Qué son las criptomonedas (Guía completa para principiantes)

Qué son las criptomonedas

En este artículo aprenderás qué son las criptomonedas, la minería, el blockchain, por qué cambian su valor, y más. ¡Así que lee hasta el final para salir de todas tus dudas!

Las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas y entre esas está el acceso a la información. Ya no debes ir a una biblioteca para buscar información en libros; ahora tienes toda la información que necesitas al alcance de un smartphone. ¡Eso es genial!

Sin embargo, la facilidad que tenemos para encontrar datos, también la tenemos para crearlos. En este blog puedo escribir casi cualquier cosa. Desde hechos reales, completamente irrefutables; hasta opiniones apalancadas en verdades o mentiras.

Por esta razón es tan importante que todos nosotros, que vivimos bombardeados por información que en la mayoría de casos no estamos buscando, tengamos la capacidad de discernir entre lo que es correcto y lo qué no. Y para conseguirlo, es vital que nos eduquemos y no nos conformemos con solo una fuente de información; sin importar que el tema sea político, deportivo, entretenimiento, o el de esta ocasión: qué son las criptomonedas.

Responder qué son las criptomonedas no es nada fácil. Adicionalmente, conceptos como la minería y el blockchain son aún más complicados de explicar en términos simples.

Esto dificulta que las personas adquieran el conocimiento necesario para que se den una idea de qué son las criptomonedas, y puedan decidir por ellas mismas, si vale o no la pena invertir. Sin embargo, en este artículo haremos nuestro mejor esfuerzo.

Si eres completamente novato en este tema, aquí encontrarás respuesta a las preguntas más comunes y qué probablemente te estás haciendo; empezando por la más obvia…




Qué son las criptomonedas

En pocas palabras, las criptomonedas son como monedas regulares, excepto que son completamente digitales. Cada criptomoneda es fundamentalmente solo una colección de números y letras. Esto suena complicado, pero en realidad es muy parecido a lo que sucede con las monedas actuales (dólar, euro, etc)

Por lo general, los billetes de dinero físico tienen un número de serie único. Este número de serie corresponde a información, como cuándo y dónde se imprimió. En teoría, un banco central mantiene un registro de todos los billetes que se han impreso.

Con las tarjetas débito y crédito, las sucursales conocen el número de cuenta y el nombre del tarjetahabiente porque tuvo que proporcionar su información personal para abrir esa cuenta. Esta información se comparte con el Banco Central y el gobierno.

Entonces…con la información del número de serie del billete y del número de cuenta, se puede hacer todo un seguimiento y validación de la transacción.

Si consignas un billete en tu cuenta, el banco central y el gobierno sabrán que el billete X entro a la cuenta X. Y de una manera muy parecida funcionan las criptomonedas, pero con una característica fundamental que le da un valor enorme: la descentralización.

Qué son las criptomonedas 1

Qué es descentralización en criptomonedas

La definición de descentralización es la siguiente:

“La descentralización es el proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central”.

En el caso de las criptomonedas, la descentralización hace referencia a que la responsabilidad del seguimiento y la validación de la transacción, la hacen varias computadoras repartidas en diferentes lugares del mundo (completamente opuesto a como lo hacen los bancos actualmente). Y es ahí cuando nace la minería de criptomonedas.

Qué es la minería de criptomonedas.

Como sabrás la criptomoneda más conocida es el Bitcoin y es la que utilizaremos para explicar la minería.

El Bitcoin tendrá un máximo de 21 millones de monedas, es decir que su cantidad es limitada, como el oro. Además, el proceso para “extraerlo” requiere de un esfuerzo pero en el caso del Bitcoin, es llevado a cabo por computadoras que deben resolver “problemas matemáticos” y al igual que con el oro, es llamado “minería”.

Las primeras computadoras que resuelvan los problemas, tienen derecho a hacer el seguimiento y la validación de las transacciones, y al hacerlo, minan bitcoin.

De esta manera se incentiva la descentralización, porque más personas quieren tener la opción de ganar Bitcoin a través de la minería.




Esto ayuda a que toda la red sea más segura porque no hay un solo punto de falla. Adicionalmente, la información de las transacciones se aloja en algo llamado Blockchain, o cadena de bloques, la cual es pública y todas las personas la pueden revisar (Yendo en contravía de lo que hacen los bancos tradicionales)

Pese a que utilizamos al Bitcoin como ejemplo, muchas criptomonedas también tienen una cantidad limitada y usan el mismo método de validación de transacciones llamado “proof of work”. Pero recordemos el título de este artículo: Qué son las criptomonedas (guía para principiantes), así que no ahondaremos en este tema.

Lo siguiente que veremos, es uno de los lugares donde puedes alojar tus criptomonedas: Las billeteras.

Qué son las billeteras de criptomonedas

Ya sabemos qué son las criptomonedas: Un activo digital. Así que una forma de guardarlas es en billeteras digitales, que consisten en una dirección como esta: 4253bf446tp547e50226f8c5cc221ba0f11dc5267a358efc005b57b70a78fa7f

La dirección de una billetera de criptomonedas es como una cuenta bancaria, excepto que no hay una tarjeta física que la acompañe; es solo un número de cuenta, que a diferencia de una cuenta tradicional, no requiere de información personal para poder abrirla. Esto significa que tu identidad no está adjunta a tu billetera digital.

Lo que es más importante es que cualquier criptomoneda guardada en tu billetera, la tienes tú. No un banco, como el dinero actual. Esto da una libertad muy importante y es que nadie puede bloquear tus transacciones.

Sin embargo hay un contrapeso a tanta independencia y es que si pierdes la contraseña de acceso a tu billetera y los demás métodos de seguridad; perderás tus criptomonedas.

A continuación voy a explicar la diferencia entre 2 palabras que es probable que hayas escuchado pero no sepas en qué se diferencian: Moneda y Token, y lo haré con el único objetivo de aclarar qué tanta seguridad existe en el mundo criptográfico, así que te recomiendo leer hasta el final.

Pero antes, quiero pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 35]
Qué son las criptomonedas 2

Tipos de criptomonedas.

Para entender qué son las criptomonedas, es necesario aclarar que existen 2 tipos de criptomonedas:

Monedas (COINS)

Las monedas tienen 2 características principales:

  • Sirven fundamentalmente para hacer transacciones.
  • Están creadas bajo su propia blockchain.

La gran minoría de todas las criptomonedas, son monedas. Ya que se requiere mucho tiempo, y posiblemente mucho dinero, para crear toda una red desde cero.

Tokens.

A diferencia de las monedas, los tokens son fáciles de hacer y, a menudo, se pueden crear en cuestión de minutos con poco o ningún esfuerzo y funcionan sobre una red externa. Por ejemplo, sobre la red de Etherium funcionan muchos tokens. Es por eso que hay miles de tokens.

Es usual que después de que los creadores del Token vean que hay acogida e interés por su proyecto, creen su propia red. Este es el caso de VeChain. Un token creado para facilitar el flujo de datos en las cadena de suministro de procesos comerciales.

Para darte una idea a grandes rasgos, imagina que tienes una fábrica de ensamblaje de relojes de alta gama. Los lunes te llegan las manecillas importadas de china; los miércoles la correas de cuero; los viernes los engranes y los domingos el compartimiento donde se inserta la pila. La función de VeChain es hacer que toda la información esté sobre una misma red para que estés al tanto del status de cada envío.

De esta forma podrás gestionar mejor tus tiempos de ensamblaje y de entrega. Ya que no te llevarás ninguna sorpresa que te haga perder tiempo ni dinero.

Otro ejemplo es el proyecto Audius, una plataforma de streaming musical que funciona como Spotify pero de forma descentralizada. Es decir que es controlada por un comunidad de artistas, fanáticos y desarrolladores independientes; mas no por una sola corporación o sellos discográficos.




¿Las criptomonedas son seguras?

Como comenté antes, es importante tener en cuenta si se trata de una moneda o de un token. Como los tokens son más sencillos de crear, es más fácil que un estafador cree uno, diseñe una página web, pague pauta en redes sociales diciendo que su token tiene una gran funcionalidad y esto le bastará para engañar a los incautos.

Una vez entiendes qué son las criptomonedas, sabes que no necesariamente por ser un token, se está hablando de una estafa. Hay bastantes que tienen proyectos completamente increíbles que ya son realidades y otros tienen un potencial enorme. El cómo reconocer a fondo que una cripto es buena y segura, es tema para otra ocasión, pero puedo adelantar 2 variables.

Primero, las criptomonedas que llevan más tiempo se han visto víctimas de ataques de hackers que buscan robarlos, y esto les ha permitido mejorar cada vez más su seguridad.

Segundo, al ser descentralizadas (la mayoría de las criptomonedas), si un hacker quisiera vulnerar la seguridad tendría que hackear bastantes computadoras, en diferentes lugares del mundo, al mismo tiempo. Y hacer esto para redes bastante grandes, por ejemplo la de Bitcoin, es prácticamente imposible.

