Cómo pedir un aumento: 7 pasos para que sí te lo den.

cómo pedir un aumento

En este artículo conocerás 7 pasos para aprender cómo pedir un aumento y las 5 cosas que no puedes decir mientras lo haces.

Las personas que llegan lejos, son las que buscan los resultados, y no las que se quedan esperándolos.

Así que si eres empleado y no tienes suficientes razones para ser emprendedor, pero necesitas más dinero; aprender cómo pedir un aumento es indispensable.


Antes de conocer cómo pedir un aumento de forma correcta, veamos lo siguiente:

Salarios en América Latina en 2018.

cómo pedir un aumento

Fuente Wikipedia.

//Si quieres conocer mucha más información acerca de los salario en Latino América, la OIT, organización internacional del trabajo, publicó este informe recientemente//

Asumamos que ganas un salario mínimo en el país que mejor lo paga. Estamos hablando de 438 dólares. Te aseguro que para todos lo que quieres hacer 438 dólares no alcanzan.

Es más, dupliquemos la cifra y sumémosle un poco más, hasta llegar a los 1000 dólares.

¿Con 1000 dólares mensuales vas a tener la vida que quieres vivir?

Piénsalo muy bien…


Está claro que con esa cifra puedes vivir tranquilo, asumiendo que no tienes deudas; pero ¿ese es el tope que esperas para tu vida productiva?

Seguramente no, por eso es importante saber cómo pedir un aumento para que sí te lo den.

Cómo pedir un aumento para que sí te lo den.

cómo pedir un aumento

1. Investiga.

Investiga cuánto están pagando en tu empresa y en otras, para un rol como el tuyo. Con esa información, debes encontrar un balance que te permita argumentarle a tu jefe que lo que quieres ganar, es justo; ya que por tu trabajo, es lo que vales.

Y para hacerlo, debes seguir con el siguiente paso:

2. Identifica tu valor.

Debes decirle a tu empleador qué es lo que aportas a la empresa. Para hacerlo, piensa en lo siguiente:

  • Logros que hayas conseguido.
  • Estrategias que has adoptado.
  • Ideas de crecimiento que tienes por ejecutar.
  • Habilidades nuevas.
  • Experiencia ganada en el último tiempo.
  • Impacto financiero de tu trabajo.

Escribe la mayor cantidad de razones por las cuales mereces el ascenso. Después, alínealas muy bien con la misión, visión, y filosofía de la compañía.

3. Decide hasta dónde vas a negociar.

Recuerda que estás negociando y una de las estrategias de negociación más importantes, es anticipar diferentes escenarios.

¿Estás dispuesto a dejar tu trabajo si no recibes el aumento? ¿Vas por un incremento del 30% pero te conformarías con un 10%?

Otro escenario, es que no te den el aumento ahí mismo, pero recibas el feedback necesario para saber qué tienes qué hacer para conseguirlo.

Haz lo posible para tener una contra oferta para todas las respuestas que recibas.

cómo pedir un aumento

4. Encuentra el momento ideal para hacer la propuesta.

No importa qué tan bien hagas los pasos anteriores. Si no escoges bien el momento, las probabilidades de recibir un “no”, son muy altas.

Así que ten en cuenta lo siguiente:

  • Hazlo después de conseguir una meta importante.Nuestra memoria se opaca frente a los hechos más recientes. Así que es buena estrategia pedir un aumento, después de que hallas alcanzado un logro representativo.
  • Investiga cuando hacen los ajustes salariales.Muchas empresas hacen su presupuesto anual a final de año. Así que haz lo posible para tener esa charla con tu jefe antes de finalizar el año. Esto con el fin de que no te responda: “Ya hicimos todo el presupuesto, hablemos de esto en unos meses”.
  • No lo pidas en momentos de mucho trabajo.La conversación del aumento de salario no es cómoda para ninguna de las 2 partes. Así que tu deber es hacerla en el mejor momento posible. Por lo que es importante que evites tenerla en momentos de mucho estrés.Si tu jefe solo tiene problemas y problemas, evita volverte otro más. De lo contrario, un “no” será lo único que conseguirás.
  • Reúnete con tu jefe en las primeras horas del día.Si hablas con tu jefe al final del día, él/ella ya será víctima de la fatiga de decisión, y optará por tomar la decisión más sencilla: que es decirte que no.




