La importancia de la fidelización para el éxito en los negocios

Importancia de la fidelización

“Es más fácil conseguir que los clientes actuales hagan una compra nuevamente, que encontrar clientes nuevos”. Seguramente escuchaste esta frase una y otra vez, y no hay dudas de que en la época en la cual nos encontramos; en donde hay incertidumbre constante; se vuelve más real que nunca.

Como profesionales debemos centrar nuestros esfuerzos y estrategias en la retención y fidelización de quienes ya son nuestros clientes, ya que de esta forma podemos asegurar nuestra supervivencia en el mediano y largo plazo. Como ha dicho el mismo Íñigo Campos: “conseguir un nuevo cliente dependiendo del sector es entre 10 y 20 veces más caro que mantener a uno actual”. 

Así que si aún no has empezado a comercializar con tus clientes actuales después de la primera venta, este es un gran momento para desarrollar tu estrategia y resaltar la importancia de la fidelización. Veamos algunas claves para empezar:

Importancia-de-la-fidelizacion-1

Importancia de la fidelización y cómo retener a los clientes habituales

La formación universitaria nos convierte en excelentes profesionales pero nos enseña muy poco sobre cómo gestionar nuestros negocios.

Por lo tanto, aprender a tener una buena estrategia de retención de clientes es fundamental, esta te permitirá proporcionar y extraer más valor a tus clientes existentes, aumentando la rentabilidad de cada uno. Así que enfócate en darles una excelente experiencia y valor con tus productos; puesto que pensar en la experiencia del usuario es la mejor forma de conseguir que se quiera quedar.

Para alguien que recién está comenzando, a diferencia de una marca o negocio ya existente, lo mejor es concentrarse en obtener clientes, pero teniendo en cuenta que también debe fidelizar; entonces las formas de tratarlos y venderles serán completamente diferentes, ya que desde el primer momento tendrá en mente una segunda venta.

En cambio si ya estás establecido quizás te hayas encontrado con el problema de que es difícil hallar formas de seguir creciendo. Debes encontrar la manera de contactar con los clientes antiguos y deshacerte de las compras únicas con los que lleguen a partir de ahora. De esta forma lograrás que las personas te compren con más frecuencia, lo que aumentará el valor de tu negocio y su duración de vida. 




La importancia de la fidelización y la buena atención es fundamental para que los clientes estén dispuestos a comprarte una segunda vez.

También es buena idea saber quienes fueron los que han realizado más de una compra en un período de tiempo específico. Ellos serán más fácil de re-contactar y venderles un producto nuevo, o simplemente para permanecer en su radar.

Como regla general es recomendable mirar el último año para conocer el panorama general. Conocer y dar beneficios, como un programa de lealtad, o atención especializada a tus clientes habituales, ayudará en gran parte a fidelizarlos y aumentará los ingresos anuales.

Conclusión.

Como ves, con algunos ajustes mejorar la eficiencia y los resultados es posible. Luego de superar estos desafíos iniciales ya estarás bien establecido y habrás logrado los primeros éxitos. Ahora es el momento de implementar y automatizar procesos para conseguir que la retención sea todavía más fácil.

También podría interesarte:

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]

Comentarios