¿Qué tan riesgosas son las criptomonedas?

Como vimos, el riesgo en función de la seguridad es bajo en la medida que sepas en cuál inviertes. El verdadero riesgo recae en la volatilidad.

En un mismo día el valor de una criptomoneda puede variar 40%, 50%, ¡hasta más! Supongamos que compras 100 dólares en la criptomoneda ABC y al día siguiente su valor crece 50%. Te habrías ganado 50 dólares.

Ahora imagina que compras 100 dólares de la cripto ABC pero su valor se deprecia 50%…ya no parece tan interesante, ¿verdad? Esto le da origen a otra pregunta bastante lógica: ¿Qué hace que cambie el valor de una criptomoneda?

Qué son las criptomonedas 3

Por qué cambia el valor de una criptomoneda.

En un principio los billetes estaban respaldados por oro. Al no ser práctico cargar con oro para todo lado, los billetes fueron una excelente forma de representar un monto determinado. Pero en la medida que los gobiernos han impreso dinero como locos, la cantidad de oro no es suficiente para respaldarlos.

En este orden de ideas lo único que respalda a los billetes, es la confianza. Además se ha creado una inflación sin precedentes. Es por este motivo que las criptomonedas despiertan gran interés.

Vale aclarar que el valor cambia según de qué criptomoneda estemos hablando. Bitcoin fue valorado porque su moneda (BTC) tiene un perfil económico similar al del oro. Tiene un suministro máximo, solo se crea (o mina) una pequeña cantidad de BTC cada día, y esa cantidad se reduce a la mitad cada cuatro años. Suponiendo que la demanda de Bitcoin se mantenga igual con el tiempo, esto llevaría a duplicar el precio del bitcoin cada cuatro años.

Sin embargo, la demanda de Bitcoin ha aumentado con el tiempo a medida que nos damos cuenta de lo débiles que pueden ser las monedas regulares (dólar, euro, etc)

Piensa lo siguiente, cuando algo tiene una oferta limitada pero la demanda sigue aumentando, los precios crecen inevitablemente. Muchos inversores también ven a Bitcoin como un lugar seguro para alojar su capital fuera del sistema financiero actual.

Una cosa importante a tener en cuenta es que la mayoría de las otras criptomonedas están altamente correlacionadas con Bitcoin, lo que significa que sus precios dependen de lo que hace el BTC.

Aunque ese es el caso, algunas criptomonedas como Ethereum también cambian su valor debido a la utilidad que tienen…

Sobre la red de etherium se pueden crear tokens, contratos inteligentes, y más. Esto le permite tener un gran potencial y a medida que se van haciendo nuevas mejora a la red, los inversionistas compran más Ether y hacen incrementar su valor.




Además, parte de la volatilidad de la que hablamos anteriormente se debe en gran medida a que nadie sabe en realidad cuánto valen estas tecnologías.

Los precios de las acciones, el oro e incluso las monedas regulares, fluctúan todos los días por la misma razón; pero las criptomonedas son mucho más volátiles porque lo que hacen es revolucionario.

Las redes de criptomonedas permiten prestar, ahorrar y pedir prestado sin una identidad, puntaje crediticio o banco; permiten hacer negocios directamente con otras personas sin que un intermediario intervenga.

Todo ese potencial es otra causa de volatilidad ya que hace que los inversionistas sean mucho más sensibles a todas las noticias: tanto buenas como malas. Por ejemplo, cuando el gobierno chino anuncia que prohibirá la minería de BTC, se crea un pánico general que desploma el precio de todas las criptos.

Y por ejemplo, si un gobierno dice que va a aceptar el uso de BTC, lo inversionistas se emocionan y el precio crece como espuma.

Conclusión.

Las criptomonedas toman cada vez más fuerza, es innegable. No en vano cada día salen nuevos criptomillonarios. Por eso te recomiendo que busques más información si esta guía completa sobre qué son las criptomonedas despertó tu curiosidad.

Como te dije antes, lo mejor que puedes hacer es consultar diferentes fuentes de información que vean el tema desde diferentes punto de vista; solo así te darás una idea completa y formarás tu propia opinión.

Si quieres estar al tanto del valor de la gran mayoría de criptomonedas, el portal coinmarketcap es una gran plataforma para hacerlo. Y si decides invertir, la plataforma Binance es la que más flujo de transacciones maneja diariamente a nivel mundial.

Espero que esta información te sea de gran utilidad 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 35]

Comentarios