Cómo aprender más rápido según la ciencia (18 estrategias)

cómo aprender más rápido

En este artículo conocerás todo lo que necesitas para saber cómo aprender más rápido

Siempre he admirado a las personas expertas en sus campos. Sin importar que lo sean en áreas que no despiertan mi interés. La sola idea de pensar que han dedicado sus vidas a mejorar, me hace querer saber más de ellos, saber qué los motivó…saber cómo lo hicieron.

Lee también: De cero a millonarios, los emprendedores más exitosos del mundo.

No es secreto que para alcanzar la experticia hace falta esfuerzo, pero ¿cuántas veces hemos visto personas que dan sus vidas por alcanzar mejores resultados y no pasa nada? En sus trabajos, en el gimnasio, tocando algún instrumento…¡Esforzarse no garantiza mejorar ni saber cómo aprender más rápido!



Si han escuchado que para ser expertos se necesitan (dependiendo de algunos factores) 10.000 horas de práctica, es gracias al psicólogo sueco Anders Ericsson; reconocido por ser uno de los líderes en la investigación teórica y experimental de la experticia.

En su libro titulado Peak nos habla de qué debemos tener en cuenta si queremos mejorar para llegar a la cima.

Lo principal es ser conscientes de que no hace falta nacer con “determinada habilidad” para poder ser expertos; ya que todos tenemos el don necesario: Adaptabilidad.

Podemos adaptarnos para mejorar. Ya que podemos adaptarnos para conectar nuestro cuerpo y nuestra mente; así que por lo tanto, podemos practicar.

Ahora que sabemos que todos podemos practicar y aprender, veamos cuáles son los 2 tipos de práctica.

Tipos de práctica según Ericsson.

cómo aprender más rápido

En su libro, Ericsson distingue 2 tipos de práctica:




Tipo de práctica Ingenua.

Este tipo de práctica se da cuando simplemente dedicamos tiempo.

Solo piénsalo. Manejar durante más tiempo no implica que nos volvamos mejores conductores. Ni ir al gimnasio 5 años garantiza que obtengamos los resultados que queremos.

Tipo de práctica con propósito.

Este tipo de práctica es la que tiene un objetivo claro y que nos garantizará mejorar.

Ericsson nos da los 4 tips que debemos seguir para mejorar efectivamente.

  • Establecer metas para saber qué pasos dar y en qué dirección para alcanzar el objetivo.
  • Mantener concentración total. Solo así nos adaptamos a las situaciones que se presenten y no perdemos el foco principal.
  • Encontrar la manera de recibir feedback inmediato. De esta manera sabremos si lo estamos haciendo bien. Y en caso de estar fallando, corregir inmediatamente y optimizar nuestro tiempo. (Uno de los motivos por lo que vale la pena tener un mentor)
  • ¡Salir de la zona de confort! Es fácil ver mejorías y estancarnos ahí. No le pongamos limites a nuestro potencial.
Es normal que las grandes metas parezcan inalcanzables. Sin embargo, no está bien que eso nos intimide; ya que está en nuestro poder practicar y aprender cómo aprender más rápido de manera correcta para alcanzar nuestros objetivos.
Recuerda, podemos practicar por practicar sin un rumbo fijo; o podemos hacerlo de manera consciente definiendo un rumbo, sin perderlo de vista, recibiendo feedback y saliendo de nuestra comodidad para alcanzarlo.

Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas tus ojos de la meta. Henry Ford

Ya conocemos cuál es el tipo de práctica que necesitamos implementar para saber cómo aprender más rápido. Ahora, veamos 18 estrategias, según la ciencia para saber cómo aprender más rápido.

Cómo aprender más rápido según la ciencia (18 estrategias)

cómo aprender más rápido

1. Aprende lo mismo de diferentes formas.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por Judy Willis, diferentes formas de aprendizaje, estimulan diferente partes del cerebro.

“Cuantas más regiones del cerebro almacenen datos sobre un tema, mayor será la interconexión. Esto significa que se podrán recuperar todos esos bits de datos relacionados de sus múltiples áreas de almacenamiento, en respuesta a una sola señal. Esta referencia cruzada de datos significa que hemos aprendido, en lugar de solo memorizar”, según Willis.

Simplemente busca nuevas formas de aprender. Te doy algunos ejemplos.

  • Lee tus apuntes.
  • Investiga en un libro.
  • Mira videos.
  • Escucha podcasts.
  • Intenta explicarle a alguien lo que has aprendido

Todo esto, hazlo sobre el mismo tema.

2. Estudia por tandas, no todo de una vez.

Melody Wiseheart (anteriormente conocido como Nicholas Cepeda), experto en psicología educacional; ha realizado diferentes estudios sobre la importancia de tener diferentes sesiones de estudio.

Aconseja que no estudies una sola vez, por ejemplo antes de un examen. Por el contrario, es mejor revisar la información periódicamente.

Así, repartes la información entre tu memoria a corto plazo y a largo plazo.

3. Prémiate. 

cómo aprender más rápido

Espero que la comparación no te parezca odiosa…

Si quieres que tu perro aprenda trucos nuevos, lo premias con galletas si lo hace bien.

Y si tú quieres aprender más rápido…puedes darte un incentivo después de esforzarte y estudiar.

En la medida que dividas tu aprendizaje por secciones, mucho mejor. Ya que de esta forma podrás establecer cada cuánto serán los incentivos.

Los premios pueden ser objetos o actividades como:

  • Salir a caminar.
  • Darte una ducha.
  • Un alimento que te gute.
  • Ver un capítulo de tu serie favorita.

Lo importante…es que no te comas las galletas de tu perro 🙂

4. Aprende diferentes temas el mismo día, no un solo tema.

Doug Rohrer, matemático y psicólogo, realizó un estudio sobre la intercalación.

Según su investigación, es más inteligente estudiar múltiples temas el mismo día; en lugar de estudiar a profundidad un solo tema, en un día.

Esto se debe a que si estudias el mismo tema durante mucho tiempo, es más fácil que confundas los conceptos parecidos.

Entonces si quieres saber cómo aprender más rápido, reparte tu tiempo entre diferentes temas; de esta forma, la información se consolidará más rápido.

5. Lee en voz alta.

No pareciera muy evidente, pero la explicación te va a convencer.

Un estudio comprobó que cuando estudias y lees los conceptos claves en voz alta, los podrás memorizar más fácilmente.

Y la explicación es que cuando lees en voz alta, recibes información visual y auditivamente. Por le contrario, cuando simplemente lees, solo recibes información visualmente.

6. Siéntate adelante.

cómo aprender más rápido

En épocas de colegio y universidad, preferíamos sentarnos en la parte de atrás del salón.

Pese a ser más divertido, está comprobado que no es lo que más nos conviene; si queremos sacar mejores notas.

Según el estudio, los estudiantes que se sientan en los puestos delanteros, en promedio tienen mejores calificaciones. Y se debe a un factor sencillo; ven y escuchan mejor al profesor.

A continuación encontrarás otras 11 estrategias para aprender más rápido, pero antes, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5, para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!

Cómo aprender más rápido según la ciencia (18 estrategias)
4.5 59 votes

7. Duerme inteligentemente.

El término puede ser confuso. Así que puedes hacer click acá para saber cómo dormir inteligentemente.

En cuanto a la relación entre dormir bien y cómo aprender más rápido; es sencillo.

Algunos estudios han encontrado que dormir bien beneficia al cerebro, y por ende a nuestro aprendizaje, en 3 aspectos fundamentales:

8. No hagas mutitasking. 

Recuerda que si quieres practicar con propósito, debes enfocarte al 100%.

Yo sé que cada vez es más complicado desprenderse de whatsapp, pero si quieres saber cómo aprender más rápido; debes alejarte de las distracciones.

La cuestión es que si estás estudiando, por ejemplo, y decides responder un mensaje, y después vuelves a seguir estudiando; ocurre algo llamado residuo de atención. Y como consecuencia, te distraes y no haces bien ninguna de las 2 cosas.

9. Adopta una mentalidad en desarrollo.

Todo lo que puedo decir acá, ya lo escribí en este artículo.

10. Simplifica y comprime la información.

En ocasiones, debemos memorizar algunos conceptos para poder aprender. Por fortuna, hay muchas técnicas que puedes implementar para mejorar la memoria.

Además, puedes hacer mapas conceptuales de lo que acabas de aprender. De esta forma, sintetizarás en un cuadro todo lo que sabes de un tema; y podrás repasarlo más adelante.

Si quieres tener un mapas conceptuales o diagramas de flujo en tus dispositivos móviles y editarlos, te recomiendo esta herramienta.

11. Hazte exámenes a menudo.

cómo aprender más rápido

Casi todos detestan los exámenes. Es natural. Sin embargo, el psicólogo Henry Roediger, comprobó que los estudiantes que realizan test a modo de preparación; tienen mejor desempeño en las pruebas finales.

“Las pruebas son un medio poderoso para mejorar el aprendizaje, no solo evaluarlo”. Asegura Roediger.

