Qué es el metaverso y cómo revolucionará todo el mundo

qué es el metaverso

En este artículo conocerás qué es el metaverso, para cuándo llegará, cuáles son su características y cuáles son las empresas que más están invirtiendo para volverlo real.

La web 3.0 trae consigo un sinfín de posibilidades a la humanidad y una prueba reciente de esto es la intención del Mark Zuckerberg de enfocar sus esfuerzos en crear un metaverso. Aunque parezca sencillo y para algunos “superficial”, rebrandear la marca Facebook a Meta, es un evidencia del nuevo norte que quiere perseguir el gigante tecnológico.

Adicionalmente, otras empresas vienen trabajando en crear metaversos desde mucho antes. Decentraland y The Sandbox son solo algunos ejemplos. Ambos proyectos han recaudado grandes cantidades de dinero en inversión para liderar la carrera de los metaversos.

Sin embargo, sin importar qué tanto se esté hablando de esto, el término sigue siendo algo confuso para algunos, así que decidimos esclarecer las dudas más comunes y empezaremos por la más relevante…¿qué es el metaverso?

Qué es el metaverso

El término Metaverso fue acuñado en 1992 por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson, en su obra Snow Crash. Allí se describía como un mundo digital que lo abarca todo, donde avatares realistas se reunían en una realidad 3D que existe en paralelo al mundo real.

El metaverso tiene como objetivo que las personas puedan jugar, trabajar, viajar, interactuar y hacer casi cualquier actividad en línea; de forma que se sienta real sin importar que estés a cientos de kilómetros de distancia.

Con los años se han alcanzado hitos importantes que nos acercan al metaverso, como lo son las altas velocidad de internet, sensores, la realidad virtual y realidad aumentada; y aunque juegos como Fornite y Minecraft no buscan emular la realidad, su interactividad en línea nos deja ver los alcances de un universo virtual.

qué es el metaverso 1

Cuándo llegarán los metaversos.

Nadie tiene la respuesta correcta, sin embargo se podría hacer un estimado basado en cuándo se alcanzarían a desarrollar todas las variables que le darían vida completa al metaverso.

Para Mark Zuckerberg el tiempo estimado es de 10 años. Para Melanie Subin, directora de consultoría del Future Today Institute, en 2030 una gran cantidad de personas estará involucrada con el metaverso de alguna manera. Bien sea porque se conectarán para cumplir con sus obligaciones laborales o educativas, o porque estarán completamente sumergidos la mayoría del tiempo.

Sin embargo, para que la línea entre lo real y lo virtual pueda ser completamente borrosa, falta por desarrollarse la tecnología necesaria, y para Subin, esto se dará hasta dentro de 50 años.

Matthew Ball, autor del libro The Metaverse: And How it Will Revolutionize Everything (El metaverso: y cómo lo revolucionará todo); asegura que no habrá un momento en concreto en el que se cree el metaverso, ya que “emergirá lentamente con el tiempo a medida que diferentes productos, servicios y capacidades se integren y fusionen”.




Características del metaverso.

Para entender más a fondo qué es el metaverso, es indispensable conocer cuáles son otras de sus características:

  • Espacios 3D ilimitados que se representan en tiempo real, donde los usuarios pueden moverse libremente como avatares.
  • Los usuarios pueden crear salas virtuales a las que otros usuarios pueden acceder libremente a través de dispositivos y sistemas.
  • Gafas de realidad virtual, asistentes virtuales, interfaces de usuario inteligentes/de voz, chips neuronales, aprendizaje automático, inteligencia artificial y redes neuronales artificiales.
  • Las monedas virtuales y reales compatibles se unen para formar una economía unificada para lo digital y espacios físicos.

Competidores.

Ahora que ya sabes qué es el metaverso, entiendes que hay muchas oportunidades y esto significa una cosa: Mucho dinero.

Plataformas multijugador en línea como Fortnite, lograron tener cerca de 350 millones de usuarios activos por mes y generar más de 5 billones de dólares. ¿Te imaginas la cantidad de dinero que podrían conseguir las grandes marcas en un metaverso completamente inmersivo?

Es por esta razón que distintos competidores se quieren abrir paso y liderar la carrera de los metaversos; bien sea porque desarrollan desde hardware, como gafas de realidad virtual, hasta infraestructura para almacenar toda la información que podría hacer más real a un metaverso.

Entre los competidores más destacados encontramos a:

  • Meta (Antes Facebook)
  • AWS (Amazon web services)
  • Microsoft
  • Dapper Labs
  • Decentraland
  • Epic games
  • Nvidia
  • Google
  • Apple
  • Roblox

Implicaciones comerciales.

El metaverso no es solo un nuevo espacio prometedor para los usuarios. Como ya lo sabes, distintas empresas quieren una parte de las ganancias y por eso están invirtiendo importantes sumas de dinero.

La crisis del coronavirus ha demostrado la flexibilidad con la que un “mundo conectado” puede reaccionar en circunstancias en las que el contacto no es una opción.

A esto hay que sumarle el análisis en vivo de los datos de los usuarios, las compras en línea y las criptomonedas como Bitcoin que vienen con la promesa de nuevas estrategias de marketing; incluida la posibilidad de expandir los grupos de clientes, crear visibilidad de marca e interactuar directamente con clientes de todo el mundo.

Adicionalmente, las posibilidades serán prácticamente infinitas para el marketing. ¡Las campañas publicitarias serán increíbles! En gran medida debido a que los espacios sociales digitales no se limitarán a aplicaciones, direcciones web, ni a interfaces como móviles y laptops.

que-es-el-metaverso-2

Qué tienen que ver los NFTs con los metaversos.

//Si no sabes qué es un nft, te recomendamos que hagas click aquí//

Los NFT le darán la posibilidad a los usuarios de los metaversos de validar la propiedad de sus pertenencias. Por ejemplo, si la marca Nike decide sacar una colección limitada de tenis para que sus compradores los usen en el metaverso, será a través de un contrato inteligente que se podrá validar que es un producto original. (Será igual al mundo real, donde puedes conseguir productos originales o réplicas)

Conclusión: ¿Qué es el metaverso?

En un futuro encontraremos diferentes metaversos, creados por diferentes desarrolladores; sin embargo, lo que se espera es que estos sean interoperables, haciendo que exista un solo metaverso.

No será una tarea sencilla, porque aparte de tener que desarrollar la tecnología necesaria para que la experiencia sea vívida, las plataformas deben estar en capacidad de permitir a los usuarios “migrar sus pertenencias” entre un universo virtual y el otro.

Esperamos que ahora que sabes qué es el metaverso, pienses en oportunidades de negocio para explotar todas las posibilidad que trae el futuro 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]

Comentarios