5. Hazlo personalmente.

Muchas personas cometen el error de evadir la conversación frente a frente y terminan enviando un correo.

Esto es un error fatal porque:

  • Estás demostrando que no eres capaz de afrontar situaciones difíciles.
  • No tendrás facilidad para negociar.
  • Tu jefe podrá decir que no vio el correo.
  • Le cedes a él/ella el control de los ritmos de respuesta.

Da la cara. No es fácil, pero si te preparas de la forma correcta, verás buenos resultados.

6. Vístete adecuadamente.

Para esto no es necesario que te sobre actúes, pero sí debes mostrar que te interesa. Una forma de hacerlo, es ir bien vestido.

Haz click aquí para conocer algunas sugerencias.

7. No intentes inspirar lástima.

El objetivo de los puntos 1, 2, 3, es asegurarte de mapear cómo sería la negociación. Si los haces bien, te darás cuenta que toda la charla será una argumentación objetiva de por qué mereces el trabajo. (Una demostración numérica es mucho mejor)

Si no vas bien preparado, terminarás diciendo cosas como:

  • “Mi pareja se quedo sin trabajo”.
  • “Tengo muchas deudas”.
  • “Ya llevo un año aquí en la empresa”.

Y lo único que conseguirás con esos “argumentos” es inspirar lástima. Recuerda que tu objetivo es convencer a tu jefe que vales lo que pides. No que te regale una bolsa de pañales para el bebe que está por llegar.

A continuación veremos otras frases que NO PUEDES DECIR si quieres aprender cómo conseguir un aumento, pero antes, necesitamos un favor.

Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido el artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

Continuemos…

Nunca digas esto si quieres recibir un aumento.

Sé que estoy siendo muy reiterativo con esto, pero debes recordar que es una negociación. Así que la frase equivocada, en el momento impreciso, puede mandar todo a volar.

Mientras haces tu pitch, evita a toda costa estas frases:

1. “Estoy haciendo el trabajo de 2 personas”.

Si la economía está complicada y no hay presupuesto para contratar personal, es muy probable que debas hacer más trabajo; pero fíjate muy bien si eres el único.

Si no lo eres, tu argumento pierde bastante peso. Adicionalmente, si estás haciendo el trabajo de más de una persona, es mucho mejor estrategia demostrarle a tu jefe que vales más con argumentos de peso; y no quejándote porque “la vida es injusta”.

2. “Estoy haciendo todo como lo debo hacer”.

Si quieres aprender cómo pedir un aumento, debes entender que sí quieres más, debes hacer más.

Si tu argumento es que estás haciendo las cosas bien, es casi igual a decir que estás haciendo el mínimo. Y eso no es lo que tu jefe quiere escuchar.

3. “Tengo problemas personales”.

Como se dijo en el punto #7, tu jefe necesita escuchar argumentos de peso. Además, si dices de más y le cuentas todos los problemas que te agobian; es posible que te vea como un eslabón débil y prefiera prescindir de ti.

4. “Pepito gana más que yo”.

Si tu argumento es que pepito, con tus mismas responsabilidades, gana más que tú, solo implica que pepito es mejor negociando que tú.

En objetivo del punto #1 no es ir a llorarle a tu jefe con nombres propios. Es encontrar cuál es la cifra ideal por la cuál vas a negociar.

5. “Si no recibo el aumento, me voy”.

En el punto #3, debes saber hasta dónde estás dispuesto a negociar. Por lo que es muy importante que no intentes hacer un bluff, si no puedes asumir el riesgo.

Conclusión.

Aprender cómo pedir un aumento requiere de habilidades de negociación y sobre todo, mucha preparación.

Una vez encuentres los puntos claves de tus argumentos, prepara muy bien la entrevista. Pídele el favor a un amigo que juegue el rol de tu jefe para que puedas hacer varias simulaciones.

También es importante resaltar que solo hay 2 formas de conseguir mucho dinero, y es más fácil llegar a ellas a través del emprendimiento.

Así que si un día te decides a crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Summary
Cómo pedir un aumento: 7 pasos para que sí te lo den.
Article Name
Cómo pedir un aumento: 7 pasos para que sí te lo den.
Description
Si eres empleado y necesitas más dinero, debes seguir estos 7 pasos para aprender cómo pedir un aumento. ¿Los quieres conocer?
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios