Importancia de un presupuesto y 5 razones para que hagas el tuyo.

Importancia de un presupuesto

En el siguiente artículo queremos mostrarte la importancia de un presupuesto y por qué no hacerlo puede estar haciéndote perder mucho dinero.

Un presupuesto es una herramienta básica para el manejo de tu dinero, y aunque la mayoría de personas lo saben, muy pocos lo aplican. La palabra presupuesto es tan aburrida que la evadimos.

Tal vez, esta es la principal razón por la cual preferimos seguir gastando nuestro dinero sin saber a ciencia cierta a dónde va. Nos da pereza ponernos en la tarea de hacer un presupuesto y como podemos seguir viviendo sin él, simplemente lo dejamos de lado.

Asi mismo, creemos saber en qué gastamos, pero a final de mes, vemos el balance y nos preguntamos ¿a dónde se fue mi dinero?, ¿en qué me lo gasté?

Para poder aclarar la importancia de un presupuesto, creemos necesario que veas algunas razones que explican por qué no has empezado y por qué la mayoría de personas no tienen un presupuesto.




Razones por la cuales las personas no hacen presupuestos.

  • Cómo ya lo explicamos anteriormente, les da pereza.
  • No saben hacerlo y no saben por dónde empezar. El hecho de tener que aprender les da pereza.
  • Piensan que manejar el dinero con un presupuesto es para nerds. Se consideran almas libres y prefieren vivir sin preocuparse por el dinero. La realidad es que viven preocupados permanentemente.
  • Les da miedo encontrar que están manejando mal su dinero.
  • Cómo les queda dinero al final de mes no les importa conocer a fondo sus finanzas.
  • Dicen no tener tiempo para eso y prefieren invertirlo trabajando.

Es probable que alguna de estas razones te resulte familiar. Entonces, ¿crees que puedes superar estos obstáculos? En ModoEmprendedor sabemos que es posible si tienes la motivación correcta.

Hacer un presupuesto es más fácil de lo que piensas. Adicionalmente, invertir tiempo en hacerlo te ayudará a ahorrar dinero y ese aburrimiento que sientes ahora se podría convertir en satisfacción en el futuro.

5 razones que te demostrarán la importancia de un presupuesto.

Subestimar esta herramienta es un gran error de tu parte. Es muy probable que busques tranquilidad y estabilidad económica para ti y tu familia. Si es así, haz un presupuesto, analiza tus gastos y planea para el futuro. Si aún crees que no lo necesitas queremos que conozcas algunas razones que explicarán la importancia de un presupuesto.

Importancia de un presupuesto

1. Te ayuda a ahorrar más.

Es probable que seas un buen ahorrador. Pero las personas que tienen un presupuesto ahorran aún más que aquellas que no lo tienen. Un presupuesto te obliga a distribuir tu dinero en categorías, conociendo con exactitud a dónde va cada centavo. Esto te da la ventaja de descubrir fugas de capital que no conocías y puedes desviar hacia tus ahorros. Esto también podría ayudar a aquellas personas que siempre terminan sacando dinero de sus ahorros a final de mes.

También podría interesarte:

2. Te ayuda a prepararte para emergencias.

La vida está llena de eventos inesperados y debemos estar preparados para afrontarlos. La mejor forma de prepararse es teniendo dinero extra. ¿Tienes un fondo de emergencia?

Hacer un presupuesto implica crear un fondo de emergencia para afrontar eventualidades. Consiste en al menos tres a seis meses de gastos de manutención. Este dinero extra, asegurará que puedas superar una crisis o al menos te dará tiempo para pensar en algo para salir de ella . Si quieres saber un poco más sobre el fondo de emergencia haz click aquí.




3. Mejora tus hábitos de gasto.

Si no llevas un presupuesto es muy probable que ni siquiera te hayas percatado de cuáles son tus hábitos de gasto. Cómo son hábitos, se vuelven automáticos y nuestro cerebro ni siquiera se toma el trabajo de decidir si gastar o no.

Por el contrario, si creas un presupuesto podrás darte cuenta de aquellos gastos innecesarios que realizamos mes a mes. Ese dinero que podrías mantener en tu bolsillo para ahorrar o invertir. Un presupuesto te permite repensar tus hábitos y establecer nuevos objetivos financieros.

4. Te dará tranquilidad.

Hacer un presupuesto te permite estar en control. Si decides que este mes vas a gastar un poco más en entretenimiento, lo harás con tranquilidad porque sabes que puedes seguir ahorrando y cumpliendo con tus otras obligaciones financieras.

Hay personas que tienen problemas de ansiedad e incluso pierden el sueño por problemas de dinero. Esto sucede porque el dinero los controla. Sin embargo, cuando presupuestas tu dinero tomas control de tus finanzas.

Recuerda que, un presupuesto no se trata de limitar tu estilo de vida. Por el contrario, se trata de abrir oportunidades para mejorarlo, preocupándote menos por el futuro.

Importancia de un presupuesto 3

5. Asegura que no gastes más dinero del que tienes.

La regla número uno de las finanzas personales es “Gasta menos de lo que ganas e invierte la diferencia”. No obstante, muchas personas gastan aún más de lo que tienen, gracias a las facilidades que ofrecen las tarjetas de crédito.

Actualmente, las personas abusan de las tarjetas de crédito sin darse cuenta que están incrementando su deuda, al punto de llegar a deber mucho más de lo que ganan. En el pasado, no existían estas facilidades de pago y la gente vivía con lo que tenía.

Un presupuesto, te permitirá saber exactamente cuánto dinero ganas, cuánto puedes gastar cada mes y cuánto necesitas ahorrar. Ir de compras suena más divertido que hacer un presupuesto, pero te traerá más tranquilidad.

Conclusión.

Un presupuesto no asegura tu éxito financiero, pero ayudará a evitar fracasos que te harán pasar muy malos ratos. Dado que un presupuesto te permite crear un plan de gastos para tu dinero, asegurará que siempre tengas suficiente efectivo para las cosas que necesitas. Tener un plan de gastos también te mantendrá libre de deudas o te ayudará a salir de ellas si actualmente las tienes.

Finalmente es la herramienta perfecta para tener un plan de ahorro, uno que sigas fielmente y te permita acumular capital para crear un fondo de emergencia y por supuesto invertir.

También podría interesarte:

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 2]

Comentarios