Tendemos a corregir lo que podemos ver. Si tenemos las manos sucias, nos las lavamos; si el escritorio está desorganizado, lo organizamos y si nos sentimos gordos, empezamos a ir al gimnasio. Pero cuando no tenemos creatividad, ¿qué hacemos?…debes aprender cómo cuidar el cerebro.
Podemos encontrar muchísima información sobre cómo inspirarnos; o cómo encontrar los espacios adecuados para dar rienda suelta a nuestra creatividad. Pero el problema nace en nuestro cerebro. Si este órgano no está bien, no importa todo lo que hagamos; nada servirá
Lee también: Cómo concentrarme para estudiar (23 tips + música relajante)
Cómo cuidar el cerebro para aumentar nuestra creatividad.
Para Daniel Amen, psiquiatra y especialista en trastornos cerebrales, la innovación es una función cerebral. Y en la medida que nuestro cerebro esté bien, vamos a estar bien.
Amen es director de la Amen Clinics y lleva realizando escaneos cerebrales por más de 20 años. Utiliza una técnica llamada SPECT, la cual permite ver el flujo sanguíneo y los patrones de actividad del cerebro.
El haber realizado mas de 63.000 escaneos le ha enseñado bastante acerca de cómo cuidar el cerebro.
Amen asegura que el cerebro es el órgano más complejo y da algunas justificaciones:
Por qué el cerebro es el órgano más complejo .
- Pesa el 2% de nuestro cuerpo, pero consume del 20% al 30% de las calorías que consumimos.
- Tiene más de 100 billones de neuronas.
- Cuenta con más conexiones que estrellas en el universo.
- Pierde en promedio 85.000 neuronas al día.
Lee también: Existen 9 tipos de inteligencia y encontrar la tuya es la clave.
De la misma manera que la piel de un fumador envejece más rápido; según el cuidado que demos a nuestro cerebro este puede acelerar su envejecimiento. Pero tranquilos, la buena noticia es que también tiene la capacidad de desacelerarlo.
Antes de ver qué debes evitar para cuidar tu cerebro, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!
Continuemos…
Qué debemos evitar para retrasar el envejecimiento cerebral.
- Por obvios motivos las drogas y el alcohol, los cuales atacan directamente el cerebro.
- Obesidad: Amen sostiene que el aumento de peso es inversamente proporcional al decremento del tamaño del cerebro y de su funcionalidad.
- Presión alta: Reducción del flujo sanquineo a todo el cuerpo incluyendo el cerebro.
- ANTs: Esto es muy interesante. ANTS hace referencia a la sigla en inglés Automatic Negative Thoughts (Pensamientos negativos automáticos). La gravedad de esos pensamientos que arruinan nuestros días y no se pueden sacar de nuestra cabeza son la semilla para desórdenes de ansiedad y depresión.
Lee también: Cómo crear y mantener una rutina de ejercicios definitiva.
Qué sí debemos hacer para saber cómo cuidar el cerebro.
- Conexiones sociales positivas: Si nos rodeamos de personas con buenos hábitos; los iremos adaptando. En teoría si nos rodeamos de las personas correctas, viviremos más tiempo.
- Aprender nuevas cosas: En la medida que desarrollamos nuevas habilidades; nuestro cerebro se ve en la necesidad de hacer nuevas conexiones. De lo contrario el cerebro se empieza a desconectar a sí mismo.
- Dieta sana: Comemos lo que nos mata o comemos lo que nos ayuda.
- Buen dormir: Dormir muy poco hace que la presión sanguínea del cerebro se reduzca y de igual manera, facilita que nuestros antojos se salgan de control y seamos más propensos a subir de peso.
- Gratitud: Amen asegura que el mejor antidepresivo es la gratitud. Recomienda escribir todas las noches 3 cosas por las que estamos agradecidos y podremos ver un cambio significativo en nuestro nivel de felicidad.
- Matar los ANTs: Parece obvio pero no siempre lo hacemos. Frente a cada pensamiento negativo que se nos cruce por la cabeza; tomémonos el tiempo de pensar si es cierto. Un ejemplo con el que más de una persona se puede sentir identificado es el siguiente: ¿Mi pareja me está siendo infiel? No dejemos que esa pregunta se vuelva una realidad. Antes de que la imaginación haga lo suyo, preguntémonos si es cierto o no. Nuestro cerebro tiende a pensar lo peor y muchas veces la realidad es diferente.
Lee también: Por qué dormir 6 horas es tan malo como no dormir nada.
Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.