Quiénes son los millennials y porque son la generación que sabe lo que quiere.

millennials

En este artículo conocerás quiénes son los millennials, por qué son diferentes al resto de generaciones y qué los motiva laboralmente.

Alguna vez te has preguntado por qué las personas jóvenes no parecen estar impulsadas por las mismas cosas que motivaron a las generaciones anteriores.

Por ejemplo…¿Porqué no quieren trabajar de la misma manera? Un trabajo estable que garantice un salario justo; una carrera en constante crecimiento; seguridad económica e incluso el prestigio… Esto parece ya no ser suficientes para retener a los jóvenes talentos en grandes empresas.

Quiénes son los millennials.

Los millennials son la generación nacida entre 1980 y 1995. El término fue acuñado por William Strauss y Neil Howe, autores de los libros Generaciones: La historia del futuro americano, y El despertar de los Millennials: La siguiente gran generación.

La palabra Millennials tiene su origen y explicación, por las personas que iban a afrontar el año 2000, o nuevo milenio, en su juventud.

De ahí que el perfil de edad pueda ser un poco borroso. Sin embargo, entre el comienzo de los 80’s y mediados de los 90’s, es un rango ampliamente aceptado.

Esta generación está cambiando el panorama de muchas empresas. Veamos el caso de PwC.

2 de cada 3 empleados en esta empresa son “Millennials” cuyo rango de edad varía entre los 20 y los 30 años. Dentro de este grupo, la mayoría son solteros (75%) y sin hijos (92%). Cada 3 de 4 empleados obtuvo este trabajo justo después de que terminó la universidad.

Millennials




Esta multinacional comenzó a notar que la generación más joven de los profesionales dejaban más rápidamente esta empresa a los pocos años de haber ingresado.

La mayoría de ellos parecía carecer de interés en la trayectoria profesional tradicional que requiere un alto compromiso de trabajo a principios de su carrera y aplazar la idea de casarse para cumplir estos objetivos.

Como resultado de esta tendencia, PWC, la Universidad de Southern California y London Business School; realizaron un estudio que capta las distintas “reglas de juego” que están influenciando a esta nueva generación.

Características de los millennials.

1. Los millennials no están convencidos de que las demandas de trabajo excesivas valen los sacrificios en su vida personal.

El volumen de trabajo en empresas como PWC puede venir con considerables demandas de trabajo, especialmente en algunas épocas del año. Trabajar arduamente en estos periodos con la idea de tener beneficios en la escala laboral, parece no convencer a esta generación de que este sacrificio valga realmente la pena.

Los “Millennials” valoran con recelo el balance entre el trabajo y la vida personal. La mayoría de ellos no están dispuestos a comprometerse a hacer de su trabajo una prioridad exclusiva; incluso con la promesa de una compensación sustancial en el futuro.

Millennials

2. No están solos en su deseo de una mayor flexibilidad en el trabajo.

Los Millennials quieren más flexibilidad en sus horarios de trabajo y desean tener la opción de elegir cuándo comenzar su labor. Incluso disponer horas nocturnas si es necesario para ejecutarlo.

De hecho, un número significativo de empleados de todas las generaciones se siente fuertemente motivado a la idea de un horario de trabajo flexible; tanto que están dispuestos a renunciar a los incentivos de pago y esperar un poco más por promociones laborales con el fin de lograrlo.

Las similitudes en las actitudes a través de generaciones son sorprendentes. Por su parte, los Millennials no creen que la productividad se debe medir por el número de horas trabajadas en la oficina; sino por los resultados del trabajo realizado. Ellos ven el trabajo como una “cosa” y no un “lugar”.




3. Dicen que la creación de una cultura sólida, orientada al trabajo en equipo que les proporcione oportunidades interesantes de trabajo, incluidas las opciones laborales alrededor del mundo, son aspectos fundamentales para su felicidad en el lugar de trabajo; conforme a sus contrapartes no-Millennials.

