Cómo ahorrar más y tener cada vez más dinero.

cómo ahorrar más

Seamos sinceros, quieres saber cómo ahorrar más pero parece una tarea imposible. Aunque te lo propones la mayoría de los meses, siempre aparecen gastos extras que terminan sacando todo de tu cuenta bancaria. A pesar de saber todos los beneficios que trae el ahorro, simplemente gastamos lo que ganamos y en algunos casos un poco más. De hecho, ahorrar es fácil, el problema es que no hacerlo es aún más sencillo.

Lee también: Cómo hacer un presupuesto simple utilizando estas 3 categorias.

Así mismo sucede cuando te propones levantarte temprano o hacer ejercicio, son hábitos que puedes incluir en tu rutina si lo quieres, sin embargo, es mucho más fácil no hacerlo. Desafortunadamente esto sucede con todas las cosas que valen la pena, requieren de más esfuerzo y es por este motivo que la mayoría de personas lo dejan de lado.




Según estudios realizados por el Banco de Desarrollo de América Latina únicamente 2 de cada 5 latinoamericanos ahorran y la gran mayoría mantiene sus ahorros en casa ¿de qué sirve tener dinero guardado? ¡DE NADA! Tienes que invertirlo. Esto significa que cerca de la mitad de la población se encuentra en una situación vulnerable ¿qué sucede si pierden el trabajo o tienen una emergencia médica?

Lee también: Perder tu trabajo puede ser la mejor de las noticias.

Una de las grandes razones por las cuáles las personas no ahorran es por falta de educación financiera. Nunca recibimos ese tipo de información, ni en casa, ni en el colegio, ni en la universidad. La única forma de instruirnos acerca del manejo del dinero es investigando por nuestra cuenta y es por esta razón que estás leyendo este artículo.

¿Cómo ahorrar más? Para lograr crear un hábito de ahorro es muy importante que te conozcas a ti mismo. ¿Eres impulsivo al comprar?, ¿eres desorganizado con el dinero?, ¿nunca sabes cuánto tienes en tu cuenta?, ¿no sabes cuáles son tus gastos? Responder estas preguntas te ayudará a crear un sistema de ahorro al cuál no puedas hacerle trampa.

Lee también: Cómo evitar tener deudas.

Si perteneces a este selecto grupo de personas que están buscando saber cómo ahorrar más convertirse en expertos administradores y multiplicadores de dinero, sigue con mucha disciplina las siguientes estrategias de ahorro.

Cómo ahorrar más.

1. Ahorra primero antes de gastar.

Podría asegurar que eres una de esas personas que piensan en ahorrar lo que queda después de pagar las deudas y demás gastos que aparezcan durante el mes. ¡GRAVE ERROR! Estás haciendo todo al revés.

Lo primero que debes hacer cuando recibes tu salario, comisiones, bonos, dividendos, intereses o cualquier tipo de ingreso; es guardar un porcentaje. Tú conoces tus capacidades y sabes qué porcentaje puedes ahorrar cada mes. Tony Robbins en su libro “Money Master The Game“, recomienda empezar con un ahorro del 10% y tratar de aumentarlo gradualmente según tus posibilidades. Si ahorras lo que te sobra al final, corres el riesgo de ahorrar muy poco o gastar todo lo que tienes.

Lee también: El secreto de Tony Robbins para alcanzar el éxito.




2. Haz un presupuesto y aférrate a él como algo sagrado.

¿Vives como un rey los primeros días del mes y los demás tienes que vivirlos con austeridad?

Este es uno de los factores en los cuales la mayoría de las personas fallan. Dichos populares afirman que el dinero es para gastar, que no tiene gracia tener dinero si no puedes disfrutar de él, y no son del todo mentira, sin embargo, se han metido en nuestra mente y ahora sirven para justificar nuestra incapacidad para ahorrar.

Es de total importancia que hagas un presupuesto, no puedes seguir gastando tu dinero sin un control, sin saber cuánto debes gastar o cuál es tu capacidad de ahorro. Separa tus obligaciones financieras, primero aquellos gastos ineludibles como tu alimentación, transporte, arriendo o hipoteca si la tienes, y todos aquellos pasivos que representan tu seguridad financiera. El segundo paso es contabilizar tu gastos bancarios, deudas, préstamos y tarjetas de crédito.

Finalmente revisa tus extractos bancarios y evalúa detalladamente cuánto dinero estás gastando por fuera de los costos que representan tu seguridad financiera. Cuánto estás gastando en viajes, salidas a restaurantes, fiestas y en general todo lo relacionado con entretenimiento.

Lee también: Cómo hacer un presupuesto para tu vida personal

Lo más sencillo es que organices toda esta información en una tabla de Excel. Esto te permitirá tener una visión global de tus finanzas. Recuerda que para llegar a donde quieres en el futuro, es necesario que sepas en qué lugar te encuentras en el presente.

Recuerda siempre:

  • Deja de comprar cosas que no necesitas, con dinero que deberías ahorrar e invertir, solo por aparentar.
  • La mayoría de lo que compras solo hace rico a los más ricos y te empobrece.
  • Siempre que vayas a comprar algo pregúntate ¿realmente necesito esto? Si la respuesta es no, pues no lo compres. Sencillo.


3. Rastrea permanentemente por dónde se fuga tu dinero y lleva un registro detallado de tus gastos.

Esta es una de las tácticas más importantes es este juego, especialmente para aquellas personas que son desorganizadas con su dinero. Llevar un registro de tus gastos te permitirá detectar filtraciones de dinero. Te sorprenderás al encontrar la cantidad de dinero que gastas en pequeñas porciones y repetidamente a lo largo del mes, gastos que en la mayoría de los casos puedes eliminar. ¿Crees que realmente necesitas ir a Starbucks todos los días por un café? Tal vez no.Aparte del uso de Excel, tienes la posibilidad de utilizar aplicaciones como Spendee para registrar religiosamente todos, absolutamente todos tus gastos e ingresos.

4. Invierte cuidadosamente en diferentes portafolios.

Tener tu dinero debajo del colchón no tiene ningún sentido. Utiliza el poder del interés compuesto, del cuál encontrarás información en el siguiente link “Conoce el poder del interés compuesto, el concepto básico que debes conocer si quieres multiplicar tu dinero” para que tengas una introducción en la parte de inversiones. Es necesario que aprendas sobre el mercado accionario, finca raíz y en general todo tipo de inversiones que te permitan multiplicar tu dinero. Recuerda que el primer paso es empezar a ahorrar.

Lee también: Qué es la bolsa de valores y cómo invertir en acciones.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios