internet y cómo lograrlo, entre otras.

Adicionalmente es importante que estés capacitado para manejar estrategias de marketing digital, saber cómo desarrollar propuestas de campañas de email y otro tipo de comunicaciones.

En definitiva, y como consejo para que puedas aparecer en este mundo digital, es realmente necesario que tengas un lugar a dónde llevar a tus clientes, es decir, tener tu propio sitio web.

De esta forma podrás ofrecer tus servicios con claridad y mostrar tu trayectoria creando un canal de confianza con tu comunidad y tus clientes.

No necesitas ser un experto en programación para crear tu propia página, así que si quieres aprender a crear desde cero y de una manera estratégica para que sea rentable, te invitamos al entrenamiento gratuito en el que aprenderás una metodología de 3 pasos para lanzar tu sitio web de nicho.

¿Por qué un sitio web de nicho? Porque si quieres generar buena reputación y ser reconocido, debes especializarte en algo particular, elegir muy bien el rubro y posicionarte en este campo.

Además de todo lo anterior, no debes olvidar algunas habilidades básicas que te harán ser una pieza clave en cualquier equipo.

Entre ellas están: la comunicación asertiva, el manejo de software básico, capacidad de liderazgo para guiar equipos de trabajo si fuera el caso, excelentes herramientas de computación como dispositivos móviles de calidad.

Si sabes algún otro idioma será también un plus que ofrece valor añadido a tu formación, entre otros conocimientos técnicos.

En algunos casos necesitarás movilidad propia, así que tener un vehículo propio no te vendrá nada mal.

Mejores plataformas para freelancers

Aparte de crear tu propio sitio web también es recomendable que utilices las mejores plataformas para freelancers que hay en el mercado. Esto te ayudará a tener mayor exposición y por lo tanto, recibirás más trabajos.

Entre las más conocidas están:

En definitiva, hoy en día existen muchas alternativas para ganar dinero en la web; es solo cuestión de investigar un poco y decidirte.

¿Ser freelance o nómada digital?

La buena noticia es que puedes ser ambos al mismo tiempo, ya que un nómada digital se caracteriza por trabajar por cuenta propia. La diferencia es que este último se puede permitir hacerlo desde cualquier lugar del mundo.

Si aún no has escuchado sobre las visas para nómadas digitales, es momento de que investigues un poco y descubras cuáles son las mejores ciudades para vivir en 2022.

Son muchos los países que se han dispuesto a cambiar sus permisos de residencia en pro de esta nueva dinámica laboral.

No solo demuestra una evolución importante sino que también se benefician, porque generan ingresos a través del consumo que cada una de estas personas realiza durante su estadía.

Estas pueden ir desde los 6 meses hasta 1 año con posibilidades de renovar el período de tiempo que han permanecido en dicho país.

En consecuencia, empezamos a notar todavía más la globalización y la apertura cultural que esto genera. En términos generales es un gana-gana ya que se benefician ambas partes de la ecuación.

De esta manera puedes asegurarte de cumplir tu sueño de viajar mientras trabajas y generas ingresos profesionalmente de manera legal y transparente.

Asegúrate de consultar muy bien cuáles son los requisitos y qué documentación debes presentar. Algunos de estos trámites pueden tardar meses en salir, así que organízate muy bien.

Conclusión.

En conclusión, esta dinámica de trabajo, que no es algo nuevo pero que si se viene potenciando con el tiempo, puede ofrecerte la respuesta al estilo de vida que quieres vivir.

Parte de saber qué es un freelance es ser sincero contigo mismo y entender que es una responsabilidad importante si deseas que funcione perfectamente.

No solo debes responder a tus clientes en tiempo y forma, debes establecer una estructura que funcione para ti y que te permita ser estable económicamente sin perder la noción de tu tiempo personal.

Muchas veces, los límites se desdibujan y es por eso que debes ser claro con tus clientes en cuanto a la flexibilidad de horarios y a tu alcance en cada uno de los acuerdos.

Finalmente solo queda que te decidas y lo pruebes, la experiencia se va ganando con el tiempo a medida que trabajas en lo que te gusta y aprendes de todo, incluidos los errores 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.



¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]

Comentarios