El trabajo en equipo, la cultura de trabajo y el sentido de pertenencia a una comunidad, son aspectos prioritarios para esta generación de millennials. La transparencia, especialmente en lo referente a las decisiones sobre su carrera profesional, compensaciones y beneficios; parecen jugar también un papel importante en las decisiones de estas personas.

Los Millennials quieren dar su opinión sobre las asignaciones de trabajo, desean y necesitan el apoyo de sus supervisores, están más conscientes del mundo que los rodea y no descartan la opción de trabajar en el exterior.

Todas las declaraciones anteriores son también válidas para los no-Millennials, a excepción de la idea de ir al exterior; pues la miran con recelo.

4. La mayoría de los estereotipos sobre los Millennials, pero no todos, son falsos.

A pesar de una reputación que dicta lo contrario de la anterior afirmación, los Millennials son trabajadores que comparten semejanzas con las generaciones de mayor edad en el lugar de trabajo.

Ellos han desarrollado su carrera sin esperar que la organización a la cual hacen parte cumpla todas sus necesidades. Y no se ven trabajando para una sola empresa a lo largo de toda su carrera.

Adicionalmente, a pesar que esta joven generación tiene una aptitud natural por formas electrónicas de comunicación, emails y redes sociales; estos no son los principales vehículos de comunicación que eligen a la hora de discutir acerca de su carrera.

Asimismo, si bien existe una percepción común de que los Millennials no son tan comprometidos con su trabajo como sus colegas de mayor edad; este estudio reveló lo contrario, reafirmando que estos se sienten igualmente comprometidos con su labor.

Millennials

5. Sus actitudes no son universales, pueden variar según su ubicación geográfica, aunque existe similitud entre las comunidades en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

Existen diferencias y similitudes de esta generación alrededor del mundo. Por ejemplo, aquellos Millennials integrantes de la PwC, aspiran a tener un buen equilibrio entre trabajo y vida privada.

Sin embargo, este tema es particularmente importante para aquellos residentes en Norteamérica, Europa y la región oriental, donde este equilibrio tiene una influencia más fuerte sobre el volumen de negocios, el compromiso y la satisfacción en el trabajo que en otras partes del mundo.

Adicionalmente aquellos millennials en los países de la región oriental, dan mayor valor a la información sobre las asignaciones que mejorarían su desarrollo personal de la misma manera que los hacen sus colegas no-Millennials.




6. Si bien los incentivos para la retención de empleados Millennials y no Millennials son los mismos, los primeros requieren mayor énfasis en ser apoyados y apreciados.

Mientras las razones para permanecer o salir de la empresa son prácticamente las mismas para ambas generaciones, su importancia relativa difiere entre ellos.

Los Millennials tienen una mayor expectativa de ser apoyados, apreciados y ser parte de un equipo de trabajo cohesivo, como resultado de sus contribuciones. La flexibilidad en dónde, cómo y cuánto trabajan es un factor clave en la satisfacción de la generación más joven.

Este punto de vista difiere de la visión de los no Millennials, los cuales otorgan mayor importancia a las oportunidades salariales y de desarrollo. Millennials de los países desarrollados esperan que PWC cree un ambiente de trabajo que les permita progresar tanto personal como profesionalmente.

¿Te sientes de alguna manera identificado? Pues no estás sólo, los tiempos cambian rápidamente y hasta las grandes empresas han tenido que diversificar su cultura de trabajo con el fin de retener a sus talentos.

Además existen un sin fin de nuevas oportunidades para quienes quieren ir en búsqueda de un excelente balance entre el trabajo y la vida personal.

Sin importar si eres el emprendedor o el empleado, es importante tener en cuenta estos cambios generacionales, ya sea para evaluar tu estrategia a nivel de gestión de empleados o apreciar tus propias necesidades y crear formas innovadoras para mantener a los empleados comprometidos y mantenerte a ti y a ellos rindiendo al máximo.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios