Por qué los latinoamericanos tenemos problemas financieros.

Por qué los latinoamericanos tenemos problemas financieros

Nadie está exento de enfrentarse a problemas financieros, no importa qué tanto tengas; las condiciones son volátiles y si no estamos preparados nuestros sueños pueden estar en juego.

Según la CEPAL, Comisión económica para América Latina y el Caribe, 175 millones de personas en LATAM, estaban en condición de pobreza en 2015, 7 millones más que en 2014. La brecha económica tiene una clara tendencia al alza y desafortunadamente, 4 países latinoamericanos están entre los primeros 10 países con mayor desigualdad económica a nivel mundial.

Las dificultades financieras son una constante en nuestra cultura. Ya sea porque las padezcas o porque no quieres tenerlas, reconocer estas causas te podrá dar herramientas para prepararte y no dejar que nada atente contra tu independencia financiera.

Encuentra a continuación 6 motivos que explican por qué los latinoamericanos tenemos problemas financieros.



Por qué los latinoamericanos tenemos problemas financieros.

1. Falta de consciencia sobre el ahorro.

Un estudio realizado por Sura a más de 12.000 personas en LATAM, indica que solo el 19% ahorra para realizar proyectos personales. También destaca que las clases “altas” ahorran más que el “promedio” y que la razón número uno para no ahorrar es: “Los sueldos son bajos”.

No tenemos la costumbre de ahorrar, no es un pilar de la educación tradicional pero es algo que podemos cambiar. Previsión de emergencias, disciplina financiera y posibilidad de realizar inversiones inteligentes son solo algunas de las ventajas de esta práctica.

2. Inversiones Osadas.

Muchas personas ceden ante la tentación de obtener mucho dinero en poco tiempo. La cuestión es que no todos están preparados para asumir las pérdidas y como resultado terminan asumiendo deudas que los terminan de sepultar financieramente.

Si lo tuyo no es el riesgo, hay muchas alternativas que puedes contemplar; claro está, los rendimientos son menores.

Ojo, recuerda que también puedes invertir poco dinero.

3. No planifican la jubilación.

Vemos la jubilación tan lejana que no nos preocupa. Sin embargo, empezar a ahorrar desde ya es vital si queremos tener tranquilidad financiera.

¿Qué tal ser millonarios al momento de nuestra jubilación? Parece complicado, pero David Bach, asesor financiero y autor de best sellers como “El millonario Automático” , hace un cálculo sencillo y nos dice cuánto debemos ahorrar si queremos ser millonarios cuando cumplamos 65 años: Si tenemos 30 años, solo debemos ahorrar 6.35 dólares todos los días y si tenemos 25, ¡solo 3.57 dólares!

Las matemáticas no mienten, así que preveamos y aprovechemos el tiempo que tenemos por delante.

4. Vivir al día.

Muchos trabajos, generalmente informales, pagan a sus trabajadores al día. Como resultado, crear un hábito de ahorro se dificulta y al momento de tener que hacer inversiones o pagos, se ven obligados a endeudarse.




5. Compras descontroladas.

Las facilidades de tener tarjetas de crédito son cada vez más evidentes. Si tenemos control sobre nuestras finanzas, es una ventaja…si no, ya sabes. Es sencillo pensar que podemos pagar montos no muy elevados en 3 cuotas, pero ¿qué pasa cuando compramos más de lo que podemos pagar y destinamos todos nuestros ingresos a pagar deudas? No hay ahorro ni con qué planificar.

Lee también: Cómo evitar tener deudas utilizando la técnica del número mágico.

6. Planificación personal.

¿Sabes exactamente cuánto puedes gastar cada día? ¡Empieza por ahí! Si quieres aumentar tus posibilidades de crear empresa y acercarte a tu libertad económica debes tener un control total sobre tus finanzas. En el libro “Cómo crear empresa mientras trabajas” encontrarás cómo hacerlo, también cómo optimizar tu tiempo y estar siempre motivado para crear oportunidades y aprovechar tus talentos al máximo.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 0]

Comentarios