Qué son las propuestas de mejora de Bitcoin y cómo funcionan.

Propuesta de mejora de Bitcoin

Una propuesta de mejora de Bitcoin es una propuesta convencional para alterar este activo digital. En términos más simples, es un estándar para proponer cambios en el protocolo de Bitcoin o en algunos casos, una fuente de información para la comunidad de Bitcoin. Además, algunas propuestas de mejora de Bitcoin sugieren cambios en el propio proceso de propuesta de mejora de Bitcoin.  

Este activo digital es una pieza de software, por lo que está en constante actualización que corrige los errores mientras hace que los algoritmos sean más eficientes, simplifica el código y mantenimiento mientras agrega nuevas funciones.

Sin embargo, no todos los cambios en una implementación de software de Bitcoin afectan el protocolo de Bitcoin ya que algunos cambios también alteran la interfaz de usuario o hacen que el código se ejecute de manera más eficiente. Como resultado, dichos cambios no requieren una propuesta de mejora de Bitcoin o BIP siglas de su traducción del inglés “Bitcoin Improvement Proposal”.

Por otro lado, las propuestas de mejora de Bitcoin pueden incluir cambios críticos por consenso y otros cambios que se benefician de la coordinación entre diferentes implementaciones de software de Bitcoin. 




¿Quién creó la propuesta de mejora de Bitcoin?

Uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin, Amir Taaki, desarrolló e introdujo el proceso BIP. Amir también creó la primera opción de implementación del Protocolo Bitcoin: Libbitcoin. Taaki creía que el proceso de desarrollo de Bitcoin se beneficiaría al volverse más estructurado y de garantía.

Además, Taaki presentó la primera BIP, conocido popularmente como BIP 0001, el 19 de agosto de 2011, se describe el proceso de la BIP, este proceso fuertemente consolidado, tenía como objetivo mejorar Python, un lenguaje de programación. 

Igualmente, China creó su criptomoneda, el Yuan digital, con el cual las personas y las organizaciones pueden hacer trading en plataformas como https://immediate-edge.co/es/

¿Cómo se aprueban las propuestas de mejora de Bitcoin?

Cuando se publica una BIP, la comunidad de desarrolladores y la comunidad más amplia de usuarios de Bitcoin lo discuten. En segundo plano, los desarrolladores trabajarán escribiendo, probando e integrando el código si la BIP necesita cambios de código en el núcleo de Bitcoin. 

Por otro lado, si una fracción sustancial de usuarios presenta argumentos legítimos, la BIP probablemente será retirada o rechazada y el proceso de propuesta deberá abandonarse o reiniciarse. Si la comunidad logra un consenso difícil y no encuentra inconvenientes legítimos a la propuesta, la comunidad elegirá un camino de activación y comenzará a activar la BIP. El proceso en general toma diferentes formas dependiendo del tipo de BIP en cuestión. 

¿Qué significan los números de una BIP?

El editor de BIP generalmente asigna números a las BIP, y el editor BIP actual es el colaborador de Bitcoin Core y el encargado de mantenimiento de Bitcoin Knots, Luke-JR. Las BIP obtienen números específicos una vez que el borrador de la BIP cumple con algunos criterios mínimos. Por ejemplo, debe cumplir con algunos requisitos de formato y las propuestas deben considerarse completas. 

Por otro lado, el editor de las BIP puede reservar números específicos para propuestas en torno a un tema común. Además, la numeración no importa.

Propuesta-de-mejora-de-Bitcoin-1

Diferentes tipos de propuestas de mejora de Bitcoin

Algunas propuestas de mejora de Bitcoin sugieren cambios en las reglas de consenso de Bitcoin conocidas como bifurcaciones, mientras que otras proponen estándares comunitarios que son sugerencias destinadas a fomentar la interoperabilidad de diferentes softwares relacionados con Bitcoin. Además, algunas BIP ofrecen pautas de proceso y cada tipo de BIP recibe un tratamiento y una activación únicos. 

BIP de consenso

Las propuestas BIP de consenso se construyen cuidadosamente y siguen siendo compatibles con versiones anteriores en la mayor medida posible. Como resultado, los nodos antiguos que eligen no actualizarse pueden seguir siendo miembros de la red. Los cambios de consenso requieren una activación explícita en la red de Bitcoin y existen varios procesos de BIP que definen posibles rutas de activación para los cambios de consenso.

Actualización SegWit

La actualización SegWit fue una actualización de consenso significativa y propuso los cambios a la regla de Bitcoin establecida en la BIP 141. Incluida en la BIP 141 había una descripción del campo testigo, una nueva parte de las transacciones de Bitcoin. Estos cambios requieren la aceptación de los nodos de la red, lo que convierte a la BIP 141 en una BIP de consenso.

El mundo de las criptomonedas parece más complejo de lo que en realidad es. Si estás interesado en aprender por curiosidad o para invertir, no olvides documentarte lo más posible para estar seguro de tomar la decisión correcta 🙂

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]

Comentarios