Así que es sencillo. Si estás aprendiendo algo nuevo, simplemente busca cuestionarios del tema y resuélvelos. O mejor aún, créalos tú mismo.

12. Escribe a mano y no en tu laptop.

Los psicólogos de la universidad de Princeton, Pam Mueller y Daniel Oppenheimer, comprobaron en su estudio la importancia de escribir a mano.

“Los estudios muestran que el uso de computadoras portátiles puede afectar negativamente el rendimiento en las evaluaciones educativas. Incluso, o tal vez especialmente, cuando se usa la computadora para tomar notas con mayor facilidad”, aseguran los autores.

Lo que sucede es que cuando escribimos a mano, procesamos mejor la información y somos más selectivos con lo que escribimos.

13. Escribe lo que te preocupa.

Un estudio comprobó que los estudiantes que escriben sus preocupaciones con respecto al aprendizaje; como olvidar las fórmulas, o temer reprobar; tienen mejores resultados.

Es una forma de exorsizar lo pensamientos negativos. Además, cuando escribimos o verbalizamos lo que pensamos, lo vemos de forma más clara. Y como resultado, nos damos cuenta que el problema no era tan grave como parecía; quitándonos presión de encima.

Si quieres conocer 13 formas para calmar la ansiedad, haz click aquí.

14. Conecta el nuevo conocimiento con el que ya tienes.

“Cuanto más puedas explicar cómo se relaciona tu nuevo aprendizaje con el conocimiento previo, más fuerte será tu comprensión del nuevo aprendizaje y su recordación más adelante”. Esto lo aseguran los autores de libro Make it Stick: La ciencia del aprendizaje exitoso.

La idea es simple. Si puedes conectar lo que estás aprendiendo, con algo que ya sabes; lo aprenderás más fácil.

Por ejemplo, si estás estudiando termodinámica, la sola idea de imaginarte una taza de café transfiriendo calor a tus manos, hará que entiendas mejor todos los conceptos.

15. Toma descansos.

Irónicamente, es una de las técnicas de productividad más recomendadas. Ya que cuando estamos saturados, diminuimos nuestro desempeño.

Con el aprendizaje pasa igual. Así lo confirman los estudios. En la medida que tomes descansos cada cierto tiempo, tu concentración se mantendrá a tope. Por lo tanto podrás aprender con propósito.

16. Toma bastante agua.

La razón es sencilla. Diferentes estudios han demostrado que nuestra capacidad mental de procesar información, se disminuye considerablemente cuando estamos deshidratados.

De ahí la importancia de tomar agua a menudo.

17. Haz ejercicio regularmente.

No es solo una cuestión de vanidad. Hacer ejercicio también te hará sentir mejor en muchos aspectos.

Uno, el cuál es muy importante, es que a medida que envejecemos, las funciones cerebrales empiezan a perder eficacia. Sin embargo, los estudios dicen lo siguiente:

“La evidencia de estudios tanto en animales como en humanos, respalda el papel del ejercicio físico en la modificación de las dimensiones metabólicas, estructurales y funcionales del cerebro y la preservación del rendimiento cognitivo en adultos mayores”.

18. Come arándanos, pollo, huevos y Omega-3

Una dieta sana es extremadamente importante, y no solo para bajar de peso. Si cuidas tu cerebro, mejorarás increíblemente tu capacidad de aprendizaje.

  • Los arándanos fortalecen las conexiones cerebrales y la regeneración de las células cerebrales. Además, mejoran la memoria a corto y largo plazo.
  • Comer pollo y huevos es beneficioso para mejorar la memoria. Ya que contienen altas cantidades de colina, que es un precursor de la acetilcolina (funciona como neurotransmisor)
  • Los ácidos grasos del Omega-3 potencian las funciones cerebrales. Además, se ha comprobado que su ingesta puede disminuir la ansiedad.

Conclusión.

Como ya lo vimos, hay diferentes estrategias que potenciarán tu velocidad de aprendizaje.

Nunca olvides que más allá de las que utilices, siempre debes estar en el tipo de práctica correcto: Práctica con propósito. Solo así optimizarás tu tiempo.

Espero que esta información te sea de gran ayuda 🙂 ¡Exitos!

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Summary
Cómo aprender más rápido según la ciencia (18 estrategias)
Article Name
Cómo aprender más rápido según la ciencia (18 estrategias)
Description
Practicar no garantiza mejorar. Por eso debes conocer estas 18 estrategias para aprender cómo aprender más rápido según la ciencia.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios