7 maneras de recuperarte cuando estás agotado mentalmente.

Cualquier persona que haya estado trabajando constantemente en un gran proyecto se ha sentido agotado mentalmente.

Ya sea terminar una extensa semana de exámenes finales en la universidad o trabajar durante días y noches para cumplirle a un cliente, este tipo de actividades terminan absorbiendo completamente nuestras energías.




¿Qué prefieres, estar cansado físicamente o mentalmente? Bueno, para la mayoría de personas termina siendo mucho peor el cansancio mental, pues recuperarse juega con nuestra motivación y nuestra productividad.

Si no tienes cuidado, pueden surgir problemas rápidamente en tu trabajo, la familia y la vida social.

Afortunadamente, hay formas de recuperarse cuando estás agotado mentalmente para evitar esta situación.

Lee también: Cómo vencer el agotamiento y no rendirte al crear empresa.

7 maneras de recuperarte cuando estás agotado mentalmente.

1. Disfruta de tus hobbies.

Si has estado ocupado en el trabajo o en otras actividades, probablemente no hayas tenido tiempo de practicar tu pasatiempo favorito. Dedicar tiempo a estas actividades es sumamente beneficioso a nivel psicológico.

Tus hobbies o pasatiempos tienen una amplia gama de beneficios, desde descansar hasta el reto de aprender nuevas habilidades.

Es una actividad que puedes emprender simplemente por la pura alegría de hacerlo, sin límites de tiempo ni metas.

Lee también: Cómo hacer de tu hobby un trabajo para vivir.

2. Duerma lo suficiente.

¿Si estás mentalmente agotado, para que le vas a sumar el agotamiento físico? Dormir lo suficiente puede conducir a una mejor concentración, memoria, y en general un incremento en tus capacidades cognitivas.

Cuando no duermes lo suficiente, es más difícil tomar decisiones y más fácil cometer errores, lo que indudablemente aumentará tus niveles de estrés. Asegurarse de tener un horario de sueño regular y de dormir las horas que tu cuerpo necesita.

Lee también: Cuántas horas necesito dormir para funcionar al 100% 

3. ¿Haz intentado la meditación?

Así como cuando vas al gimnasio y levantas pesas, tus músculos se ejercitan y eres más fuerte, lo mismo ocurre con el cerebro cuando meditas; se ejercita y funciona mejor.

Estudios han demostrado que la práctica de la meditación permite reducir los niveles de estrés, estimular la creatividad, aprender a concentrarte, reducir la ansiedad y mejorar tus relaciones, entre otros muchos beneficios.

Por este motivo es importante que saques espacios en tu día para meditar, más aún cuando estás en medio de un gran proyecto.

Lee también: 5 increíbles beneficios de la meditación.

4. Aprende a decir NO.

Si estás mentalmente agotado y necesitas relajarte, puede ser difícil si sientes que no puedes decir que no.

Métete en la cabeza que no puedes complacer a todas las personas que te rodean y que necesitas establecer límites para protegerte. Si crees que es necesario alejarte un poco de tu entorno porque estás mentalmente agotado, hazlo. No te dejes llevar por las actividades urgentes que siempre están esperándote para ser atendidas.

Practica decir “no” cuando necesites recargarte y verás los beneficios en tu salud emocional.

5. Desconéctate.

Lo más probable es que pases todo el día respondiendo correos electrónicos, revisando tus cuentas en redes sociales y enviando mensajes de texto a amigos, familiares y compañeros de trabajo.

La tecnología es una herramienta excelente. Nos ha permitido comunicarnos de manera instantánea y nos ha dado acceso a todo tipo de conocimiento, sin embargo, nos ha amarrado a permanecer conectados las 24 horas del día.




Cuando estás emocional y mentalmente agotado es solo una cosa más que demanda energía mental que simplemente no tienes.

Apaga todos tus dispositivos, advirtiendo a tus amigos y compañeros de trabajo si crees que debes hacerlo, e intenta hacer algo que no requiera que te sientas frente a una pantalla.

También puede establecer límites con respecto a la tecnología, como prohibir los teléfonos en la mesa de la cena, no utilizarlos durante una hora antes de acostarte, o tener acceso a ellos solo una hora después de levantarte.

6. No olvides a tus amigos.

Probablemente has estado tan ocupado que no has tenido la oportunidad de ver a tus amigos. No los olvides, ellos hacen parte importante de tu vida. Los humanos somos animales sociales y necesitamos interacción con otros. Interacciones que no tengan que ver con nuestro trabajo.

Investigaciones demuestran que estos encuentros liberan endorfinas al corriente sanguíneo para aumentar la energía.

7. Reflexiona.

Ahora que tienes esta información piensa en lo que funciona y en lo que no funciona para ti. Nadie se conoce mejor que tú.

Implementar algunos de estos consejos no solo te ayudará a recuperarte de una exhaustiva etapa de tu vida, también puede ayudarte a prevenir el agotamiento mental.

Además, toma nota de todo lo que hiciste bien, incluso si fue simplemente ir a caminar 10 minutos todos los días para aclarar tu mente. Pequeños actos como ese pueden hacer maravillas para tu salud emocional y evitar que te sientas agotado mentalmente.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios