¿En qué consiste el marketing basado en la personalidad?

marketing basado en la personalidad

¿Sabías que la psicología y el marketing tienen una relación muy estrecha? El comportamiento de los compradores puede cambiar de acuerdo a la manera en que se aborde la publicidad. Son muchísimos los factores que se deben tomar en cuenta para lograr una buena estrategia de marketing basado en la personalidad. De ese modo, te invitamos a seguir leyendo puesto que nos adentraremos en el tema. 

Primero que nada, desde hace mucho tiempo se ha tocado el tema de lo que puede lograr una buena publicidad en la psiquis humana. O mejor dicho, una publicidad amoldada a ciertos parámetros. Desde que Carl Gustav Jung estableció los 12 arquetipos de personalidad, se ha demostrado que realmente si hay efectividad.




Marketing basado en la personalidad

En base a las diferencias existentes entre cada tipo de personalidad, las marcas y empresas pueden crear estrategias únicas para cada una. Por ejemplo, en los Estados Unidos durante el 2001, se efectuó un estudio a 20.000 personas. Se demostró que dependiendo de la personalidad existía afinidad hacia cierto alimento. Quienes consumían maní, eran individuos más apacibles o calmados. Por el contrario, los compradores de patatas fritas eran personas algo más rudas y competitivas entre sí.

Dicho esto, lo mejor que puedes hacer es crear una estrategia de marketing basado en la personalidad. Para ello, primero debes segmentar y las redes sociales son perfectas para ello. Al lograr segmentar, será mucho más fácil darle el toque personal a tu marca con el que tu buyer persona se sentirá a gusto. 

Los 12 arquetipos incluyen al:

  • Inocente
  • Cuidador
  • Hombre Corriente
  • Explorador
  • Sabio
  • Héroe
  • Mago
  • Amante
  • Bufón
  • Cuidador
  • Creador
  • Gobernante.

Cada tipo busca transmitir algún sentimiento como marca, creando así una conexión con su cliente.

Por ejemplo muchas marcas como Coca-Cola o Disney, centran su estrategia en la inocencia. ¿Cómo se caracteriza una marca con carácter inocente? Principalmente, basándose en un mensaje de honestidad, confianza y humildad. Así sucede con cada uno de los arquetipos, son especiales ante cada comprador. 

marketing basado en la personalidad 1

¿Cuáles son las personalidades que existen para cada comprador?

La marca debe tener una personalidad, pero como mencionamos, cada comprador también tiene la suya que lo diferencia del resto.

Se debe alinear tanto la marca, como las campañas especialmente diseñadas hacia el público. Dicho esto, es hora de ver cuáles son las personalidades del comprador. Los especialistas han logrado englobar a 4 tipos de compradores. Presta atención, ya que de acuerdo a ello deberás hacer un plan.

El comprador asertivo

Es una personalidad a la cual le encantan los retos y sobre todo competir. Quiere siempre tener resultados rápidos de sus productos, sin perder tiempo y de forma justa.

Para ganarte la confianza de este tipo de compradores, debes transmitir profesionalismo, y sobre todo demostrar que tu producto puede dar solvencia de forma rápida.

¿Quisieras saber qué tipo de comportamiento tienes? Entonces te invitamos a que tomes una prueba online de personalidad especializada. Tan solo respondiendo un par de preguntas, y después de un análisis, se te entregará un resultado totalmente acertado. ¡Inténtalo!

El consumidor amistoso

Son personas creativas, les encanta ser activos en su jornada diaria y aman descubrir nuevas cosas. Lo que buscan en algún producto o empresa, es que se le transmita confianza.

Esa misma confianza se ve fortalecida con la opinión de otros compradores, por lo que se le debe dar tiempo para que tome su decisión. La campaña realizada debe demostrar las ventajas del producto y no apresurar. 

El consumidor expresivo

Son el tipo de personas que siempre tiene algo que decir para sobresalir en su grupo. Expresan mucho sus emociones, siendo bastante extrovertidos. Y es que, de esa misma manera se expresan sobre los productos que han utilizado, dando su opinión personal de uso; o bien narrando cómo le fue con cierta marca.

Para lograr una campaña efectiva sobre este tipo de personas, tu marca o empresa deberá basarse en testimonios. Humaniza lo más posible a tu producto, ya que basarse en datos estadísticos no será muy efectivo en este caso.

El consumidor analítico

Es uno de los tipos de compradores/as más complejos/as, puesto que busca todo tipo de información relacionada con el producto. Los datos del mismo son más que relevantes, ya que los comparará con las opciones del mercado. Su decisión de compra está basada plenamente en la lógica.

Para lograr atraer a este tipo de público, debes informarle al máximo sobre las características de tu producto o servicio. Solo así lograrán ver las ventajas que ofreces sobre otros competidores. Se sentirán más seguros/as sobre tu producto, y finalmente harán la compra.

Conclusión

Conocer el tipo de persona al que vas a dirigirte es una de las mejores técnicas de ventas que te harán el camino mucho más fácil hacia el éxito. Por ende, te invitamos a que tomes las riendas de tu marca y apliques un nuevo tipo de estrategia de marketing basado en la personalidad. No dudes en que verás los resultados tarde o temprano.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]

Comentarios