Qué es un NFT, para qué sirven y todo lo que debes saber.

NFT

Si llegaste a este artículo, es muy probable que sea porque llevas un tiempo escuchando sobre los NFT pero aún no sabes qué es un NFT.

Esta “nueva” tecnología tomó al mundo por sorpresa hace poco y la falta de contexto deja más dudas que certezas. Prácticamente de la nada, lo primero que se dice es que alguien pagó por una imagen millones de dólares y que muchas personas se están volviendo millonarias con los NFT.

Pues bien…ambas cosas son ciertas. Los NFT se han vuelto una parte muy importante en el mundo de las criptomonedas. (Si eres nuevo en el tema de las criptos, te recomiendo leer nuestro artículo Qué son las criptomonedas: Guía completa para principiantes, antes de seguir leyendo este)

Así que empecemos por lo más importante:

Qué es un NFT

NFT significa Non Fungible Token o en español Token no fungible. Con “No fungible” se hace referencia a que no puede ser reemplazado ya que es único.

La mejor forma de comprenderlo es haciendo una comparación. Si tú tienes un billete de 1 dólar y yo tengo otro, no pasa absolutamente nada si los intercambiamos, porque son “iguales”. De la misma forma pasaría si intercambiamos Bitcoins.

Sin embargo, la “no fungibilidad” es el encanto que han traído los tokens no fungibles al mundo de las blockchain y criptomonedas. Ya que si quisiéramos intercambiar NFT (de la misma colección), terminaríamos con algo completamente diferente a lo que teníamos.

Imagina que los 2 estamos llenando el álbum del mundial de fútbol. Tú tienes la lámina de Messi y yo la de Cristiano Ronaldo: ambos tenemos una lámina, pero son diferentes. Adicionalmente, en el mundo NFT tú podrías saber si esa lámina es original, quiénes han sido todos sus dueños, en cuánto la ha vendido cada uno; etc.




NFT ejemplos

Un NFT puede ser prácticamente cualquier item digital.

  • Diseño.
  • Música.
  • Video.
  • Skins para videojuegos.
  • Fotos.
  • Gif.
  • Y más…

Sin embargo, lo que ha marcado la diferencia son los diseños.

Por ejemplo, uno de los proyectos más famosos (y por ende costosos) son los CryptoPunks (CP). 10.000 diseños únicos, aunque con características similares, creados en la Blockchain de Etherium.

NFT-1-Crypto-Punks

Para muchas personas los CP son considerados arte pop coleccionable; algo así como tener un cuadro diseñado por Andy Warhol. No en vano, hubo una compra por 24 millones de dólares por el CP #5822.

Esto nos lleva a preguntarnos para qué sirve un Token no fungible…

¿Para qué sirve un NFT?

Existen varios motivos por los cuales querrás tener uno. Veamos los principales:

Ganar dinero.

La razón principal es ganar dinero creando un negocio rentable, pero cómo lo consigas dependerá de si eres un artista (vendedor) o un coleccionista (comprador).

Ganar dinero como Artista NFT.

Si eres artista ganarás dinero con la venta de tus obras, con la característica de poder hacer mucho más que “una simple venta”.

Recuerda que los token no fungibles están en alguna blockchain (generalmente en la de Etherium, pero muchos otros protocolos como Solana también pueden alojarlos) y esto le da la ventaja a los artistas de poder hacer uso de los Contratos inteligentes.

Esto le permitiría al artista, por ejemplo, ganar un porcentaje de regalías cada vez que uno de sus token no fungibles sea revendido. O automáticamente después de cada venta, enviar un porcentaje a una causa benéfica que quiera apoyar.

Al hacer uso de escritura de código, las alternativas en la blockchain son casi infinitas.

Ganar dinero como comprador NFT.

En este caso ganar dinero con NFT será algo parecido a hacer trading. Compras barato y vendes caro. Y la mejor forma de hacerlo, es siendo el primero en comprar, de esta forma estás asegurando un precio muy bajo y si se valoriza, podrás venderlo a mayor precio.

Identidad digital.

Si quieres saber qué horas son puedes ver un reloj de 10 dólares o uno de 6 millones de dólares. Ambos son relojes, pero para un coleccionista, el Rolex Daytona Unicorn es una pieza invaluable que incrementa su status enormemente.

Esto mismo pasa en el mundo digital y se agudiza con la llegada de los metaversos. Si en tu foto de perfil tienes un CryptoPunk o un Bored Ape, automáticamente le gritarás al mundo de lo que eres capaz.

NFT-2-BAYC

Pertenecer a una comunidad.

Otro motivo por el que sirve tener NFT, es ser parte de alguna comunidad. Te voy a dar un ejemplo real. Si quieres ser parte de una comunidad en la que enseñen cómo ganar dinero con NFT, debes tener algún token no fungible del proyecto The Magic Mushroom Club House.

Uno de sus creadores ganaba mucho dinero comprando y vendiendo NFT y entendió que si quería ganar aún más, lo mejor que podía hacer era crear su propio proyecto.

Con el tiempo, sus seguidores empezaron a interesarse en el tema y una de las ventajas o utilidades de tener un NFT de su colección, fue hacer parte de un grupo exclusivo de personas que tendrían información sobre cómo ganar dinero con NFT de primera mano.

Si te interesa crear una colección de tokens no fungibles, a continuación te contaremos brevemente los pasos a seguir, pero antes me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 10]

Cómo crear un NFT

Si estás interesado en aprender cómo crear un token no fungible, o una colección completa, deberás:

1. Definir qué vas a vender.

Recuerda que hay diferentes tipos de contenido.

2. Seleccionar en cuál blockchain quieres alojarlos.

La principal es la de Etherium, sin embargo Solana y Binance tienen marketplaces muy bien posicionados.

3. Configurar tu billetera digital.

Configurar tu billetera es necesario por dos motivos: crear un destino para el dinero que se genere por las ventas y para hacer un pago inicial que te permitirá subir tu arte a la blockchain.




4. Escoger el marketplace.

Cada una de las blockchains principales cuenta con tiendas virtuales especializadas en NFT. La más popular es OpenSea que opera en la red de etherium.

5. Subir tu arte.

Este proceso se conoce como mint, que en pocas palabras significa tomar un archivo digital y convertirlo en un Activo digital al almacenarlo en la blockchain. De esta forma ya estará habilitado para su venta.

6. Configura el proceso de venta.

Esto dependerá del marketplace que decidas utilizar pero por lo general casi todos manejan los mismos tipos de contrato inteligente.

Por ejemplo puedes vender tu arte en un valor fijo o puedes crear una subasta a tiempo limitado o ilimitado.

Aparte de estos pasos es indispensable que tengas en cuenta la importancia de construir una comunidad. Si tienes el mejor NFT del mundo pero no tienes a quién vendérselo, en definitiva no tienes nada.

Adicionalmente, ya sea que quieras vender tu arte o comprar, analizar la utilidad del NFT es crucial y a continuación te contamos por qué.

NFT-3-OpenSea

Utilidades de los proyectos NFT.

Para saber qué es un NFT y cómo funciona, es importante conocer su utilidad. Esto hace referencia a los valores agregados que tiene ser dueño de uno.

Entenderás que si compras tokens no fungibles es muy posible que estés interesado en que se valoricen, y una forma de hacerlo es consiguiendo aumentar la demanda. Y como generalmente las colecciones de NFT tienen una cantidad establecida, la oferta se queda intacta, y por lo tanto el precio subirá.

La utilidad juega un papel muy importante en el incremento de precio, ya que esta puede hacer que el proyecto se vuelva mucho más interesante.

Un ejemplo muy interesante de esto es CloneX. Un proyecto que cuenta con 20.000 avatars y si eres dueño de uno, podrás usarlo como tu personaje en el metaverso.

No todos los proyectos tienen las mismas utilidades ya que eso dependerá de las decisiones de los creadores. Sin embargo, a continuación encontrarás las utilidades más comunes:

Votar.

Como dueño de un NFT que hace parte de un proyecto, querrás que su precio aumente; por esta razón estarás interesado en hacer parte de las decisiones que se tomarán.

Si el proyecto logra vender la totalidad de sus NFT conseguirá una gran cantidad de dinero, el cual puede destinarse, por ejemplo, a crear nuevos proyectos, donarlo a causas sociales, contratar personal, etc.

Si una de las utilidades del proyecto es dar poder de votación a los dueños de los NFT, esa clase de decisiones las tomarán entre todos, como una democracia.

Recibir accesorios físicos.

Un gran ejemplo de esto es lo que hace Doodles, uno de los proyectos NFT de más éxito en la actualidad. Solo los holders podrán adquirir este accesorio hecho en vinilo.

NFT-4-Doodles

Este tipo de utilidad es bastante utilizada por empresas que están sacando colecciones de NFT e incrementando el engagement con sus compradores al aumentar su presencia de marca.

Acceso a eventos.

Un ejemplo de esta utilidad es lo que ha hecho Gary Vaynerchuk, uno de los emprendedores digitales más reconocidos en el mundo. Él le dio a su colección de NFT llamada VeeFriends, el acceso a la Veecon. Otros proyectos han dan acceso a clubs, fiestas y demás.

Quemar.

Algo muy común en el mundo de las criptomonedas es la “quema”. Es decir que cada cierto tiempo desaparecen de la blockchain una determinada cantidad de criptomonedas, esto con el fin reducir la oferta para incrementar su valor.

De igual forma, si el proyecto lo permite, lo compradores tendrán la oportunidad de “quemar” alguno de sus NFT con la intención de darle más valor a los otros NFT que posean de esa misma colección.

Acceso a comunidades en Discord.

Esta es la utilidad más común y va completamente de la mano con el ejemplo que te di anteriormente sobre The Magic Mushroom Club House.

Propiedad parcial.

En este caso, 2 o más personas pueden ser dueñas del mismo token no fungible. Esto serviría en el caso de no tener el dinero suficiente para comprarlo juntando recursos.

Airdrops.

Los airdrops hacen referencia a lo que recibes adicionalmente por la compra de tu NFT. Generalmente, lo que hacen los proyectos es entregar otro NFT. Proyectos como Bored Ape Yatch Club han tenido airdrops muy lucrativos para sus holders.

Engendrar.

Esta utilidad permite unir 2 o más NFT para dar origen a nuevos NFT. Cada unión creará un NFT cada vez más raro y por ende, más costoso.

NFT-5-Breeding

Staking.

Esta es una práctica muy común en las criptomonedas ya que es una forma sencilla de generar ingresos pasivos. Y consiste en mantener contigo el NFT durante cierta cantidad de tiempo para recibir algo a cambio.

Por ejemplo el proyecto Wolf, le da un porcentaje de sus criptomoneda nativa WOOL, a los holders de sus NFT.

Conclusión.

Ahora que sabes qué es un NFT, has visto que presentan muchas novedades para la economía de las criptomonedas, facilitando nuevas oportunidades de ganar dinero; ya sea que decidas vender tus propios tokens no fungibles y/o comprarlos.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.



¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 10]

Comentarios