Si quieres crear el mejor equipo de trabajo responde estas 5 preguntas.

crear el mejor equipo de trabajo

Una de las partes más complejas al momento de crear empresa es crear el mejor equipo de trabajo.

Más allá de sus estudios y de sus hojas de vida, hay muchos otros aspectos que debes tener muy en cuenta a la hora de conformar el capital humano que te ayudará a sacar adelante tu idea de negocio.

Recuerda que la estructura de una startup es muy diferente a la de una compañía ya establecida; por lo cual las características de las personas que necesitarás deben ser acordes a la etapa de desarrollo en la que se encuentre tu compañía.

Por este motivo, queremos compartirte la experiencia de Frederic Kerrest, co-fundador de Okta; quien en el portal Mashable para el Reino Unido, describe 5 preguntas que debes responder para crear el mejor equipo de trabajo.




Lee también: Aprende a delegar como un verdadero líder

5 preguntas que se debe hacer todo emprendedor al momento de contratar para crear el mejor equipo de trabajo.

1. ¿Tus empleados son constructores o ejecutores?

Puedes ver una cantidad de rasgos, habilidades y conocimientos mientras estás contratando. Pero cuando llega el momento definitivo, solo hay dos tipos de personas que puedes contratar: constructores o ejecutores.

La cuestión es que saber a quién subir a bordo en el momento indicado, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio.

Características de los constructores.

Los constructores están concentrados en la innovación. Transforman sistemas existentes y crean nuevas maneras para ejecutar tu visión. Además toman la idea de tu producto y no solo la hacen realidad, le añaden características que nunca hubieras imaginado y la hacen más agradable para los clientes. También encuentran formas ingeniosas de alcanzar nuevos canales de venta y compartir tus ideas.

Características de los ejecutores.

Por otra parte, los ejecutores, pueden hacen crecer la infraestructura de tu negocio de forma masiva. Son excelentes siguiendo procesos y métodos ya establecidos. Las áreas financiera y legal son dos ejemplos. Sin decir que no contemplen nunca la innovación, van a estar menos concentrados en crear nuevos procesos; porque sus energías van a estar centradas en cumplir tus metas de la mejor manera.

Constructores y ejecutores son indispensables en las diferentes etapas del crecimiento de tu compañía, pero como líder de una startup, inicialmente debes contratar constructores, porque son ellos los que te ayudarán a levantar tu negocio desde cero.

crear el mejor equipo de trabajo 3




2. ¿Qué es lo que no ves en sus hojas de vida o currículos?

Las cualidades del empleado ideal para un startup dependen del startup en sí. En una compañía el candidato ideal le da prioridad al éxito del cliente por encima de todo. Comunicación, transparencia, integridad, talento y trabajo en equipo; no son cosas que puedas ver con claridad en sus hojas de vida.

Veamos el éxito del cliente. Nosotros creemos que si nuestros clientes son exitosos al igual lo son las compañías. Es así de simple, por eso es ideal que el empleado tenga en mente al cliente desde el principio.

No todos van a tener todo lo que estás buscando, pero asegurare de ver más allá. Busca en ellos los valores que van de la mano con los tuyos.

crear el mejor equipo de trabajo 2

3. ¿Te ofrecen diferentes perspectivas y experiencia?

Sin duda alguna el talento es la cualidad más importante para cualquier empleado en cualquier compañía; simplemente porque la gente talentosa quiere trabajar con personas talentosas.

Por eso debes priorizar al crear equipos con candidatos que aporten diferentes valores. En mi experiencia, creo que el error más grande que cometen los fundadores cuando están creando sus equipos de liderazgo, es seleccionar candidatos de pocos grupos de candidatos. Por ejemplo, generalmente eligen personas que conocen.

En Okta, buscamos personas con las que hemos trabajado en el pasado pero somos muy cuidadosos para evitar contratar personas con conocimientos y experiencias parecidas.

Queremos diversidad, queremos personas que nos puedan contradecir y llevar nuestras ideas más allá. Eso no lo encuentras cuando tienes un equipo con hojas de vida y puntos de vista parecidas.

Si tu lista de candidatos está llena de diversidad, talento y con personas que busquen el trabajo en equipo; vas por buen camino.




4. ¿Ellos ven la oportunidad que tú ves?

El equipo base de tu compañía va a influenciar todas las decisiones que se tomen en las primeras etapas. Razón por la cual con mi co-fundador Todd Mckinnon al comienzo de Otka, buscamos compañeros de trabajo, asesores, mentores y aprendices y les preguntamos si conocían constructores que se pudieran adaptar al equipo.

Queríamos crear un equipo de personas en las que pudiéramos confiar, que entendieran nuestra visión y que estuvieran igual de animados que nosotros por la oportunidad que teníamos al frente.

Había un motivo por el cual sabíamos que podíamos tentar a nuestros candidatos para que salieran de sus trabajos en compañías más grandes: la oportunidad.

Las personas quieren crear impacto y a menudo aprovechan la posibilidad de crear un producto superior que haga eso posible. En vez de ofrecer sueldos elevados o clases privadas de yoga, dale a tus nuevos empleados un puesto en la mesa, donde están las oportunidades.

crear el mejor equipo de trabajo 1

5. ¿Qué los hará seguir construyendo?

Por supuesto, no somos tan inocentes como para pensar que no les debemos ofrecer beneficios, pero he visto que los beneficios no siempre significan sueldos elevados.

A veces pueden significar costosas cafeteras para oficina, 3 pantallas por persona, sillas ergonómicas y horas de descanso en la semana. Si cuesta una buena cantidad de dinero para mantener a tu equipo atento, productivo y cómodo (y en la medida de lo posible feliz ), cada centavo valdrá la pena; particularmente si tu equipo trabaja hasta altas horas de la noche.

El corazón del verdadero éxito de las compañías son las personas. Ellos son quienes traerán tu visión a la vida, una vez tengas a los indicados, lo demás llegará fácilmente

Al responder estas 5 preguntas, podrás mirar la contratación desde el ángulo correcto y crear el mejor equipo de trabajo 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios